EEUU investiga posibilidad de contagio sexual por virus del zica

Mosquitos aedes aegypti, transmisores del virus del Zica. Foto: ABC.es

Autoridades sanitarias norteamericanas investigan 14 nuevos casos del virus del zika en Estados Unidos, que podrían haber sido contagiados por vía sexual.

“En todos los casos en los que hay información disponible, los viajeros fueron hombres y reportaron síntomas dos semanas antes de que se presentaran síntomas en sus parejas mujeres, que no viajaron”, indica el informe especial  de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). “Estos nuevos reportes sugieren que la transmisión sexual puede ser una forma de transmisión más probable de lo que se pensaba antes”.

No obstante, los técnicos del CDC afirmaron que la principal manera de transmisión del zika es el mosquito Aedes aegypti, que también contagia el dengue, la fiebre amarilla y la chicungunya, por lo que aconsejan protegerse de su picadura.

La agencia estadounidense reiteró la importancia de usar preservativos si una persona viaja a alguno de los más de 20 países en América Latina y el Caribe donde está presente el  virus.

Aunque en general los síntomas del zika son leves -fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos- han sido vinculados con casos de microcefalia, una enfermedad congénita irreversible que provoca daños irreparables en el desarrollo motor y cognitivo del niño.  Un total de 583 casos de bebés con microcefalia fueron confirmados por las autoridades brasileñas desde el brote de zika en octubre pasado.

“El virus zika es muy complicado, muy tenaz, muy difícil y también lo es el mosquito Aedes aegypti. Hemos aprendido lecciones del dengue y de los brotes de chicungunya en el pasado y debemos esperar que haya más casos, debemos esperar que sea una larga travesía”, dijo la directora de la OMS, Margaret Chan, tras una reunión en Brasilia con la presidenta Dilma Rousseff y varios ministros. En ese país, un millón y medio de personas fueron contagiadas por el zika, el 80% de los casos asintomáticos.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.