Bolivia, otro año más sin salida al mar

Cada 23 de marzo se conmemora la pérdida del mar en Bolivia | Foto: Archivo.

En Bolivia, cada 23 de Marzo se conmemora el Día del Mar, como recordatorio de la pérdida del departamento del Litoral a causa de la Guerra del Pacífico contra Chile en el siglo XIX.

En 2015, los bolivianos celebraron  el fallo de la Corte Penal Internacional de Justicia, que se declaró con competencia para seguir con la demanda sobre el diferendo marítimo entre Chile y Bolivia. Esto significó sin duda un paso adelante para alcanzar su salida al mar.

“Con la fuerza de la razón y con la calidez de la unidad del pueblo boliviano haremos valer ante el mundo nuestro derecho a tener un acceso soberano al mar (…) Tengo mucha esperanza, estoy seguro, que vamos a ganar esta batalla para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía”, aseveró el presidente de esa nación, Evo Morales.

Aunque la decisión de la Corte no implica necesariamente que los jueces estén de acuerdo con el reclamo por parte de Bolivia, es una esperanza para el pueblo boliviano de obtener una salida soberana al mar.

Desde que Bolivia se hizo independiente en el año 1825 gozaba de una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el Océano Pacífico.

Con la llegada al país de capitales británicos y chilenos para invertir a través de la instalación de una Compañía Salitrera, el Congreso de Boliviaaprobó una ley que establecía un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre que fuera exportado.

Esta medida fue considerada como desfavorable para los propietarios chilenos, cuyo Gobierno tomó acciones en el asunto e inició el largo conflicto contra Bolivia.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.