Comisión parlamentaria decidirá hoy por juicio político contra Dilma Rouseff

No se ha demostrado ninguna vinculación de la presidenta Dilma Rouseff con hechos ilícitos. Foto: EFE.

Este lunes se realizará la votación para la apertura del juicio político a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff,  en la que una comisión especial parlamentaria de la Cámara de Diputados definirá si existen méritos jurídicos para iniciar un proceso judicial contra la mandataria brasileña Dilma Rousseff.

El inicio de la votación está prevista para las 17H00 locales y, antes de iniciar el sufragio, el relator Jovair Arantes, (favorable al proceso), presentará los argumentos para continuar con el pedido. Posteriormente, 27 líderes de los partidos políticos representados en el legislativo realizarán su relatorio. Luego, la defensa de la mandataria procederá a exponer sus consideraciones finales.

Si 172 diputados se manifiestan contra la apertura del juicio político o se abstienen, el caso no pasará al senado. La solicitud deberá tener el respaldo de 342 legisladores para que sea admitida. Será el Senado, por decisión del Supremo Tribunal Federal, quien dirá la última palabra.

De ser abierto el juicio por la comisión especial, las negociaciones se centrarán en la votación del plenario de la Cámara de Diputados, prevista para el próximo viernes, que puede prolongarse al sábado y al domingo.

El ministro-jefe de la Secretaría de Gobierno de la Presidencia, Ricardo Berzoini, considera que el procedimiento será derrotado cuando se vote en el plenario de la Cámara de Diputados.

“En el escenario más pesimista tenemos los votos para frenar el impeachment, y en el más realista podremos ganar con un margen confortable”, argumentó.

Días atrás el abogado de Rousseff, José Eduardo Cardozo, consideró que el juicio político solicitado por la derecha brasileña estaba viciado por retaliación y presentaba errores conceptuales.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.