David Cameron comparece en Parlamento por Panamá Papers

Primer ministro británico, David Cameron. Foto: AFP.

El primer ministro británico David  Cameron compareció este lunes en el Parlamento sobre su relación con las operaciones de su padre en paraísos fiscales reveladas por los “Panama  Papers”, y anunció medidas contra la evasión fiscal.

En su primera comparecencia ante la Cámara de los Comunes desde que estalló el escándalo por las filtraciones de los papeles de Panamá, Cameron anunció un acuerdo con territorios británicos de ultramar como las islas Vírgenes, las islas Caimán y la isla de Man para compartir datos fiscales con el Reino Unido. Asimismo, explicó  que elaborará una nueva ley para facilitar que se persiga a los bancos y bufetes de abogados que ayuden a evadir impuestos a sus clientes.

“Ningún Gobierno ha tomado acciones más robustas contra la evasión fiscal”, dijo el primer ministro, quien negó cualquier mala práctica respecto a su participación en un fondo de inversión “offshore”.

El primer ministro adelantó además que se tipificará un nuevo tipo de delito contra las empresas que “ayuden a la evasión de impuestos” y se creará una nuevo grupo de trabajo para ayudar a la Hacienda británica (HMRC, en inglés) a cazar a los defraudadores.

Tras publicar el domingo un resumen de sus impuestos en los últimos seis años, el primer ministro aseguró que el beneficio de cerca de 19.000 libras (25.650 euros) obtenido con la venta de acciones del fondo Blairmore Holdings, operado desde las Bahamas, no constituyó ninguna ilegalidad.

Cameron subrayó que las inversiones en fondos de fuera del Reino Unido son corrientes y aseguró que algunos sindicatos, la BBC y el grupo del diario The Guardian, entre otros, han hecho “ese tipo de inversiones en el extranjero”.

Hasta 2010, Cameron tuvo acciones en la  empresa offshore que su padre Ian había creado en las Bahamas, y que aparece  citada en los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca.

“Se han hecho comentarios profundamente injustos y dañinos contra mi padre.  Acepto todas las críticas por no haber respondido más rápidamente a estos  asuntos la semana pasada, pero estaba indignado por la manera en que se trató  la memoria de mi padre”, dijo Cameron.

“Sé que (mi padre) fue un hombre que trabajó duro y un padre maravilloso”,  dijo el primer ministro, que, en su último intento por zanjar el asunto, hizo  público el resumen de sus ingresos y pagos al fisco desde que llegó al poder.

En los últimos seis años, el primer ministro pagó 400.000 libras (567.000  dólares) de impuestos por unos ingresos de más de 1 millón de libras (1,4  millones de dólares).

(Con información de agencias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.