Cuba apuesta por aumentar producción de semillas

Cuba fortalece la producción y calidad de las simientes para diversos cultivos, mediante la ejecución de un amplio plan inversionista que incluye la modernización de las 11 biofábricas existentes en el sector que tienen capacidad para producir anualmente más de 30 millones de vitroplantas.

El director general de la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas del Ministerio de Agricultura, Manuel Rodríguez, expresó que el año en curso contarán con tecnologías más novedosas y mejor equipamiento, lo cual permitirá obtener mayor cantidad de plántulas de superior calidad.

Otro objetivo del programa lo constituye lograr que todos los laboratorios del sistema de producción de semillas estén completamente equipados, para lo cual se destinan 6,9 millones de dólares.

También se invierten unos 560 mil dólares en la instalación y terminación – en la provincia de Granma, a unos 600 kilómetros al Este de la capital- de la primera planta de beneficio de semillas, la cual está provista con todo el moderno equipamiento que estas obras requieren.

Otras dos semejantes se erigirán en 2017 en Pinar del Río y Villa Clara, en el occidente y centro del país, respectivamente.

Perseguimos, además, instalar otro par de unidades de ese tipo en las provincias de Mayabeque y Holguín, en la región occidental y oriental, por ese orden, refirió Rodríguez.

Las inversiones incluyen la adquisición y montaje, en septiembre, de una maquina envasadora de semilla, para su comercialización con ese requerimiento, en el país y la exportación.

Rodríguez concedió también gran importancia a la inauguración en 2016 de las primeras tres fincas integrales de producción de simientes, que contarán con sistemas de riego especializado, computadoras, laboratorios y todos los medios necesarios.

Se prevé concluir próximamente la primera de ellas en Cienfuegos, la segunda en Ciego de Ávila, también antes del 26 de julio, y la restante en Holguín, en octubre.

Ellas integran un programa comprendido hasta el 2018 que prevé que todas las fincas de ese tipo productoras de simientes dispongan del equipamiento más novedoso.

El directivo sostuvo que las semillas son responsables de entre un 40 y 50 por ciento del rendimiento de los cultivos, y sin ellas no hay producción agrícola ni seguridad alimentaria.

Destacó, además, que la empresa ejecutó al 140 por ciento su plan de producción de simientes del primer trimestre.

(Con información de Cubasí)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.