Celebran en Angola aniversario de los CDR

Logo de los CDR

Colaboradores, residentes y personal diplomático cubanos en Angola festejaron hoy el aniversario 56 de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución CDR), mayor organización de masas de Cuba.

Desde su creación, los CDR constituyeron la respuesta enérgica de nuestro pueblo al terrorismo de Estado orquestado por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, dijo el cónsul cubano Reinaldo Valdés al inicio del acto por el nacimiento de la institución (28 de septiembre 1960), en un engalanado complejo recreativo, en el capitalino municipio de Viana.

Refirió que la organización más masiva de su sociedad se concibe como árbol de ayuda mutua entre vecinos y recordó que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, frente a casi un millón de personas, congregadas frente al antiguo Palacio Presidencial (actualmente Museo de la Revolución) anunció en esa fecha: ‘vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva’.

Esa misma noche, agregó Valdés, nacieron los CDR, instituidos más tarde por cuadras, zonas, municipios, provincias y nación.

Actualmente los Comités reúnen en sus 133 mil núcleos a casi ocho millones de cubanos mayores de 14 años de edad, sin distinguir sexo, raza o religión.

En la misma arista, el presidente de la Asociación de Ciudadanos Cubanos Residentes en Angola (Accra), Carlos Moncada, destacó que además de movilizar a la sociedad en las tareas de defensa de la Revolución, los CDR tuvieron, entre otros objetivos, la participación en la Campaña Nacional de Alfabetización y en las vacunaciones contra la poliomielitis y otras enfermedades.

Según Moncada, a las tareas iniciales de vigilancia revolucionaria se fueron sumando otras de interés popular como la educación, el trabajo voluntario, actividades patrióticas, de salud, protección del medio ambiente, vínculos familia-comunidad, concursos, entre otras.

Durante el festejo, encabezado por la embajadora cubana Gisela García, el general (r) angoleño Francisco Viana elogió el aniversario de la numerosa organización de la isla, ‘baluarte de defensa de la patria de Fidel Castro, el líder que nos enseñó solidaridad’.

Agradeció una vez más al pueblo cubano ‘por extendernos la mano en momentos difíciles en la patria de Agostinho Neto, abonada por la sangre de sus mejores hijos’.

En la misma jornada, en representación de los más de tres mil cooperantes cubanos en Angola, un grupo de colaboradores realizó una emotiva actividad política cultural por la efeméride en uno de los predios de la corporación Antex.

Lecturas de poemas, sketches y otras manifestaciones artísticas hicieron referencia a la labor de los CDR, elemento vital en la salvaguarda de la población cubana.

Al final el homenaje resultó ataviado de música de todas partes y en especial la cubana que con su opulencia poderosa de sus patrones rítmicos se ensambló al movimiento de pies y caderas.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.