Seguridad y Asistencia social en Cuba, este martes en la Mesa Redonda

¿Cómo funciona el Sistema de Seguridad Social cubano? ¿Cuál es su alcance? ¿Cómo se financia? ¿Qué características tiene el régimen de Asistencia Social? ¿Cuál es la labor actual de los trabajadores sociales? Sobre estos y otros temas de interés se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la presencia de directivos de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Salud Pública.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

12 Comentarios »

  • Mara dijo:

    Partiendo de la concepción del Programa de Trabajadores Sociales, surgido en septiembre de 2000 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, y que está integrado por profesionales que actúan en los diferentes ámbitos de la vida social, vinculados a individuos, grupos y comunidades en cada contexto, para prevenir y transformar situaciones problemas sobre la base de la participación y la movilización de recursos humanos e institucionales. Les puedo asegurar que en el Municipio La Lisa, esta labor no se ve.
    Hago referencia del caso de un Sr. que vive en la calle 51 e/ 264 y 266 Arroyo Arenas, vive solo, tiene trastornos mentales y usted lo ve divagando por las calles, totalmente sucio, abandonado.
    Vive en una casa en magníficas condiciones, pero abandonado, no creo por su apariencia física se alimente bien y mucho menos tenga tratamiento médico. El caso es bien penoso.
    Vemos otros casos de personas alcohólicas tomando en el Garaje de Arroyo Arenas y no apreciamos que se haga ningún trabajo social, ni de rescate para esas personas, dando una imagen muy negativa para el barrio y los visitantes.

  • Bibiana dijo:

    Me llamo Bibiana Vasallo y quiero referirme a la situación que tengo en mi hogar. Tengo a mi custodia 2 enfermos, uno es mi hermano de 50 años con un tumor cerebral, hemipléjico derecho y casi ciego debido al tumor. Mi papá hace un año le dio un infarto cerebral, lo cual le produjo una invalidez total, en este momento está postrado.
    Vivo en calle 236 edif. 128 apto 25 e/ 35B y 39, en un 5to piso. Por esta realidad mi hermano carece de la sistematicidad con que debe ser visto por el médico, hace 2 años que no va a consulta porque los compañeros de la Ambulancia hacen resistencia al traslado del paciente por su peso y la altura donde vivimos.
    He ido a varios lugares, con la intención de cambiar mi apto para un primer piso y en la Dirección Municipal de la Vivienda del Municipio Lisa, el abogado que me atendió me dijo que no podía hacer nada por mi caso. Fui a la oficina de Atención a la Población del Poder Popular de la Lisa y la funcionaria que me atendió, me dijo que ese no era el lugar adecuado para plantear el problema.
    Hice un trámite en la Oficina de Seguridad Social solicitando una ayuda para mi hermano, y de esto hace más de un mes y aún estoy esperando la visita de la Trabajadora Social.

  • Diosvany Garcia dijo:

    Soy trabajador del sector salud pública un sector realmente privilegiado por nuestra revolucion, con nivel y preparados. Les solicito espesificar los organismos rectores en materia de seguridad y asistencia social y que le corresponde a cada uno es decir que al MTSS, Salud Pública, MININT y al CITMA.

    ademas de tener elogios por la atencion que se le brinda a los abuelitos y otras categorias de personas asistenciados, casos criticos y que no tengan familiares obligados, es un logro de la revolucion que se ha mantenido y que tenemos que defender. yo aporto a esa seguridad social.

  • TUNA dijo:

    comentario No 1.realmente considero que con todos los beneficios de la seguridad social todavia es insuficiente el tratamiento para el adulto mayor y me refiero a una cierta diferenciacion con respecto al resto de los cuidadanos jovenes y en edad laboral activa en lo que se refiere al precio de los medicamentos, omnibus de transportacion local e interprovincial, pago de alimentos de la canasta basica, y otros tantos beneficios como se hace en la mayoria de los paises capaitalistas.
    comentario No 2. Por otra parte este pais no esta preparado para el envejecimiento poblacional del que tanto se habla por ejemplo en mi municipio el apoyo del gobierno y PCC a las diferentes asociaciones de discapacitados es casi nulo, las barreras arquitectonicas en lugares publicos y el deterioro de las aceras les impide poder trasladarse para realizar sus tareas habituales, la cantidad de enfermos mentales, mendigos y personas desfavorecidas aumenta a los ojos de todos los dirgentes QUISIERA QUE ESTA MESA REDONDA DIERA UNA RESPUESTA

  • Risett Ruiz Iribar dijo:

    quisiera que se hablara osea o se explicara de manera explícita la forma de otorgar chequeras o de hacer la dichosa conjunta, digo esto porque en ocasiones he escrito al respecto no tengo respuesta, es sobre la ley que salió en el órgano oficial el 10 de agosto del 2008 que explica que a la viuda le toca además de su chequera le corresponde la de viuda, quisiera saber si eso se mantiene o si se hace la conjunta de qué forma se hace.

  • TUNA dijo:

    Un saludos a los invitados de la mesa redonda por esta via quisiera referirme a la situacion que presento con una prima que fue trabajadora de la salud,militante del PCC aun activa, jefe de mision, estando en la republica Bolivariana de Venezuela sufrio un infarto cerebral, ahora esta emiplejica y jubilada del sector de la salud Publica con solo 43 años de edad, no recibe mas ninguna ayuda ni atencion por parte del sector donde trabajo ni por la comision de atencion al internacionalista , tiene que comprar medicamentos caros, vive en condiciones precarias de vivienda y tiene una situacion familiar muy desfavorable que para nada ayuda en su recuperacion y los beneficios que recibe del sistema de asistencia social son muy poco, solo la posibildad de alimentos en un comedor comunitario que en muchas ocaciones no puede ir a buscar por las condiciones de salud que presenta me refiere al municipio de cardenas en la provincia de matanzas, por otra parte no ha podido trasladarse a la capaital en algunas ocasiones a recibir atencion medica porque en el municipio no ha habido ambulancia , ni taxis ni otros medios de transporte ES REALMENTE CRITICA LA SITUACION QUE PRESENTA

  • TUNA dijo:

    Un saludos a los invitados de la mesa redonda por esta via quisiera referirme a la situacion que presento con una prima que fue trabajadora de la salud,militante del PCC aun activa, jefe de mision, estando en la republica Bolivariana de Venezuela sufrio un infarto cerebral, ahora esta emiplejica y jubilada del sector de la salud Publica con solo 43 años de edad, no recibe mas ninguna ayuda ni atencion por parte del sector donde trabajo ni por la comision de atencion al internacionalista , tiene que comprar medicamentos caros, vive en condiciones precarias de vivienda y tiene una situacion familiar muy desfavorable que para nada ayuda en su recuperacion y los beneficios que recibe del sistema de asistencia social son muy poco, solo la posibildad de alimentos en un comedor comunitario que en muchas ocaciones no puede ir a buscar por las condiciones de salud que presenta me refiere al municipio de cardenas en la provincia de matanzas, por otra parte no ha podido trasladarse a la capaital en algunas ocasiones a recibir atencion medica porque en el municipio no ha habido ambulancia , ni taxis ni otros medios de transporte ES REALMENTE CRITICA LA SITUACION QUE PRESENTA QUISIERA PODER RECIBIR UNA RESPUESTA POR ESTA VIA
    SALUDOS Y GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD

  • augustoc dijo:

    Decearia se me esclaresca pues en el Codigo de Trabajo. Ley No-116 de 2014 Se refiere que la Ley No-13 de 28 de diciembre de 1977, de Proteccion e Higiene del trabajo se deroga, y me pregunto que vigencia tiene la Resolucion No-39 de 2007, y la relacion con el Decreto 101 de 3 de marzo de 1982. además decearia se explique la vinculacion existente entre la actividad de Defensa y Defensa Civil con la actividad de seguridad y salud del trabajo y tratamiento dado a las personas afectadas durante el paso del Huracan Mathew por las provincias Orientales.
    es vigente y demuestra la Voluntad Politica de la Revolucion por la atención a los Necesitados o afectados durante una situacion excepcional.

    Saludos
    Augusto Garriga Rey
    Mantua. Pinar del Rio.

  • Rolby de Cumanayagua dijo:

    Un saludos a los invitados de la mesa redonda es muy grato ver compañeros tan preparados y con deseo de trabajar como Majín, que sabe que es Trabajo Social y Prevención Social, al igual que Asistencia Social. Soy trabajador social de nacimiento, fuí Jefe del Programa de Trabajadores Sociales integrado por profesionales que actúan en los diferentes ámbitos de la vida social, vinculados a individuos, grupos y comunidades en cada contexto, para prevenir y transformar situaciones problemas sobre la base de la participación y la movilización de recursos humanos e institucionales.
    Me duele mucho el trabajo asistencialista que están desarrollando los trabajadores sociales del MTSS, aprendí que nuestra Misión es Promover una acción social concientizadora – transformadora, centrada en las personas y orientada a la transformación de las causas que condicionan las desigualdades y los problemas sociales fuentes de malestar en cada contexto. Movilizar recursos humanos e institucionales para la satisfacción de necesidades e incrementar el bienestar de la población y no esperar que el Estado lo asista con ayudas económicas cuando tiene potencialidades para trabajar o estudiar, de realizar oficios que contribuyan a su economía.
    Están definidas las políticas de los Ministerios encargados, pero a ese Trabajador Social le corresponde contribuir a la implementación de las políticas y servicios sociales y al desarrollo comunitario articulado con las estrategias de desarrollo local, por ejemplo en los Sistemas de Atención a la Familia, espacio de integración de los Factores de la Comunidad (Cultura, INDER, Comercio y Gastronomía, Servicios) ¿por qué no se realizan las actividades recreativas en ese espacio?; ¿por qué la Empresa de Servicios no presta el servicio de pelado y afeitado a los beneficiarios del SAF?, ¿por qué existen capacidades por cubrir en las Casas de Abuelos? donde Salud y el propio MTSS juegan un papel importante? ¿Cuál es la labor con las familias en las que algunos de sus integrantes están en riesgos o se vinculan a indisciplinas sociales o delitos? ¿Qué atención social reciben las familias en situación de vulnerabilidad ante el proceso de reducción de plantillas infladas y las medidas para la eliminación de subsidios? donde el trabajador social es el animador y educador social con esos individuos y grupos como sujetos de autotransformación, que le toca Investigar e intervenir en las situaciones problemas identificadas en un contexto dado, Diagnosticar en cada circunscripción la situación social de más del 70% de las familias, digo yo, de todas las familias; de Desarrollar proyectos de trabajo social comunitario en las localidades identificadas como las de mayores complejidades sociales; de Desarrollar proyectos de trabajo social comunitario de referencia, orientados a elevar la calidad de vida de los adultos mayores. ¿Participan los Trabajadores Sociales en espacios para la coordinación de la atención integrada a problemáticas sociales?; ¿Contribuyen a la implementación de políticas y servicios sociales?; ¿Promueven, diseñan, coordinan y participan en proyectos de transformación social?; ¿Gestionan con las instituciones que corresponda, la respuesta a necesidades y la atención a problemáticas sociales?

  • José ramón dijo:

    Por favor alguien me puede dar el correo de la mesa redonda. Necesito hacer una pregunta y no lo encuentro en nigún lado y como no me había hecho falta nunca lo he anotado
    De antemanos muchas gracias…

  • José ramón dijo:

    Quice decir que no lo he anotado

  • oscar/Mesa Redonda (autor) dijo:

    mesaredonda@enet.cu

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.