La contaminación sonora, este jueves en la Mesa Redonda

La Mesa Redonda trae nuevamente al análisis los problemas de contaminación sonora en el país, las medidas que se han ido implementando y su efectividad. Participarán en el panel representantes del CITMA, el MINCIN, el MINTUR y el Ministerio de Cultura.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y el sitio en Youtube de la Mesa Redonda  transmitirán este programa desde las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

25 Comentarios »

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Es necesario que se prohiba el claxon que tienen algunas guaguas que provoca gran ruido, asi como la música alta y de mala calidad en estos medios de transporte, para colmo hay choferes que fuman en las guaguas.
    Mas que la contaminación sonora que provocan muchos vehículos está la contaminación del aire , ya que expulsan un humo asfixiante que hace imposible respirar, esto ha ido en aumento. Se debe prohibir la circulación de dichos vehículos.
    Otro problema es el nivel de decibeles en los teatros, en cualquier tipo de espectáculo, centro nocturno o actividad cultural en cualquier lugar, no solo distorsiona el sonido y afecta la calidad del audio , sino que hace imposible escuchar sin taparse los oídos para evitar quedarse sordos.
    No basta traer el tema a la Mesa Redonda, se deben aplicar multas y se deben aplicar las leyes que regulan esto, hay que poner órden y acabar con la indisciplina social que afecta la convivencia en esta ciudad tan poblada.

  • sahily dijo:

    Buenos Dias, veo la opcion de hablar de contaminacion sonora muy buena y de tratar que se cumpla mucho mejor, porque en un pais como Cuba que tiene embejecimiento poblacional hace falta tranquilidad, les puedo poner un ejemplo yo vivo en la calle 7 Santa Marta Cardenas y a los alrededores hay las famosas paladares que en horas de la noche se convierten en discoteca o cabaret que comienzan su funsion a las 3 de la madrugada cuando cierran las discotecas de Varadero, todo el que llega hay viene borracho con musica a todo volumen en los carros y cierran las puertas de los carros que parece a esa hora de la madrugada que esta dentro del cuarto, broncas, griterias y muchas cosas mas y todo eso para el otro dia los vecinos levantarse tremprano sin poder dormir tranquilos como Dios manda para levantarse a trabajar.

  • meril dijo:

    Sobre este tema es muy importante que se tomen acciones. El uso de la música alta en los edificios multifamiliares o en casas del pueblo es abusivo por parte de algunos vecinos que no consideran a los demás, obligando a todos a escuchar la música que ellos ponen a altos decibeles que no deja a los demás disfrutar de la paz de su hogar. Lo mismo sucede en el municipio de Nuevitas con la música tan alta que se pone en la plaza, lugar céntrico en el Micro distrito Uno; lo mismo entre semana que los fines de semana. No se tiene en cuenta que esta plaza está rodeada de casas y edificios de familia y que el volúmen de la música o de los grupos musicales que van a tocar allí son tan altos que ni subiendo el volúmen a los televisores a 100, se puede escuchar nada; para comunicarse dentro de los apartamentos hay que hablar en voz alta, ocasionando alteraciones en el sueño, los niños no pueden dormir, ya un vecino infartó al reclamar que pusieran la música más baja y los trabajadores que trabajan por turnos se ven también afectados psíquicamente al no poder descansar luego de regresar de una jornada laboral. Y si es cuando hay carnavales, que precisamente se celebran en estos días, no se puede estar dentro de los apartamentos. Entonces, no es solo combatir a los vecinos, también el gobierno del municipio tiene que valorar las diferentes indisciplinas que se cometen en la comunidad y que afectan al pueblo.

  • meril dijo:

    Aparte de la contaminación sonora que es un tema que tiene que ver mucho con las indisciplinas de la comunidad. Es importante que también se analice el tema de las indisciplinas que se cometen en los edificios multifamiliares. Me refiero a vecinos que han modificado los apartamentos, quitando paredes interiores y que han ocasionado hundimientos en el piso. Ya se dio el caso de un edificio completo que hubo que deshabitar por esta razón. También es necesario que se modifique el reglamento de edificios multifamiliares que data de los años 80. En Nuevitas tenemos el caso de edificios que los compañeros de Vivienda tuvieron que retirar los tanques colectivos por el gran deterioro que presentan sus cubiertas, sin embargo los vecinos de la última planta son los que sufren las consecuencias, pues tienen que soportar que los de los niveles inferiores hagan con su techo lo que deseen sin permiso alguno, poniendo antenas, tanques de uso particular lo mismo plásticos que construidos con cemento; tanques que muchas veces se rompen o se les derrama el agua por deterioro en sus herrajes y los del último nivel son los únicos perjudicados, teniendo que soportar que su apartamento sufra de filtraciones de agua que baja por paredes, cables eléctricos y tomacorrientes. Además, hacen las conexiones para coger el aguan de latubería principal, no de la entrada que va para su apartamento. Por eso pienso que la azotea debe pertenecer a los apartamentos del último piso y no debe ser un bien común del edificio. Deben analizar que en estas construcciones verticales el suelo de uno es el techo del otro y así sucesivamente. En la actualidad los Consejos de Vecinos no existen o no cumplen con su función y el ejecutivo del CDR no quiere meterse en problemas.

  • laly dijo:

    Los sonidos indeseados constituyen un estorbo un poco generalizado en la sociedad actual, es un peligro real y efectivo para la salud de las personas incluso los animales, de día y de noche, en la casa y en el trabajo, en la calle, dondequiera que estemos, el ruido puede ocasionarnos serias tensiones físicas y emocionales. Nadie es exento al ruido; aunque a veces nos acostumbramos, pero nuestros oídos siempre lo capta, y el cuerpo reacciona, a veces con extrema tensión, es parecido cuando en la noche o en el día estamos en silencio y de momento oímos un ruido espantoso que por muy pequeño que sea nos hace temblar, debemos aplicar lo establecido en las legislaciones con urgencia, pues estas molestias pueden predecir otros males físicos, emocionales y enfermedades incurables. Como decía anteriormente en nuestro país existen las leyes, porque no se aplican, para poner un ejemplo en mi cuadra se echan a pelear los perros por pura diversión sin darse cuenta los actores que hay niños pequeños, ancianos, personas enfermas y los animalitos salen dañados, yo que creo que estoy bien de salud me altero, y no puedo hacer las tares domesticas después del trabajo, pues llego hasta el limite de irme de la casa

  • Jenny dijo:

    Buenos dias, hace muy poco tiempo se tocó este tema en la Mesa redonda, fueron muchisimos los comentarios que el tema provocó, el compañero del MININT que participó fue muy ilustrativo en su comparecencia e incluso hizo referencia a las leyes y decretos que regulan o mejor dicho DEBIAN regular la contaminación sonora en nuestro pais; confieso que una vez más me ganó el optimismo y mi inocente confianza en cuanto a que ahora SI se enfrentaria este problema que se ha convertido en algo irracional e incontrolado, pero una vez más ME EQUIVOQUE porque considero que todo sigue igual que antes o peor. La música por ejemplo o para decirlo mejor la PESIMA MUSICA se mantiene a igual nivel de sonido y ocasiones más alto, es como si esas personas necesitaran mostrar su poder económico (?) a los demás vecinos comprandose equipos de música con potente volumen y usandolos a la máxima capacidad sin consideración a horas diurnas o nocturnas, si hay ancianos, niños enfermos, si algún vecino perdió recientemente a algún familiar, nada importa solo MOLESTAR y hacer valer la indisciplina social CONOCIDA Y PERMITIDA a pesar de existir regulaciones por Leyes para que esto no ocurra.
    Igual situación se observa en omnibus urbanos(los P), en taxis (boteros) en centros recreativos estatales y particulares que no poseen las condiciones reglamentadas y “OFERTAN” su música para todos y en todas direcciones, horarios y volumen, al menos aqui en la capital del país hay más ruido que en una pista de salida de naves espaciales.
    Caminando por la Habana siento una gran envidia por los animales que viven en las selvas africanas porque ellos ” que son los animales” observan mejor que nosotros las reglas de convivencia social y cuidan mucho más el medio ambiente; miren pensando esto me viene a la mente la idea de que es precisamente por eso que ellos ” los animales” poseen el sentido del oido tan agudo mientras nosotros ” los animales más avanzados” perdemos cada vez más la capacidad de escuchar, debe ser por eso que hacemos TANTO ruido y también puede ser por eso que a pesar de TANTAS quejas, estas no se escuchan y TODO sigue igual.
    Vale aclarar que la música que se impone a diestra y siniestra es esa vulgar, denigrante, absurda, irrespetuosa y que nada aporta a la cultura pero como es ” comercializable” impera por nuestras calles, hogares y centros recreativos, también de esto se ha hablado precisamente en la Mesa Redonda, se ha dicho que se tomaran medidas para no darle promoción, para sensurarla, para que no se difunda en nuestros medios pero saben qué… esto tampoco se ha materializado porque seguimos infectandonos con el regetón cuya funsión social es tirar por el piso, arrastar y pisotear todo el esfuerzo que hizo, hace y hará nuestro gobierno por elevar el nivel educacional y cultural del país, con esta ” música” se denigra a la mujer en general y muy en especial a la mujer cubana, que creanme las chicas que salen en esos videos que pudieran clasificar casi, casi como pornos, no son la representación de la verdadera mujer cubana esa que se enfrenta al dia dia, al cuidado de sus hijos, la que aporta su esfuerzo para que nuestro pais avance.
    Entonces y para resumir y sobre todo con muchisimo respeto considero que: se podrá tocar este y otros muchos más temas en la Mesa Redonda, se podran debatir, escuchar comentarios, anunciar medidas pero:
    Las indisciplinas sociales solo se van a acabar cuando las instituciones y/o organismos que tienen la facultad de legislar, regular, controlar y hacer valer las disposiciones, cumpla con su razón de ser y pasen de DECIR a HACER y a aquel o aquellos ciudadanos que no quieran entrar por el aro que se les aplique la ley y los funcionarios que no cumplan con su trabajo que renuncien o sean sacado de sus puestos de trabajo.
    La PNR, el CITMA, el PCC, el Poder Popular, los CDR, el MINTUR, MINCUL entre otros son los que tienen en sus manos los instrumentos legales para combatir y extirpar esta y otras muchas indisciplinas sociales que padecemos constantemente y que se han incremenetado en los últimos años. La tolerancia, complacencia, complicidad y la inoperancia nos estan dañando y pueden convertirse en un mal mucho peor porque lo que no podemos permitir es que la población se sienta indefensa y pierda la confianza en nuestros dirigentes e instituciones, esa confianza que nos ha hecho soportar con valentia todas las maniobras del enemigo del norte durante casi 60 años.
    Ojala me publiquen y entiendan mi mensaje y mucho más deseo que a partir de este dia en verdad comience una batalla SIN TREGUA y con soporte legal para acabar con esta y otras insdisciplinas sociales, creanme que el más beneficiado será el puebl y nuestra imagen ante el mundo.

  • Marilin dijo:

    Les pido que expliquen las medidas que se adoptan con los centros estatales violadores de todas las normas que existen al respecto y cuáles son los mecanismos que utilizan para detectar a los infractores, además de los teléfonos del CITMA. Cuando puedan, dense una vueltecita por el Pabellón Cuba, que las quejas son incontables y las respuestas poco convincentes.

  • JOSÉ dijo:

    Es necesario que las autoridades competentes tomen medidas con los vecinos que sacan sus bafles a la calle a cualquier hora del día y la noche y saturan el ambiente con música de su gusto y a altos decibeles, yo creo que esto está legislado en el Decreto 81 y en los Reglamentos de convivencia pero no veo que las autoridades tomen carta en el asunto

  • Cristian Fornaris dijo:

    Buenos días. Es muy importante saber que este tema se analice en la mesa Redonda. Hay un caso en la ciudad de Guantánamo que la música de un establecimiento estatal ha sido por años un verdadero problema para los vecinos del edificio que viven al pasar la calle frente a ellos. Se trata de una de las conocidas ¨Carpas¨ que está en el 18 norte entre Ahogados y el 1 oeste, establecimiento donde se venden bebidas, alimentos y otros para la población. Es bueno tener un lugar para el esparcimiento, disfrute y alimentación de todos, pero si la música está las 24 horas encendida y es un lugar totalmente abierto, afecta a los vecinos no solo por el nivel de ruido, sino también que aunque esté acorde con los niveles permisibles están recibiendo un bombardeo musical, ya que cada cual en sus casas oye lo que quiera y no lo que le imponga nadie. Reiteradamente los vecinos se han quejado, pero no hay solución alguna. Ahora pregunto, ¿Por qué no se levantan paredes y se le da hermeticidad a este local para que oigan su música y no afecte a nadie?. La solución no es eliminar o poner multas en este establecimiento, pero si respetar al trabajador y trabajadora, ama de casa, niños y todo el que esté en este edificio multifamiliar de 24 apartamentos que es para descansar. Esto es un problema social muy serio y las autoridades deben ser exigentes en el cumplimiento de las normas existentes en el país. Muchas gracias por permitirme opinar sobre uno de los tantos problemas de la contaminación por ruidos que hay en todo el país

  • Juan Pérez García dijo:

    En el reparto La Coronela, municipio La Lisa, los “bicitaxis” transita a todas horas del día y de la noche con música excesivamente alta, principalmente reketón, produciendo no solamente la contaminación del aire, sino una gran molestia a los vecinos que trabajan, que necesitan descansar, que hacen guardias y tienen derecho a ver la televisión, a hablar en sus casas de una forma civilizada que no sea a gritos. En este lugar la música alta la ponen además, jóvenes con equipos de amplificación portátiles de gran potencia, que sitúan en cualquier lugar, convirtiéndolo en un verdadero infierno,
    ¿Quien debe poner fin a esto? ¿Nadie se siente aludido?

  • berta piñol dijo:

    Estoy de acuerdo con se trate este tema que ya ha sido tocado en otros espacios de la tele creo que no se ha hecho con fuerza los spots son casi silenciosos no hacen llegar el mensaje como es, pero si creo que lo que surte muy buen efecto son las multas y deben ponerla y bien altas es como único pueden controlar esto.

  • Mara dijo:

    Buenos dias,
    Estamos ante uno de los problemas que ahora mismo está afectando considerablemente
    la convivencia sana de nuestra sociedad. Además de los ruidos en el transporte estatal y privado, la musica hasta altas horas de la noche en viviendas, que desestiman totalmente la necesidad de descanso de escolares,trabajadores y adultos mayores, los desafueros sonoros de centros nocturnos y paladares/discotecas, hay una tendencia preocupante y es referida a HABLAR EN VOZ ALTA en cualquier espacio publico. Nuestros niños conversan como si todos fuesen sordos, ah porque de igual manera lo hacemos los adultos. En las escuelas no hay mesura, el maestro grita no conversa, no persuade con cordura, y de igual manera se comportan los niños, Si por desgracia en el seno familiar no hay una educacion correcta, corresponde a los maestro poner coto dentro de las aulas a fin de que los alumnos encuentren la educacion cívica que le falta. Y puede suceder lo contrario, la familia cumple con la educacion correcta y ésta choca con la mala practica educativa en los centros. Hagamos un ejercicio de observacion y comprobaremos que EL HABLAR PAUSADO Y BAJO, nos ha abandonado.

  • alejandro dijo:

    me parece un excelente tema que estaba urgido de tratar en la Mesar Redonda, aunque considero que falta dos actores muy importantes que son el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia porque me imagino que existan leyes para castigar a los infractores; lo que sucede es que este problema se ha dejado de la mano de la ¨conciencia ciudadana¨ y todos sabemos que desafortunadamente muchas cosas no se solucionan solo con anuncios televisivos o campañas publicitarias, debe haber rigor por parte del Estado con medidas punitivas sino seguiremos en las mismas. este es un problema que ya hay que rradicar de raíz, empezando los las guaguas que parecen discotecas ambulantes, más las personas que suben con bocinas sin importarles si estás enfermo o no estás de humor o si hay niños, ancianos…. es algo más grave y que crece exponencialmente, y seguirá así si no se toman medidas radicales y justas antes que nos convirtamos en una gigantesca jungla de decibelios al por mayor.

  • Grisell dijo:

    La contaminación sonora una vez más. ¡Que bueno! Ojalá y no quede sólo en el debate que se propicia con los invitados. Creo que ya es momento de sancionar a quienes infringen. El uso de la música alta, por ejemplo, invade las calles y centros de mi pueblo (San Luis, Santiago de Cuba) y es lastimoso que sean organismos y entidades del Estado quienes propicien tal indisciplina social. ¿Desconocimiento del daño?, no creo. Indolencia, desidia, insensibilidad, si. En este particular es nulo el trabajo del grupo municipal de enfrentamiento a las indisciplinas sociales. ¡Y qué decir de la pésima calidad de la música que se divulga estatalmente!. Pero ese tema también requiere una o más mesas redondas.

  • ernesto dijo:

    Es oportuno que se tomen medidas urgentes contra la contaminación sonora, y se tenga en cuenta la doméstica también, cuando hay apartamentos de edificios multifamiliares que parecen discotecas hasta altas horas de la noche, y los recursos para aplicar medidas disciplinarias son burocráticos engorrosos y obsoletos y cuando logran que se aplique el regaño que no pasa de eso, los vuelven al burlar y las molestias entonces se hacen en tono vengativo y a ex profeso. Espero sean enérgicos los funcionarios que tienen que escuchar las quejas y aplicar las medidas. De lo contrario seguiremos siempre con la misma situación porque a pesar de todo lo que se dice a través de todos los medios de comunicacion, las medidas a aplicar no pueden ser sólo educativas.

  • ELOY dijo:

    En la mesa redonda espero que traten el tema de los malos pregoneros, porque los hay con pregones agradables y picarescos, pero hay algunos que aturden hasta un elefante, es un sonsonete continuo monotonal y de alto volumen que invaden la privacidad del hogar. También están los que utilizan dispositivos electrónicos (ahora mismo va pasando uno por frente a mi empresa anunciando monotonamente paleticas con una musiquita indescifrable), si no se toma medida con estas cosas a tiempo, dada la posibilidad de adquirir estos recursos en el esterior, dentro de poco tiempo tendrán que vender a cada habitante un par de orejeras antiruido. Creo que la ONAT cuando atoriza las patentes tiene que establecer los requisitos, previo acuerdo con las instituciones especializadas, para que evitar tantas molestias a la población.

  • ma_marin dijo:

    Hola,
    Este tema, demuestra una vez más la falta de efectividad de todas las medidas que están definidas para enfrentar estas indisciplinas. Esto es un tema que necesita de leyes, con sus correspondientes medidas sancionatorias y que no sea tarea de un inspector, si no que la PNR participe en el cumplimiento de la ley. Hay ciudades como Brasilia, donde la ley define la cantidad de decibeles que puede alcanzar el sonido en los centros gastronómicos o en las casas y son inviolables, pues los negocios se mezclan con viviendas.
    Los cubanos acostumbramos a imponer nuestros deseos de escuchar música a todos y eso es un error, no todos, en todo momento tenemos deseos de escuchar, incluso la que nos gusta.
    Algo que nunca he entendido, es el por qué se permite la difusión de música en los medios de transporte, medios en los cuales viajan personas sometidas a las más diversas situaciones, algunas de ellas muy extremas que no necesitan de la alegría de esos servidores públicos.
    La otra moda de los cubanos son las famosas cajas MP3 o los celulares, con los que sus dueños se sienten con el derecho de compartir sus preferencias musicales con todos aquellos que los rodean.
    Necesitamos leyes y que se hagan cumplir, que no sean meros papeles escritos para utilizarlos cuando nos sea conveniente.
    La educación social no se crea con discursos, se crea con leyes y sus medidas sancionatorias.

  • El moro dijo:

    En Holguin en la calla Perez Zorrilla existe una iglesia que no deja vivir por el ruido a los vecinos, los mismos se han quejado a todas las instancias y no hacen nada las autoridades, por miedo a que los tilden de violadores de la libertd de culto religioso.

  • Manuel Palma Sno. dijo:

    Saludos a todos, tengo una inquietud sobre algunas iglesias que de acuerdo a su tipo de religión las mismas se manifiestan con equipos de músicas y amplificadores de alta potencia ya sea de día, noche ó madrugada existiendo molestias en el barrio como no poder ni siquiera comunicarnos dentro de la vivienda, afectando además la tranquilidad de recien nacidos y enfermos de salud teniendo en cuenta también la afectación de aquel trabajador que día a día cumple con su jornada laboral ya sea de día o madrugada. Existirá alguna regulación para este tipo de indisciplina social incluyendo también el tipo de manifestación negativas que estas iglesias reflejan ?

  • Cecilia dijo:

    Coincido totalmente con Tamara Dovale por su comentario sobre el claxon de los ómnibus. Pero no creo que la solución sea solamente poner multas…quién es el responsable de que los claxon de los ómnibus Diana, que tanto abundan en nuestras las calles, sean tan estrepitosos y ensordecedores? Con poner multas no resolvemos el problema, además, tendrían que poner un inspector en cada esquina!!

  • Lupa-Catalejo/art.53 Const dijo:

    Solo me voy a referir a la falta de una reglamentación adecuada sobre la contaminación sonora en los centros de recreación y especificamente las discotecas de nuevo tipo, con independencia de el tipo de propiedad.
    Con mucha frecuencia y con mucha más razón, no dejan de leerse quejas razonables de la población sobre la agresión sonora, de esos lugares. Pero en mi modesta opinión, lo máximos responsables de ese problema, son los especialistas y sobre todo los DECISORES de las reglamentaciones que se establecen.
    Argumento mi opinión, soy nacido aquí en la Habana, en 1957, en mi niñez, mi adolescencia, juventud y espero que mi vejez, tambien la haga en esta capital de TODOS LOS CUBANOS, siempre conocí los clubes que heredamos de antes del 1959, por fuera o por dentro según fuí creciendo, como el TURF, el SHEREZADA, los JHONYS, de Playa y Vedado, la RED, además todos los de playas y otros más, los grandes cabarets como el Capri, Tropicana, Parisien, Copa, etc,etc. En todos esos lugares y que aún existen cualquier persona estaba en la parte externa y no sentía, ni OÍA , nada de los sonidos que esos lugares producian y si se observa con detenimento esos lugares tienen algo en común. Que es, un sistema anticontaminación-sonora, al parecer reglamentado por los gobiernos provinciales de antes del 1959, y digo al parecer porque todos los tenían e incluso en los cines y si se acuerdan de DUPLEX eran tres salas y en los lobby no había contaminación sonora.
    Recuerdo que al lado de Cinecito por la calle San Rafael, había un club personalizado con elementos de pesca, que en mi niñez, mientras esperaba la cola para entrar al Cinecito, solo cuando salía alguien, nos enterabamos los niños que allí estabamos, que ese local era un club por sus sonidos musicales altos, que solo se oían mientras las puertas cerraban.
    Y pregunto a los especialistas de la materia, y DECISORES de los reglamentos, al respecto, de hoy, ¿esos sistemas no se le pueden exigir a los nuevos propietarios a las empresas interesados en hacer bares, discotecas y otros lugares afines? ¿ por qué la única solución es AUTORIZAR O PROHIBIR?.
    Es cierto, que en muchas provincias, no existía esa densidad de locales especializados, por lo que quizás algunos de los que hoy deciden, no tuvieron esas experiencias y prohiban o autoricen, pero si empleamos pensamiento creativo, profundas investigaciones, y soñando en como rescatar La Habana con la vida diurna y tambien, por qué no, nocturna.Con orden, moral, respeto y dignidad, todos seremos un poco más felices, hasta los turistas que se incrementan de años en años. Asi sucede en todas las capitales del mundo.

  • Roberto dijo:

    Que situación más paradojica, tanto que se critica este tema y sin embargo en el bien conocido Parque de Trillo instalan bocinas y ponen música para todo el municipio de Centro Habana. El propio estado que critica es el mismo que viola todo lo legislado sobre este asunto. Entonces que moral se tiene para censurer a aquellos que indiscriminadamente utilizan baffles también en sus casas para oir música. Por favor seamos consecuente y no tan irrespetuosos con el pueblo. Acaben con esos escandalos programados en el Parque de Trillo. Se esta acercando el fin de año y vamos a ver porque cada año se dan gusto metiendo ruido a grandes decibels a todo el vecindario. Acabemos con la doble moral.

  • Abel dijo:

    hola, quisiera saber hasta que punto es permicible o no el hecho de que los vecinos molesten con animales en este caso los gallos? porque no puede ser posible que en un vencidario urvano donde las casas estan pegadas se permita el exeso de gallos, los cuales a cualquier hora de la madrugada empienzan un concierto y para nada agradable, existe alguna ley que ampare o prohiba esto?gracias

  • Juan dijo:

    En las calles del casco histórico de Trinidad la contaminación sonora se ha elevado, es el caso particular de los paladares por ejemplo La Parranda en la calle Ruben Martinez Villena (calle Real)que ha partir de las 7:00 pm el ruido no te deja ver la televisión en la casa,se ha hablado con su propietario pero la vida sigue igual.Invitamos a que vengan un día la comisión nacional y pase por el casco histórico y pueda apreciar que no se puede convivir por el ruido.

  • enrique rodriguez diaz dijo:

    Buenos dias ayer fue esta mesa redonda sobre la contaminacion sonora ,y yo me digo que hacemos con los choferes de nuestros omnibus que han acoplado un sistema en los frenos que les sirve inclusive para saludarse entre ellos al cruzarse ,yo trabajo en un hospital y en las regulaciones de transito al pasar por hospitales no se puede accionar el claxon asi resa un cartel en la linea que pasa por el clinico quirururgico de 26 ,aca en esta zona del hospital ni siquiera hay una señalizacion de limite de velocidad se imagina un paciente cruzando del nacional hacia la cera del frente en un sillon de ruedas y velando que el chofer que suba o baje no se lo lleve por el exceso de velocidad ,las señales estan en las calles aledañas ,y aqui existe una secundaria ,el hospital william soler,y el nacional entonces volviendo al caso de los ruidos estridentes es verdad que existen personas que no consideran a su vecino maxime si trabaja de noche esa persona que viene a descansar de su madrugada ,o sea sobre medio ambiente hay mucha tela por donde cortar y no solo el ruido ensordecedor ,tambien estan la emision de gases sea de la industria o de los autos ,la suciedad en las cuadras ,etc hay muchas aristas en esto del medio ambiente ,gracias por este comentario y sigamos trabajando por que tengamos un medio ambiente sano

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.