Aumenta producción local de materiales de la construcción en Cienfuegos

El programa contribuye a solucionar necesidades de la población y a mejorar su fondo habitacional

La provincia de Cienfuegos resulta uno de los territorios abanderados del Programa Nacional de Produc­ción Local y Venta de Materiales de la Construcción.

Mediante un sistema de trabajo denominado ABeCé, estratégico programa instaurado en el 2011 —y que incluye 146 renglones— ha contribuido a mejorar el fondo habitacional de la población, a cuyo segmento más necesitado beneficia, al apoyar la terminación de viviendas por esfuerzo propio.

Suman cerca de 22 000 las personas (las registradas con li­cencias) que en Cienfuegos emprenden acciones constructivas, en una etapa histórica donde los planes estatales de ejecución de inmuebles han disminuido de 2 300 inmuebles anuales a 200, de manera que es básica la incentivación y el fomento de la alternativa.

En tal sentido, se realizan ingentes esfuerzos a cargo del grupo territorial, dirigido por el Consejo de Administración Pro­vincial e integrado por los productores, suministradores y entidades que controlan la cantidad, información, precios y relaciones contractuales del programa. Y, a su vez, por los grupos mu­nicipales, dotados de similar estructura.

Reynaldo Gómez Hermida, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial al frente del giro, expresa que son 32 los centros productivos encargados de la tarea, distribuidos en los ocho municipios con una capacidad instalada de producción que garantiza la ejecución de las acciones constructivas de la población en notable magnitud; renglones en los cuales aún la oferta no cubre la demanda.

La inminente llegada de cinco nuevos molinos de áridos incrementará la posibilidad de expandir los volúmenes de fabricación.

Roberto Castro, funcionario de la vicepresidencia de construcciones del gobierno provincial a cargo del programa, subraya que en los dos últimos años el trabajo de ABeCé se ha concentrado fundamentalmente en que a nivel municipal se lleguen a cumplir los techos productivos diseñados por cada localidad. Un tema trabajado de manera intensa a partir de terminar de crear las capacidades productivas instaladas en esos lugares, acota.

El otro asunto de máximo seguimiento —continúa Castro— es el de la comercialización; o sea, que las producciones se comercialicen de manera eficiente en la red de tiendas, en lo cual se hace mucho hincapié por las autoridades de la provincia.

Cerca de una decena de unidades comercializan las producciones del programa, la cual incluye los casos de subsidios aprobados, que en la provincia alcanzan las 977 células básicas habitacionales.

En ascenso paulatino cada año, para el 2016 los planes de ven­ta superan los 17 millones 508 000 pesos y la idea es alcanzar los 20 millones por concepto de expendio en fechas muy próximas, considera Gómez Hermida.

De propiciar el objetivo se encargan de forma directa las entidades productivas de la provincia, donde en tal sentido sobresale el trabajo que se ejecuta en el municipio de Cumanayagua: en varios órdenes y, de forma especial, en la elaboración de elementos de carpintería e hidrosanitarios confeccionados con plástico y PVC.

Emblema de dicha localidad en la tarea es la carpintería Or­mani Arenado, de La Sierrita, perteneciente a la Empresa de Producciones Artesanales para el Mercado y la Exportación (Pamex). Regla González Gallardo, su administradora, refiere a Granma que sus 18 trabajadores laboran en función del programa, cuya importancia estratégica ella pondera.

El carpintero Yaider Rojas Cordero destaca la disponibilidad de materia prima. Ahora cuentan con un pino brasilero muy bueno, según afirma. Tales facilidades le permiten acometer la realización de puertas, ventanas, cabos para martillos, picos, guatacas, tablillas de ventanas y otras piezas de suma utilidad hogareña.

En el área de plástico de la unidad, sus obreros trabajan el PVC para confeccionar conexiones hidrosanitarias de varias medidas, las cuales son vendidas al Ministerio de Comercio Interior para su distribución en los mercados industriales, explica el jefe de grupo, Luis Alberto Ramírez.

El operario Yoandry Jaureguí Ramírez afirma que es constante la demanda de tales aditamentos. En la provincia se producen medio millón de conexiones de este tipo al año.

El director de producción de Pamex, Osvaldo Morejón, señala que en Cienfuegos existen otras dos fábricas de producción de elementos de plástico, pero esta de La Sierrita es la única que trabaja el PVC rígido: superior por su grado de flexibilidad (no se parte) y por pegar fácil en las conexiones hidráulicas y sanitarias.

Aquí fabrican, para la venta directa a la población, además, grifos para agua, sifa redonda, codo de 50 mm, tubo hidráulico de 2 y 3 mm, manguera de media, entre otros renglones.

Dice Morejón que Cienfuegos es priorizada en las ventas, pero que además ofertan estos productos en otros territorios del país.

Apunta Roberto Castro, funcionario al frente del sector, que Cumanayagua es un polo productivo del plástico donde se cuenta con la capacidad instalada para potenciarlo. También lo es en el resto de la producción local de materiales para la construcción.

De especial relevancia resulta la labor continua de la fábrica de mosaicos de Cumanayagua. Más de 60 líneas productivas fabrican en el centro de producción Sandino, igualmente enclavado allí, entre las cuales destacan elementos de pared de vivienda Sandino, bloques de 15 y diez, techos…, afirma su di­rector Alexander Torres Fernández. Él agrega que el 80 % de sus producciones va directo para las tiendas.

La demanda de sus ofertas creció en un 113 % durante el 2015, dice.

Ese es el objetivo. Como quedó remarcado en una de las comisiones del 7mo. Congreso del Partido, es menester viabilizar este programa de producción local de materiales de la construcción, en aras de favorecer las posibilidades constructivas de nuestro pueblo.

(Con información de Granma)

1 Comentario »

  • Joan dijo:

    Hace aproximadamente dos meces me propuse reparar el baño de mi hogar, proyecto que incluía el enchape de paredes y piso con lozas de cerámica, les cuento que en la búsqueda de dicho materiales de construcción principalmente los azulejos, fue cuando descubrí que existe en el país empresas pertenecientes a la forma de gestión no estatal (Cooperativas de Construcción) las cuales controlan la disponibilidad de los mismos, como funciona este fenómeno les cuento:

    En las tiendas que contienen departamento de ferretería los empleados de las mismas poseen información de cuando entrarían estos productos al almacén, los cuales establecen comunicaciones con los dueños de estas cooperativas de construcción y antes de que el producto sea exhibido para su venta es vendido a los mismos, siendo estos trabajadores remunerados a partir de garantizar tal acción ilícita, operación que genera un estado de opinión desfavorable en la sociedad en tal sentido.

    Posterior a la acción antes descrita un grupo de individuos se paran a los alrededores de estas tiendas y asedian a los clientes ofreciéndoles estos mismos productos a precios exagerados, teniendo en cuenta que son de gran demanda para la población a partir de las facilidades que ha brindado el estado cubano mediante los créditos bancario para la adquisición de estos materiales de construcción.

    En conversaciones sostenidas con algunos de los trabajadores de estas ferreterías, estos alegan que la culpa de esta problemática le concierne al estado, el cual permitió la creación de estas cooperativas de construcción sin garantizar almacenes donde estos puedan adquirir estos productos a precios mayoristas, convirtiéndose en intermediarios legalizados.
    Entonces me pregunto y me cuestiono como se pone de manifiesto el delito de acaparamiento y especulación en estos casos, el fenómeno como tal se le pude dar un calificativo de corrupción. (Gracias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.