Inicio » Noticias, Adelantos, Economía

Hoy en la Mesa Redonda, resultados de la industria turística cubana en el 2016

18 Enero 2017 9 Comentarios

Directivos del Ministerio del Turismo informarán este miércoles en la Mesa Redonda sobre los resultados del sector el pasado año, las inversiones que se acometen y los retos hacia el futuro de este importante motor de nuestra economía.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y el canal en Youtube de la Mesa Redonda transmitrán este programa a las 7:00 pm. El canal educativo lo repondrá al finalizar su programación.

Bookmark and Share

9 Comentarios »

  • lisy dijo:

    Muy bueno el desarrollo de nuestro principal renglón económico,lástima que no todos los cubanos podemos disfrutar de nuestra CUBA BELLA!!! como los turistas….

  • GOVEA dijo:

    Se habla de visitantes a Cuba, pero… ¿cuál es el costo por peso del turismo?

  • Candela dijo:

    Muy bueno, Randy. El tema del turismo genera muchas expectativas en la población. Se anuncian récords de turistas e inmediatamente uno piensa en que la economía va a mejorar y saltar al compás de esos récords, sin embargo, después constatamos al interior de nuestras casas que eso no es así. ¿Por qué? Sería interesante que además de las cifras, los representantes que estarán presentes en esta mesa redonda hablen de su expresión real, de la calidad del turismo que viene, de sus aportes –me llama la atención la cantidad de turistas que veo comiendo cajitas en el agro que está cerca de mi casa, lo cual me está diciendo que hay un turismo de bajo costo que podría estar inflando esas cifras en la mente de la población y en la práctica los resultados no son los esperados–; que alguien del Ministerio de economía nos analice el comportamiento de esos ingresos y hacia dónde son destinados. Qué pasa con la calidad de los servicios que ofertan las diferentes cadenas turísticas, por qué el abandono perceptible en las instalaciones, incluso en cadenas como Meliá, y cómo en esa amalgama, se insertan los arrendadores, qué aportan y qué ayuda reciben del Estado para ese empeño en el que ellos también participan como elemento dinamizador de la economía nacional. ¿Competidores o colaboradores? ¿Cómo se percibe ese nuevo fenómeno desde la institucionalidad del turismo?

    No es un secreto que muchos turistas están llegando para constatar el momento especial que vive la economía y la sociedad cubana. ¿Cómo se está comportando la ocupación de la capacidad hotelera? ¿Cuál es la ganancia real de elevar los precios? ¿Estaremos dejando de ser competitivos para el resto del Caribe justamente por querer ganar más en menos tiempo elevando precios y no calidad? ¿Estaremos apostando a un boom, constuyendo hoteles y que después puede decaer? ¿Existe algún análisis desde los comentarios sobre las visitas a Cuba en las diferentes páginas de internet que mueven turismo por el mundo? Hay mucha queja sobre el servicio hotelero y en contraste, buenas referencias sobre el trato personalizado, la calidad y la limpieza del servicio que garantizan con menos recursos los particulares. ¿Qué se está pensando hacer al respecto a partir de la experiencia de otras agencias extranjeras que se están beneficiando de ese boom? ¿Crearemos una suerte de Airbnb nacional para conectar a los arrendadores cubanos con los potenciales clientes, como una suerte de ayuda a ellos y un ingreso neto para el país sin necesidad de estar construyendo, ni dando mantenimiento, ni pagando salarios, ni jubilaciones…?

    Por favor, como espectadora del programa, pido a los invitados de hoy que hablen sin tantas frases hechas, sin discursos con informaciones a media; que nos pinten el panorama real y cómo están diseñando vencer los escollos y dificultades del momento, y las proyecciones futuras con los pies en la tierra, que es lo que el país necesita. Muy bueno y necesario proyectar el futuro, pero dando respuestas al presente, sin lo cual lo otro será una cansona y descreída quimera.

    ¿Abordará la mesa el tema extrahotelero también? ¿El mal servicio de los aeropuertos? ¿La burla de la que muchos visitantes son víctimas con la renta de autos que pagaron desde afuera y cuando llegan reciben excusas y no está disponible lo que pagaron o les dan uno chamusqueado, con los frenos malos por falta de piezas para reparar y aún así pretenden que el turista que pagó se conduela y acepte el discursito de las dificultades materiales, el bloqueo, etc., etc…?

    En fin, no me voy a perder la mesa. Un saludo a todos los que de verdad quieren y se esfuerzan con la rodilla en tierra y a corazón partido, porque alcancemos el socialismo próspero y sostenible que necesitamos.

  • El diputado de SAGUA dijo:

    Buenas tardes a todos, ha quedado demostrado que el TURISMO es una de las vías de salir adelante en el plano económico nacional, y sera necesario no perder la esencia del mismo; no podemos tener miedo a la inversión extrajera, es una necesidad no una opción…. hay que abrirse camino entre los escollos para poner esta bella isla en la lista de los países insulares con mayor aceptación por el turismo foráneo, porque condiciones geográficas, de seguridad, climatologías, entre otras tenemos; considero que el 7mo lugar esta distante aun… el Presidente dijo en la Asamblea Nacional que no se le puede tener miento a la inversión extranjera. Reitero es de vital importancia para nuestra bella isla invertir en la industria sin chimenea.

  • plaff dijo:

    Resultados de la Industria Turísitca Cubana: bueno nada que ver para un Cubano de a pie como yo, solo ver los hermosos Hoteles, playas y lugares y pensar…algún día podré ir a uno, solo con mi salario???..resultados??? imagino que habalrán de grandes ingresos??? y el desglose de su uso para saber en que gastamos tanto???

  • Marcos dijo:

    Mucho se puede hablar de este sector pero me concentro en los siguientes temas:
    -Sabemos que pesa un gran burocratismo pero, que puede explicarse sobre el hecho de que los receptivos cubanos, en sus áreas de parqueo se han convertido en un cementerio de autos totalmente en desuso dando una imagen indescriptible para quien visite esas entidades.
    -Por qué si la industria turística cubana va en avance, se ha estancado el pago a sus trabajadores, llegando según estadísticas de la ONAT a ser los de peor ingreso salarial, situación que genera la negativa fluctuación de especialistas hacia otros sectores o simplemente luego de estar formados pasan a laborar a entidades extranjeras perdiéndose el talento adquirido y los recursos en ellos invertidos.
    -Por qué si nos visitan cientos de empresarios extranjeros interesados en la cartera de oportunidades sobre todo para invertir en nuestra planta hotelera, no se avanza en concreto y nuestra presa, en muestras de análisis no integrales, refleja los pocos contratos que se firman como un gran éxito, debiéndose centrar también en el porciento que significa lo firmado, ante lo pendiente por firmar. La máxima dirección del país ya volvió sobre el tema en la clausura de la pasada sesión de la Asamblea Nacional.
    -Nos visitan a diario cruceros pertenecientes a distintas empresas de varias regiones del mundo, este es sin duda un atractivo que aporta adicionales ingresos al país pero da pena como están nuestras instalaciones en todo el país y en especial la del Puerto de Habana, la cual se cae en pedazos y sobre ello no exagero pues en mayo en una de las entradas del Adonia hubo que tomar medidas.

  • Osmany dijo:

    El turismo crece en un año en que la Economía Cubana no lo hace. Hasta dónde podemos hablar de locomotora. De nada nos sirve llenar el país de hoteles y brindarles un servicio con productos importados. La administración foránea en los hoteles hace mucha resistencia a recibir productos nacionales, es claro que no les importa Cuba, a la par nuestros productos no tienen competitividad. No sé si el país llevará alguna estadística que ilustre esto, o si la usan para algo.
    Los hostales no estatales deben importar mucho menos y tienen buena ocupación. Valdría la pena estudiar eso.
    La noticia es buena pero pudiera ser mejor, es un peligro que tengamos identificada una locomotora que no hale.

  • boris dijo:

    Buenos dias,
    A mi opinion creo que cubadebate deberia buscar la manera de que los foristas realizen mas comentarios en los enlases de las mesas redondas y que en las mismas se den respuestas a interrogantes que presenta el pueblo cubano acerca de algunos de los temas q se tratan en las mismas.

  • Julio Vidal dijo:

    Vi la mesa redonda.
    No se habló de cuanto es la utilidad por peso en el turismo.
    No se comentó cuantas habitaciones no están funcionales.
    Tampoco pude oir cual es el índice de repitencia de los turistas
    El promocional para la feria de turismo que pusieron no me gustó.
    Se habló de que había que aumentar el encadenamiento interno del turismo, pero no se dijeron metas o cuanto es ahora.
    En resumen quedaron notables lagunas informativas.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.