Los nuevos servicios de ETECSA y los avances en la informatización de la sociedad, hoy en la Mesa Redonda

Directivos de ETECSA comparecerán este martes en la Mesa Redonda para informar sobre los nuevos servicios y canales de comercialización puestos en práctica por la entidad, las proyecciones para el 2017, los avances en los proyectos de informatización de la sociedad y los servicios de asistencia a los clientes y atención a sus reclamos.

Si desea dar su opinión puede llamar al 78312484 durante la emisión del programa o al 76465903 de martes a miércoles de 8:00 am a 5:00p. También puede escribirnos al correo mesaredonda@enet.cu

El programa será transmitido a las 7:00 pm, a través de Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa y el Canal Educativo lo retransmitirá al cierre de su programación del día.

154 Comentarios »

  • sii@ dijo:

    yo compre el servicio de 10 sms y cuanbdo iba por el 5to me mandaron un sms que ya habia consumido todos, gracias

  • Ana dijo:

    Hemos avanzado,pero muy poca calidad y estabilidad de la conexión wifi.Con respecto a las tarifas,ya es hora de rebajar el minuto de conversación hasta cuando tendrá ese precio de 0.35 ctvos????Mantener un movil en Cuba,es un lujo,aún cuando lo necesitamos,por estar disponible ante cualquier eventualidad.Lo mejor de todo las recargas del exterior,y quien no tenga a nadie,consultando el saldo cada segundo,ufff.

  • Olex dijo:

    Etecsa,debe mejorar la calidad de los móviles a la venta,tecnología atrasada,móviles sin cámara frontal.Urge productos más avanzados,con precios moderados,a los cuales pueda llegar el cubano,o facilidades de pago.

  • NOEL dijo:

    Quien no reconosca que ETECSA es la empresa cubana que mas a mejorado sus servicios al pueblo estaria siendo injusto , si todas lo hicieran como ellos muchas cosas estarian mejor, pero lo que si le aconsejaria como cliente es que si algunas cosas tienen que esperar que esperen , pues veo (y soy neofito en estos asuntos) es que si todas las facilidades ( correo , wi-fi , internet etc,etc) son sobre la misma plataforma vamos a caer en el hacer mas con menos y eso (lo sabemos de sobra los cubanos ) nunca se logra con calidad y me pregunto si es lo que esta pasando ultimamente con el correo nauta, tiene dias en es imposible enviar nada y tengo que esperar a la madrugada.
    Saludos
    Noel
    PINAR DEL RIO

  • reytm2 dijo:

    Estimados amigos de la mesa redonda:

    Tengo una pregunta para los especialistas sobre las cuentas de navegación nacional de 25 centavos…

    Porque la tarifa de navegación nacional no se hace minuto a minuto como dice el contrato. actualmente la tarifa se descuenta a partir del saldo en dinero lo que nos hace perder 2min y 30seg si conectas por menos de 1 minuto, dejando considerables pérdidas en las cuentas de navegación nacional.

    He escrito a atención de usuarios y no me han dado ninguna respuesta.

    Saludos Reynier.

  • julio dijo:

    Fuera bueno preguntar por el servicio “Nauta Hogar” el cual se informo en el mes de diciembre que en próximos días se comenzaría la prueba piloto, ya estamos a 31 de enero y nada. Mejor hubieran dicho como de costumbre en el primer semestre del año y así no crearían falsas expectativas en la población a la espera de dicho servicio.

  • Rodney dijo:

    Cuando pasaran de cobrar el acceso WiFi por tiempo (ETECSA) a Trafico REAL Consumido (RESTO DEL MUNDO)? Por CUANDO me refiero a fecha!

  • Rey64 dijo:

    El principal papel de ETECSA para la informatización de la sociedad es brindar todo el soporte que se requiere y algunos servicos. No es correcto que la población sienta que informatizar la sociedad es correo electrónico, telefonía celular y navegar por internet. Espero que se hable de todos los programas que involucrar este proceso y no solo de los servicios que brinda ETECSA, que debería ir mas aprisa.
    Quiero que se refieran a los servicio de hosting y sus precios. Quiero que se refieran a que si ETECSA es capaz de garantizar la conectividad si toda la contabilidad de una UEB se gestiona en los servidores de su Empresa Nacional que radica en la Capital.

  • Jorge Andres dijo:

    Tenemos un Agente de Telecomunicaciones , y algunas de las inquietudes son:

    – ¿Por qué no se puede acceder al portal de usuario para recargar las cuentas de acceso a internet Nauta desde la intranet o desde los accesos conmutados?
    – Las recargas de las cuentas de acceso a internet Nauta se han dificultado luego del cambio de ese portal, ¿Por qué no le dan servicio de acceso a internet a los Agentes de Telecomunicaciones en sus casas para brindar el servicio de recarga, o generalizar a todos los Agentes la aplicación en los móviles con cuentas para recargar el acceso a internet y saldos de móviles?Por lo menos en Ciego de Avila lo tienen unos pocos.
    El acceso a internet por WI-FI desde los Cayos del norte de Ciego de Avila tiene un gran problema que hay que cerrar sesión para terminar la conexión , por lo que si estas conectado y se cae la conexión la cuenta sigue consumiendo del saldo hasta que se acaba , esto es causa de muchas quejas de clientes, ¿Podrán cambiar esa situación?
    Gracias por la atención.

  • Balbina Perez Rguez dijo:

    Desde que se realizó el primer cambio de Etecsa en el servicio movil, nunca más he tenido conexión, tengo correo nauta y siempre me comunicaba, sin la wifi normalmente con el saldo de mi movil, ahora no lo puedo hacer, no he comprado ningún tipo de paquete solo la recarga normal del país, denme una respuesta de lo que debo hacer para comunicarme, pués no me entra la conexión vivo en una zona wifi, y era muy facil la conexión, espero respuesta.

  • maydel dijo:

    Estaremos pendientes de esta M Redonda. Ojala se diga cuando van a estar solucionados los problemas ya viejos de la mala conexion de correo nauta en algunas zonas de la capital. De nada vale hacer nuevos servicios si los ya viejos y ke se pagan por adelantado, no funcionan correctamente. Los ke tenemos dificultad para conectarnos, solo en horas de la madrugada es posible, pagamos el mismo precio (ya bastante elevado) ke los ke se comunican con mas facilidad. Espero se trate el problema de la conexion nauta. Muchas gracias

  • Yusliodys dijo:

    Mi pregunta es con respecto a los mms. Este servicio tiene mucha inestabilidad, en ocasiones los mms no salen, en ocasiones no se reciben pero lo que nunca falla es el descuento del saldo del celular ¿Puede una empresa cobrar por un servicio que al final no se presta en las mayorías de las ocasiones? Espero su respuesta. Gracias

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Hola me LLamo Albert Garcia desde Vega Alta en Villa Clara y les escribo para que me aclaren algunas dudas que a muchos les suceden.

    1. Por qué esta programado que la persona que compre un paquete del voz o sms y no la pueda utilizar porque tiene un bono promocional, este sin ser utilizado empieza a descontarse de los 30 dias vigentes.?

    2. Por qué en los lugares donde existe la red 3G no estan habilitados para el uso de los cubanos, sin embargo este servicio funciona con raoming internacional paral os extranjeros y que frecuencia se piesa llevar a la 3ra Generacion 3G 1800Mhz o seguirá por la 900Mhz?

    3. Por qué los mensajes de Multimedias (MMS) tiene poca prioridad en los servicios, para enviar un MMS da más trabajo que mandar una foto de 1MB por Correo.

    4. Tengo celular desde el 2009 y lo he estado manteniendo y no he visto que la Empresa Estatal me felicite por ser un usuario el cual llevo años pagando un servicio que hoy en la actualidad cuesta casi que lo mismo de caro y lo poco que tengo Tiene una validez de 30 días naturales..

    Saludos a todos los directivos de la Mesa Redonda y los compañeros de ETECSA.

  • Jorge dijo:

    Desde hace ya casi un mes la conexión de datos móviles de ETECSA en la capital está presentando una gran congestión, sobre todo en los horarios comprendidos entre las 2pm y las 12am. Cuando se llama a preguntar qué sucede a la operadora de Atención a Clientes su respuesta es que está funcionando normalmente el servicio y no tiene ningún problema. Esta congestión de datos se traduce en que los usuarios no podemos acceder al correo nauta desde nuestros móviles y tampoco al envío y recepción de Mensajería Multimedia (MMS), servicios que brinda ETECSA desde hace algún tiempo y que cada vez tiene más demanda. Y según tengo entendido esto no solo sucede en la capital, hay otras provincias como Cienfuegos y Villa Clara que también están afrontando estas dificultades ¿Qué medidas se están tomando para solucionar estos contratiempos? ¿Qué debemos hacer los usuarios para tener la menor molestia posible? Creo que para seguir implementando nuevos servicios en el futuro como el internet desde los teléfonos móviles con el uso de transmisión de datos móviles es necesario no descuidar los logros alcanzados hasta el momento y desarrollar cada día la tecnología en nuestro país en vista de tener la menor queja posible de los usuarios sobre los servicios que ya están establecidos.
    Gracias

  • Carlos Manuel dijo:

    ETECSA, es la empresa cubana más rentable, sin embargo y a pesar de que ha venido creciendo en servicios, existe en la mayoría de los usuarios muchas insatisfacciones a las que no se les da la debida solución. Sin dudas esta empresa tiene muchos retos por delante para poder salir airosa del sentido critico de los usuarios. Esta es una empresa mediatiza, sale varias veces en el año en foros interactivos, es invitada frecuente de la mesa redonda y estoy seguro que tiene en general menos problemas digamos que las empresas de la agricultura, pero estas pasan inadvertidas.

  • 1-27 dijo:

    Buenos días, podrían explicar en detalle cómo van las pruebas ASDL para internet en los hogares?

    ¿Podrían adelantar algo de los precios?

    Gracias

  • Pedro Frank dijo:

    Soy Ing informatico y quiro hace 2 pregunta 1-¿por que INTERNET no se cobra por cantidad de informacion descargada (MB) en lugar(o ademas) de cobrarse por tiempo?, si usara INTERNET para estudiar, en lo que hago una busqueda, espero por el resultado, leo y analizo la informacion, se fue la hora, no estudie nada y lo que use de INTERNET apenas fueron unos MB, sin embargo me cobraron toda una hora cuando realmente apenas hice uso de la red. 2-¿Si 1hora = 1.50cuc, por que no buscar cuantos MB se pueden consumir en 1hora y vender a la poblacion un plan de xMb = 1.50cu? tal vez muchos no lo entiendan pero esto seria mucho mas justo para la poblacion que la perdida de tiempo de la tarifa por horas

  • niu dijo:

    ojala que hoy se aclaren todas las inquietudes ,yo por ejemplo pague mi correo nauta xq lo perdi y no me lo pudieron configurar en el telefono xq no habia conexion y fui dos veces mas y nada ..y antes si me podia conectar con datos ,no se que es lo que pasa

  • Vladimir León R dijo:

    Saludos para tí Randi y para todos los trabajadores de tu programa, son muy profesionales y los admiro. Sigo a diario La mesa Redonda y a Cuba Debate.
    Quiero reconocer y felicitar a los directivos y trabajadores de Etecsa por el trabajo serio que vienen desarrollando, a pesar de las limitaciones que tiene el país y por su puesto su empresa producto del bloqueo.

  • Reynaldo dijo:

    Hola! Se aprecian avances. Considero que ETECSA debe seguir trabajando por ser una empresa competente que satisfaga las necesidades de sus clientes. No se puede sentir monopolio de las comunicaciones en Cuba sino no avanza, no puede creerse que por ser la unica no está en la obligación de elevar sus estándares de calidad. A veces da la impresion que no hacen estudios de mercado, que faltan conocimientos sobre como hacer negocios, que no buscan tener productos competitivos (aunque no hay otros que los de) etc. Nuevos éxitos!

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Soy trabajadora de ETECSA y a la vez usuaria de los servicios que brinda nuestra empresa, por lo que en 1er lugar agradezco los avances que hemos tenido en tan poco tiempo teniendo en cuenta las limitaciones económicas que no permiten avanzar todo lo rápido que se quiere en la adquisición de equipamiento y nuevas tecnologías que permitirían una mejor conectividad, esto sin contar los esfuerzos que hacen nuestros trabajadores y directivos por brindar un mejor servicio. Creo que ante todo debemos reconocer que se ha trabajado y se trabaja mucho para avanzar en la Informatización de nuestra sociedad.
    Que queda muchísimo por hacer, está claro, pero debemos dar un voto de confianza a ETECSA. Cuando no se reciba un buen servicio, para eso esta el 118, para canalizar las quejas, a las que se le da seguimiento, eso nos ayudará a mejorar nuestro trabajo.
    Los tarifas bajarán cuando haya condiciones técnicas para garantizar un mayor y mejor servicio de conectividad.

  • Karel dijo:

    Hola, soy de la provincia Sancti Spíritus, municipio Cabaiguán. Trabajo en la emisora municipal “La Voz de Cabaiguán”, tengo una conexión ADSL asignada por el trabajo que quiero cambiar para otra dirección, pero ETECSA no tiene instalado equipamiento tecnológico en el nuevo gabinete telefónico para ADSL, mi pregunta es la siguiente. ¿Qué proyección tiene la empresa para equipar con tecnología estos gabinetes qué no tienen para datos vía ADSL?

  • YENI dijo:

    Buenos días, tengo un problema con mi cuenta de navegación internacional nauta, la misma esta con saldo, que puedo perfectamente comprobar en el portal de usuario, pero al tratar de conectarme desde la Wifi o sala de navegación de Etecsa me da error y no me deja acceder, lo plantee en la misma sala delante de la compañera, ella reviso es su base de datos y todo está al parecer bien, me dio la opción de cambiar contraseña y nada el problema continua, realizó por su vía una solicitud a los compañeros de soporte, dándole mi correo, # de móvil y me dijo que se pondrían en contacto con mi persona, pero todavía a casi un mes no me han notificado nada aun…que hago sigo a la espera, o me creo otra cuanta, pero la duda que pasaría con el saldo ese que tengo congelado…saludos a cubadebate por la oportunidad de realizar la pregunta

  • Ediberto dijo:

    La verdad pienso que ni las rebajas de precios ni los nuevos servicios sean pasos significativos en lo que respecta al cubano que vive de un salario, las conexiones de datos malísima, en ocasiones hasta el envió de SMS no es efectivo y bastante caro 9 centavos por 160 caracteres, para revisar el correo nauta tiene que ser de madrugada para que se conecte, y para qué decir de los precios de la Wifi?? Al final se analizamos los que rigen los cambios, rebajas, conexiones etc…no tienen que sufrir ni pagar ninguno de estos servicios, hasta internet por datos (Facebook, etc), el comandante en su concepto de revolución se refiere a cambios, variaciones que beneficien al pueblo, al proletariado, que hacemos con empresas que no sean privadas y al final su objeto social no seamos nosotros. Nuestra historia es muy linda pero desgraciadamente no podemos vivir de ella, el pueblo necesita beneficios, calidad de vida y muchas cosas más, solo así seremos capaces de luchar por las conquistas alcanzadas. Es mi opinión espero que publiquen mi comentario y respeten mi criterio.

  • Manuel Oliver dijo:

    Tiene ETECSA en planes alguna variante comercial para empresas donde se integre en un mismo enlace logico una capacidad de acceso a Internet y una nacional? Para una universidad por ejemplo seria muy comodo tener 1 enlace de digamos 100 Mpbs de los cuales solo 20Mbps sean de acceso a Internet y el resto directo a la red Cuba.
    Hay planes para la creacion de enlaces metropolitanos? Por ejemplo no deberia costar los mismo un enlace de red IP (o vpn) entre lugares de diferentes ciudades que dentro de la misma ciudad.
    Gracias.

  • yohany tejera duran dijo:

    hola compañeros de la mesa Redonda aunque los beneficios que hemos adquiridos los clientes de la telefonía movil son muy buenos deseo hacer una pregunta ¿Cómo anda la Telefonía fija con respecto a los traslados ya que vivo en el Reparto “La Portada” del Municipio Cotorro y mi esposo lleva 4 años y medio esperando la intalación del servicio pòr falta de pares,
    Gracias (desearia introdujeran mi pregunta en el programa ya que las respuestas del Comercial de Etecsa es por falta de recursos)
    Saludos
    Yohany

  • jai dijo:

    El principal problema en la red de ETECSA es el servicio de correo nauta en los moviles es muy inestable a veces tengo que intentar en mas de 10 ocasiones para poder revisarlo, y porqué si existe problema no mandan un SMS de aviso a los usuarios como mismo hacen cuando hay recarga internacional, ya que cuando se llama al 118 casi nunca saben explicar el problema que hay. Gracias

  • Wildel Alberto. dijo:

    Felicitar a la corporacion ETECSA por todos las operaciones que han hecho en el 2016, solo quisiera preguntarle a algun directivo:

    Por que aqui en la habana mas preciso en la calzada de Luyano no tenemos mas pares de telefonía fija, si en años anteriores se dijo: que estamos digitalizados, yo vivo en la calzada y no tengo ninguna posibilidad de tener un teléfono en mi casa,

    A donde dirigirme para solicitar uno, me he personificado en la agencia de 10 de octubre, solicitando para que en mi casa, funcione un centro agente y me dicen que no tienen para brindarme esa opcion,

    Les pido que me orienten como me puedo asaociar para hacerme un socio en agente de ectesa, o si no que se me oriente como obtener la posibilidad de un teléfono en mi hogar. aqui les dejo mis señas.

    Nombre: Wildel Alberto Llorente Pico.
    Profecion: Ingeniero Mecánico.
    Centro de Trabajo: Oficina central del Cupet en la dirección de operaciones. Minem
    Dirección Particular: Calzada de luyano Nro 173 apto 3 entre las calles Villanueva y Luco.

    Gracias.

  • krlos dijo:

    Hola, una pregunta. Si se va a poner internet en los hogares( o al menos intentarlo)y se va a cobrar tan caro, por qué ADSL?
    Estas son las desventajas de ADSL, léanlas y saquen ustedes sus propias conclusiones.

    *No todas las líneas telefónicas pueden ofrecer este servicio, debido a que las exigencias de calidad del par, tanto de ruido como de atenuación, por distancia a la central, son más estrictas que para el servicio telefónico básico. De hecho, el límite teórico para un servicio aceptable( de la central al cliente) equivale a 5,5 km de longitud de línea; el límite real suele ser del orden de los 3 km.

    *Debido a los requerimientos de calidad del par de cobre, el servicio no es económico en países con pocas o malas infraestructuras, sobre todo si comparamos con los precios en otros países con infraestructuras más avanzadas.

    *La calidad del servicio depende de factores externos, como interferencias en el cable o distancia a la central, al no existir repetidores de señal entre esta y el módem del usuario final. Esto hace que la calidad del servicio fluctúe, provocando en algunos casos cortes y/o disminución de caudal. Existen miles de fuentes de interferencias electromagnéticas, desde el agua hasta los motores eléctricos, pasando por las instalaciones internas del cliente de los cables de corriente eléctrica o de hilo musical. Este problema no existe en la fibra óptica donde se transmite luz láser en un medio protegido por una cubierta opaca, ya que la luz es inmune a aquéllas interferencias.

    Otra pregunta, la velocidad de subida de ADSL es de 1 mbit/S, ¿por qué las velocidades en los hogares no pasan de los 56kbits?¿ Hay tan poco ancho de banda disponible para la población? ¿Por qué?

  • pedro pablo dijo:

    HOLA BUENOS DIAS QUIERO PREGUNTAR SOBRE UN AREA WIFFI QUE SE ANUNCIO INSTALARIAN EN EL PARQUE FRENTE A LA CASA DE CULTURA DE SAN AGUSTIN SITA EN AVE 33 Y CALLE 232,EL PARQUE SE PINTO,SE PUSIERON BANCOS NUEVOS E INCLUSO SE REVISO LA INSTALACION ELECTRICA DE LAS LAMPARAS PERO TODO HA QUEDADO AHI,,PARALIZADO,,,,MI PREGUNTA ES SI SE INSTALARA EL AREA WIFFI O SE DESISTIO DE LA IDEA
    SALUDOS
    PEDRO PABLO

  • Carlos Pérez dijo:

    Me gustaría saber cuáles son las posibilidades reales de la implementación y puesta en funcionamiento de la tecnología 3G por no decir una más avanzada.

    Cuál es la aspiración real y si tienen plazos definidos para ello.

    Muchas Gracias

  • yoya dijo:

    quisiera saber con tanta inversion que tiene etecsa porque no invierten en la telefonia fija residencial de Arroyo Naranjo ya que en este municipio tienen un servicio deplorable y ellos alegan que no tienen inversion para actualizar los equipos que abastecen estos servicios.

    saludos

  • frank dijo:

    La telefonia fija parece que no tiene muchos planes de expansion. Hace 43 años vivo en el mismo lugar y en este mismo tiempo llevan diciendo que en la zona no hay pares para instalar nuevos serv icios. lo mas risible es que vivo a pocas cuadras de la central telefonica. Mi papa fue cuadro de inmigración y jamas pudo ponerlo y mi hermano trabaja en el gobierno y tampoco ha podido así que yo que solo trabajo en un banco imagino que tampoco podré.

  • frank dijo:

    no se porque no tenemos planes como en todos los países. En argentina por ejemplo por menos de 20 USD, alrededor de 300 pesos argentinos, tienen 1000 sms gratis y las llamadas dentro de la misma operadora es gratis. Y eso ellos que ganan salarios mucho mas justos que los de nosotros.

  • Julio dijo:

    Pregunta para ETECSA:

    ¿Por qué ETECSA no crea y pone a disposición de sus clientes una aplicación(o varias) para móviles, oficial, homologada, segura y confiable que permita: conectarse a una WIFI, que se reconecte automáticamente si se pierde la conexión, que nos dé acceso a las funcionalidades del portal, etc; una aplicación que le permita al usuario acceder a los servicios de telefonía existentes y a los nuevos sin tener aprenderse códigos, etc.? Existen algunas aplicaciones de terceros muy buenas pero una oficial tendría muy buena acogida, que uno pueda conectarse a cualquier WIFI y descargarla y actualizarla gratuitamente. Los miles de clientes con teléfonos Android lo agradecerían y seríamos menos a la hora de explicar cada nuevo servicio.

  • Isidro dijo:

    Saludos, Agradezco, a ETECSA y al país, por avanzar de forma continua en el campo de la informática y las comunicaciones. Cierto es que no se va a la velocidad que todos necesitamos, pero no se puede negar su avance.

    SOBRE EL COBRO DE INTERNET
    1- ¿Por qué en las áreas Wi-Fi o Salas de navegación no se venden “planes” en MB o GB en vez de TIEMPO?, esto favorecería a los que usan el Internet para el estudio, la investigación, la búsqueda de información, etc;
    Si actualmente 1h de conexión a una velocidad de 1Mbps cuesta 1.50 CUC, se puede calcular que en 1 hora se pueden descargar 450 MB, por lo que me parecería muy justo crear planes de navegación en internet (para las Wi-Fi y Salas de navegación… …al menos) de por ejemplo: 450MB a 1.50CUC, 1GB a 3.00CUC, etc. Estoy seguro que los especialistas de ETECSA pueden hacer mejores cálculos.
    SOBRE LOS NUEVOS PLANES
    2- ¿Por qué no se busca un mecanismo informático para que la vigencia de los planes (de voz, de sms, etc) se “congele” en el momento en que el cliente recibe un BONO (que lo imposibilita de usa el PLAN), y se vuelva a reactivar cuando se acabe el saldo del BONO (y pueda continuar usando el PLAN)?
    Esto aplicaría igual para que si un cliente compra un PLAN teniendo saldo de un BONO, la vigencia empiece a descontar cuando acabe el saldo del BONO.

    Muchas gracias por este y todos los intercambios que ETECSA propicia con sus clientes.
    Isidro

  • messi 10 dijo:

    Buenos dias como ya he comentado otras veces felicito a ETECSA por las nuevas ofertas, son buenas y nos dejan mas opciones a la hora de planificar nuestros gastos. Es válido destacar que no todo funciona bien por ejemplo en el caso del correo nauta la conexión ha estado muy inestable y me causa en ocaciones muchas dificultades para consultarlo, pero en general la empresa esta trabajando y se ven los avances. Sabemos que el cotexto económico no es el mas favorable y que ETECSA no esta fuera de las limiotaciones del Bloqueo por eso es mas admirable su lavor. Dicho todo esto me gustaria saber en que estado se encuentra la red 3G de la que se ha hablado y caundo se dará el servicio de internet en los moviles.

  • yosmel dijo:

    Amigos de ETECSA, primero felicitarlos por todos los esfuerzos que realiza la empresa por ampliar el acceso de la población a sus servicios. Quisiera me ampliaran sobre el servicio de internet mediante la red 3G, como marcha este proceso? Para cuando tienen previsto comercializar el servicio ? Y lo más importante solo van a trasmitir 3G por la frecuencia 900 MHz, eso sería traumático, aunque sé que la empresa está comercializando terminales en esa frecuencia, la gran mayoría de los móviles en manos del pueblo la 3G la reciben en frecuencia 1800/1900/2100, no creo que sería justo cambiar ahora de terminal, por favor valoren esto para no afectar al pueblo. El otro tema es la conexión de datos para acceder al correo nauta mediante la red celular, es imposible acceder en cualquier horario que no sea la madrugada, yo vivo en mantilla Arroyo Naranjo y existe conexión de datos la E, pero cuando vas a descargar el correo, te dice servidor no disponible y aclaro no es problema de configuración. Si demora lo de internet por el móvil, aunque sea dejen conectarse a la 3G para el correo. Esperando atentamente su respuesta : Yosmel, profesor universitario.

  • Aramis Burquet dijo:

    No podría ETECSA implementar tarificaciones por uso en zonas. Me explico, si solo hago llamadas a móviles que se encuentren en mi municipio o radio de acción de una antena el costo podría ser menor que cuando se hacen llamadas a otros lugares lejanos.

  • Luisito dijo:

    Veo a ETECSA como una empresa que avanza. Al menos siempre sacan productos nuevos y se ve que van superandose poco a poco. Si bien es cierto que no a la velocidad que la población pide pero van mejorando. Mi interrogante es acerca de como hacer que la coneccion a la red cubana y a Internet al paso que vamos va a demorar un poco en llegar al barrio y en este sentido quisiera preguntar si se ha evaluado la creación de los CaféInternet como trabajo por cuenta propia.
    Gracias

  • Hector dijo:

    Hola ETECSA.
    1- Internet en la casa por ADSL. Recuerden que fácil mas de 100 000 personas se los va a contratar si lo sacan primero que el Internet por el Móvil.
    2- Internet por el Móvil usando 3g a ver si mejora un poco la velocidad de conexión del Correo Nauta por los datos móviles y se pueden enviar fotos de 1mb a un precio mas económico.
    3- Intranet Cubana.
    4- Servicios de Hosting Precios Planes Comprar Dominios Internacionales.

    Si pueden dar información técnica de las capacidades de sus DataCenter y la propuesta de mejora en el tiempo. Por ejemplo tenemos un DataCenter que es capaz de procesar 1 millon de corres por segundo en donde se encuentra los servidores del correo Nauta. Por ejemplo tenemos un datacenter que es capaz de gestionar 1 millon de conexiones simultaneas y creo que se queda corto porque son 4 millones de lineas moviles. Desde ahora les digo que para todos los servicios que ustedes van a brindar necesitan muchos (DATACENTER = ROUTERS – DISCO DUROS – MICROPROCESADORES – SOFTWARE etc etc etc) al menos 4 a 6 datacenters 3 en la Habana y los 3 para provincia.

  • Carlos dijo:

    Hola. Quisiera saber si el proceso que lleva a ETECSA de aumentar el nivel de penetración de las TIC en la sociedad va a ser respaldado por otras instituciones como la Aduana y el MINCOM. Por que no estaria de mas que se flexibilizara la importacion de computadoras, telefonos, tablets, APs y switches y que usarlos estuviera regulado por alguna ley. Hoy en dia cualquiera de estas iniciativas esta en tierra desconocida. Se habla de una ley que debe salir pero no acaba de aparece. Gracias.

  • Adrian dijo:

    Muy buenas Mesa Redonda, celebro que traten el tema de los servicios de ETECSA y la informatizacion de la sociedad, me interesa el segundo tema, y quisiera preguntar: seria correcto decir que se ha detenido la migracion a software libre en nuestras empresas?, porque no se ha tomado una emitido una resolucion al respecto?, siempre pense que este proceso tomaria un impulso final con al creacion de la UIC, pero no fue asi, y empezo a hablarse de migracion creo hace ya 10 annos, me parecio oir que las tecnologias libres estaban entre los objetivos de la UIC, sin embargo, a que se dedica esta organizacion?, seguimos usando sistemas operativos y aplicaciones privativas sin tener licencias para ello, y nadie habla ya de eso, gracias.

  • Yosmel dijo:

    Se entiende que en cuanto a tecnología se debe avanzar paso a paso y nosotros que tenemos muchas restricciones producto del bloqueo más aún, pero concuerdo con los comentarios anteriormente expuestos por Rey64 y Jorge Andres la sociedad cubana necesita una informatización más amplia que correo, internet en wifi, es logar que se implementen servicios vía web, y por supuesto trabajen en saldo moneda nacional pues me he encontrado páginas http://www.libreriavirtual.cu/ que brindan estos servicios, sin embargo se puede comprar solamente con tarjetas visa y mastercard. Qué dificultad le proporciona a Etecsa hacer público el portal de usuario nauta, me pueden decir. En cuanto a los servicios implementados como la bolsa nauta, plan sms y plan voz son muy buenos, lo que estos te dan muy pocos tiempo para su utilización.

  • carloscrespo dijo:

    QUISIERA SI ES POSIBLE ME RESPONDIERAN.
    -PORQUE IMPLANTAR NUEVOS SERVICIOS SI LOS QUE TENEMMOS NO HEMOS SIDO CAPACES DE MEJORARLO Y QUE LLEGUE A LA POBALCIÓN CON LA CALIDAD REQUERIDA.
    -PORQUE EN LOS ULTIMOS TIEMPO EL SERVICIO DEL CORREO NAUTA HA TENIDO TANTOS PROBLEMAS Y SIGUE PESIMOS.
    Es necesario explicar bine datallado en que proceso está la inversión, y cuales son los planes para el servicio de telefonia fija, y porque en las zonas que se aumentaron los pares como, en Correa y Rabi en 10 de octubre, y no se acaban de poner las lineas, a las personas le intereza que le ponga su numero y ellos resolver el equipo.

  • Enrique fernandez dijo:

    El servicio está pésimo,la conexión se cae con mucha frecuencia y el servicio se sigue cobrando,me han saqueado la cuenta fija en varias ocaciones por lo que no he podido ponerle más dinero,los Correos y mensajes en muchas ocaciones no llegan a su destino ,etc.

  • Royland dijo:

    Hola saludos

    El correo mesaredonda@enet.cu me reboto.

    Mi criterio sobre los nuevos servicios de Etcesa es que son muy bien bienvenidos solo que siguen siendo desventajosos para los cubanos, pues te obligan a gastarlo en un tiempo muy breve y si son comprados creo que debo gastarlo cuando me estime conveniente además los salarios en Cuba no te permiten todos los meses comprar o recargar esos servicios.

    En cuanto a las recargas del exterior ya esta ultima redujo el tiempo de uso terminando el día 10 de febrero (del 16 enero al 10 febrero) el buzón de 30 cuc, cuando antes terminaba el mes siguiente, lo que considero pueden extenderse hasta 3 meses y ofrecer oportunidades a los que no tiene la posibilidad de que alguien se lo recargue desde el exterior y puedan haber promociones de 10cuc para 20 por ejemplo.

    Sobre los servicios de internet considero que en vez de poner antenas wifi en areas sin condiciones es mejor ubicarlas en antenas o puntos altos que permita mejor radio de acción y muchos puedan recibirlas desde sus casa, más económico y beneficioso para el que no tiene teléfono y los futuros servicios de internet en casa donde hay que tener teléfonos.

  • Dagoberto dijo:

    UNA SUGERENCIA:

    Hoy, a partir de la introducción de los planes de VOZ y SMS, ETECSA obliga a los usuarios que desean consultar saldo principal de los planes a realizar TRES CONSULTAS si tienen planes activados (*222*VOZ# y *222*SMS# y *222# para saldo principal). Por tanto, mi sugerencia concreta está en que a partir de una sola consulta del saldo *222# Pueda ya el usuario tener toda la información de su saldo principal y si tiene activo cualquier plan ahí salga también la información del mismo. Ganaría ETECSA con menos peticiones de usuarios a su red, LO CUAL SIEMPRE AYUDA MUCHO, y sobre todo el USUARIO porque con solo un petición obtiene toda la información. Incluso se pudieran simplificar los mensajes que aparecen en cada consulta para que el texto final del mensaje sea menos grande. Además, aunque se piense que es sencillo, para usuarios que ya tienen una edad avanzada el estar aprendiéndose todas las formas de consultar saldos para cada tipo de Plan, etc. sería sin dudas una limitantes para no acogerse a Planes, cuando a veces la diferencia en lo que se ahorra no es significativa en los planes que están más accesibles para la mayoría de lo cubanos.

  • Sergio dijo:

    Hola. A raíz del tema que tocará hoy la Mesa Redonda me permito algunos comentarios que me gustaría compartieran. Es incuestionable que ETECSA ha diversificado y ampliado sus servicios (aun siendo algo caros), sobre todo los dirigidos hacia la telefonía móvil, y que le reportan ingresos en nuestra moneda fuerte (CUC). Sin embargo me pregunto ¿cuándo se van a volcar de a lleno a la telefonía fija, a la que una gran mayoría de nuestra sociedad aspira, y por la muchos esperamos? (y q sabemos se cobra en nuestra moneda “suave”: CUP). ETECSA habla de Internet en las casas, de hecho conozco el plan piloto en la Habana Vieja; ¿pero cómo quedaremos aquellos núcleos familiares (una gran mayoría) que no tenemos (y parece q ni tendremos) línea telefónica en nuestros hogares? Muchas veces los directivos de ETECSA hablan de los costos de las inversiones, del costo del cobre, etc. Por lo que sé es la fibra óptica lo que se usa actualmente para la telefonía fija, y solo en la llamada “última milla” (hasta la propia vivienda o teléfono) es donde podría usarse el cobre (aun cuando existen otras opciones). ¿Qué hace, o hará, ETECSA al respecto? ¿Internet solo le llegará a los que por la gracia de Dios ya tienen línea telefónica en sus casas? ¿Y nosotros, los otros, a qué podremos aspirar?

    Soy un cliente que llevo esperando desde Abril del 2013 por un traslado. Son ya 4 años recibiendo las mismas respuestas y justificaciones. Es triste ver cómo se ufanan de algunos logros, cuando deberían trabajar mucho más en sus deudas, y acelerar la solución de esas problemáticas. Por otro lado sería interesante conocer el nivel de ingresos mensuales que tiene ETECSA; no debe ser un número pequeño tomando en cuenta la cantidad de líneas móviles q existen actualmente (con todos los servicios q incorpora), y la cantidad de empresas y firmas extranjeras q tributan mensualmente en CUC. ¿A cuánto ascendería una inversión para poner, por ejemplo, 10000 líneas fijas al año en todo nuestro territorio (un aproximado)? Gracias

  • Peter dijo:

    Debo decir q si negara q ETECSA ha logrado crear nuevos servicios al pueblo estaría siendo injusto, pero lo que si le aconsejaría es que si algunas cosas tienen que esperar que esperen, pues veo es que si todas las facilidades ( correo , wi-fi , internet etc,etc) son sobre la misma plataforma vamos a caer en el hacer más con menos y eso nunca se logra con calidad y me pregunto si es lo que está pasando últimamente con el correo nauta.

    Tengo el MISMO EQUIPO, VIVO EN EL MISMO LUGAR y ANTES ME CONECTABA MUY BIEN descargaba fotos, mensajes de voz SIN NINGÚN PROBLEMA y a CUALQUIERA HORA DEL DÍA claro en la mañana temprano y en la noche tarde era mucho más fácil, pero MENSAJES DE TEXTO los podía ENVIAR Y RECIBIR en CUALQUIER MOMENTO DEL DÍA y resulta q ya hace más menos 6 ó 7 meses es IMPOSIBLE ENVIAR nada y tengo que esperar a la madrugada para lograr descargar un sms de texto…porque bajar fotos y voz es más nuncaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    Ah otra cosa los mensajes de sms los envías y llegan horas después o en el peor de los casos no llegan y no hablo justo de días de fin de año o feriados, q por lógica hay más congestión en lsa líneas, pero lo que nunca falla es el descuento del saldo del celular ¿Puede una empresa cobrar por un servicio que al final no presta con calidad?
    Podría decirme q JUSTIFICACION tienen para mis dos planteamientos…
    ¿Qué medidas se están tomando para solucionar estos contratiempos?
    ¿Qué debemos hacer los usuarios para tener la menor molestia posible?
    Creo que para seguir implementando nuevos servicios en el futuro es necesario no descuidar los logros alcanzados hasta el momento y desarrollar cada día la tecnología en nuestro país en vista de tener la menor queja posible de los usuarios sobre los servicios que ya están establecidos.
    Que todavía no se pueden bajar más los precios también lo acepto pues todas estas tecnologías son caras y cuestan al estado el poder implantarla, pero vuelvo a lo mismo NO HAGAMOS MÁS CON MENOS…MANTENGAMOS LOS SERVICIOS QUE REALMENTE ESTÁ EN NUESTRO PODER DAR, PERO ESO SÍ HAGAMOSLO CON CALIDAD.

  • Aymara/ ETECSA dijo:

    Buenas días, sii@

    Debe tener en cuenta que un sms llega hasta los 160 caracteres, si excede el número de caracteres, cuenta como otro mensaje. Si considera que ha sido un error, debe asitir a una de nuestras oficinas comerciales para que se lo verifiquen.
    Saludos

  • francisco dijo:

    Hay comentarios anteriores sobre la mala conexion en wiffi y con el nauta en horarios especificos,el alto precio aun de las tarifas,tanto en los sms internos como en la hora de internet ,que recientemente bajo 0.50 centavos.El problema que hay en la falta de pares ,para la instalacion de telefonos fijos aún cuando son respaldados por necesidades de un organismo,los publicos fuera de servicios.Todo lo anterior es pura realidad, trabajo y superación quedan a mano de Etecsa S.A.
    Reconocemos que se reelanzan en ventas de nuevos productos ,que mantiene imagen de comunicación y transmiten a la población sistematicamentes los cambios que se producen,pero creo que no estan perparado para seguir ofertando nuevos servicios,sino que deben emplearse en solucionar los problemas de los que en la actualidad se ofertan.

  • ROY dijo:

    Olvide decirle o preguntarle que desde ayer hay problemas con la mensajería le a ocurrido a varias personas igual pasa con el servicio del correo nauta y no dan ninguna información y cuando las dan ya esta restablecido el servicio falta inmediatez y respeto a los usuarios

  • Osmanis Arias Peña dijo:

    Estuve en una zona de tarifa reducida y realicé una llamada, era después de las 7:00 Am y me descontó del plan de voz, no es justo debío dejarme por la tarifa reducida. Favor de revisar. Saludos.

  • Yoan González dijo:

    Estimados compañeros:

    Mi pregunta es la siguiente que se podría tomar como una sugerencia también:

    Existe la posibilidad a corto o mediano plazo habilitar tanto la recarga nauta para la navegación nacional o internacional, cómo la recarga o compra de planes sms o de voz a través de un cajero automático?

    Se podría implementar la recarga de los servicios de telefonía móvil y navegación de internet a través del mismo teléfono celular, descontando del saldo disponible?

    Muchas gracias,
    Atentamente,
    Yoan.

  • Miguel Castro Licea dijo:

    Es visible los avances de los servicios de comunicación en Cuba, pese al férreo bloqueo impuesto por los Estados Unidos de América, aunque también hay que reconocer que en cierta medida se han incrementado las insatisfacciones al ser la demanda de los usuarios cada vez mayor, algo totalmente natural e inherente en cualquier esfera del desarrollo.
    Opino que la inclusión de nuevos servicios por parte de ETECSA debe ir aparejado con la “calidad” y muchas veces esto va desfasado, lo hemos vivido con el servicio de correo nauta, los MMS y en la estabilidad de conexión a la plataforma de gestión en los centros de atención o Telepuntos, algo que irrita a los clientes y más cuando hay carencia de una respuesta oportuna por parte de la empresa sobre las dificultades y el tiempo estimado para su solución.
    Los patrones de comparación siempre han existido y existirán, un supuesto avance puede diluirse si lo ofrecido no sobrepasa los estándares de calidad precedentes. Los pasos que puede y debe dar ETECSA con relación a los servicios han de ser cautelosos, teniendo presente sus limitaciones e informando adecuadamente al usuario sobre estos, para que las quejas sean las mínimas y cumplan de forma progresiva con las expectativas del cliente.

  • pregunton dijo:

    Si es un secreto a voces que en todo el país se está revendiendo el servicio de navegación por particulares improvisados, entonces, ACASO NO PUEDE EL ESTADO CUBANO PONER DISPOSITIVOS QUE RETRANSMITAN LA SEÑAL DE ETECSA EN LOS CENTROS AGENTES ?, ES DECIR, PONER UNA ROUTER, UN NANOSTATION O LO QUE SEA, PARA QUE LOS USUARIOS NO TENGAN QUE IR TAN LEJOS Y CON TANTAS INCOMODODIDADES, eso lo están haciendo muchachos aficionados, porque no puede hacerlo el estado ? y claro, pensar en los precios, no olviden que esto es de los humildes y para los humildes.

  • MatraK dijo:

    Para ETECSA la misma tengo la misma pregunta de siempre. Según ETECSA hay más de tres millones de líneas activas, o sea, 3 000 000 x 40 CUC=120 000 000 de CUC. Eso es solo lo que han recibido para sacar las líneas, adicionalmente estas líneas se han recargado muchísimas veces, ¿cierto? Eso son mas millones, Además cuando se recargan del exterior se hace en USD o en Euros ¿cierto?. Adicionalmente con la Internet y el NAUTA se recauda adicionalmente más millones. Estos números deberían ser publicados por ETECSA, yo por supuesto no los tengo. Como vemos hay muchos millones circulando por ETECSA. Entonces mi pregunta: Si hay tantos millones recaudados, ¿Por qué ETECSA ante las inversiones que tiene que hacer para ponerse a nivel mundial y extender la Internet hasta donde haga falta, bajar el precio del servicio que presta, plantea que se necesitan recursos?, y esos millones que son?. Por otra parte si estos recursos que en su mayoría es en CUC o CUP no sirven para suministros de importación necesarios para las inversiones que necesitan, entonces, ¿Por qué cobran tan caro todos los servicios si con el dinero que recaudan no pueden pagar nada?. Estoy seguro de que esto tienen una explicación, pero no creo me la den, Gracias

  • Yasmani Morffi dijo:

    Buenos Días a todo el colectivo de la Mesa Redonda creo que se abarcara un tema polémico acerca de las comunicaciones en Cuba solo una inquietud entre la avalancha de inconformidades que tengo con la misma. Lo que he visto como falta de respeto e inhumanidad es el comentario que me hace una compañera de trabajo y me cuenta que su esposo fallecido tenía una línea celular y cuando ella va ha hacer el cambio de propiedad a su nombre le pide el certificado de disfunción la tarjeta de menor perteneciente a su niña y como es lógico su carnet de identidad pero esto no le es suficiente al monopolio la compañera tiene que llevar 5 números de teléfono de los 5 acoto 3 y los restantes 2 no aparecían en los registro y por esto no le fue traspasada dicha propiedad adonde vamos a llegar con los altos niveles de burocracia señores esto deja mucho que decir y todo aquel que escucha la historia se queda con la boca abierta para mayor información esto sucedió en la Provincia de Villa Clara en su Telepunto y se basan en las orientaciones de la OSDE Nacional esperemos no entre otra compañía en operaciones porque la verdad hasta Cuballama es más eficiente que dicha corporación respetuosamente espero se atienda dicha inquietud.

  • Reiniel Crespo dijo:

    Hola, saludos a todos en la mesa redonda, mi inquietud y la de muchos es acerca de la protección que le esta dando ETECSA a los datos privados de sus usuarios, cuando firmamos el contrato de ETECSA esta se responsabiliza con la confidencialidad de nuestros datos, como nuestra dirección particular, nuestro carnet de identidad, nuestros números privados; pero es común ver como año tras año se actualizan las bases de datos de las aplicaciones para teléfonos androide de las guías de ETECSA, específicamente la llamada “etecsadroid”. La cual contiene todos los datos previamente dichos.
    Me gustaría saber si ETECSA, como empresa, suministra esos datos de forma intencional, o si es que no tienen la capacidad para detener las fugas de su base de datos.

    Saludos.

  • ramses dijo:

    Si analizamos la ETECSA de hace 10 años atrás realmente ha avanzado, pero no podemos pretender dar todos los servicios sino estamos preparados tecnológicamente. Hes muy preceptible los serios problemas en la conexión en las zonas wifi, a veces se pierden hasta 10 minutos esperando que cargue un sitio o aplicación para internet. El correo nauta es fatal, con facilidad podemos perder hasta 1.00 CUC y no descargan los correos electrónico y ni hablar que pueden pasar días sin que se conecte a no ser que uno ponga el despertador para las 3.00am y conectarse a esa hora. Las tarifas deben ser analizadas, considero que 0.35 centavos es extremadamente caro para la gran mayoría y más cuando dominamos que la telefonía celeluar es extremadamente barata el funcionamiento. También la mensajería internacional debe ser revisada. El precio de la adqusición de las líneas también siguen siendo extremas y debe ser revisado. En fin, un movil no es un lujo en la sociedad contemporánea, es una evidente necesidad ante los nuevos derroteros que la modernidad imponene en lo acelerado de los procesos de la vida cotidiana. En un país donde el salario promedio es aproximadamente de 450 CUP (18 CUC) con las tarifas actuales la telefonía es casi un privilegio tenerla y mantenerla.
    Cnfío en la receptividad de los funcionarios de ETECSA
    Saludos Ramsés desde Pinar del Río

  • Sergio dijo:

    Hola. A raíz del tema que tocará hoy la Mesa Redonda me permito algunos comentarios que me gustaría compartieran. Es incuestionable que ETECSA ha diversificado y ampliado sus servicios (aun siendo algo caros), sobre todo los dirigidos hacia la telefonía móvil, y que le reportan ingresos en nuestra moneda fuerte (CUC). Sin embargo me pregunto ¿cuándo se van a volcar de a lleno a la telefonía fija, a la que una gran mayoría de nuestra sociedad aspira, y por la muchos esperamos? (y q sabemos se cobra en nuestra moneda “suave”: CUP). ETECSA habla de Internet en las casas, de hecho conozco el plan piloto en la Habana Vieja; ¿pero cómo quedaremos aquellos núcleos familiares (una gran mayoría) que no tenemos (y parece q ni tendremos) línea telefónica en nuestros hogares? Muchas veces los directivos de ETECSA hablan de los costos de las inversiones, del costo del cobre, etc. Por lo que sé es la fibra óptica lo que se usa actualmente para la telefonía fija, y solo en la llamada “última milla” (hasta la propia vivienda o teléfono) es donde podría usarse el cobre (aun cuando existen otras opciones). ¿Qué hace, o hará, ETECSA al respecto? ¿Internet solo le llegará a los que por la gracia de Dios ya tienen línea telefónica en sus casas? ¿Y nosotros, los otros, a qué podremos aspirar?

    Soy un cliente que llevo esperando desde Abril del 2013 por un traslado. Son ya 4 años recibiendo las mismas respuestas y justificaciones. Es triste ver cómo se ufanan de algunos logros, cuando deberían trabajar mucho más en sus deudas, y acelerar la solución de esas problemáticas. Por otro lado sería interesante conocer el nivel de ingresos mensuales que tiene ETECSA; no debe ser un número pequeño tomando en cuenta la cantidad de líneas móviles q existen actualmente (con todos los servicios q incorpora), y la cantidad de empresas y firmas extranjeras q tributan mensualmente en CUC. ¿A cuánto ascendería una inversión para poner, por ejemplo, 10000 líneas fijas al año en todo nuestro territorio (un aproximado)?

    Salu2

  • Leo dijo:

    Considero que la calidad de los servicios que presta ETECSA en el área de telefonía móvil no tiene relación alguna con las tarifasde los mismos, pues éstas son más altas que las del resto de los países y la calidad es apreciada de forma mayoritaria como pobre, está escrito así en todos los medios digitales del país durante el último quinquenio, ahí están los testimonios que son imposibles de negar. Se amplían los servicios, pero la calidad decrece alarmantemente como bien expresa más del 90% de los lectores de esos medios.
    Me pregunto qué hará el estado y la propia empresa para resolver este conflicto que no cesa a través de más de un quinquenio, expresado en cuanto medio digital hay en el país y que afecta a la cuarta parte de la población, ya que hay más de 3 millones de clientes de telefonía móvil. Gracias Cubadebate

  • Fernando dijo:

    Saludos:
    Hace ya un tiempo, tengo una duda muy puntual y quisiera si fuera posible que me aclaren con respecto a la imposibilidad de acceder al webmail del correo nauta desde la red nacional (desde el exterior si se puede acceder), siendo este un servicio de pago.

  • Yancel dijo:

    Buenos Dias.
    Mi comentarios esta relacionado con el servicio de la Bolsa Nauta de 5 MB de correo electronico.
    Realmente el ahorro que plantearon que se lograba con este servicio en el momento de su aparicion no he logrado percibirlo.
    Cuando salio el servicio los especilistas de mercadotecnia plantearon las ventajas del servicio explicando que antes 1MB costaba 1 cuc y que con el servicio de Bolsa Nauta eran 5MB por 1.50 CUC, lo cual es cierto, donde esta mi problema, en que con los 5MB envio los misms correos electronicos que antes de la instalacion de la bolsa nauta.
    Antes con 1.50 CUC enviaba entre 130 y 150 correos electronicos y con la Bolsa Nauta envio practicamente la misma cantidad, no veo el ahorro ni la ventaja de este servicio, por favor si pueden aclarar mi duda o insatifacion
    Saludos

  • Roberto León Furet dijo:

    Quiero aprovechar esta oprtunidad para preguntar por qué no se informa a los usuarios del servicio movil de las nuevas promociones, cambios, afecataciones, o mantenimientos en el servicio movil al igual que se hace cuando se aproximan las promociones de recarga desde el exterior. No todas las personas tienen la posibilidad de conectarse al protal de ETECSA para enterarse y obtener los detalles. Sencillamente no entiendo por qué no se informa más a los usuarios de lo que acontece. Saludos y espero respondan mi interrogante.

  • Armando Felipe dijo:

    Por que ETECSA, no aplica las tarifas de la WIFI_ETECSA y del servicio Hogar por consumo (trafico) y no por tiempo.

  • Reinier dijo:

    Buenos dias, quisiera preguntar lo siguiente
    -Por que si la conexion desde la wifi es de 1m/s, la real es por debajo de eso, ymuchas veces es 0 m/s, pero el el conometro de etecsa no se detiene, es decir la transmision de datos es 0 pero se descuenta el tiempo, lo digo porque yo utilizo una aplicacion para ver la velocidad , ademas nunca me he conectado por tercero, y segun funcionarios, mi ancho de banda debe estar disponible para cuando autentiso mi conexion.
    -por que desde una cuenta de 0.25 cts no se tiene acceso a todos los dominios .cu, en la intranet aparecen bastante contenido pero no se tiene acceso a todas las paginas cubana, un ejemplo desde mi cuenta cuando costaba 1.5. cuc podia utilizar google.com.cu, pero ahora nada, de nada.

  • Raydel dijo:

    Quisiera que me dijeran en que estado está la implementación de la tecnología 3G y además que se solucionara la inestabilidad que tiene el correo nauta, es cierto que etecsa ha aumentado la cantidad de servicios y propuestas, pero en muchos casos está inestable la red móvil. Quisiera saber a su vez si piensan implementar nuevos planes que incluyan minutos y smss a su vez

  • Elizabeth dijo:

    Hola a todos los integrantes de la mesa redonda, mis saludos y parabienes por la actividad informativa tan importante que realizan, soy fan a la mesa redonda sobre todo a los temas internacionales, aunque los temas nacionales de la forma que se están abordando me encantan.
    Mi inquietud es la siguiente: como ya saben porque se ha expuesto x otros foristas se hace imposible la comunicación con nauta, sólo se puede establecer la conexión en horario de la madrugada haciendo varios intentos o bien temprano en la mañana, sin embargo existe un grupo nada despreciables de personas que establecen comunicación con el exterior a través de Cubamensaje que no es un servicio de ETECSA, sino del exterior, no sé si de EEUU, pero sin embargo la comunicación se establece a través del nauta.
    Pregunto ¿Cómo es posible que un servicio del exterior se apropie de los nuestros?, será que estamos en un estado de indefensión tal que no podemos controlar esto? Si es así incluso como me dijo la operadora de atención al cliente “que ETECSA no había podido resolver este asunto” somos totalmente vulnerables en el tema de las comunicaciones?
    Gracias de antemano por sus respuestas.
    Mis saludos reiterados.

  • Martha Mercedes Ortiz Velazco dijo:

    Buenas tardes companeros de la Mesa Redonda mi preocupacion es muy puntual, escribo desde la Republica de Brasil soy colaboradora en el Programa Mais Medicos y hace casi dos meses no conseguimos comunicarnos con ningun telefono en Cuba a traves del servicio que hace mas de dos anos usamos, ahora resulta que no llegan los correos a los nautas desde hace casi 15 dias y hace tres dias ni los mms que tambien resuelven el problema de la comunicacion con la familia que es tan importante. Quisiera si es posible que alguien nos de respuesta a ver si por esta via consigo poruqe he escrito varias veces al email de atencion a los clientes y este parece no importar a nadie o ETECSA no tiene realmente funcionando este servicio porque nunca dan respuestas.
    Ya fueron hechas todas las reclamaciones aqui en Brasil y ellos dicen que no tienen ningun problema que la situacion es en Cuba. Saludos

  • René Velázquez dijo:

    Buenos días,
    Quiero agradecer el espacio que ofrece la Mesa Redonda por facilitar al pueblo de Cuba, un pueblo que ha acompañado a la revolución por más de 50 años, toda la información que en temas tan necesarios como este para la familia cubana, se debaten en este programa y permite que los habitantes cubanos dentro y fuera del país, puedan dar su opinión libre sobre lo que consideran puede contribuir a una mejor comunicación, no solo para la familia, para la empresa, para pagara y gestionar servicios necesarios para la población. Soy uno de los tantos cubanos que ha podido estar en otro país y utilizado la tecnología, sabemos que tenemos muchas limitaciones económicas y que hay un enorme esfuerzo por el gobierno de Cuba para avanzar en el tema de las coimunicaciones y la mejor de los servicios de ETECSA; pero es bueno que los especialistas que tanto trabajan en esto, se pregunten que cosas son mejores para ahorrar tiempo en colas, en autobus. Se sufre mucho tener que agarrar un omnibus para llegar a una oficina de ETECSA, hacer una cola enorme para pagar el teléfono, en eso se ha mejorado con los telepuntos, pero pagar el servicio de identificador de llamadas por ejemplo, que es muy caro todavía, 1 CUC, quizás podían valorar llevarlo a 0.50 CUC, cuesta mucho trabajo estar en una cola de a veces 1 hora y media para tardar 20 minutos más esperando que llegue la conexión, eso se puede resolver con un simple servicio que añadan al mismo teléfono o por vía celular que se descuente de la misma cuota… tal vez se haya pensado en esto, no creo que esto sea motivo para un lujo o algo así, o incluirlo en el pago mensual, las variantes pueden ser miles, ustedes disponden de muchos especialistas trabajando y pensando, tal vez este no sea uno de los temas que más importen, pero al menos a mí sí me preocupa.
    René Manuel, localidad Émbil.

  • René Velázquez dijo:

    Con relación a la telefonía movil, todo lo que se haga siempre tendrá un motivo para compararnos y mientras el servicio siga con todas las fallas que produce, la inconformidad en la población crecrerá, incluso los comentarios desagradables que pesan y muchos tienen razón. Desde hace más de 8 meses es imposible conectar con el email del nauta en mi zona, vivo en Boyeros, en la zona que está por los 12 plantas de Vento, en calle Embil, en esa zona nunca ha sido posible la conexión nauta en el email hasta después de las 11 pm, solo los domingos es cuando mejor se conecta, pero en las mañanas muy temprano, después que avanza el día, ni pensarlo. Esta es una tarea compleja que deberán seguir trabajando, el mismo 12 plantas con una buena antena y capacidad, serviría para darle el serivicio nauta y WIFI a muchos pobladores de esta zona y llegar más allá, creo que no debe invadir más el temor del uso de este servicio, todo es posible controlarlo, ustedes disponen de recursos para hacerlo, la familia cubana necesita comunicarse y espera lo mejor de ustedes.

    René Manuel, localidad Émbil.

  • Gonzalez dijo:

    Considero y pienso que ETECSA tiene varios retos fundamentales que debe analizar y resolver sin dilaciones para una mejora de su imagen ante los usuarios. El primer reto es buscar la forma de dar respuestas convincentes a sus clientes de las reales insatisfacciones por los servicios que reciben, ya que se invierten cosas muy preciadas como el tiempo y el dinero. Son muchos los sin sabores desde la oferta de paquetes, la navegación, el servicio wifi, las salas de navegación y las oficinas comerciales. Y a quien te quejas a ellos mismos que al final te dan una respuesta superficial carente de responsabilidad, de conocimientos y que a fin de cuentas cuando a analizas vez que es una burda justificación.
    Una cuestión que me afecta todo los meses es la demora en las oficinas comerciales, por poner solo un ejemplo para pagar el teléfono solo teniendo por delante 6 o 8 personas, que tenga que demorarme para realizar este sencillo tramite más de dos horas es inconcebible y cuando se le reclame al personal que trabaja en ese lugar me conteste que las ejecutivas además de cobrar tienen que atender los usuarios que están navegando en las máquinas y además me pregunte por qué no lo pague en el correo o al agente postal u otras formas que tienen concebido ellos para que se haga el pago como por ejemplo con una tarjeta propia. Al final los que estábamos en la cola para pagar el servicio de telefonía fija éramos los culpables de la demora por ir el día 30 de enero que tiene 31 días a pagar este servicio estando en tiempo. Quisiera yo tener la posibilidad de pago por cajero electrónico que no lo tengo o la disponibilidad de efectivo para pagarlo el día que ella quiera o tener en mi cuadra un agente de telecomunicaciones para así no pasar por estos malos ratos. Esto es una forma de buscarle justificaciones a las cosas que no la tienen porque eso pasa todos los días en las oficinas comerciales y al final son los clientes los que pagan las culpas y si quiere comprobarlo visite la oficina comercial de Guanajay. Son cosas que pasan y atentan también contra la calidad y todo. Quisiera que de esto se hablara también en la mesa redonda.
    Estoy conciente que esa empresa ha tenido logros, pero tienen empleados que enrarecen y nublan la imagen de la organizacion con su actuar.

  • CABD dijo:

    Mi pregunta es la siguiente por que existen terminales de varias marcas que suelen perder con frecuencia las conexión con la red e incluso hay que estarlos apagando constantemente para recuperar la red móvil y la conexión de datos. De que depende esta situación y como ETECSA puede enfrentar la misma?

  • Hector dijo:

    Hace unos días se anuncio una prueba en varios hogares de la Habana Vieja con la conexión de datos por el sistema ADSL, y la pregunta en cuestión es la siguiente:

    Saber en primer lugar como ha sido esta prueba, y por consiguiente si se va a extender a otros hogares, y en que municipios.

    Yo actualmente tengo una conexión conmutada y mi casa esta en 10 de Octubre y esta conexión no me resuelve nada ya que se conecta, pero no permite ni siquiera enviar y recibir correos con simples textos.

    Gracias

  • Alejandro dijo:

    Saludos,

    En las Mesas Redondas de marzo 2016 (hace 1 año), el compañero Legrá comentó que la TARIFICACIÓN POR CONSUMO en las áreas WIFI no se implementaba porque los usuarios “conocían” mejor las unidades de tiempo (HORAS, MIN) que las unidades de Consumo de Datos (GB, MB, KB); pero que se estaba estudiando dar la posibilidad al usuario que escogiera que le convenía más, si pagar la internet por TIEMPO o por MB consumidos.

    Ya ha pasado un año y lo más parecido a eso son los planes de Bolsa Nauta que salieron hace unas semanas.

    ¿Cuando se va a ofrecer PLANES de consumo en MB o GB para el acceso a Internet desde las plataformas disponibles en la actualidad: Areas Wifi, Salas de Navegación de ETECSA o de terceros, Nauta Hogar???

    Con las tarifas actuales de 1.50 CUC por una Hora de conexión se pueden consumir 450MB en las áreas Wi-Fi. Es justo que ETECSA cobre por lo que se consume realmente.

    Gracias

  • Negritayai dijo:

    Saludos,soy gtmera y desde los inicios en que la telefonía móvil se hizo accesible a los cubanos disfruto de este servicio,o mas bien no se si sufro, en mi caso particular quisiera saber pk se hace imposible enviar y recibir mms, a veces ni los recibes ni se envian y te cobran el servicio, por favor sean convincentes ensus respuestas, Gracias…

  • Yoan dijo:

    Por qué existe una aplicación de dominio público mediante la cual se pueden saber los datos personales de los clientes? Dirección particular, fecha de nacimiento etc. Lo correcto no sería preguntarle al cliente si quiere que estos datos sean protegidos?

  • Orestes dijo:

    Felicidades a ETECSA, ¿Por qué no abrir las prestaciones de cada acceso de telefonía fija a los servicios de Internet, pueden priorizar los sectores de salud, educación, empresarial, etc.?

  • Dayancito.com dijo:

    En mi caso particular quiero abordar sobre la Telefonía Fija Alternativa (o teléfono de minutos como se le conoce)
    Hoy se ve que son muchas las inversiones de la empresa en aras de mejorar la telefonía móvil, con nuevos servicios y ofertas. Pero los teléfonos de minutos que funcionan sobre la red celular, no hemos sido beneficiados más con mejoras desde hace años, como más minutos de conversación o al menos poder hacer llamadas mediante tarjetas propias en Moneda Nacional. Esta tecnología sabemos que surgió como alternativa de comunicación en un momento, y la misma no va a desaparecer en cuba, pero en estos tiempos la red no es como la de años atrás, hoy está más fortalecida y sería ideal que nos beneficiaran con algo de lo q mencioné anteriormente, más cuando son menos los teléfonos de minutos que quedan en el país, en comparación con los que habían cuando comenzaron a instalarlos. No nos olviden pq en los tiempos actuales son insuficientes los minutos disponibles para 30 días, aun cuando haya tarifas horarias en el día. Ah el correo de la mesa redonda siempre rebota cuando se escribe desde nauta. Buenos días…..

  • Tunero dijo:

    Creo que como muchos han escrito es mejor para la WIFI un paquete de datos y no por tiempo, les explico. En muchos sitios WIFI del país existen persona inescrupulosas que con una cuenta nauta conectan a varias persona y les cobran, así la calidad baja considerablemente debido a que para cada conexión se le asigna 1 Mbps y si conectamos a 20 personas hay que dividir ese Mbps entre 20, entonces le hechan la culpa a ETECSA de que la conexión está mala. Si en ves de tiempo se venden paquetes de datos ya se le acaba el negocio a esas personas debido a que si conectan a varias personas se le acaba más rápido el paquete y no les sería rentable. Recuerden que en el mundo en que vivimos lo que se venden son paquetes de datos y no tiempo. Gracias.

  • rafael jimenez blanco dijo:

    Pienso que ETECSA ya debe dar un paso evolutivo en la conexión a internet conectar una antena wifi en torres de la misma empresa para ampliar el alcance y con esto lograr que una mayor cantidad de usuarios de la red tengan accesos y con esto mayores ingresos, la tarifas deben pensar detenidamente en hacer algunas rebajas en los servicios o de lo contrario contratar el servicio por paquetes de servicios telefónicos hay esta incluido todo, una opción mas, como es en el mundo entero ,debemos pensar como los cubanos de a pie que somos muchos .gracias.

  • Pedro Jesús dijo:

    En estos momentos los cubanos podemos acceder a Internet desde las áreas Wi-Fi, desde las Salas de Navegación de ETECSA, de los Joven Club o de los Hoteles y más recientemente desde algunas casas de Habana Vieja a través de Nauta Hogar.

    ¿Por qué no se implementa la TARIFICACIÓN POR CONSUMO desde todas esas plataformas?

    La tarificación por tiempo es MUY INJUSTA con el CLIENTE y va en contra del uso de INTERNET para el estudio, la investigación, la lectura, etc.

    La Bolsa Nauta es un paso en esa dirección, ¿seguiremos avanzando?, ¿que se tiene pensado?

    Gracias

  • YHG / Etecsa dijo:

    Somos realmente , ETECSA una empresa en el centro de la atencion de nuestro pueblo. El cubano es una persona culta, preparada y gracias a la revolución con un poder de asimilación y razonamiento técnico envidiable en cualquier parte del mundo. Es una lastima ser un pais bloqueado y no poder llegar mas allá de las mejores intenciones que tiene nuestra empresa. He leido la totalidad de los comentarios publicados hasta este momento y son innumerables los temas tratados, las opiniones a favor y en contra de nuestros servicios y la forma en que los proveemos; pocos organismos generan una polemica tan controvertida al respecto pero lo que si es indudable que ETECSA con sus virtudes y defectos juega y jugará un papel imprescindible en el proceso de informatizacion de la sociedad cubana; y que está en el centro de las necesidades del pueblo; solo dar un vistazo retroactivo y ver en el transcurso de los años la evolución que ha venido teniendo ( tecnologica y en precios) la telefonía móvil, las inversiones en la telefonia fija (aun insuficientes) pero dando soluciones eficientes a lugares y comunidades apartadas, Ej los gabinetes integrales; los pasos que se dan en materia de transmision de datos e internet ( con precios progresivamente en funcion de las necesidades de la poblacion ) la comercializacion de equipos y accesorios de disimiles gamas acordes a las posibilidades de cada cual etc. Son validad las opiniones y de seguro nos animan a seguir trabajando para el pueblo. Gracias.

  • Oscar dijo:

    1. Es innegable que la navegación wifi causó una muy grata impresión en la población… mientras se mantuvo funcionando bien. Ahora resulta cada vez más difícil utilizar este servicio en las áreas habilitadas para ello. ¿Qué sucede con el servicio de navegación por internet a través del WIFI? ¿Por qué en lugar de mejorar, es cada vez más ineficiente? ¿Qué planea hacer ETECSA para revertir esta situación y en qué plazo?

    2. El correo electrónico Nauta en sus inicios funcionaba tan bien que se podía mantener un intercambio de mensajes tan rápido que parecía que estábamos chateando. Ahora la mayoría de las veces lograr que el correo salga inmediatamente se convierte en una plegaria. ¿Qué sucede con el servicio de correo electrónico Nauta? ¿por qué se continúa ampliando si ni siquiera se garantiza la calidad del servicio primario que se oferta?

    3. ETECSA brinda mensual y promocionalmente una recarga en la cual una cantidad pagada se corresponde con un BONO específico. Históricamente esta “promoción” se adquiría a mediados de un mes y el BONO duraba hasta el último día del mes siguiente, unos 40-45 días. En esta última oferta, el BONO no llega a los 30 días. ¿qué cambió este mes de enero y por qué? ¿Es tan difícil explicarlo a los miles (o quizás cientos de miles) que utilizamos la recarga?

    PD: intente enviar estas preguntas al correo mesaredonda@enet.cu y me rebota por “buzon lleno”

  • Oscar dijo:

    1. Es innegable que la navegación wifi causó una muy grata impresión en la población… mientras se mantuvo funcionando bien. Ahora resulta cada vez más difícil utilizar este servicio en las áreas habilitadas para ello. ¿Qué sucede con el servicio de navegación por internet a través del WIFI? ¿Por qué en lugar de mejorar, es cada vez más ineficiente? ¿Qué planea hacer ETECSA para revertir esta situación y en qué plazo?

    2. El correo electrónico Nauta en sus inicios funcionaba tan bien que se podía mantener un intercambio de mensajes tan rápido que parecía que estábamos chateando. Ahora la mayoría de las veces lograr que el correo salga inmediatamente se convierte en una plegaria. ¿Qué sucede con el servicio de correo electrónico Nauta? ¿por qué se continúa ampliando si ni siquiera se garantiza la calidad del servicio primario que se oferta?

    3. ETECSA brinda mensual y promocionalmente una recarga en la cual una cantidad pagada se corresponde con un BONO específico. Históricamente esta “promoción” se adquiría a mediados de un mes y el BONO duraba hasta el último día del mes siguiente, unos 40-45 días. En esta última oferta, el BONO no llega a los 30 días. ¿qué cambió este mes de enero y por qué? ¿Es tan difícil explicarlo a los miles (o quizás cientos de miles) que utilizamos la recarga?

  • orion dijo:

    Hola, me gustaria exponer una pregunta y por supuesto de ser posible igual me gustaria que se explique un poco en la mesa redonda: Por que cuando se habla de los servicios se toma el eslogan de informatizacion de la sociedad. Es que el concepto de informatizar solo se está vonculado a los servicios de ETECSA; se va a hablar de los avances de la informatización de la sociedad que para nuestro criterio es mas que tener acceso a internet y es mucho mas que los servicios de ETECSA; he estado atento atendo a la mayoría de los programas que tocan este tema; y solo se habla de servicios de ETECSA y en ocaciones de software libre y la UCI; existen en el país otras empresas que juegan un rol en la informatización de la sociedad sobre todo en materia de software que no sabemos por donde anda; en fin me gustaría saber si informatizar la sociedad se siñe solo a lo que mencioné anteriormente o se trata de que la sociedad cuente con una plataforma informatica dede donde pueda gestionar servicios, etc.

  • Yordani dijo:

    Primeramente saludos cordiales para todo el quipo del programa y televidentes: Quiciera saber cuales son las perspectivas del pais y ETECSA, en cuanto a la disminucion del precio del minuto que hables por el movil, porque verdaderamente es imposible poder mantener un movil apesar de la falta que hace, con los precios actuales teniendo los salarios. Un trabajador que viva de su salario practicamente no puede usar el movil. porque es extremadamente caro los minutos, solo los que reciben remesas del exterior pueden utilizarlo sin dolor, Creo que el pais ya esta en condiciones de pensar en este tema teniendo en cuenta el Numero elebado de Moviles que existen actualmente y asi favorecer un poquito mas la clase baja de la Poblacion, Gracias

    Saludos

  • cubano a pie dijo:

    ¿Y cuando viene la 3G? Sé que en ETECSA la están usando experimentalmente hace casi dos años, con servicio de navegación en internet y ahora también con videollamadas, ¿y cuando viene para nosotros?

    ¿Cuándo se va a comercializar la conexión ADSL? Hace rato están diciendo que van a eliminar la plataforma publica pero nadie ha dicho nada de comercializar el adsl. Este tipo de conexión se ha convertido en un privilegio y un elitismo en muchos organismos e instituciones que casi se han repartido las redes entre unos pocos. Si no me creen revisen en mi red infomed pero tambien en rimed, icrt, frcuba, citmatel, cult y otras, para que vean cuantos tienen internet en casa por adsl y no pagan la hora a 1.50cuc. Ahí esta la red nacional con mejores servidores y mayor ancho de banda pero con menos servicios y menos contenido que hace un par de años.

    Salu2s

  • Lissette DVLH dijo:

    BD a todos y gracias a los compañeros del portal por darnos la posibilidad de debatir.
    Estimado Julio, las pruebas piloto de nauta hogar comenzaron desde el mes de diciembre pero como indica su nombre, es una prueba y para eso se escogieron un número reducido de servicios de dos consejos en Habana Vieja.
    Yohany, lamentablemente los pares no se inventan y el traslado depende de la disponibilidad técnica, no obstante, le recomiendo el día de visita del J. De Centro que por regla general es los Viernes.
    Wilder, las oficinas tienen determinada cantidad de capacidades para agentes, posiblemente a la OC que UD fue esté copada.
    Yasmani, el traspaso de una línea sea móvil o fija, requiere esa cantidad de trámites por lo delicado del tema.
    Si la persona falleció debe presentar acta de defunción, certificado de matrimonio y lógicamente su CI. Se solicitan mínimo 3 números con los que curse tráfico cuando es ella quien ha utilizado siempre un servicio que no esté a su nombre y se quiere auto titular. No sé para qué la tarjeta de menos a no ser que se lo vaya a pasar a la nena.
    Yancel, la bolsa nauta es cantidad de datos no cantidad de correos. Es más económica porque no es lo mismo un mgb a 1.00CUC que 5 a 1.50.
    Enviando correos de sólo texto, difícilmente se gastan 5 mgb pero si envía habitualmente muchas fotos le es más económico.
    Las conexiones tanto a correos como a wifi dependen de varios factores.
    Primero que todo, cada día son más las personas que usan el servicio y por ende, es mucha más la demanda del mismo.
    En nuestro país operan innumerables equipos móviles, desde los más atrasados, descontinuados incluso, hasta los más modernos. Si se conecta desde un terminal ultra moderno con una tecnología de avanzada, tiene más posibilidad que una persona que tenga uno menos potente.
    El tema cobertura para los correos. No todas las zonas tienen una buena cobertura y eso atenta contra la conexión.

  • Yuniel dijo:

    Cuando, Etecsa resolverá el problema con el nauta hace dos meses se hace imposible conectarse por el móvil, los datos móviles no se muestran, y tienes que reiniciar los teléfono constantemente. Saludos Yuniel,

  • Dany dijo:

    Buenas tardes
    Ante todo, un saludo para todas las personas que integran la Mesa Redonda.
    Tengo una inquitud que puede ser la misma para todas aquellas personas que tienen el servicio nauta. Como muchos conocen la conexión del servico Nauta es imposible en casi las 24 horas del día, en ocasiones se puede acceder al mismo más bien temprano en la mañana o en la madrugada, pero no siempre una persona que trabaja 8, 12, o 24 horas, según la profesión que ejerza puede estar pendiente a horarios am para poder acceder a este servicio, cuando debieramos poder acceder a él normalmente. No se entiende que cuando se logre la conexión aparezca la señal de estar buscando correos, para un final decontar saldo de tu cuenta y no tener descargas, cuando el descuento debiera ser según cantidad de correos recibidos. Acaso son tantos los servicios que se estan soportando en un mismo servidor que trae consigo la insatisfacción del usuario ?
    Considero que es un tema debiera tomarse en cuenta ya que la mayoría de mis recargas se pierden en estas cuestiones sin tener un resultado positivo.
    Les deseo una buena tarde y muchas gracias.

  • Alexis dijo:

    Hola, reconozco el esfuerzo que hace ETECSA por mantener las comunicaciones, pero quisiera saber porque ahora con la oferta de los planes de sms no se puede mandar mensajes, antes de esto, uno mandaba un mensaje y llegaba al momento, ahora uno no recibe mensaje al momento, sin embargo te descuentan cuando tu mandas el mensaje al momento del plan y te lo marca como entregado en el móvil aun cuando esa persona no lo ha recibido.
    Quisiera que alguien me responda estas preguntas:
    1- ¿El servicio esta congestionado? Se debe a la oferta de los planes que no estaba pensado que iba a tener tanta aceptación y eso causa esta molestias.
    2- ¿Qué solución tienen para los mensajes que no fueron entregados?
    3- ¿Van a devolver el dinero de los sms que no fueron entregados en tiempo y los que no llegaron?
    4- ¿Cuándo se va a resolver este problema?

  • Magno dijo:

    Yo creo que con los nuevos servicios se ha perdido la seguridad, pues misteriosamente desaparecio mi cuenta de internet despues de conectar desde un joven club

  • GUASO dijo:

    LO DE LA TELOFONIA FIJA ESPERA, Wildel Alberto, UNA EXPLICACION NAUSEABUNDA, ESOTERICA, LLENA DE PORCIENTOS GLOBALES, QUE AL FINAL CONDUCE A QUE NO EXISTE DISPONIBILIDAD, TIENES UNA CLAUSULA DEL CONTRATO QUE TE OBLIGA A PROBARTE INFINESTIMALMENTE LA PACIENCIA, SIN PODER HACER NADA, Y SIMPLEMENTE A VER COMO NO SE HACE NADA. LLEVO 3 AÑOS ESPERANDO UN TRASLADO, QUE DICEN TIENEN PRIORIDAD, ejjeje, COSAS VEREDES…, EN FIN

  • YURY dijo:

    Saludos cordiales para los especialistas de ETECSA y los panelistas y mis preguntas son las siguientes:

    1.¿Por que de mi saldo del móvil yo no puedo hacer una transferencia a mi cuenta de Internet nauta y navegar en Internet en vez de ir a comprar un cupón cuando mi cuenta expira?
    2. ¿Por qué la MMS es tan inestable y no se acaba de estabilizar el Buzón de Voz?
    3. ¿Por qué si hay tantos desarrolladores de aplicaciones de movil no se hace un sitio web cubano para que sean puestas allí para el disfrute de todos?

    Gracias y espero que gentilmente me respondan

    Yury de santiago de cuba

  • Raudel dijo:

    BUENO ANTE TODO MUCHAS FELICIDADES A ETECSA POR TODO LO QUE A HECHO HASTA AHORA EN CUANTO A NUEVAS TENOLOGIA Y ACCESO A INTENET , Y MI PREGUNTA ES SI PAA LOS TELEFONOS DE MINUTOS HAY PROYECCIONES FUTURAS EN CUANTO A INCREMENTAR LOS MINUTOS PUES 400 MTOS NO DAN PARA NADA SE VAN COMO AGUA , AMEAS SI VAN A VOLVER A ACTIVAR LOS SMS A ESTOS TELEFONOS ……Y OTRA DE MI INQUITUDES ES S EN MI MUNICIPIO SE RECOJIERON LOS TELEFONOS DE MTOS Y SE PUSIERON DE LOS RED POR ESO Q RECOGIERON NO LOS ENTREGARON A LA POBLACION , PUES DONDE YO VIVO SOLO EXISTES TELEFONOS DE MINUTOS PUES NO TENEMOS LINEA PUES DESDE Q PASO UN CICLON HACE AÑOS NO SE HAN PREOCUPADOS POR VOLVER A REACTIVARLOS ….BUENO SOY DEL MUNICIPIO DE SANDINO , PINAR DEL RIO DE LA LOCALIDAD DE CUIDAD BOLIVAR , ANDRESILLO….SALUDOS

  • Roberto Francisco dijo:

    Desearía saber los planes que tiene ETECSA en relación con el incremento de líneas fijas, sobre todo en zonas del casco histórico de Camagüey. Somos muchos los profesionales que disponemos de computadoras de escritorios y nos vemos limitados a la conexión que nos facilitan en nuestros centros al no disponer de un teléfono fijo a través del cual poder conectarnos y facilitar la búsqueda de información para nuestras investigaciones desde nuestras casas.

  • Ernesto Ortega dijo:

    MI inquietud va referente a la cobertura o disponibilidad de señal GPRS (datos móviles) para correo Nauta:

    -¿Qué está pasando con la conexión a datos móviles? He notado que la misma se ha puesto más pésima de lo que estaba. Ejemplo real: vivo en la zona de Vento y Santa Catalina, y en varias horas del día (no solo en los horarios pico) he probado, y me cuesta Dios y ayuda para revisar el correo desde el móvil. Incluso he tenido los datos abiertos, y caminado por el Casino Deportivo y zonas del Mónaco y nada de nada. Despues de muchoooooooo insistir, a veces, solo a veces, logro mandar o recibir el correo, y a veces me ha llegado incompleto.

    Hace unos días, iba en una guagua por toda Calle 26, y traté de conectarme, y nada, y no era horario pico tampoco.

    Y me pregunto además ¿qué pasaría si hubisese sacado la bolsa Nauta? Me respondo: perdido los 5Mb ya que si pasar un correo de menos de 20Kb me resulta dificil, no me imagino una foto de 90-100Kb o más.

    Saludos

    PD: Este problema le sucede no solo ami, un amigo que trabaja en Centro Habana me refiere que a él también.

  • Adrian dijo:

    Dos interrogantes para los compañeros de ETECSA:

    1- Por qué es tán deficiente la conexión actual al correo NAUTA desde los teléfonos. En ocasiones hay que estar más de 2h intentando enviar o recibir un mensaje.

    2- Si se ha demostrado con las nuevas facilidades que se cuenta con la condiciones para cobrar el servicio de llamada por segundos, por qué se sigue aplicando la injusta tarifa de 17c por los primeros 30seg y 18 más si se pasa de 30s. Esta es una medida que mucho ayudaría a los bolsillos de las personas sin necesidad de estar comprando paquetes, bolsas y demás.

    Saludos

  • Reynier Reyes dijo:

    Deberían prestar especial atención al comentario de @Isidro a las 9:44 am el que hace una propuesta bastante interesante, desde mi punto de vista sería una decisión justa, es una de las cosas que he pensado que se puede hacer desde que comenzó todo esto de la navegación a través de Wifi.

  • Marlys dijo:

    A pesar de que reconozco el esfuerzo que hace la compañía para atemperarse al mundo, me parece que ETECSA debería garantizar primero la total satisfacción de los servicios más básicos, como las llamadas y la mensajería. Llevo varios días enviando sms, me da confirmación de recibido y la otra persona jamás recibe mi mensaje. Sin embargo, el saldo sufre, o sea, pierdo $ que es mío sin que la compañía lo reponga como ha sucedido una sola vez desde que soy clienta. Hablé con varios usuarios y también están en la misma situación.
    Si la compañía está haciendo reparaciones o afronta problemas, ¿ por qué no avisar?
    ¿Quién me repone el dinero malgastado por un servicio por el cua´l pagué y que no disfruto como debo?
    Saludos

  • Ignacio dijo:

    Ante todo reconocer a ETECSA por sus avances en los últimos años, me considero analfabeto en materia de telefonía móvil y conexiones pero he visto como existen ciudadanos que poseen en sus viviendas las denominadas NANOSTATION que según me han explicado permite traer hasta la vivienda la señal WIFI y no es necesario trasladarse hasta las zonas públicas, estos dispositivos según he leído y preguntado los precios en el mercado mundial no son muy caros aquí en Cuba los encuentras a 200 CUC, por ende, se deben comercializar como mínimo con 50 % menos de ese valor, esa tecnología parece ser más barata para llevar Internet al hogar, por qué no se permite importar oficialmente estos equipos, por qué ETECSA no los comercializa, por qué ETECSA orienta la antenas WIFI hacia los sitios públicos y las ponen tan bajas que no cubren casi nada, en Santa Clara podrían subir las antenas a la torre de ETECSA que está en el mismo parque Vidal y la señal WIFi cubriría una gran parte de la ciudad.

  • aliaris dijo:

    Un saludo al equipo de la mesa redonda. ETECSA es la abreviatura más pronunciada en nuestra sociedad. Quizás se generen comentarios diversos y casi todos de indole personal, en cambio yo estoy recurriendo a todo espacio público para hacer saber del problema que presenta un reparto entero a escasos km de la Ciudad de Holguín. Vivo en la comunidad del aeropuerto 18 de Septiembre, municipio Holguín, en dicho reparto solo existen dos públicas para que las personas se puedan comunicar. Ya hace más de 30 años se fundó esta comunidad para darle vivenda a militares, pilotos de la fuerza aerea y trabajadores del sector de la defensa, ahora la población es mucho mayor y vemos como nuestros espectantes ojos dejan pasar Asambleas de Rendiciónes de Cuentas con promesas y esperanzas de las cuales ya no se creen por esta población. Hemos enviado cartas al PCC provincial, al CCPCC, nadie tiene la respuesta esperanzadora!!!!, Ojo con esto!!!..Este planteamiento es el más histórico en mi reparto!!!. Hace poco les dí mis datos personales a un periodista en LA PUPILA INSOMNE de Iroel. ¿Será que mi reparto no cuenta?¿Será que no tenemos derecho?…los recursos sí existen porque se han construido nuevos repartos en la cuidad de holguín y ya nacen con telefonos…saludos. mi coreo es: ariasaliaris@nauta.cu

  • Marita dijo:

    Buenas tardes:
    Quisiera relatar lo sucedido en un resumen lo mas corto posible porque puede ser lo que le esta sucediendo con el correo nauta a muchos usuarios y no han encontrado la explicacion.
    Realize una recarga de la bolsa nauta de $1.50 y al vencer el mes no la regargue mas porque iba a continuar por el correo normal como antes ,pero al querer utilizarlo no me conectaba ,fui a la Etecsa ya que mi telefono es un Alcatel vendido por ellos,despues de tratar de configurarlo un buen rato la compañera que me atiende me dijo que ella no tenia mas nada que hacerle que fuera a un particular,al revisarlo el particular me dice que eso tenia que ser directamente en la tienda que era donde estaban las maquinas con el servidor,voy de nuevo a la etecsa y me atiende otra compañera,le explico lo sucedido diciendole primeramente que esto me habia sucedido despues de vencerse la recarga de la bolsa nauta y me dice que esto no tiene nada que ver,no trata de configurarlo de varias formas y nada hasta que probamos con otro telefono y vimos que el correo no tenia problemas entraba perfectamente en el otro telefono por lo que me manda para el taller ya que era problema del telefono,al ir al taller me lo revisan y me dice la compañera que lo que iba hacerme perdia todas las aplicaciones y los contactos que tenia a lo que le dije que si ya que si no habia otra opcion habia que hacerlo,lo hizo pero nada no configuraba el telefono y me dijo que habia que hacerle un flacheo pero en ese momento no se podia hacer porque la maquina estaba rota que fuera posteriormente,volvi de nuevo al particular pero tampoco se pudo solucionar,al llegar a mi centro de trabajo decepcionada pues habia perdido toda la informacion de mi telefono y las aplicaciones le cuento lo sucedido al informatico y desde que le digo que esto me sucede despues de vencerse la bolsa nauta enseguida se soluciono el problema ya que yo que habia que hacer era buscar en la opcion de la bolsa desabilirtar y ya enseguida comenzo a funcionar el correo.
    Ahora ya tengo correo pero no tengo las informaciones y aplicaciones mas importante en el telefono y tengo que volver a pagar para poder actualizarlo.
    Ahora yo pregunto como es posible que el personal de la Etecsa no sabia eso si es un servicio nuevo se sobreentiende que tienen que estar preparados para eso ,como es posible que un personal que no trabaja ahi sepa mas que ellos eso deja mucho que decir de su profesionalidad.
    Espero que con mi relato logre esclarecer en algo lo que le puede pasar al correo nauta a muchas personas que como yo no son profesinales en la materia.
    saludos y gracias por publicar mi comentario

  • Adolfo dijo:

    Muy buena retroalimentacin. He comprado una hora para mi servicio de internet; he recargado directamente la cuenta en las oficinas de ETECSA y en los últimos dos meses solo he podido usar menos de 10 minutos en cada caso y cuando intento conectarme de nuevo, rtecibo mensaje que mi tiempo expiró. Eso no me sucedia anteriormente y haciendo las mismas operaciones para lograr la conexion via wifi. No tengo duda alguna en los procedimientos para la conectividad. No debia suceder y sugiero se revise esa situacion. Gracias por la oportunidad

  • Ariadna dijo:

    Hay que darle las gracias a las personas que hacen posible bajo la dirección de ETECSA de los nuevos servicios de telefonía y datos móviles que hoy contamos; que realmente no pensamos en algún momento tenerlos. Pero si hay algo preocupante y creo que deberá tenerse en cuenta, aunque considero que las cosas estén bien pensadas y planificadas, si aún las primeras inversiones no están del todo bien, por qué seguimos invirtiendo en otras que van a surgir con problemas por no estar lo suficientemente preparados para eso. Por ejemplo, y ya lo veía en los comentarios publicados, la conexión de datos móviles cada vez es más pésima, y la conexión del correo nauta es un castigo, porque te demoras más, en tratar de conectar, luego en enviar un correo o peor en recibir. Creo que lo importatnte es agradecer lo que tenemos porque antes no lo teníamos y se están dando pasos de avances, pero una !Alerta!, una disculpa o una acción de esclarecimiento a los usuarios, siempre viene bien, lo hicieron una vez retribuyendo el promedio del saldo consumido por el servicio de correo nauta, y en ocasiones lo anuncian por los medios de difusión, pero desde hace un tiempo para acá está peor este servicio y es el saldo del cliente el que se gasta sólo en el intento de enviar o recibir correos y eso no lo podemos descuidar, porque ETECSA brinda servicios a sus clientes y de esto depende, entonces no puede obviarse de la explicación oportuna de los problemas que se puedan estar presentando, esto hace que el disgusto sea menos ofensivo. Esta Mesa Redonda de hoy, como de costumbre tratará de que se aclaren todos los problemas y se informe a la población. Confianza siempre tendremos

  • Roberto dijo:

    existe la posibilidad de que en Cuba exista otra empresa de telecomunicaciones que nos pueda brindar mejores ofertas accequibles al bolsillo del cubano promedio, mejor servicio en general que no sea el monopolio ETECSA, pues mientras exista esta empresa como reina de las telecomunicaciones en Cuba sera siendo la numero 1 en Cuba, claro esta sin tener un competidor al lado.

  • AGENTE 009 dijo:

    Con motivos de mejorar los servicios a los clientes como usuario y a la ves prestador de estor servicios como Agente de Telcomunicaciones me dirijo a ustedes.
    Me gustaría comenzar por el servicio que se brinda a través del Transfermovil habilitado en período de prueba para algunos agentes en los territorios. Este es un buen servicio que se puede brindar y los clientes se ponen muy contentos al recibirlo, pero el problema comienza con la Aplicación que en este momento es la versión V.1.170108 y (me parece que salió sin terminarse o la entregaron para su uso por cumplir una meta y no se revisó).
    1- ) La aplicación no ordena alfabéticamente la lista de clientes, por ejemplo en una listas de más de 100 clientes se hace bien molesto buscar. (Todas las aplicaciones y sistemas informáticos del mundo ordenan alfabéticamente, acaso esta App no pertenece a este mundo)

    2- ) Cuando quiero introducir un cliente nuevo en la lista y este con anterioridad ya había recargado tanto su móvil o su cuenta nauta entonces el programa me da error y tengo que pasar trabajo buscando en todo el historial (móviles) o (nauta) para así asociar al cliente nuevo registrado y de verdad que el que hizo la Aplicación no lo ha hecho nunca pues allí se encuentra el record de todos los móviles recargados y aparece una lista casi infinita , pues habría que buscar una manera más eficiente de hacer esto

    3- ) ¿? Cuando se va a recargar una cuenta nauta que está en la lista de clientes se tiene la posibilidad de enviar una confirmación a un móvil de que la cuenta WIFI fue recargada con éxito (pregunto ¿¿??Porque el programa no toma automáticamente el móvil que ese cliente tiene registrado en la lista que anteriormente se había registrado y además mantiene la posibilidad de poner el que desee).

    4- ) La consulta de las cuentas realizadas solo permite recoger las ultimas 3, pero cuando da error y hay que hacer varias recargas sería bueno permitir revisar mayor cantidad de recargas realizadas. Así mismo al termino del día podría saber cuántas cuentas recargue pues en ocasiones no llegan los sms de confirmación de recargada de la cuenta .

    5- ) ¿? Porque no se crea una cuenta para depositar dinero para recargar el nauta así como se hace actualmente con los móviles a través del Transfermovil y de esta manera n o se usan los bonos de recarga nauta (que en ocasiones escasean y además se evitan los gastos de fabricación).

    6- )Porque no se crea una cuenta donde depositar moneda nacional para desde ella descontar el pago de los teléfonos fijos que como agente de telecomunicaciones puedo pagarle a mis clientes a través del Transfermovil, Pues hasta ahora para hacerlo tengo que usar una tarjeta propia y pasar trabajo recargándola cada mes con más de 2000 pesos (en muchas ocasiones se bloquea la tarjeta y hay que llamar a asistencia en línea))
    De igual manera se podría hacer para los teléfonos que tienen cuenta en CUC, que hasta hoy tenemos que pagarlos a través del Transfermovil con tarjetas propias en CUC y pasa lo mismo que cuando se van a pagar los teléfonos fijos en moneda nacional
    Con respecto a INTERNET
    1-) Por que la INTERNET no se cobra por cantidad descargas en (MB) en lugar de cobrarse por tiempo?, si se usara para estudiar, en lo que se hace una búsqueda, se llega a la pag y se analiza, se fue el tiempo , y lo que use apenas fueron unos MB, sin embargo me cobraron toda 1 hora cuando realmente apenas hice uso de la red.

    2-Si 1hora = 1.50cuc, por que no buscar cuantos MB se pueden consumir en 1hora y vender a la población un plan de Mb = 1.50cu tal vez muchos no lo entiendan pero esto sería mucho más justo para la población que la pérdida de tiempo de la tarifa por horas

    Agradezco su atención y la posibilidad de decir nuestras opiniones. Espero que los criterios sirvan de algo para mejorar el servicio y la atención cliente -usuario .

    Atentamente,, en espera de la mesa redonda , (((ya tengo la cajita digital lista para grabarla )),, AGENTE 009

  • Boeuf dijo:

    Para YHG de ETECSA, usted escribio y cito:
    “pocos organismos generan una polemica tan controvertida al respecto pero lo que si es indudable que ETECSA con sus virtudes y defectos juega y jugará un papel imprescindible en el proceso de informatizacion de la sociedad cubana; y que está en el centro de las necesidades del pueblo”
    Le respondo:
    Pocos organismos generan una polemica tan controvertida porque es el unico organismo que es proveedor de telecomunicaciones y aplica politicas comerciales abusivas a servicios de bajos perfiles de calidad, mantiene una atencion deficiente a los clientes, servicios inestables y disfuncionales, mala comunicacion institucional porque las comparecencias publicas ya sean orales o escritas estan llenas de frases vagas y no vinculantes, por eso genera y generara polemicas siempre y mientras se mantengan las mismas cosas que el pueblo sufre y paga de su bolsillo hace casi una decada, y que no parecen tener fin.

  • tony.cu dijo:

    Por que no rebajan permanentemente el servicio de:
    voz a 30 ctvs
    sms a 7 ctvs
    y el de datos a 1cuc x 5 mb
    en lugar de complicarnos tanto las cosas a los usuarios

  • meril dijo:

    La conexión está pésima y cuando el uno recibe un MMS el tiempo que tienen configurado ETECSA para este servicio es muy corto y el mensaje lo pasan automáticamente para el 333 y entonces no podemos leerlo. Tampoco entiendo por qué hay que ir a la sala de navegación para borrar los correos que quedan almacenados en el Servidor. Esa pregunta la he hecho a muchos informáticos y pienso que los de ETECSA bien pudieran configurar el servidor para que los correos se eliminen a los 2 o 3 meses de haberse descargado o al tiempo que decida el usuario ya que muchos dispositivos móviles no tienen la posibilidad de eliminarlos desde el propio celular.

  • tony.cu dijo:

    Aprobecho para preguntar una vez mas (lo hice hace tiempo, en la mesa anterior con ETECSA sobre la wifi), leyeron mi pregunta pero no la respondieron:
    Por que a los agentes de telecomunicaciones aun no les permiten vender las tarjetas nauta temporales? esto propicia que se mantengan las ilegalidades en las zonas wifi.
    ¿Si ya en la bolsa nauta se maneja la tarifa por consumo de datos (mb), por que no la implemetan en la Wifi, donde aveces la velocidad no es buena y el tiempo no para de contar?
    Se deberia pagar por lo que realmente se consume

  • Eduardo dijo:

    El servicio de telefonia movil que brinda ETECSA, la verdad esta muy por debajo de lo que seria un buen servicio, contando de que cuando llamas al *2266 y sus operadoras la una explicacion sin solusion que te brindan es que hay congestion en la red, ufff, el problema es que la congestion dura todo el año, y las soluciones cada vez se ven mas lejos a estos problemas.
    ¿Por que seguir brindando servicios nuevos, si tanto el MMS como el servicios datos son caoticos?
    ¿Por que no mejor dar solusion a esos problemas y no seguir incrementando los servicios?
    No es posible que se de la espalda a esto, sin ver que el dinero del cliente es el que se pierde tanto en mensajes que jamas llegan a su destino como tratar de conectar a los datos moviles…

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Considero que es un paso de avance. Y si usted (antes de los 30 días) ve que le va a sobrar algo del paquete comprado ´´MONTE´´ la compra de un nuevo paquete encima de otro, y nunca perderá lo comprado, lo ira ´´ACUMULANDO´´ con sucesivos aumentos de la vigencia mediante sucesivas compras de paquetes. Ya después vendrán las inevitables rebajas a los precios de los paquetes que deberá hacer ETECSA.
    Comprando un paquete antes del vencimiento de los 30 días lograra AUMENTAR la vigencia a 30 días más sin perder lo que le quedaba del anterior paquete. Y así sucesivamente. Para esto sirven los paquetes más pequeños, para aumentar la vigencia a 30 días más con el menor gasto posible.
    Otra ventaja es que usted paga por los segundos realmente consumidos y no en aproximaciones a medio minuto o minuto entero, en donde (con la tarifa de $0.35) con dicha aproximación perdía hasta casi $0.17. Antes, sin el PLAN DE VOZ, si hablaba 31 segundos se le cobraba 1 minuto ($0.35), habiendo pagado 29 segundos sin consumir, es decir $0.17. Ahora, con el PLAN usted va a pagar solo 31 segundos, que con el (PLAN) más costoso (5 minutos) serían solo $0.16 y $0.13 con el PLAN más ventajoso (40 minutos). Ya por ahí hay OTRA GANANCIA.

  • Alazan dijo:

    Saludos:
    Quisiera que analizaran de nuevo las valoraciones que hicieron con respecto al Saldo fijo y al Bono, ¿Por qué no lo dejan todo en el saldo y desaparecen el bono ?, ¿Por qué siempre que realiza una operación (menos las básicas), lo descuentan del saldo y no del bono?. Pues que desaparezca el bono y dejen todo el saldo.

  • Carlos dijo:

    Por favor, implementen nuevas ofertas que permitan conectarse a internet en la WIFI_ETECSA y poder escoger entre pagar por tiempo, como se hace ahora, o pagar por cantidad de datos (MB) consumidos.
    Es decir, para el que quiera continuar pagando 1,50 CUC por 1 hora de conexion que lo pueda seguir haciendo, pero por ejemplo yo que lo quiero para estudiar e informarme pueda contratar una nueva cuenta o un plan que me permita conectarme a internet y consumir pagando por cantidad de datos (MB).
    Gracias

  • Juan dijo:

    Quisiera que Etecsa dedique un momento a explicar las posibilidades futuras para los clientes de móviles postpago, el acceso a la red 3G y navegación en Internet. Gracias y saludos.

  • Ernesto Ortega dijo:

    @Isidro, comentario 9:44am…me sumo a él!! INTERESANTE

  • Rexodor dijo:

    Mi opinión al respecto, sobre los nuevos servicios de ETECSA y los avances en la informatización de la sociedad, es que lo que ha realizado ETECSA en estos últimos años es un fuerte avance en materia de modernización y puesta en marcha de nuevos servicios para lograr, en un futuro próximo, estar a la par del mundo desarrollado.

    Hace muy poco no existian ninguno de los servicios que hoy contamos, ni los correo en el móvil, ni ese acceso al GPRS (y EDGE), tampoco el acceso a las redes públicas de conexión: WIFI_ETECSA, que estas han rebajado sus precios, de 4,50 a 2,00 y ahora a 1,50 CUC y son notables e importantes estas rebajas en ese servicio, destacable también la nevegación nacional a 0,60 CUC.

    Siempre existe la incorformidad por muchos usuarios, siempre existirá. Yo, personalmente, me siento corforme, porque he visto cada uno de los cambios, para mejorar la tecnologia, la infraestructura, también porque confío en ETECSA y lo que ha estado haciendo.

    Los nuevos Planes (Datos, Voz y SMS), para mí son una excelente oportunidad y una forma de ahorrar saldo, para aquellos que utilizan mucho esos servicios. Porque ahorrarse 1 centavo, tal vez 2, en cada mensaje, o llamada, o datos, no se ve de momento el cambio, pero cuando se mira al mes, o al año, se podría notar el ahorro impactante para el usuario.

    Muchos esperamos el avance sobre el 3G y nos preguntamos si este año estará disponible.

    Saludos y gracias por permitir expresar mi comentario.

  • Eglez dijo:

    Soy usuario de los servicios de ETECSA antes de existir dicha empresa, soy cliente de telefonía móvil desde el 2008, no tengo grandes quejas, sé que muchas cosas se hacen por iniciativa, muchos servicios nuevos se ponen por innovaciones e inventivas de sus técnicos, mis problemas los he tenido en la parte comercial la cara que está frente a los usuarios cada día la atención es más pésima, pasamos de tratarnos como clientes a ser tratados como usuarios que tenemos que estar agradecidos con que nos atiendan, nos han puesto al sol, las colas son fuera de los establecimientos, la mayoría de las veces sin asientos, colas interminables, tratos con indiferencia, no se percibe solidaridad cuando uno va con una dificultad, que el servicio que prestan es un favor que están haciendo. Esto no pasa en todos los lugares pero si en la mayoría.

  • Tuxifer dijo:

    Nunca he sido de escribir a programas de la TV cubana, si he escrito algún que otro comentario en cubadebate, y la verdad que a pesar que me alegra por un lado que el cubano tenga un espacio más donde expresarse, me entristece ver el poco caso que se le hace a temas que son de muchísimo interés de la población, entre ellos por supuesto: los servicios de ETECSA.

    Yo sé que independientemente de que ETECSA es una empresa como otra cualquiera que entre sus objetivos es brindar el servicio de telecomunicaciones a los cubanos y que no es una ONG para que regale sus servicios ni nada por el estilo, si me gustaría que de ser posible se le preguntara a sus dirigentes las siguientes interrogantes:

    1- ¿Por qué ETECSA no cobra A TODOS los cubanos la tarifa pos SEGUNDOS hablados, que es como en realidad es justo y no por cada 30 segundos como lo tiene hoy? Y de ser posible que no respondan que no se puede porque con los nuevos servicios o planes lo hacen.
    2- ¿ Por qué cuando un usuario (no digo cliente, porque la propia empresa no nos trata como clientes) compra su cuenta de correo nauta, tiene que estar renovándola si se supone que usted pagó por un espacio en servidor que es limitado y que se supone con su saldo inicial ya está garantizado el espacio fijo en sus servidores para usted? Hay que recordar que este servicio (el servicio de correo), por mucho más y mejor son gratuitos en todo internet, véase Gmail, Hotmail, yahoo, etc.
    3- ¿Por qué ETECSA no termina de hacer una inversión como dios manda para evitar así la caída del servicio, la mala comunicación durante los días de fin de año y día de las madres, correo nauta, etc.? Cuba “solo” tiene 5 millones, para irme por encima, de usuarios, nada comparado con las operadoras telefónicas de otros países que tienen millones y millones de clientes, sé que la tecnología es super costosa, pero si se compra malo y justo en capacidad, al año tienes que volver a comprar y /o poner un parche y a la larga es peor y menos efectivo.
    4- ¿Ha valorado ETECSA poder dejar utilizar el servicio de tarjeta propia desde el celular? Si hacen eso, se forran, se quitan de encima la mayoría de los teléfonos públicos y de igual forma tienes que recargar el celular con CUC porque sino se te vence la línea y de todas formas el que utilice la propia para llamar desde el celular es el mismo que la va a salir a buscar un teléfono fijo, con que la pongan para que se pueda llamar a un fijo me conformo.

    Tendría muchas preguntas más sobre los “abusos” que comete ETECSA pero con que me respondan las cuatro de encima, me conformo. De todas formas, si la cuestión es de preguntar sigo:

    5- ¿Por qué ETECSA no hace una pruebita simple y deja 1 MES, solo un mes, a sus trabajadores y dirigentes sin subsidiarle el teléfono y que tengan que pagar todas las llamadas que hacen al mismo precio del pueblo para que vean porque es el reclamo del mismo ?
    6- ¿Por qué se ha estancado el precio de la línea en 40 CUC (que no es nada barato) cuando se vino rebajando desde 120 CUC que estuvieron y que sus dirigentes mismos prometieron que seguiría bajando?
    7- ¿No es un principio básico de las empresas que a menores precios más clientes y a la larga significa más ingresos?¿Por qué entonces no baja los precios de las llamadas? Si de casualidad es por un tema de capacidad, me remito a la pregunta 3

    Y así sucesivamente… pero bueno no los agobio más.
    Saludos cordiales y gracias de antemano.

  • Yordanis dijo:

    Saludos a los Especialistas.
    Quisiera preguntarles si la velocidad de conexión es restringida para diferentes partes del país, porque he tenido la oportunidad de conectarme en salas de navegación o puntos wi-fi de la cabecera de provincia de Camaguey y mi provincia Las Tunas, y es muy buena comparada con la que tengo en mi municipio Puerto Padre, que al final cuando tienes mala la conexión te ves afectado económicamente porque si necesitas descargar algun archivo, documento, video o lo que sea no puedes hacerlo aun siendo de pocos mb, por la mala conexión.
    Gracias..

  • Guillermo Rguez dijo:

    Hola
    Vivo en Altahabana, Boyeros en el edificio 15005 (12 planta viejo). En diciembre de 2013 una brigada de ETECSA instalo las lineas, cajitas y todo los accesorios para conectar nuevas lineas de telefono a la mayoria de los apartamentos y dijeron que luego vendrian para hacer el contrato. Estamos en el 2017 y aun nadie a venido ni ha dado una explicacion. ¿y los recursos invertidos en la instalacion?; ¿el objetivo era ejecutar un presupuesto y nada mas?

  • Liana dijo:

    Buenas tardes por favor quisiera saber porqué ETECSA rebaja el saldo por sms que nunca llegan a su destino, no es una estafa a los clientes? deberían indemnizar de alguna forma o los clientes en algún momento tendremos que intentar demandar.
    saludos

  • Morgan537 dijo:

    Por que no se crea la opción de un paquete único, que incluya Datos,Voz y SMS en vez de hacerlo de manera independiente por cada uno de ellos.?
    por que para poder conectarse al correo Nauta, hay que conectarse de Madrugada, pues en otro horario resulta casi imposible y en muchas ocasiones cuando mas uno lo necesita?
    Está el país preparado para migrar a la tecnología 4G

  • Alfredo dijo:

    Por favor, los compañeros de ETECSA, pueden responder el comentario de @Isidro, 9:44am……

    Sobre el Cobro de Internet en la Wifi y salas de navegación por MB no por tiempo y, muy interesante: sobre la vigencia de los nuevos planes cuando coinciden con los BONOS de recarga.
    Gracias

  • Jose dijo:

    Saludos a los Especialistas.
    Quisiera saber si cuando termine la prueba en la Habana se extendera muy rapido al resto del pais y fecha.

  • Alain dijo:

    Quisiera saber las tarifas de la conectividad en los hogares (se que estan en face de prueba) y que resultados ha arrojado esta prueba hasta el momento y si la velocidad de conexion es hasta 56 kb/s o puede contratarce mayor velocidad

  • Yun dijo:

    Hace varios días, el servicio de mensajeria (SMS) está pésimo, se envia el SMS, lo cobra o lo descuenta de la bolsa en el caso de los usuarios que compraron algun servicio y no llegan al destinatario… Cosa curiosa!!! se llama al servicio gratuito de atención al cliente para saber si existía algún problema y la respuesta fue “si te diste cuenta para que seguiste enviando mensajes???” CREEN QUE ESTA DEBA SER LA RESPUESTA A UN CLIENTE??? OJO Etecsa brinda servicios y no muy baratos por lo tanto tiene que haber un respeto a los usuarios y una correcta atención a sus necesidades de forma general. [Esta llamada fue casualmente hoy 31 de Enero en horas de la tarde noche desde la Habana]

  • Alexis dijo:

    Buenas noches. Tengo dos dudas. Recientemente fuimos veneficiados con el aumento de ancho de banda a 2 mb. Educacion Los Arabos, pero ETECSA dice que la central digital del municipio(Los Arabos.Matanzas) no admite esos 2 mb. Tienen alguna solución en mente?. La otra preocupación es la relacionada con los traslados telefónicos pendientes en este mismo municipio.
    Saludos a todos
    Alexis

  • Cubano 100% dijo:

    Me gustaria que se cobrara el servicio de WIFI por los megabits descargados o enviados, y no por el tiempo que se esta conectado a la red, o sea, como funciona ahora es que desde que nos conectamos estamos consumiendo saldo y a veces es insignificante lo que se hace en cuanto a peso de la informacion que se baja o se sube, espero respuesta muchas gracias.

  • IVAN SOCA PASCUAL dijo:

    Estoy viendo la mesa de hoy. Quien les escrribe no es un aislado de la tecnologia y ha estudiado por muchos años el tema.

    Me gustaria hacer tres sujerencias

    – por que no se equipara un poco el balance de la carga de la navegacion “de intemperie” con la habilitacion de 3G o 4G si es posible en los dispositivos moviles?
    – podrian mostrar la ficha de costes de esos servicios que parta desde lo general a lo paricular de manera publica? Una tabla con el costo del Mbit distribuido hasta el costo del minuto?
    – Seria muy dificil usar el cableado de fibra para dar acceso a los barrios y que los servicios sean suministradoa a las viviendas, digamos desdela TV, Telefonia, internet?

    Disculpen pero NO soy defensor de la idea de conexion de intemperie, solo llegaria a este tipod e conexion despues de haber logrado el confort de la conectividad, que sea una opcion de la gente que quiera ir a un parque a conectarse. Este tipo de areas muestran una imagen bastante triste de mi pais, ademas da catarro.

    gracias
    ivan

  • Juanjo dijo:

    Buenas noches a los panelistas en la Mesa Redonda, quisiera que hablaran algo de los traslados telefónicos que no se materializan, llevamos años esperando por ellos y en las proyecciones del 2017 según los participantes en la Mesa Redonda no se le avecina solución definitiva, hay algún presupuesto para realizarlos??, saludos a todos
    Juan José

  • Juanjo dijo:

    Sería muy bueno que los representantes de ETECSA que participan en el foro respondieran las interrogantes de Tuxifer(# 31 Enero 2017 a las 16:28 pm) son las de millones de cubanos.

  • guillermo samuel dijo:

    (Quien se acordara de tuinucu para la telefonía móvil), es interesante ver Los nuevos servicios de ETECSA y los avances en la informatización de la sociedad que estamos alcanzando en nuestro país, unos cuantos servicios como WI-fi, correo nauta y se prepara para navegar en internet atreves de celular por transferencia de datos. Sin embargo aquí en tuinucu municipio de Taguasco provincia de Santis espíritus, no contamos con antena para cobertura para celular, para poder hablar por el móvil, las personas a beses parecen gatos encima de las casas buscando cobertura, para poder hablar por el móvil, cobertura de las antenas que están fuera de tuinucu, porque Etecsa no garantiza la señal o cobertura para hablar por el movil, TUINUCU es uno de los concejos populares que da buen aporta a la economía de nuestro país, cuenta con el central Melanio Hernández que por cierto va en primer lugar nacional en la zafra actual, La destilería paraíso, Una fábrica de Ron, Una Fabrica de co2, la tabaquería y la subestación eléctrica de 220 KV, cuantos obreros desean poder tener cobertura para su celular en mi consejo popular gracias de Guillermo Samuel Rodríguez morales natural de tuinucu

  • morayda salazar dijo:

    Quisiera saber , si algún día los cientos de personas q tenemos líneas móviles, a nombre de otras personas, pudiéramos legalizarla algún día, la de mi hija hace 5 años q la tiene y la dueña de esta abandono el país y también falleció se fue de cuba siendo una anciana y cuando aquello era intransferible saludos mora de camaguey

  • Yani dijo:

    Todos los problemas en la red y lo alto de las tarifas son debido al MONOPOLIO de Etecsa. Si se creara otra empresa estatal socialista que le hiciera competencia a Etecsa verían como aumentaria la calidad de los servicios y disminuirían tanto las tarifas como las quejas de los usuarios que somos los más perjudicados.
    Que no les de miedo, la competencia entre empresas no es mala, si tienen duda miren a China un pais socialista que pronto será la 1ra economía mundial y tienen varias empresas en cada sector de su economía.

  • Magdiel dijo:

    Hola,

    Quisiera saber, y estoy seguro que es una duda de la mayoría de los usuarios: Cuando activamos una bolsa nauta mientras poseemos un bono, la compra se realiza sin dificultades y el plan se activa automáticamente tan pronto se agota el bono y NO desde el momento en que se realiza la compra, o sea, que si tenemos bono, los 30 días no comienzan a contar hasta tanto este no se agote y comience a utilizarse el plan. Esto es muy útil para aquellas personas que tenemos planes activados y de pronto recibimos una recarga del exterior mientras poseemos un plan, entonces podemos pasar el plan a “inactividad” haciendo una nueva compra, acumulándose lo que teníamos en dicho plan a lo que acabamos de comprar para luego ser usado al agotarse el bono. Es un mecanismo muy eficiente que facilita la gestión del saldo. Sin embargo con los planes de Voz y de SMS no ocurre lo mismo, los días comienzan a contar desde el momento de en que se realiza la compra sin importar si poseemos o no poseemos bono. ¿Por qué no puede ser igual en los planes de Voz y SMS?

    Saludos.

  • Juanjo dijo:

    Ya debe ser tiempo suficiente para que ETECSA realice cambios que verdaderamente satisfagan al usuario final, la rebaja del minuto de conversación, acercarlo al CUP, por favor que muy pocos cubanos cobran su salario en CUC, la rebaja de las líneas, el poder consultar el correo nauta desde otras redes asociadas a instituciones, eso aliviaría el tráfico de su plataforma, mejorar la capacitación de su personal, es una pena que en varias ocasiones el “sistema esta caído”, no hay conexión, está muy lenta la plataforma, esa es la respuesta de las ejecutivas cuando uno va a sus oficinas, tengo muchas más pero para comenzar está bien con que respondan a estas simples preguntas, saludos a los foristas y trabajadores de ETECSA que participan en el Foro Debate.
    Alexis

  • Ernesto J dijo:

    Tengo varias preguntas, los precios, hasta cuando el CUC explotador para el cubano que cobra su salario en CUP y tiene que multiplicar por 25 para pagar, la rebaja de todos sus servicios o el paso a CUP, NUESTRO SALARIO, los traslados teléfonicos sin solución por años, la pésima preparación de las ejecutivas en el trato al público y en la configuración de terminales que ellos mismos venden, el servicio de atención al cliente debe mejorar, bueno algo para felicitarlos, aunque abusiva aun es algo positivo los planes implementados hace unos días.

  • Amarilis dijo:

    Desde la provincia de matanzas, Los Arabos cuando podré disfrutar de mi teléfono fijo en casa despues de casi 3 años de espera por un traslado.ETECSA no solo debe ser la wifi y las áreas de internet, sus clientes de telefonía fija merecemos atención también.

  • Alexis dijo:

    Muy buenos días a todos, quisiera se explicara algo de porque mi correo institucional no se puede consultar fuera de la red RIMED del Ministerio de Educación, no se puede descargar ni consultar bibliografías en otras plataformas, hay una separación entre todas las redes del país, RIMED, INFOMED, CUBARTE, INFOCOM, etc, el correo nauta porque no puede ser consultado desde otras redes institucionales, o sea que no hay que ir a ETECSA o a un parque a coger sereno para revisarlo, lo de los traslados telefónicos ya lo traté en otro comentario, sería muy bueno que se aclarara algo de ese tema, el aumento de ancho de banda para las instituciones(Educación Los Arabos en Matanzas)nos fue asignado 2 MB pero la central telefónica en nuestro municipio según los que atienden datos en ETECSA no soporta esos simples 2 MB.
    Saludos

  • Frank dijo:

    ¿Se valora por ETECSA crear un plan de pago de INTERNET por cantidad de informacion subida/descarga(Xgb=Ycuc), o se continuara cobrando el acceso a la red por tiempo(1hora=1.50cuc)?

  • Norge dijo:

    Me sumo a la pregunta de :

    Julio dijo:

    Pregunta para ETECSA:

    ¿Por qué ETECSA no crea y pone a disposición de sus clientes una aplicación(o varias) para móviles, oficial, homologada, segura y confiable que permita: conectarse a una WIFI, que se reconecte automáticamente si se pierde la conexión, que nos dé acceso a las funcionalidades del portal, etc; una aplicación que le permita al usuario acceder a los servicios de telefonía existentes y a los nuevos sin tener aprenderse códigos, etc.? Existen algunas aplicaciones de terceros muy buenas pero una oficial tendría muy buena acogida, que uno pueda conectarse a cualquier WIFI y descargarla y actualizarla gratuitamente. Los miles de clientes con teléfonos Android lo agradecerían y seríamos menos a la hora de explicar cada nuevo servicio.

  • Nala dijo:

    Saludos he escrito varias veces y estoy convencido que los planteaminetos mios y de los demas floristas nadie los lee, siempre las misma preguntas y nada, he preguntado cuando mejorara la cobertura de los celulares en el barrio luyano y cuando pondran una zona de conexion ahi, chequear el correo nauta es algo super molesto, como siempre espero respuesta y claro que hemos avanzado algo, pero acuerdence siempre que somos cubanos de a pie

  • Lissette DVLH dijo:

    BD:
    Para Peter:
    desde la última actualización del servicio nauta, muchas personas no se volvieron a conectar desde los lugares habituales. Es recomendable migrar hacia otro lugar dentro de la misma área posiblemente o fuera de ella.
    Hay muchos motivos para que no se reciba un mensaje. Puede estar apagado o fuera de área el terminal receptor y el servidor los guarda 24 horas. El terminal receptor puede estar temporalmente bloqueado. En cualesquiera de los casos, ETECSA cobra por envío y no por recepción.
    Para Cabd:
    Los teléfonos que han sido routeados tienden a perder la cobertura y en ese caso ETECSA no piede hacer nada porque es el cliente quien routea su terminal.
    Para Matrak: ETECSA no es una empresa particular. Todo lo que recauda no se invierte en ETECSA.
    Para Tuxifer:
    Sólo puedo responder una de sus interrogantes.
    La navegación Nauta tiene una fecha de vigencia de 330 días activa y 30 más inactiva para poder recargar, en caso de no hacerlo, se elimina la cuenta pero su correo se mantiene.
    Para Morayda Salazar.
    Existe la Res Ministerial/593 del 2014, donde se flexibiliza la contratación de los servicios móviles. A partir de ese momento se brindó la posibilidad de tener hasta tres líneas y establece los pasos para adjudicaciones y traspasos del servicio.
    Su caso es una adjudicación y esta Res. Establece para ello:
    Para el caso de persona natural que esté haciendo uso (o alguno de sus representados), de un servicio permanente, cuyo titular no pueda presentarse para realizar el traspaso (en estos casos figuran presuntos fallecidos, extranjeros o emigrados con los que no se tenga contacto), para solicitar la adjudicación tendrá que:
    Presentarse con el servicio activo y funcionando.
    Presentar declaración jurada donde exponga la forma a través de la cual obtuvo el servicio y desde que fecha lo posee, además presentar un listado de al menos 3 números de contacto con los que genera o recibe tráfico.

  • Carlos dijo:

    tengo probemas con la conexion nauta, en ocsiones se me cae la conexion en la wifi y esta me sigue gastando como si estubiera conectado normalmente y hasta que no pueda entrar otra vez no puedo cerrar session

  • Red dijo:

    Me presento.
    Mi nombre es Jorge Rojo, soy especialista en info comunicaciones de Tecnomatica de la unión CUPET.
    Tengo varios planteamientos que pueden significar sugerencias y espero que de paso me digan las causas de mantener un sistema basado en telefonía fija con condiciones de los años 50 aplicando centrales digitales… y me explico.
    El mudo actualmente se encuentra usando mejores alternativas en telefonía .De hecho tenemos opciones mejores que el uso de telefonía celular.
    me refiero a el uso de comunicaciones con redes convergentes.
    Me preocupa que se plantea que no hay solución al problema de la telefonía FIJA por no contar ETECSA (La mejor empresa de tele comunicaciones del país) con la infra estructura para dar los servicios. Es cierto que cablear un aparato telefónico desde la central hasta el hogar u ubicación de un abonado, genera un gasto grandes , sobre todo en la ‘ultima milla, pero..
    y si en lugar de usar esta vía , se ahorran eso??
    Srs por un solo par telefónico pueden viajar las comunicaciones de un troncal de 1800 pares.
    Conectando un modem ADSL configurando una pizarras IP con software libre usando hard con un costo 30 veces menor al que tienen las pizarras que comercializa ETECSA que salen caras y luego no tienen repuestos para atender.
    En mi experiencia es posible resolver el problema de telefonía del país optimizando recursos que luego pueden ser usados para modernizar, y aumentar.
    No creo que la política racional que se aplica ya en energía con grupos electrógenos y sistemas colectores solares, este siendo aplicada en la misma medida en ETECSA… pero claro si son los ‘unicos , tienen mas carros que el MITRANS, trabajan mas personas en función de quien sabe que, con el Servicio que ya uds saben…
    Una empresa que TOMA literalmente los espacio públicos del país , molestando a todo el que pasa , generando molestias y en muchos casos robos y abusos de todo tipo al imponer escasos e irracionales parques WiFi con una pésima calidad y bajos niveles de seguridad , que hacen pensar en las competencias de la OSRI.
    Seria bueno que a alguien se le ocurra preguntar si existen vías diferentes a las propuestas por ETECSA para resolver el problema de la telefonía en cuba y eso incluye a la celular.A quien no le gustaría que en el país existieran proveedores de servicios alternativos? que nos permitan ahorrar dinero , ese dinerito que tanto cuesta ganar en cuba con la super 17 .
    Todo lo que planteo , no sale de una mente enferma o loca, es una realidad, y lo digo porque en estamos aplicando soluciones de este tipo y saben que?? Nos va muy bien dejando a atrás el lastre de ETECSA.

    con los recursos gastados por ETECSA en tecnolog’ia cara y con menos prestaciones, podemos ampliar los servicios,amentar la calidad, disminuir los costos y aumentar los servicios

    salu2
    Rojo

  • Alejandro Garcia Perez dijo:

    Yo quiero saber como van los avances respecto a la coneccion 3g para celulares aqui en cuba y cuando es que planean implementarla ya para todos los usuarios con acceso a ella. Precios, tiempo o cantidad de MB, en fin todo respecto a los avances respecto a esto, y ademas el porque cuando nos conectamos a una WIFI y ya estamos logueados en ella y tenemos tiempo de sobra en nuestra cuenta se desconecta el cell, el que sea, SAMSUNG, LG,BLU, u otro y tenemos que volver a registrarnos y esto pasa como cada 3 – 5 minutos y es de verdad engorroso, y otros que ni siquiera da la posobilidad de registrarse dice q la cuenta no pude ser usada y da un error con un numero, y no te deja loguearte con ningun otro cell o PC con esa cuenta, y estando bien la cuenta respecto a tiempo de navegacion, disculpen las faltas de tilde u otros errores de gramaticales estoy tecleando con correcion al ingles y no al español(no lo tengo disponible). Gracias atentamente un usuario mas.

  • SERGUEY FONSI dijo:

    UN ABRAZO A TODOS,VOY A VER SI ESTA VES ME HACEN CASO ,PORQUE SIEMPRE QUE OPINO EN CUBADEBATE ,NUNCA VEO QUE DEN A CONOCER MIS INQUIETUDES,,,,

    VIVO EN ALTA HABANA Y NO TENEMOS NINGUN PARQUE ABILITADO PARA LA WIFI,TENEMOS QUE IR AL MONACO O SANTIAGO DE LAS VEGAS ,DIOS MUY LEJOS,,AQUI EN CALLE E,ENTRE N Y 12,HAY UNA GRAN TERRENO,QUE TODA SU VIDA HA ESTADO ALLI SIN DARLE USO,EN LA PARTE DE ALANTE SE PUSIERON A CONSTRUIR 4 CASITAS DE DOS PISOS Y HACE MAS DE 5 AÑOS,DE ELLA QUEDA MUY POCO SE LO HAN ROBADO TODO,DETRAS DE ESAS CASITAS ESTA LA ESPLANADA ,UN BUEN LUGAR PARA HACER UN PAQUESITO Y ASI PODER CONECTAR UNA WIFI,DIGO SI ES QUE SE PUEDE,,,HASTA POR UN COSTADO HAY UN PARQUEO PARA AUTOS,,EN SI ESO QUERIA DECIRLES ,PUEDO ENVIARLES HASTA FOTO DEL LUGAR Y POR OTRA PARTE COMO SERIA EL PAGO DE LOS PAQUETES PARA NAUTA HOGAR,,GRACIAS UN ABRAZO Y ESPERO MI COMENTARIO TENGA LA SUERTE DE SER LEIDO,,GRACIAS.
    Y NO PUEDO DEJAR DE PASAR MIS FELICIDADES PARA ETECSA,,,PORQUE HAN HECHO TODO LO POSIBLE PARA MEJORAR TODO ESTE MUNDO DIGITAL EN CUBA,,CABALLERO NO SE QUEJEN TANTO Y MIREN LOS ADELANTOS.

  • santiago dijo:

    saludos/primeramente se hace necesario reconocer el esfuerzo del estado cubano para , poner a tono a la poblacion con la ultima tecnologia/pero la actual tiene problemas por ejemplo yo compre la bolsa nauta , por lo que se divulgo sobre esa obcion y no es asi EJEMPLO-muchos pensaban que podiamos navegar con ella y no no es asi solamente correo nauta. /el otro punto para uno poder utilizar el nauta por su movil le cuesta mucho trabajo debido q la conectividad esta mala tengo q enviar y recibir de noche ya que la demanda disminuye y esto es una dificultad para muchos///porque la cuenta del telefono no podemos utilizarla para navegar osea que el saldo del movil sirva para otras cosas//.
    BUENO AGRADECIDO POR ESTA POSIBILIDAD DE UNO OPINAR LIBREMENTE

  • Manuel dijo:

    Yo por el momento solo pido y pienso que se puede hacer sin ningun tipo de gasto que las tarifas de la wifi se imprementen tambien por consumo de trafico y no de horas, trabajo en una instalacion hotelera y la wifi me llega a mi puesto de trabajo, podria estar conectado el dia entero si quisiera con esta nueva modalidad de servicio que propongo y obtener toda la informacion necesaria, por favor imprementarlo ya.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.