La medicina nuclear cubana fortalece la calidad de sus servicios

La capacitación de los recursos humanos y la introducción de la gestión como herramienta de mejora en los servicios de medicina nuclear.

La capacitación de los recursos humanos y la introducción de la gestión como herramienta de mejora en los servicios de medicina nuclear.

El fortalecimiento de la calidad en los servicios de Medicina Nuclear, del Sistema Nacional de Salud de Cuba, es el título de un nuevo proyecto de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Adela Peña Tornet, especialista del Centro de Isotopos (CENTIS), informó sobre la existencia de la iniciativa en un taller coordinado por su institución, en la  provincia de Mayabeque.

Precisó que en el encuentro intercambiaron con especialistas que conformarán el equipo de trabajo del proyecto, formalizado para el período 2017- 2019, y presentado como parte del programa “Tecnologías de Aplicaciones Nucleares, el Láser, la Óptica y la Ultrasónica”.

La cita contó con la participación de profesionales  en medicina nuclear de los hospitales clínico quirúrgicos Doctor Salvador Allende, Hermanos Ameijeiras y Miguel Enríquez, así como General Doctor Enrique Cabrera, todos en la capital cubana.

Igualmente, de representantes del Hospital Oncológico Universitario María Curie, en la provincia de Camagüey, de los institutos Nacional de Oncología y Radiobiología, de Hematología e Inmunología, Nefrología y del de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

También participaron expertos de la AENTA y del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía.

Manuel Fernández Rondón, director de Ciencia e Innovación Tecnológica de la AENTA, enfatizó en la importancia de este proyecto para complementar el programa de revitalización de medicina nuclear, que se lleva a cabo en el país.

Peña Tornet, su coordinadora, anunció el desarrollo de una metodología para la implementación de los Sistemas de Gestión de Calidad, la capacitación de los recursos humanos y la introducción de la gestión como herramienta de mejora en los servicios de medicina nuclear.

Leonel Torres Arocha, de la Dirección de Investigaciones Clínicas del CENTIS,  indicó que las publicaciones QUANUM y herramientas QUANUM tool, QNUMED, del Organismo Internacional de Energía Atómica, facilitan la implementación de los sistemas de gestión de calidad en las prácticas nucleares y en específico en su medicina.

(Tomado de ACN)

1 Comentario »

  • fer dijo:

    Lo que es una verdadera lástima es que el MINSAP no reconozca la persona del Físico Médico tan importante en esta esfera de la Medicina Nuclear y que otras entidades como Seguridad Nuclear exijan por ley la presencia de este para otorgar la Licencia de operación de estos departamentos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.