ALBA-TCP se pronuncia por una zona de paz libre de conflictos

Cancilleres del ALBA-TCP se reunen en La Habana

XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)

Solidaridad fue la palabra rectora de este XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), donde los cancilleres de los países miembros del bloque regional adoptaron cuatro declaraciones en apoyo a Venezuela, Nicaragua, Ecuador y el Caribe.

Los resultados de la reunión fueron presentados por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, durante la clausura del evento, devenida en acto político cultural en apoyo al pueblo bolivariano, en la que participó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

El Jefe de Estado Bolivariano, en un amplio discurso con profundos referentes históricos sobre Nuestra América, valoró las tensiones en el continente y el papel desempeñado por el ALBA-TCP, como bastión de resistencia frente a la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros mecanismos proimperialistas.

En las sesiones de trabajo, el Consejo Político respaldó a la Revolución Bolivariana, al tiempo que rechazó las acciones desestabilizadoras y la actuación injerencista e ilegal de la OEA y su secretario general, Luis Almagro. Igualmente, reconoció al Caribe como parte inseparable de Nuestra América y destacó el papel de la Caricom en el proceso de integración regional.

Sobre Nicaragua, denunció y condenó «la disposición de un grupo de congresistas estadounidenses conocidos por sus posiciones retrógradas, irrespetuosas e injerencistas, de reintroducir en el Congreso de ese país una Propuesta de Ley conocida como Nica-Act».

Precisamente, el presidente nicaragüense Daniel Ortega y la vicepresidenta de ese país Rosario Murillo enviaron un mensaje a la reunión, en el cual subrayaron que en estos momentos «oscuros», estamos aquí para «reflexionar y debatir desde esa diversidad que nos caracteriza y esa unidad que nos conforma, y nos confirma, como única y original bandera para las batallas fundamentales de estos tiempos».

Respecto a la victoria de Lenín Moreno en las elecciones presidenciales en Ecuador, el ALBA-TCP reconoció y felicitó el triunfo del candidato del Movimiento Alianza PAÍS, quien representa una nueva etapa de la Revolución Ciudadana y la continuidad del compromiso de esa hermana nación con la unidad y el desarrollo regional, así como con la defensa de la soberanía nuestramericana.

Momentos antes de la clausura, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó a la prensa que con esta reunión se confirma que el ALBA-TCP sigue siendo lo que desearon sus gigantes fundadores Fidel y Chávez: «la unión política para crear bienestar, para crear felicidad a los pueblos».

(Tomado de Juventud Rebelde)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.