Hoy en la Mesa “La educación de la sexualidad en la escuela cubana”

Los debates de la décima jornada contra la homofobia y la transfobia en espacios escolares se extienden a la Mesa Redonda con participación de expertos nacionales e internacionales.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán este programa en vivo desde las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

15 Comentarios »

  • Javier Nd dijo:

    Respeto la orientacion sexual de cada persona y le he enseñado a mis cuatro hijos a respetarla tambien, pero considero que los transexuales y homosexuales tienen que respetar a la sociedad y no pensar que pòr que el estado tiene como politica la igualdad de genero ellos pueden faltar el respeto en la via publica a los hetero y la poblacion en general con hechos denigrantes, ejemplos podemos poner el CASINO CAMPESTRE de Camagüey otrora lugar donde los lugareños acostumbraban a coger fresco en la noche y hoy a plena luz se reunen para agredir de palabra y hechos a los que por alli en horas nocturnas transitan o para realizar sus actos sexuales en plena via publica, hasta cuando vamos a permitir eso en nombre de la igualdad de genero, saludos Javier

  • ada dijo:

    bueno todo eso esta correcto, que se enseñe sobre la sexualidad y todo, pero ¿pq no enseñan en las escuelas tambien un poco de educacion formal?, por ejemplo a que los varoncitos le dan el asiento a las damas en los omnibus, respetar a las personas mayores y a respetarse entre ellos mismos (he visto muchachitos acosando y burlandose de ancianos impedidos), a no escandalizar en los omnibus ni tomar alcohol (he visto adolescentes bebiendo y escandalizando en los omnibus repletos de gente, incluso con malas palabras a toda voz), a que la musica alta en los barrios molesta a los vecinos, y bueno infinidades de cosas que estan sucediendo hoy en dia con nuestra juventud, me parece que eso deberia ser un tema a tratar seriamente en las escuelas si queremos rescatar a nuestra sociedad, se habla de mucha sexualidad y de opciones sexuales, y de valores y principios eticos no se habla, ¿como se pretende eliminar las indisciplinas sociales? es verdad hay que enseñar desde la cuna, pero pienso que esto es un problema generacional que ya viene deformandose, los chicos de hoy seran los padres de mañana, y asi sucesivamente, mas que de sexo, primero hay que hablar de EDUCACION. saludos.

  • Carlos dijo:

    No puedo creerlo!

    El título de la mesa de hoy es engañoso, nada tiene que ver con el propósito que persigue: “La educación de la sexualidad en la escuela cubana”

    Este título sugiere otro análisis no el planteado, que es el debate contra la homofobia.

    Que venga dios y lo vea!

    Hace falta que inviten a madres y padres que tienen sus hijos en las escuelas, sobre todo en las escuelas primarias y secundarias, los entrevisten, se escuchen sus consideraciones, para dar una imagen menos agresiva desde el punto de vista de la imposiciones.

  • amanece dijo:

    Cuando en alguna conversación, debate o foro con homosexuales o activistas de la ideología de género comparto sobre el tema de mi rechazo al matrimonio homosexual, enseguida me tildan de homofóbico y de retrógrado.

    Uno de los argumentos que más esgrimen mis amigos en este tipo de conversación es la siguiente ¿qué tiene de malo que dos personas que se amen se casen?

    A lo que respondo que el problema es que ese argumento es absolutamente falaz, débil y muy difícil de sostener y es que si 2 personas que se aman se pueden casar entonces no tenemos ningún tipo de argumento para oponernos al incesto, por ejemplo, si una madre ama a su hijo y quiere tener relaciones sexuales con él y casarse con él entonces ¿por qué no podrían casarse?

    De igual forma tampoco podríamos oponernos al bestialismo porque si una persona se enamora de su perro ¿por qué no podría casarse con su perro y tener relaciones sexuales con el susodicho?

    Otro ejemplo, son las relaciones con niños, si por ejemplo una criatura de 12 años ama a una persona de 60 años ¿por qué no podrían tener relaciones sexuales y casarse?

  • jorgeL dijo:

    Creo que sí, deben existir leyes que den derechos a todas las personas por iguales, sin distinción de raza, creencia, sexo o la proyección sexual que desee acoger cada persona en su vida….pero lo que creo que no debe ser, es estar hablando sobre este tema con los niños y niñas en las escuela, el que lo quiera ser, que sea espontaneo y no por un constante mensaje que ya se ve en la TV, en carteles en la calle, en fin que se respete ese deseo, pero que no se le de esa cobertura….. así también se respeta a todas las personas que son heterosexuales….

  • Michel dijo:

    Creo que se debe respetar a cada cual como es, pero no creo que esto sea normal, como tampoco creo que en las escuelas hablen de la sexualidad homosexual como algo normal, como también estos temas deben ser tocados de manera inteligente y que no salga a relucir como en algunas series, telenovelas o películas, si esto es tan normal pq tienen que darle tanto bombo y platillo. Creo que lo que si es normal es que un hombre y una mujer sean pareja, se casen y tengan hijos porque es esa la verdadero unión que debe existir y es la única que permite la procreación y desarrollo de la humanidad.

  • merl dijo:

    Con el criterio tan repugnante expuesto por amanece, es que las cosas en este país no avanzan. Fíjense de qué modo analiza la vida y entonces critica a los homosexuales como si fueran una peste.
    Por favor, si el Parlamento va a esperar a aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo por el consentimiento de toda una población con criterios tan diversos, jamás lo lograríamos. Por otra parte, si se acaba de aprobar, pués sería el fin del tema y todo será tan normal como cualquier ley que se aprueba y mucha gente dejará de pensar que se les está imponiendo, que los que no son gays se van a volver gays, vaya, cosas tan descabelladas como esas.

  • cubana dijo:

    Siento profundo respeto por la orientacion sexual de cada persona, no creo que nuestra sociedad este preparada aun para ver sin prejuicios las diferentes formas de amor de hoy, mas cuando a veces nuestros niños nos preguntan por algunos casos y los integrantes de las familias responden de acuerdo a su edad, nivel educacional, machismo, etc.

  • Molesto dijo:

    No es un tema que me toque muy de cerca, pero observo cierta exageración con magnitudes sensacionalistas en torno al tema , aparte que considero que hablar mucho sobre algo es incitarlo si no existe o está casi desapercibido ,el asunto es simple más bien lo que ay es una cuestión de falta de respeto, dignidad y un poco de falta ética personal , la mayoría de ellos y ellas no se dan a respetar con groserías y banalidades formas que no son las que deben si desean y patalean tanto una educación sexual responsable en un país supuestamente homofóbico, machista , respecto a los niños es aún más delicado se predica con el ejemplo y como explique anteriormente el ejemplo esta complejo aparte de esto abordare el creciente culto al sexo , la imagen tan deteriorado que tienen la mujeres escuchen las canciones de hoy y vean como se visten será ese el ejemplo ,porque si se predica con el ejemplo vaya ver usted que sale de nuestros pequeños , por suerte aún quedan algunas que están derechitas pero es una minoría ,impera el tatuaje , short cortos , para no mencionar los punta de nalga , brazzier, licras casi transparentes, blussa que muestran descaradamente es una industria del entretenimiento casi a punto de florecer, cortecia de un mundo superfluo , banal , entonces como quedan los niños cuando ven esto , cuando uno al voltar, decir algo y ay te observa tu hijo es un problema …….salu2s a todos ay tela por donde cortar espero sirva de algo agradecido por el espacio saquen lo mejor de mis palabras son muchas ideas para tan poco texto ….

  • treto dijo:

    La educación de mis hijos en estos temas es mi responsabilidad como padre, no de la escuela.

  • Ramón Pérez Vázquez dijo:

    La escuela cubana en su modelo educativo tiene un conconjunto procesos que funcionan integramente dirigidos a la formación de las nuevas generaciones desde el equilibrio que logra entre la intesidad académica y la intesidad formativa. Además el proyecto educativo de estas instituciones escolares articula los contextos escolares,familiares y comunitarios que ha permitido obtener resultados en los pricipales indicadores que miden la calidad de la educación en Cuba.
    Por lo tanto me pregunto cómo se abordaría este tema desde la escuela y no se habla del contexto familiar como elemento primario en el título de esta Mesa Redonda.

  • segador dijo:

    Siento respeto por la orientación sexual de cada persona, aunque a mi criterio la sociedad cubana no acepta estos hechos del la homosexualidad, transexual o como deseen llamarlos, debido a un problema de principios o de raíces y de moral. A nuestros niños no debemos de estar insistiendo con estos temas y lo digo así por que en la televisión y en disimiles espacios siempre tocan este tema de la homosexualidad, encima de estos espacios las escuelas también piensan enseñar, dentro de poco nuestros pequeños lo verán como algo normal, que a mi juicio y el de muchos no lo es. Así que los exhorto a que no sigan imponiéndonos las cosas y muchos menos a nuestros niños que son nuestra razón de ser y el futuro de nuestro patria. Piense y saque al final sus propias conclusiones. ¿Que puede entender un niño sobre el tema?

  • heart dijo:

    Estos debates en las escuelas son necesarios, para mejorar en comprensión, aceptación y eliminar la burla y el maltrato físico y psicológico que tanto daño hacen. Fui testigo del sufrimiento de compañeros de aula víctimas de esto, ni tan siquiera por ser homosexuales, simplemente por ser amanerados, o más susceptible, en un caso llegó al punto de que el muchacho se fue de la vocacional, porque no soportó la presión a la que estaba sometido diariamente, lo que influyó negativamente en su desarrollo profesional. No es justo que cosas como esas sucedan, y este es el día a día de las aulas, en todas sucede igual. En algunos casos el medio hostil al que se enfrentan los induce a comportamientos suicidas o autodestructivos y es la causa también del comportamiento vulgar, promiscuo o descarado que tanto se critica de algunos. Es muy difícil crecer sintiéndote rechazado en la escuela, en la familia, en todas partes, incluso por aquellos a los que más quieres, al final terminas odiándote a ti mismo y a la sociedad que no te acepta y arremetiendo contra esta o contra ti mismo.

  • Habanerita dijo:

    Es muy cierto treto, tu comentario, la educación en cuanto a temas sexuales es problema de la familia, no de la sociedad, y mucho menos de la escuela, en la escuela se van a recibir clases para aprender materias como fisica, quimica, matematica, ESPAÑOL que muy requetemal que estan todos los muchachos en nuestro idioma materno, hay que ver los escritos de muchiiiisimos universitarios plagados de faltas de ortografías. Debía centrarse los temas de las Mesas Redondas en esto, en poner buenos profesores de español a los muchachos que tambien le den enseñanzas de vida como comportarse en publico, como comer, como tratar a las demás personas, y muchas cosas más de EDUCACION FORMAL, hay que ver los grupos de adolescentes en las calles y omnibus de madrugada parecen hordas salvajes, gritando, rompiendo cuanto ven a su paso, muchos grupos ya vienen con el alcohol consumido o aún traen una botella en la mano que luego de vaciar ron,que estrepitosamente rompen en el medio de la calle y como dicen; “para que se ponchen los carros” y si hay algun homosexual en el grupo los veo en el parque de al lado de mi casa realizando el acto sexual sin el más minimo pudor casi en medio de la vía como para que todos lo vean, empezando por los vecinos que tienen que soportan a altas horas de la noche esas cosas incluidos los gritos. Eso es lo que hay que aceptar??? eso es lo que hay que enseñarle ahora a nnuestros hijos????? es duro criar a un niño en valores sociales, eticos morales y sexuales propios de su sexo exactamente y que de pronto en la escuela casi que los obliguen a aceptar el homosexualismo. NO, ESO NO, cada cual hace lo que quiere, toma el rumbo que mas le guste, pero de ahí a imponerselo a los demás va un grandiiiisimo trecho. MUCHO OJO CON ESTO!!!

  • amuletos.online dijo:

    Se trata de la conocida “planta del dinero”.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.