Inicio » Noticias

Celebran en Granma Día del Campesino cubano y aniversario 56 de su organización

16 Mayo 2017 Haga un comentario

Al salir el sol en la mañana de este primaveral 13 de mayo, llena de sombreros, banderas cubanas y carteles encontró la plaza de actos de Río Cauto, portados por hombres y mujeres que hacen parir la tierra en ese municipio de la provincia de Granma.

Ellos y ellas se dieron cita allí para festejar el advenimiento del 17 de mayo, Día del Campesino Cubano, y el cumpleaños 56 de la organización que los agrupa, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap).

La celebración tuvo carácter provincial, por ser este municipio de Granma el que mejores resultados tuvo durante 2016, en cuanto al quehacer productivo y funcionamiento orgánico de las 22 cooperativas, de ellas 16 de Créditos y Servicios (CCS) y cuatro de Producción Agropecuaria (CPA),  que agrupa a tres mil 778 anapistas.

Ese satisfactorio quehacer hizo merecedor al territorio de la condición de Vanguardia en la Emulación  Especial por el 17 de mayo, otorgada por el Buró provincial de la Anap.

El correspondiente certificado acreditativo fue entregado a la presidenta de la organización campesina allí, Yamilé Enrique Frías, por Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma, y Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP.

Ambos dirigentes entregaron, también,  reconocimientos, a las CCS riocautenses Jesús Menéndez Larrondo y José Nemesio Figueredo,  por ser declaradas por el Buró de la Anap al máximo nivel, vanguardias nacionales durante el año precedentes, que en el caso de la primera de esas dos organizaciones, la recibe por segundo año consecutivo.

Por su parte, Manuel Santiago Sobrino Martínez y Yaquelín Puebla Lachel, presidentes de la Asamblea provincial del Poder Popular y de la Anap, en Granma, respectivamente,  entregaron estímulos a representantes de la organización campesina en los municipios de Buey Arriba y Media Luna (de carácter especial), y de Destacados, a los de Niquero, Yara, Manzanillo y Cauto.

En nombre de los más de 33 mil anapistas granmenses, su máxima representante, Yaquelín Puebla Lachel, recibió reconocimientos de la Delegación territorial de la Agricultura, las direcciones de Educación, el INDER, la FMC, CTC, CDR, UJC, Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, el PCC y el Gobierno.

En alocución final de la actividad política, pues le siguió una gran fiesta de pueblo,  Yaquelín Puebla Lachel, reiteró que el campesinado granmense no le fallará a la Revolución y a Fidel y trabajará, cada día con mayor tesón, en producir alimentos.

El 17 de Mayo fue escogido como Día del Campesino Cubano, porque en igual fecha, de 1959, fue firmada por Fidel Castro Ruz la Primera Ley de Reforma Agraria, que concedía la propiedad de la tierra a quienes la labraban.

Y el 17 de mayo de 1961, en el primer congreso campesino después de la Revolución, es ratificada la resolución 247 del desaparecido  Instituto Nacional de Reforma Agraria , del 26 de enero de 1961, que  dispuso la creación de la Anap.

(Tomado de La Demajagua)

Bookmark and Share

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.