Cae otro barrio de Mosul mientras que Iraq celebra derrota del EI

Tropas gubernamentales iraquíes reconquistaron hoy el área de Bab Al-Sarai, en el oeste de Mosul, en medio del júbilo de militares y residentes por la que consideran irreversible derrota del califato islámico proclamado en aquella ciudad.

La caída de Bab Al-Sarai en manos de la Policía Federal ocurrió a primeras horas de este lunes y fue el resultado de los continuos combates contra el Estado Islámico (EI) en la Ciudad Vieja de Mosul, el último reducto de los extremistas en esa urbe, la segunda más importante de Iraq.

El jefe de la Policía Federal, teniente general Raed Shaker Jawdat, señaló que la bandera iraquí fue izada en los edificios de esa zona de Mosul, aunque todavía quedan bolsones de resistencia de los terroristas del DAESH, acrónimo árabe de EI, y habrá que desactivar muchos explosivos colocados por éstos.

Jawdat y otros comandantes del Servicio Antiterrorista (CTS, por sus siglas en inglés) y del Ejército iraquí vaticinaron que quedan muy pocos días para poder declarar la reconquista completa de ese territorio que cayó en manos del DAESH en junio de 2014.

También mandos castrenses de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos contra el EI destacaron la inminencia de la victoria en el mismo lugar donde el líder de la agrupación fundamentalista sunnita, Abu Bakr Al-Baghdadi, proclamó el califato islámico de Iraq y Siria.

La semana pasada, las tropas terrestres regulares apoyadas desde el aire por la coalición foránea llegaron hasta los escombros de la Gran Mezquita Al-Nuri, un recinto musulmán de alto simbolismo para el gobierno y los yihadistas, que lo dinamitaron el 21 de junio antes de replegarse.

Según el Ejército, actualmente quedan menos de 200 extremistas combatiendo en la Ciudad Vieja y muchos se esconden en edificios preparados con bombas trampa para frenar el avance de las fuerzas leales a Bagdad, las cuales ya se desplegaron a lo largo de la ribera oeste del río Tigris, que divide Mosul.

A su vez, Jawdat reiteró que los combates están en la etapa final y pronto se darán por concluidas las operaciones iniciadas el 17 de octubre de 2016 que condujeron a emancipar la zona este de la estratégica ciudad a finales de enero pasado. La ofensiva por el lado oeste comenzó el 19 de febrero.

Según el oficial, la Policía Federal abatió ayer a 79 extremistas y rescató a 550 personas que estaban atrapadas en el barrio de Bab Al-Jadeed, donde fueron usadas como escudos humanos por el EI, y el recapturó el distrito Al-Shifaa que alberga hospitales y otras instalaciones médicas.

La Fuerza de Respuesta Rápida del Ministerio del Interior recapturó el sábado el hospital docente Ibn Sina, un banco de sangre y una clínica que tenía el DAESH, precisó el teniente general Abdulamir Yarallah.

Entretanto, Jawdat precisó que tras tomar el área del hospital en Al-Shifaa la presencia de los yihadistas en Mosul se limita a la Ciudad Vieja, pero todavía dominan territorios más al occidente en Tal Afar y Hawijah.

Datos divulgados el sábado por la Misión de Asistencia de la ONU en Iraq indicaron que 289 civiles murieron en junio durante los combates en la provincia norte de Nínive, cuya capital es Mosul.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.