Resultados favorables del proceso de rendición de cuentas

Asamblea Provincial del Poder Popular en su XXIX Sesión Ordinaria del XI Período de Mandato

Asamblea Provincial del Poder Popular en su XXIX Sesión Ordinaria del XI Período de Mandato

El IV Proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, último del actual Mandato, logró un sello diferente por su participación popular y los elementos novedosos que se le incorporaron.

Este fue el sentir unánime de los 80 delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular en su XXIX Sesión Ordinaria del XI Período de Mandato, en la que evaluaron el comportamiento de las 5891 reuniones de vecinos efectuadas en la provincia en los meses de abril y mayo.

Las intervenciones coincidieron en lo valioso que resultó el Llamamiento de inicio de estos intercambios, donde se convocó a la unidad para entre todos buscar las mejores soluciones y hacer del proceso un momento importante para la comunidad.

Según el criterio de los delegados, también incidió en el éxito del proceso la Estrategia de Comunicación y el Programa de trabajo Villa Clara con Todos, pues ofreció elementos al delegado para esclarecer su rendición de cuentas y afianzar la credibilidad en su gestión.

La vicepresidenta del Órgano de Gobierno, Esperanza González Barceló, explicó cómo el seguimiento semanal a los planteamientos de los electores ha permitido agilizar la búsqueda de soluciones, aunque todavía se está lejos de los niveles deseados en la provincia.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Alberto López Díaz, destacó el valor político y social de los procesos de rendición de cuentas del delegado a sus electores, porque constituyen una manifestación de democracia única y muy característica del sistema político cubano.

No obstante los resultados satisfactorios de este último proceso, urge continuar consolidando el prestigio del delegado en la circunscripción y para eso el apoyo a su labor no puede ser solamente durante los dos meses del proceso.

Así lo enfatizó el miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Villa Clara, Julio Lima Corzo, quien llamó a continuar renovando estos procesos de participación ciudadana.

En la XXIX Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular se evaluó además el resultado del control y la fiscalización al curso escolar recién finalizado y las proyecciones para el venidero.

(Tomado de Vanguardia)

4 Comentarios »

  • Cubano23 dijo:

    Hola a todos. En mi provincia Villa Clara se realizó un buen proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores comenzando con una reunión modelo provincial en el municipio de Encrucijada en el Consejo Popular Abel Santamaría en conmemoración al 90 Aniversario de su natalicio que se cumplirán el próximo 20 de octubre, así como el Aniversario 50 de la caída del Che en Bolivia y los 30 años de la llegada de sus restos a la Cuidad de Santa Clara.
    En cada reunión se escucho una alocución destacándose todas estás fechas importantes que incluye el llamamiento al pueblo a participar en el proceso, bajo el programa “Villa Clara con todos”.
    También fue un proceso donde no contamos con la presencia física de nuestro líder, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por lo que se hizo el llamado de seguir su legado y cumplir con el Concepto de Revolución.
    Este proceso podemos concluir que fue superior a anteriores procesos, se logró un mejor intercambio entre el delegado y sus electores, apoyado en su Grupo de Trabajo Comunitario Integrado y de las organizaciones de masas presente en cada comunidad. Se destacó la participación de los jóvenes, con criterios favorables en los barrio – debates, donde se analizaron las indisciplinas sociales y el deterioro de valores.

    Nota para el portal: Se dice cuenta, no cuentas, favor verifiquen este error.

  • Yexela dijo:

    En Placetas el proceso de rendición de cuenta del delgado a sus electores se realizó con una calidad superior a procesos anteriores, lo cual lo demuestra la no existencia de reuniones suspendidas, mayor motivación de los electores a asistir a reuniones y participación en los debates realizados. Se contó con la presencia de miembros de Grupos de trabajo comunitario en cada circunscripción apoyando al delegado. Se rememoraron efemérides importantes y se incrementaron las comisiones de vecinos para dar solución a los problemas que afectan a la comunidad. Además se logró la participación de cuadros y funcionarios en las reuniones para explicar temas sobre los que la población requería información en el caso de los delegados de nueva elección por cese en funciones.
    Un gran impacto en la población causado por el llamamiento que se escuchó en cada reunión invitando a todo el pueblo a participar en las tareas y elevar así la calidad de vida en cada comunidad.

  • ihovani dijo:

    En mi consejo popular Hermanos Ameijeiras de Placetas se hicieron las reuniones de rendición de cuenta con buena participación de los vecinos, se logró un intercambio y debate para resolver los problemas que afectan la población como es la falta de agua y las indisciplinas sociales.
    Se contó con administrativos, jóvenes y vecinos que apoyaron al delegado.

  • Mercy dijo:

    Soy delegada de la circunscripción 21 en Placetas y opino que este proceso fue superior a los anteriores ya que contamos con más apoyo por las direcciones administrativas, se logró mayor solución de planteamientos previo al proceso. La divulgación fue mayor, a través de la radio local, provincial, la creación de afiches, pegatinas, convocatorias a los electores, etc. La preparación realizada a los delegados fue mejor concebida. Los debates logrados con el pueblo permitieron acciones para resolver los problemas y enfrentar las indidsciplinas sociales.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.