Inicio » Noticias, Recuento Histórico, Sociedad

Che Guevara, 20 años de su retorno

7 Julio 2017 Haga un comentario

Según confesión de un general boliviano retirado, los restos del Che y un grupo de sus compañeros de la guerrilla fueron enterrados en la vieja pista del aeropuerto de Vallegrande, en el municipio de Santa Cruz, Bolivia.

Hacia allá fue un grupo multidisciplinario cubano entre médico forense, antropólogo, arqueólogo, geofísico y una historiadora. Luego de grandes esfuerzos, desafíos y conmociones, se descubre una fosa común con SIETE cuerpos, incluyendo el del Comandante Ernesto Guevara.

Muchos recordamos la noticia impactante que estremeció los corazones cubanos: Hallados los restos del Che.

Pasadas las 9.00 AM del 28 de junio de 1997 se encontró la fosa común. Especialistas participantes en el descubrimiento atestiguaron que reconocer al Che no era difícil porque, como se conoce, le habían cercenado las manos.

Combatientes invencibles

Junto con el Che se encontraron los restos de los internacionalistas cubanos René Martínez Tamayo, Alberto Fernández Montes de Oca y Orlando Pantoja Tamayo; los guerrilleros bolivianos Simeón Cuba y Aniceto Reynaga; y el combatiente peruano Juan Pablo Chang.

Durante la ceremonia de colocación de los restos del Che y sus compañeros en el Memorial que lleva su nombre, Fidel expresó: No venimos a despedir al Che y sus heroicos compañeros. Venimos a recibirlos. Veo al Che y a sus hombres como un refuerzo, como un destacamento de combatientes invencibles (…) Veo además al Che como un gigante moral que crece cada día, cuya imagen, cuya fuerza, cuya influencia se han multiplicado por toda la tierra.

Hoy más que nunca, el destacamento de refuerzo del Che nos sigue convocando a la defensa de las conquistas, a ser más eficientes y productivos, y a proseguir el legado del Fidel.

(Tomado de Radio Reloj)

Bookmark and Share

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.