Cuba acogerá próximo Encuentro del Foro de Sao Paulo

Los más de 300 delegados al XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo recibieron con un aplauso este martes la designación de Cuba como sede de la reunión del próximo año de los partidos de izquierda y progresistas de la región.

«Es un regalo de cumpleaños», dijo a Granma la secretaria ejecutiva del mecanismo de concertación, Mónica Valente, tras resaltar el papel del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la fundación del Foro en 1990 junto al líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. «Siempre que hay reuniones o encuentros en Cuba salimos con mucha más fuerza, alegría y determinación», añadió Valente, quien se mostró confiada de que el XXIV Encuentro en La Habana servirá de refuerzo ideológico para los militantes.

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de la delegación de la Isla a la cita de Managua, José Ramón Balaguer, señaló a este diario que la elección de nuestro país como sede es «un gran honor y una gran responsabilidad» en el momento que vive la región.

«Estamos convocando a la unidad de los partidos para luchar por el mundo mejor que necesitamos, que queremos y que vamos a conquistar», señaló Balaguer.

En Cuba han tenido lugar varias actividades del Foro de Sao Paulo. En 1993 se llevó a cabo el IV Encuentro con la asistencia de 112 partidos y movimientos políticos miembros, 25 observadores de América Latina y el Caribe, y otros 44 observadores de América del Norte, Europa, Asia y África, para un total general de 181 fuerzas políticas de todo el mundo.

El Foro regresó a la capital cubana en diciembre del 2001 para su X cita, que contó con 518 delegados de 81 países de América, Europa, Asia, África, Medio Oriente y Australia, representantes de 74 partidos y movimientos políticos miembros, y 127 partidos y organizaciones invitados.

En los últimos 27 años se han efectuado varias reuniones del Grupo de Trabajo, la última de ellas en abril del año 2013, con un alto nivel de participación.

(Tomado de Periódico Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.