Fidel Castro: ‘la mujer es una Revolución dentro de la Revolución’

Las mujeres cubanas celebran hoy el 57 aniversario de una organización que ha sido baluarte de las batallas por su emancipación, equidad e igualdad sociales.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), creada el 23 de agosto de 1960, aglutinó distintas organizaciones femeninas, para encauzar sus esfuerzos en la defensa del papel de la mujer en el recién nacido proceso revolucionario del país.

Vilma Espín, destacada combatiente de las luchas contra la dictadura de Fulgencio Batista, resultó la presidenta de la FMC desde su constitución y la principal impulsora de las acciones en pos del empoderamiento femenino en Cuba.

Espín condujo el proceso de transformaciones de millones de mujeres, hasta entonces reducidas al rol de amas de casa y madres de familia, para convertirlas en activas protagonistas de varias esferas de la vida del país, especialmente en sectores como Educación, Deporte, Salud y Cultura.

La ferviente defensa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, del papel cardinal de las féminas en el desarrollo del país, motivó el rápido crecimiento de la organización.

Precisamente, durante el acto de creación de la FMC expresó: ‘Trabajar, a organizar y a poner en actividad el espíritu creador, el entusiasmo de la mujer cubana, para que la mujer cubana, en esta etapa revolucionaria haga desaparecer hasta el último vestigio de discriminación; y tenga, la mujer cubana, por sus virtudes y por sus méritos, el lugar que le corresponde en la historia de la patria.’

Actualmente, esta organización cuenta con alrededor de cuatro millones de afiliadas, y desarrolla políticas y programas en todos los niveles de la sociedad, desde los barrios y las iniciativas ciudadanas hasta los planes nacionales de salud y educación.

Asimismo, la FMC ha influido notablemente en que durante la última década en Cuba las mujeres constituyan más del 45 por ciento de la fuerza laboral en el sector estatal civil, superan el 65 por ciento de los técnicos y profesionales y alrededor del 60 por ciento de los graduados universitarios.

Igualmente, las féminas representan más de la mitad de los médicos del país y más del 48 por ciento de los diputados de la Asamblea Nacional.

Todos estos datos revelan la importancia de las cubanas en el desarrollo socio económico del país, y confirman lo expresado por Fidel Castro, en agosto de 1960: ‘la mujer es una Revolución dentro de la Revolución’.

(Tomado de Prensa Latina)

1 Comentario »

  • Marta dijo:

    Solo en nuestro país se vencen batallas grandes como las que hoy se ha logrado en las instalaciones tuísticas.La unidad del pueblo cubano y el esfuerzo ,sacrificio de los trabajadores son los que permiten que se gane cualquier batalla que tengamos que enfrentar.Felicidades a todos los que de una forma u otra tuvieron que ver con todo lo alcanzado, seguiremos en combate

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.