Un nuevo comienzo entre retos y perspectivas

Màs de 84 mil ochocientos niños y jóvenes de la educacion general en el balcón del oriente, asistieron este lunes a las aulas en el primer dia del período lectivo 2017-2018.

La provincia que resultó destacada por cuarto año consecutvio al cierre del pasado curso, pretende mantener y superar los logros que hicieron posible tal mèrito. En pos de ese objetivo se trabaja para elevar la calidad de la clase, garantizar la cobertura docente, así como la base material de estudio y vida que necesitan los educandos.

Para el período que recién comienza, el territorio cuenta con 635 centros, de los cuales, 85 recibieron acciones de reparación y mantenimiento. Todo ello fue posible gracias a la marcha satisfactoria del plan de inversiones y a la prioridad que se le brinda la sector dentro de la ejecución de la contribución territorial para el desarrollo local, que permitió terminar 30 obras.

La matrícula que excede en 900 a la del curso anterior, estará a cargo de 10 mil doscientos 48 docentes. Aunque la cobertura todavía no satisface las necesidades reales, es válido destacar que 305 grupos de hasta 25 alumnos en primaria son atendidos por dos maestros, que más del 80 por ciento de los guías base en Secundaria Básica solo trabajan con su grupo y que los grupos de duodécimo grado tienen garantizados los profesores de Matemática, Español e Historia con vistas a su preparación para los exámenes de ingreso.

El territorio se incorpora también a partir de este septiembre al tercer perfeccionamiento del sistema educacional, con siete centros que servirán de modelo para el posterior avance de ese proceso indispensable.

El trabajo constante con la familia y la comunidad, el fomento de valores, la formación vocacional en función de las necesidades locales y el dominio de nuestra historia seguirán entre las prioridades. Por su importancia en el crecimiento ideológico de todo revolucionario, el pensamiento de Martí, Fidel y otros grandes próceres acompañarà el proceso docente-educativo.

Septiembre será una vez más el comienzo de un período que ponga de manifiesto el lugar cimero de la educación dentro de los logros de nuestra obra social.

(Tomado de Granma)

1 Comentario »

  • Regla dijo:

    Según se explicó en la Mesa de ayer está garantizado el 99,9% de los docentes, al parecer el pre Carlos Pérez de A. Naranjo pertenece al 0,1% pues le faltan profesores y con mal pronóstico en la solución. Ayer veía ya a las 10.30 am alumnos de 11no. saliendo de la escuela y al preguntar la razón, era que no tenían profesores de más de una asignatura, Biología, Física. Puede que pertenezcamos a un municipio desfavorecido, pero todos los muchachos tienen iguales derechos según dice nuestra Constitución. Estamos en la primera semana, pero esa ” demagogia” que se expone cada inicio de curso, hace daño. Todos loa años escuchamos lo mismo y se aleja de la verdad. Justamente éramos varias personas viendo la Mesa ayer y las opiniones no eran favorables, lo que se decía no inspira respeto. Muy bonitas las imágenes, claro que todos sabemos como se preparan las unidades ante la televisión, lo que se les orienta, etc., pero esa no es nuestra realidad. Sería bueno que los periodistas llegaran de verdad de sorpresa a las escuelas a ver lo que ocurre. Una muestra puede ser ese Pre Carlos Pérez de A. Naranjo y entrevistar a sus alumnos y ver todo lo que ahí falta para poder desarrollar un adecuado proceso docente, por ejemplo la climatizacion de laboratorios y su base material, todos los aires rotos y mal las PC.
    Por otra parte y con buena voluntad habrá plazas de profesores cubiertas con quienes no lo son y no tienen preparacion, problema que a veces trae dificultades, pues no se explica como es o hay errores. Esto es algo a pensar, pues su primer resultado es que las familias con interés en que sus adolescentes aprendan y avancen, sacan dinero de donde no tienen y empiezan a pagar los profesores repasadores, que dicho sea de paso, gracias a ellos muchos muchachos adquieren los contenidos necesarios y aprueban las pruebas. Eso en otros tiempos no se veía.
    Creo que hay que buscar alternativas que estimulen al personal como ese ejemplo de Camagüey que vimos en la Mesa y que ojalá se mantenga y promueva a otras provincias, es un intento de estímulo al personal., al que también hay que mejorarle las condiciones de trabajo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.