Las lluvias del huracán Irma favorecieron acuíferos de Ciego de Ávila

El paso del Huracán Irma por Ciego de Ávila dejó valores significativos de lluvia que cambiaron el estado de los sectores hidrogeológicos, muy deprimidos por el periodo seco tan largo, según reportes del boletín de la empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

Luis Valero Freyre, especialista en hidrología en esa entidad avileña, informó que el beneficio del manto freático fue mayor en la cuenca Norte con un promedio de un metro con 43 centímetros, y dentro de esta en el sector CA-I-4 el ascenso llegó hasta cuatro metros por el escurrimiento del río Naranjo, debido a las características cársicas de la zona.

En tanto en la cuenca Sur, el llenado fue menor con un promedio de 0.60 metros, aunque en el CA-II-3 subió 0.71metros, señaló Valero Freyre.

Al cierre de agosto, los acuíferos de la provincia solo acumulaban poco más de 96 millones de metros cúbicos de agua, el 12 por ciento de los 808 metros cúbicos de su capacidad total, pero a los pocos días después del meteoro ascendió a 346 millones 599 metros cúbicos para estar al 43 por ciento de llenado, señaló el boletín.

El cambio favorable en el subsuelo avileño, uno de los que mayor volumen de agua puede almacenar en Cuba, permitirá entregar un poco más del vital líquido a los clientes, entre ellos la Agricultura y otras entidades de la economía y los servicios, dijo Valero Freyre.

La intensa sequía que sufría el territorio por más de tres años mantenía a los seis acuatorios con solo el 11 por ciento de llenado y a las lagunas La Leche y La Redonda con el 44, 2 por ciento de la capacidad de almacenaje entre las dos.

El tránsito del huracán por la costa norte de la provincia cambió ese panorama, pues ahora es de 48,8 por ciento respecto al ocupado posible de esos seis espejos de agua, mientras, los niveles de los dos embalses naturales siguen en ascenso porque los escurrimientos en esas dos zonas demoran más días.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.