Tarea Vida: los asentamientos costeros, hoy en la Mesa Redonda

Los graves daños causados por el Huracán Irma en los asentamientos costeros del norte del país reafirma la importancia concedida por el Estado Cubano a las acciones para el enfrentamiento y mitigación de los efectos del Cambio Climático en Cuba. Representantes del CITMA, el Instituto de Planificación Física y la Defensa Civil comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones que la Tarea Vida prevée para los asentamientos costeros en diversas provincias del país, que son altamente vulnerables por el ascenso continuo del nivel del mar.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa desde las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

3 Comentarios »

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pienso que este es un tema extremadamente complicado para tratar no solo en Cuba. Se trata realmente de analizar con la mente puesta hacia adelante todos los inconvenientes de la permanencia de esos asentamientos exactamente en el lugar más vulnerable ante los fenómenos atmosféricos, que si lo vemos con justeza total, llegaron mucho antes que los seres humanos.
    Ese “derecho” que nos damos los Humanos de dominar la naturaleza debe estar sustentado en bases realmente prácticas.
    Vivir a tres metros de la costa, como muchas personas en Jaimanitas, no creo que sea la mejor opción en la actualidad. Resolvió en algo el problema de ese sector más pobre de la población al ocupar un lugar nada codiciado por otros sectores, pero ahora grava directamente el desempeño del Estado en tratar de adecuar correctamente el nivel de vida de toda la población.
    Se debe convencer a esos compatriotas que viven en los lugares vulnerables, tal como se hizo en Santa Cruz del Sur, en donde el nuevo asentamiento urbano se construyó más alejado del lugar crítico.
    No es lo mismo lo que sucedió en el malecón. Ahí las condiciones objetivas están garantizadas para que las afectaciones “normales” sean mínimas. Solamente en casos extremos como el que acabamos de enfrentar, las cosas se complican tanto.
    Además, lo dije ya en un comentario en este sitio: Nuestras autoridades del país están en la obligación de establecer y HACER CUMPLIR la declaración de Estado de Emergencia, de Sitio, de Excepción o el nombre que se le ocurra a los especialistas en la materia, para cuando se presente una situación como la recientemente pasada, TODA LA AUTORIDAD CONSTITUCIONAL se ponga en manos del Consejo de Defensa Nacional y limiten o prohíban el desplazamiento de personas en estas zonas comprometidas, SIN IMPORTAR LAS MEDIDAS DE REPRESIÓN que se tomen para exigir su cumplimiento.
    Que no se asombre nadie, que eso sucede en TODOS los países del Mundo, menos en Cuba.

  • JL dijo:

    Importante proponer acciones con este grupo poblacional, no debemos gastar recursos en reconstruir edificaciones u otros objetos de obra donde ya conocemos las graves afectaciones que nos impone las penetraciones del mar, la crecida de ríos. etc…son gastos constantes, la población de esas zonas deben entender que deben edificar sus nuevas viviendas lejos de las costas, lejos de los ríos, el estado, el pueblo todos siempre dispuestos a ayudar a los damnificados, pero ellos deben colaborar a evitar que esos desastres se vuelvan a producir por reconstruir en el mismo lugar de alta vulnerabilidad…. Ya prácticamente se deben elevar las edificaciones nuevas que se construyan próximas al malecón habanero tres o cuatro metros sobre el nivel del mar, cada año se eleva más el nivel del agua que penetra tierra adentro..

  • Joel Yu Martinez dijo:

    Soy villaclareño,las noticias llegadas luego de Irma referente a Isabela de Sagua son espelugnantes y desgarradoras por la magnitud de las perdidas materiales en este lugar,sin embargo me salta la pregunta¿porque sus moradores insisten en reconstruir sus moradas en este lugar? a pesar de las nefastas concecuencias del Kate,Irma,incluso del proceso de mareas altas alterado por el cambio climatico,como lo atestiguaron muchos de sus habitantes en reciente conversacion sostenida con Estevan Lazo en su visita al lugar raiz del paso de Irma.Todos reconocieron que es un tremendo riesgo habitar de cara al mar,entonces porque se reconstruye de nuevo ahi,a sabiendas que otro evento,aunque sea platanero´´,se lo llevara todo una vez mas.
    Pienso que este era el momento de tomar decisiones acertadas,logicas,para el bien de esta poblacion y del pais que es quien eroga los recursos.Recordemos a Fidel en aquel entonces del Kate cuando se persono en el lugar,persuadio a sus habitantes y decidio de inmediato la ejecucion de nueva Isabela.Seguro de tenerlo fisico entre nosotros,el berrinche hubiera sido mayusculo con lo sucedido ahora en Isabela.

    Bueno,agradesco y le doy las gracias por el espacio

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.