Atendidas en Sancti Spíritus más de 6 000 personas afectadas por el huracán Irma

El rescate de los materiales que Irma dejó con valor de uso ha sido una premisa durante la recuperación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El rescate de los materiales que Irma dejó con valor de uso ha sido una premisa durante la recuperación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Bajo la premisa expresada por el gobierno cubano de que nadie quedará desamparado, en Sancti Spíritus se han atendido mediante los Puestos de Dirección con sus oficinas de trámites más de 6 000 personas afectadas tras el paso del huracán Irma, de ellas alrededor del 50 por ciento ya cuenta con recursos en sus manos.

Hasta ayer lunes el 68 por ciento del total de los damnificados atendidos realizarán la compra de los materiales mediante el pago en efectivo, mientras el resto está acogido a créditos, subsidios o bonificaciones por asistencia social o facilidades temporales.

Para dar respuesta de forma paulatina a las necesidades de cada afectado, la provincia ha recibido hasta el momento más de 40000 tejas de fibrocemento, 18 000 de fibroasfalto, unas16 000 de zinc, así comomadera aserrada y rolliza. A estos recursos se suman cemento gris en bolsa y a granel, bloques, tejas y diferentes tipos de áridos producidos en el territorio, entre otros.

De acuerdo con las prioridades aprobadaspor el Consejo de Defensa Provincial, la mayoría de estos materiales se emplean en la creación de facilidades temporales para las familias que perdieron sus viviendas(2115)o su inmueble sufrió derrumbe parcial (1513), así como a la solución de los techos dañados parcial o totalmente que suman en el territorio más de 14 000.

Dentro de todas las labores de recuperación que se llevan a cabo en el sistema de la vivienda, el mayor esfuerzo se concentra en Yaguajay, el municipio más abatido por Irma al registrar afectaciones en más de 10 000 moradas, de las cuales fueron al piso o sufrieron derrumbe parcial más de 1 900, unido a que acumulamás del 50 por ciento de los techos dañados en la provincia que superan los 14 000.

Como mismo se trabaja en la recuperación del fondo habitacional espirituano, los diferentes organismos estatales asumen la reparación de sus instituciones a partir del rescate de los recursos que el huracán dejó con valor de uso,el empleo de materiales adquiridos por la propia entidad o los asignados por el gobierno de cada municipio o la provincia.

De igual forma los diferentes sectores de la economía del territorio se levantan del devastador golpe dejado por la naturaleza. Por ejemplo, los azucareros se enfrascan en la reparación de los centrales para la venidera zafra, sin dejar a un lado las atenciones a las plantaciones cañeras; mientras, la producción de huevos se estabiliza y la preparación de tierras para la siembra de cultivos de ciclo corto es cotidiana en toda la geografía espirituana con el objetivo de garantizar en el menor tiempo posible la comida que nuestra población demanda.

Asimismo se labora intensamente en la recuperación cafetalera y ya la provincia tiene rescatadas mil 208 hectáreas dedicadas a ese cultivo, en tanto se han recolectado casi ocho mil latas del grano. Como parte de la recuperación del sector agropecuario han sido acopiadas más de 13 100 toneladas de productos agrícolas, se han rehabilitado casi 1 300 hectáreas de bosques forestales dañados y hasta el momento unos 3 000 metros cúbicos de madera tienen valor de uso. Atrás no se quedan los tabacaleros que superaron el plan de acopio de la hoja y han recuperado hasta el momento 23 aposentos.

(Tomado de Escambray)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.