Hoy en la Mesa Redonda: Exbecarios de la Isla, 40 años después

El aniversario 40 de la educación internacionalista en la Isla de la Juventud reunió esta semana en Gerona a decenas de exbecarios de África, Asia y América Latina, formados en Cuba por iniciativa del Líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. Una representación de ellos comparten recuerdos y emociones de aquella experiencia solidaria en la Mesa Redonda Internacional que se transmitirá este viernes, a partir de las 7:00 pm, desde el Telecentro Islavisión, a través de Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y los canales en Youtube y Facebook de la Mesa Redonda. Este programa se retransmitirá al cierre por el Canal Educativo.

2 Comentarios »

  • barbara misuko dijo:

    YO TAMBIEN AUNQUE NO SOY DE ESOS PAISES , QUE LE ESTAN RINDIENDO HOMENAJE POR SUS 40 AÑOS, ESTUVE ALLI HACE 40 AÑOS, FUIMOS BECARIOS EN LA ISLA CUANDO APENAS TENIA 12 AÑOS, ALLI PASE MIS ESTUDIOS DE SECUNDARIA, ME GRADUE Y OPTE POR SER MAESTRA, Y ME DIERO LA BECA, ALLI EN LA ISLA PASE LOS MEJORES AÑOS DE MI JUVENTUD, AUNQUE NO SE PUEDE OLVIDAR QUE SE EXTRAÑA OUES LOS PASES ERAN BIEN DISTANTES, PERO ALLI ME CRECI, Y ME CONVERTI EN UNA MUCHACHA, QUIERO QUE SEPAN QUE NO OLVIDO EN TODOS ESTOS AÑOS A MIS MAESTROS, LA RECOGIDA Y LA SIEMBRA DE TORONJA , AQUELLOS GRANDES SURCOS QUE HABIA QUE LIMPIAR CON LA GUATACA, LAS ESCAPADITAS A COGER MANGO, Y LOS PROFESORES DETRAS DE NOSOTROS, DESPUES NOS DEJABAN SIN PASE, AQUELLO ERA TREMENDO, COSAS QUE NO SE PUEDEN OLVIDAR,, DEBERIAN TAMBIEN DARLE HOMENAJE ATODOS LOS QUE PASAMOS POR ALLI SIN SER DE OTROS PAISES , PUES LAS TORONJAS QUE NOS COMEMOS , AUNQUE YA CASI NI SE VEN ,,FUERON SEMBRADA POR NOSOTROS , ESTUVE EN LA ESBEC 28 ,,, anton gresko

  • YNK dijo:

    Un abrazo inmenso a los sobrevivientes de Cassinga, que se restablecieron de las heridas en el cuerpo y el alma gracias a la dedicación maternal de maestros, instructores, funcionarios y dirigentes de Cuba; vanguardia en temas de solidaridad y humanismo pleno. La presencia de esta delegación en las actividades de conmemoración del 40 Aniversario de las escuelas internacionales, es un homenaje a los cubanos que ilustran imborrables páginas de internacionalismo, es un homenaje a nuestro Fidel.
    Namibios dignificados no solo por la sangre de los guerrilleros de la SWAPO y la solidaridad sin precedente de los cubanos bajo la dirección de nuestro Comandante, gozan del inmenso prestigio de ser hombres íntegros y agradecidos, al no olvidar la mano amiga, amar a Cuba y los cubanos por siempre, al llevar a Fidel en sus raíces y brindar por él y honrarlo en cada aniversarios de su natalicio. Se dignifican a sí mismo en su tangible lealtad a Cuba, mientras hacen realidad en su país parte de los sueños que Fidel tuvo para los pueblos de África, cuando sufren como suya, alguna abatida en el plano político, económico y hasta natural que sufra esta bella Isla: su otra patria.
    Hoy Namibia, no solo crece teniendo en puestos claves de gobierno a exguerrilleros de la SWPO que nunca perdieron la perspectiva de superarse, inculcada por el padre de la nación San Nujoma, así como a estos niños y jóvenes que desde 1978 comenzaron sus estudios aquí hasta graduarse en diferentes temáticas. Alguno de ellos incluso, en materias por las cuales inicialmente no sentían vocación, pero con tan solo ser la sugerencia del comandante Fidel en una de sus incontables visitas a las escuelas en Isla de la Juventud, se entregaron al estudio de estas con el mayor entusiasmo.
    Esos ya hombres y mujeres de bien, se llevaron el conocimiento , el amor y los valores humanos aportados por el ejército de educadores que hicieron internacionalismo sin salir de Cuba, y los saberes adquiridos tanto en lo cognitivo como en el plano axiológico, lo han sabido emplear dignamente en su país, sin dejar pasar la oportunidad para disfrutar un saludo cubano, una comida cubana, un baile aprendido en Cuba, así como a demostrar como nadie, su agradecimiento a lo que en ensayos de Piero Gleijeses: ¨La Causa más bonita¨, junto a Jorge Risquet y Fernando Remírez, se escribió sobre la Historia común de lucha y sangre.
    Puedo constatar y que sirva de regalo a los Educadores internacionalistas, que por simple que parezca cualquier cubano, para ellos significan Cuba, su casa, la madre que les devolvió la dignidad, la vida.
    En julio pasado visité por primera vez este cálido país, aunque invernaba a mi llegada (5 °C). Agradezco desde el tibio abrazo de recibimiento que me descongeló en el aeropuerto, hasta el adiós inolvidable, incluyendo el del asistente de protocolo que colocó cortésmente el único equipaje que traía, en el lugar previsto dentro del avión que me encaminaba a casa. Fui receptora sin nombramiento ni título alguno, de las mayores muestra de amor y gratitud de los estudiantes namibios en Cuba y pienso a diario en cada una de las personas que se alistaron para ser entrevistadas por mí, para dar su aporte a ese proyecto de vida que me tatuaron en el corazón los Miembros del Comité Central del PCC Dr. Rodolfo Puente Ferro y el invicto Jorge Risquet Valdés en el año 2008, consistente en la escritura de un libro namibio cubano sobre la masacre de Cassinga.
    En esa visita inolvidable, el propio presidente Geingob y el padre de la Nación Dr. Sam Nujoma, me recibieron en esplendorosa muestra de cortesía para hablar sobre Cassinga, sus experiencias – para ellos humildes- sus recuerdos, pero no faltó la alusión obligada a Cuito Cuanavale, el barrido a las tropas sudafricanas del suelo angolano que obligó a los fingidos vencedores, a sentarse en la mesa de negociaciones a entender que la supremacía blanca había llegado al final, que la realidad en el terreno militar, traía aires de victorias no para la Sudáfrica racista, sino para Angola libre de fantoches, para Namibia a punto de abrazar su independencia y el docto derrocamiento del Apartheid.
    En esa visita inolvidable, distinguidos Generales retirados o en función, dirigentes de la SWAPO, miembros del Parlamento, Ministros, empresarios, maetras, enfermeras, publicistas, topógrafos- cartógrafos, trabajadores de la pesca, en fín, una gama impensada de gente hermosa, accedieron a colocar el retrovisor 39 años atrás, hacia el más abominable de sus recuerdos: Lo acaecido en Cassinga. Genocidio al que sobrevivieron, pero que aún vegeta en sus memorias como el crimen que fue. A todos ellos, el agradecimiento infinito por su aporte y más que eso, el reconocimiento infinito por vivir leales a los valores que los maestros cubanos con mucho amor, le sembraron bien adentro.
    Es Namibia una tierra de hombres bravos, así no solo consta en himnos, sino que al respecto los internacionalistas cubanos que estuvieron en Angola, pueden ser creíbles testigos. Por mi parte, he acopiado cientos de testimonios alrededor de la epopeya de Cuba en Angola como parte del proyecto del libro, y no falta en ellos, el espacio para quitarse el sombrero cuando de la valentía de los combatientes de la SWAPO se habla.
    A 40 años de que Machel y Fidel inauguraran la primera escuela internacionalista el día de la raza, en la generosa Isla de la Juventud, agradezco y felicito a los educadores que hicieron posible este sueño del comandante, de reponer en África, la tierra de nuestras raíces; a hombres preparados, con alto sentido humanista, altruista, patriótico y agradecidos.
    Por eso, en lo que humildemente me compete, doy gloria a los Educadores que hoy no están físicamente para recibir el mayor de los elogios y doy gracias a los que celebran al cabo de 40 años entre lágrimas y cantos, el fruto de su humanísima obra.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.