Continuidad es la palabra de orden

Existe sin dudas un denominador común en la respuesta de los diputados de la recién constituida IX Legislatura del Parlamento cubano cuando se pregunta sobre la prioridad de ese órgano supremo del poder del Estado: la continuidad de la Revolución.

El miércoles y el jueves tuvieron lugar las jornadas de instalación de la nueva legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que integrada por 605 diputados eligió a Miguel Díaz-Canel como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y a los otros 30 miembros de esa entidad que representa entre uno y otro período de sesiones al Parlamento.

En su primer discurso ante la Asamblea y el país, Díaz-Canel afirmó que el mandato dado por el pueblo a los diputados es la continuidad de la Revolución.

‘Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido con la convicción de que todos los cubanos seremos fieles al legado del comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, y al ejemplo del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder actual del proceso revolucionario’, subrayó.

De acuerdo con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, además del ejemplo de esos líderes, para seguir por el camino trazado se cuenta con la fuerza y la sabiduría del pueblo, así como con la lealtad de un ejército que ‘jamás dejará de ser el pueblo uniformado’.

También Raúl Castro llamó a preservar la Revolución, porque ‘es la obra más hermosa que hemos hecho’.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y hasta este jueves presidente del país caribeño resaltó la trayectoria de su sucesor y expresó su confianza en Díaz-Canel.

Su elección no es casualidad, ni es un improvisado. No dudamos que por sus virtudes, experiencia y dedicación al trabajo tendrá éxito absoluto en la tarea que le ha encomendado nuestro órgano supremo del poder del Estado, precisó.

CONTINUIDAD, PALABRA DE ORDEN

Prensa Latina dialogó acerca de las prioridades del nuevo Parlamento con varios diputados que juraron el cargo el miércoles para un mandato de cinco años.

‘Esto es una Legislatura de continuidad, la continuidad de la gesta independentista de 1868, de las luchas contra las dictaduras de Machado y Batista, de la Sierra Maestra y del asalto al Moncada, de la Revolución de 1959 y de la victoria de Playa Girón’, señaló Ana Teresa Igarza, diputada por el municipio Bauta, de la occidental provincia de Artemisa.

También el doctor en Ciencias Enrique Alemán, coordinador de la Plataforma del Diálogo Interreligioso en Cuba, adelantó como principal tarea mantener y fortalecer el proceso en curso durante casi seis décadas.

‘Esta IX Legislatura tiene el gran objetivo y el gran reto de garantizar la continuidad histórica del proceso de todos y para el bien de todos. Aquí no hay ruptura, estamos dando una continuidad renovada, una nota de aire fresco además a toda la labor que se viene realizando del pueblo, por el pueblo y para el pueblo’, opinó.

Para el héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández, la tarea por delante es inmensa, sobre todo defender los principios de la Revolución y el legado de su líder histórico, Fidel Castro.

Hernández, uno de los cinco antiterroristas que cumplieron largas penas en Estados Unidos, citó entre las prioridades inmediatas hacer frente a los problemas ‘que nos afectan todavía en el orden económico’.

PARLAMENTO REPRESENTATIVO

Para cumplir la misión de la continuidad, el nuevo Parlamento cuenta con una representación de todos los sectores del país, entre ellos obreros, campesinos, maestros, médicos, científicos, escritores, artistas, líderes religiosos, estudiantes, dirigentes políticos, empresarios, deportistas, miembros de las instituciones armadas y trabajadores del sector privado residentes en las 15 provincias.

La Asamblea Nacional quedó integrada por el 53,2 por ciento de mujeres (el segundo del mundo con mayor presencia femenina, solo superado por Ruanda con el 61,3; un 40,5 de negros y mestizos; un 13,2 de personas menores de 35 años y el 86 por ciento de graduados universitarios, con un promedio de edad de 49 años.

Uno de los datos más destacados en la isla es el hecho de que un 47,4 por ciento de los diputados fue propuesto a nivel de barrio, en reuniones vecinales.

(Con información de Prensa Latina)

1 Comentario »

  • Carlos Forestal dijo:

    Coincido totalmente con el héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández,que a nadie se le ocurra pensar que defraudaremos el legado de nuestro comandante en Jefe FIDEL, que seguiremos cosechando victorias en todos los ambitos de este moderno mundo, que estamos consiente que la lucha sera dura y larga, pero las nuevas generaciones sabran llebar adelante lo que hemos sembrado hasta hoy “Fidelidad a la Revolucion”.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.