Numerosas felicitaciones para el electo Presidente cubano

En su primer discurso al país, en la jornada final de las sesiones constitutivas de la IX Legislatura del Parlamento.

En su primer discurso al país, en la jornada final de las sesiones constitutivas de la IX Legislatura del Parlamento.

Jefes de Estado y de Gobierno, personalidades, así como organizaciones políticas y sociales de todo el mundo, en especial de la región latinoamericana y caribeña, extendieron incluso desde la noche de miércoles sus felicitaciones al nuevo Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Llamadas telefónicas directas, comunicados oficiales o mensajes en las redes sociales, fueron algunas de las vías elegidas para transmitir un saludo al mandatario.

Como no podrá ser diferente, la Venezuela bolivariana fue de los primeros países en enviar sus parabienes. En un comunicado difundido por la Cancillería bolivariana, Nicolás Maduro felicitó «al hermano Pueblo de la República de Cuba por el desarrollo impecable, democrático y participativo de designación de sus autoridades legislativas y ejecutivas (…) y en particular del compañero Miguel Díaz-Canel, como su nuevo Presidente», a quien calificó de «fiel representante de una brillante generación de relevo, que nació, creció y se forjó con la Revolución Cubana».

También expresó su «profunda admiración y emotivo reconocimiento» hacia Raúl, por la «íntegra conducción de su pueblo en los últimos años, consolidando la independencia, el progreso y el proyecto socialista en la sociedad cubana, así como por su liderazgo en el mundo».

«La Revolución Bolivariana y la Revolución Cubana continuarán hermanadas por el legado emancipador de Martí y Bolívar y la alianza indisoluble sellada con el histórico abrazo entre Hugo Chávez y Fidel Castro», agregó.

En tanto, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, extendió sus saludos a Díaz-Canel. Igualmente, congratuló al reelecto presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, de quien destacó «sus 55 años de servicio comprometido en favor del hermano pueblo de Cuba». En tal sentido envió un mensaje a Raúl: «generoso e insuperable su aporte a la Revolución antimperialista que empezó con el Comandante Fidel Castro en 1953».

«Un gran abrazo a ese gran amigo de Ecuador y de la Revolución Ciudadana, Miguel Díaz-Canel, flamante presidente de nuestra heroica Cuba», escribió el exjefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

Y en la misma red social, la canciller del actual Gobierno de ese país, María Fernanda Espinosa, refirió: «Le deseamos los mejores éxitos en su gestión y reiteramos la voluntad del Ecuador de continuar manteniendo las excelentes relacionales bilaterales que caracterizan a nuestros pueblos».

Desde el otro lado del orbe, los mandatarios ruso y chino remitieron sus mensajes. Según comunicó el Kremlin, Vladimir Putin envió un telegrama de felicitación a su recién electo homólogo, y le expresó su confianza en que la Isla seguirá avanzando hacia las metas formuladas por la Revolución Cubana y alcanzará nuevos logros en el desarrollo económico y social.

El líder ruso subrayó que su país aprecia altamente las relaciones con Cuba, que se basan en «fuertes lazos de amistad y respeto mutuo».

Por su parte, Xi Jinping reafirmó la amistad entre los pueblos chino y cubano, al tiempo que refirió su voluntad de profundizar los nexos con la nueva dirección de la Mayor de las Antillas, ampliar la cooperación y conquistar futuros logros que contribuyan a honrar más la amistad de los dos Estados.

Xi destacó que la fraternidad cultivada por Beijing y La Habana ayudó a superar grandes obstáculos y sirvió de motor impulsor de relaciones bilaterales sólidas.

El Presidente chino envió un saludo a Raúl, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y se comprometió a mantener una estrecha comunicación con él en favor de elevar a un nivel superior los lazos binacionales.

Asimismo, la oficina de prensa de la jefatura del Estado de Serbia, divulgó un mensaje de su presidente, Aleksandar Vucic, a Díaz-Canel, en el que evidencia su convicción de que «esa honrosa y exigente responsabilidad la desempeñará con plena responsabilidad y compromiso para el mejor interés de su país y de su pueblo, dando continuidad a su gloriosa tradición libertaria».

Le aseguró que «en Serbia continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones tradicionales con Cuba, así como los lazos amistosos con el pueblo cubano», agregó.

De regreso a América Latina, otros mandatarios hicieron público sus agasajos. «México felicita a Miguel Díaz-Canel por su elección como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de #Cuba 2018-2023», escribió Enrique Peña Nieto en Twitter.

Y por Panamá, Juan Carlos Varela señaló: «Nuestras felicitaciones a Miguel Díaz-Canel, quien hoy asume su mandato como Presidente de Cuba. Seguiremos estrechando los lazos de amistad entre Cuba y Panamá».

Mientras, congresistas peruanos saludaron la elección del nuevo Presidente y le desearon éxitos en su gestión gubernamental. También fueron recibidos comunicados de la organización Cuba Si France y la Asociación de Solidaridad Árabe-Latinoamericana José Martí, destacó PL.

El Comité Ejecutivo Nacional del partido Frente Amplio de Costa Rica expresó su «más sincera felicitación» a Díaz-Canel y «al pueblo cubano al haber culminado de manera exitosa el proceso de elección de las nuevas autoridades de Gobierno», indicó en un comunicado.

Con esta elección se establece un nuevo hito en la construcción del socialismo en Cuba, señaló el texto y destacó que «equivocados están quienes desde el imperio pretenden ver crisis o desavenencias donde no las hay. Sabemos, porque conocemos su acervo moral y revolucionario, que el pueblo de Cuba se mantendrá unido y combativo en torno a su Gobierno, tal y como lo ha hecho desde el glorioso 1ro. de Enero de 1959».

Por otra parte, el Partido Comunista de Argentina envió sus mayores deseos de éxitos frente a la nueva gestión presidencial del ahora Jefe de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el nuevo Presidente está «la seguridad de que seguirá manteniendo en alto las banderas revolucionarias a fin de preservar sus conquistas» y, concluye el comunicado, Cuba ha sido siempre y seguirá siendo el faro que ilumina el porvenir de América Latina y el Caribe.

(Con inforemación de Juventud Rebelde)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.