Miguel Díaz-Canel recibe al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Miguel Díaz-Canel recibe a Nicolás Maduro en el Palacio de la Revolución

Miguel Díaz-Canel recibe a Nicolás Maduro en el Palacio de la Revolución

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recibió hoy en el Palacio de la Revolución, en esta capital, al presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, quien realiza una visita oficial a la Isla.

Momentos antes del encuentro, el mandatario bolivariano y chavista colocó una ofrenda floral en el monumento al Héroe Nacional José Martí en la Plaza de la Revolución homónima y observó La Habana desde el mirador del memorial, el punto más alto de la capital cubana.

Díaz-Canel y Maduro escucharon los himnos de Cuba y Venezuela y, luego del parte militar de rigor, pasaron revista a las tropas formadas para la ocasión e intercambiaron apretones de manos y abrazos con los miembros de las respectivas delegaciones, en un fraternal encuentro, muestra del excelente estado de las relaciones y la cooperación bilaterales.

Vestido con un liquiliqui azul oscuro –traje tradicional venezolano– el mandatario dijo en intercambio con la prensa, momentos antes de la ceremonia de recibimiento, que vino a Cuba a renovar esperanzas, sueños y mirar al futuro, sobre todo.

Queremos visualizar 10 años por delante, qué más se puede hacer, qué más es necesario hacer por nuestros pueblos de América Latina y el Caribe, para echar bases profundas e indestructibles de la unión política, espiritual, moral y sobre todo económica, destacó.

Subrayó que es la integración económica la que va a cimentar la verdadera unidad, la independencia y la liberación del siglo XXI, que va a descansar sobre lo que construyamos en lo económico; y a eso vamos a apuntar con Díaz-Canel y con el General de Ejército Raúl Castro.

En el primer acto público tras su elección este 19 de abril por la IX Legislatura del Parlamento, Díaz-Canel Bermúdez intercambió a puertas cerradas con Maduro Moro.

Cilia Flores, primera combatiente de la nación bolivariana, el Canciller Jorge Arreaza, y el ministro de Educación, Elias Jaua, acompañan al mandatario en la primera visita oficial que recibe el nuevo Presidente antillano.

Los excelentes vínculos entre las dos naciones fueron profundizados por los mandatarios Hugo Chávez y el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, quienes iniciaron una historia de colaboración que ha llevado a decenas de miles de cubanos a prestar atención médica solidaria en la nación bolivariana.

Chávez y Fidel fundaron en el año 2004 la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que sentó las bases jurídicas para una mejor integración regional y contribuir al desarrollo social, económico y cultural de los pueblos.

El ALBA-TCP surgió como expresión de una integración basada en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación, preceptos impulsados por dos grandes hombres de la humanidad: Fidel y Chávez; y como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos.

Este bloque de concertación política estuvo integrado en un inicio por Cuba y Venezuela, y luego, a lo largo de la década pasada, se fueron sumando Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.