20 años de colaboración médica cubana en Guatemala

«En cada colaborador cubano de la salud está la honra de todo un pueblo, que valientemente ha resistido un bloqueo genocida por parte de Estados Unidos. En todos los cubanos están presentes las palabras de Martí y aquel pensamiento que Fidel nos enseñó con hidalguía: “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”. Nuestra gloria es hoy servir al pueblo de Guatemala y ahí estaremos hasta el final».

Así expresó el embajador cubano en esa nación, Carlos Céspedes Piedra, al referirse en el sitio Cubadebate a la abnegada labor que los médicos de la Mayor de las Antillas realizan hoy con los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, el pasado 3 de junio, en la localidad de Escuintla.

Y cuando se leen esas palabras, la evocación a Fidel es imprescindible, irrenunciable, porque es el artífice de esta obra, una de las más humanas de nuestra Revolución, cuya expresión de altruismo se expresa hoy ante el dolor en tierras guatemaltecas.

Asistencia de médicos cubanos en Guatemala cumple 20 años

La furia del volcán no ha cesado y, según el Instituto Nacional de Sismología, continuaba reportando hasta ayer nueve explosiones por hora. Pero tampoco ha cejado en su labor la brigada médica cubana y el grupo destacado en ese territorio más afectado, quien ayer mismo realizó una jornada de pesquisa activa en la escuela Oficial Urbana Mixta Tipo Federación «José Martí», convertida en albergue para atender a los damnificados.

Relmar Quintana Martínez, coordinador del grupo en la zona, comentó a PL que «estamos pesquisando a todos con el fin de tenerlos controlados y frente a cualquier emergencia actuar rápidamente. Predomina una población en edades extremas de la vida, niños y ancianos, siempre los más vulnerables a infecciones respiratorias y gastrointestinales», aseguró.

La propia fuente constató que nuestros colaboradores permanecen allí desde el primer momento de la tragedia en turnos de 12 horas, toda la madrugada, cuando los médicos voluntarios se retiran y aumentan los riesgos. Al otro día se incorporan a sus labores en el hospital. Se conoció, además, que Cuba ha puesto a disposición del gobierno guatemalteco a toda su brigada médica, dispersa en 16 de los 22 departamentos del país y con 20 años de presencia ininterrumpida en esta tierra.

Prensa Latina destacaba que el jueves último, en una entrevista con el Ministro guatemalteco de Salud, Céspedes y el coordinador nacional de la brigada médica, Yuri Batista, pusieron en manos de las autoridades un listado completo de los recursos humanos por especialidades.

Batista precisó que en total son 431 trabajadores de la salud, desplegados en 16 de los 22 departamentos del país. De ellos, hay 245 médicos y 136 enfermeras. En particular, 39 cooperantes integran la Brigada Henry Reeve, especializada en situaciones de desastres, constituida el 19 de septiembre del 2005 por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Una mayoría de los colaboradores cumplen actualmente en la tierra del Quetzal su segunda o tercera misión médica, por lo que son una fuerza altamente calificada y están presentes en comunidades donde hasta su llegada no existía cobertura de salud.

Nada más divulgarse el elevado número de damnificados, los 26 cooperantes cubanos destinados en Escuintla, uno de los departamentos más golpeados, acudieron de inmediato a ofrecer sus servicios voluntariamente en los albergues habilitados.

Fiama Roxana Dardoy, trabajadora social guatemalteca, contó a PL que la ayuda de los cubanos ha sido grande en estos días en que debieron acoger de golpe a más de 200 familias.

«Les agradecemos mucho, han estado todo el día y la madrugada viendo a niños, mujeres, ancianos y siempre con una atención muy humana, caritativa y paciente», resaltó.

Yessenia Peralta, bombera voluntaria, dijo contar en todo momento con la brigada médica de la Isla para controlar los brotes en aumento de enfermedades diarreicas, de la piel y respiratorias.

Estas páginas nos regresan otra vez a la eterna presencia del Comandante en Jefe, cuando en el 2005, al constituirse el destacamento Henry Reeve, expresó: «¡Adelante, generosos defensores de la salud y de la vida, vencedores del dolor y de la muerte!».

COLABORACIÓN MÉDICA DE CUBA EN 55 AÑOS

– 407 000 profesionales han participado en la cooperación médica internacional
– 183 338 de ellos son médicos
– 1 688 millones de personas atendidas
– 12 millones de intervenciones quirúrgicas realizadas
– 164 países han tenido esa presencia
– 50 000 son los colaboradores que hoy prestan sus servicios en otras tierras
– 64 naciones hoy tienen médicos cubanos
FUENTE: GRANMA

EN GUATEMALA

– La brigada médica tiene 20 años.
– Llegó el 5 de noviembre de 1998, para socorrer a los damnificados por el huracán Mitch
– Está en los lugares de más difícil acceso
– Desde el 2006 la Operación Milagro ha intervenido a 185 023 pacientes
– 409 166 es el total de cirugías practicadas a pacientes guatemaltecos
– 43 749 222 son las consultas realizadas por los médicos cubanos en 20 años
FUENTE: EMBAJADA DE CUBA EN GUATEMALA

CARACTERÍSTICAS DEL VOLCÁN DE FUEGO

– Nombre indígena: Chi’gag o Chakchiquel (en español, donde está el fuego)
– Ha tenido más de 60 erupciones
– Última erupción: 3 de junio del 2018
– Tiene una altura de 3 763 metros
– Ubicado a 50 kilómetros de la capital
– Está generando hoy entre siete y nueve explosiones cada 60 minutos
– Crea columnas de humo de hasta 4 800 metros
FUENTE: INSTITUTO DE VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA

(Con información de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.