Por escuelas sin homofobia ni transfobia, hoy en la Mesa Redonda

Como parte de la oncena edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que cada mayo organiza el Cenesex, especialistas y activistas de este centro y del Ministerio de Educación, comparecerán en la Mesa Redonda.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

25 Comentarios »

  • arturo dijo:

    No obliguen a una sociedad a cambiar. En Cuba hay racismo y homofobia, vean en la constitución de la Asamblea, analicen si hay homosexuales, y todos los demás nombres que tienen, no. Entonces para este tema si quieren que los niños cubanos conozcan, porqué no le enseñan cosas más importantes, la historia real de la vida de Martí, o por qué Mella, Villena y Fidel iniciaron etapas revolucionarias, o analizan las grandes revoluciones de la historia, a eso no es importante, porque dotan a los estudiantes de capaz de pensamiento, y eso por supuesto, imposible, porque las órdenes no se discuten, si queremos ser una sociedad abierta e incluyente, se debe enseñar desde la base y dar herramientas que hagan desarrollar las mentes de los niños, por qué en las escuelas no se habla de Varela, o José de la Luz y Caballero? pero si quieren hablar de no a la homofobia, está bien, hablen pero cuando nuestros sociedad halla avanzado en un nivel de pensamiento propio, o mejor cuando nuestros niños generen pensamiento, no toda la vida seremos carneros. la historia es cíclica, la revolución octubre que dió al traste con la URSS duró 73 años. no cercenemos las mentes de los niños.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Señores ¨como hay cosas y temas que tratar¨y constantemente siguen empeñados en este asunto. Pregunto el Senesex no tiene otro contenido de trabajo con ese mismo nivel de importancia.

  • Jesus dijo:

    Por cierto deberia tratarce tambien el tema del bullying en las escuelas Cubanas un tema del que poco se habla y existe, que ademas los Padres tenemos que estar preparados
    para ayudar a nuestros hijos, porque tanto el agresor como el agredido contraeran traumas que pueden ser muy serios para su vida.
    ” El bullying es una forma grave y específica de violencia escolar, un maltrato normalmente intencionado y perjudicial de un estudiante hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierte en su víctima habitual. Suele ser persistente y reiterado, puede durar semanas, meses e incluso años. La mayoría de los agresores actúan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar. No es un conflicto normal entre pares, sino que se trata de un problema sobre el que todos los adultos debemos involucrarnos y detener con urgencia.”

  • claudia dijo:

    Desde que Mariela Castro Espin comenzó con las campañas sobre la homofobia, los LGTBI y toda la propanga al respecto, luego de que se comenzara a festejar jornadas por el orgullo gay etc, después de decretarse el 17 de Mayo como día cumbre de esta campaña, después de eso y precisamente por eso SE HA DEJADO PARA UN SEGUNDO O ULTIMO O CASI INEXISTENTE EL DIA DEL CAMPESINADO CUBANO, verdaderamente es algo que al menos a mi ME RESULTA INACEPTABLE.

    Ahora como si no bastase con las alas que le ha dado, con las campañas, con los eventos en hoteles dentro del país, con giras nacionales y extranjeras, ahora una TAREA de primer orden es: IMPONER sus tendencias en las escuelas, en verdad considero que estamos perdiendo el rumbo.
    Por qué saturar la mente de los niños con temas que distan mucho, a mi entender, de sus interes, los niños por naturaleza se burlan de los gordos, los flacos, los bajitos, los muy altos, en fin los niños son eso NIÑOS, si en alguna escuela se diese un caso de abuso y/o acoso contra un niño o niña cuya orientación sexual sea diferente, entonces QUE EL CLAUSTRO DE PROFESORES y el Director de la escuela tome acciones al respecto.

    Si en verdad se quiere ENRIQUECER la educación de los niños comencemos por:
    1-Garantizar que tenga profesores en todas las asignaturas.
    2-Que se cumpla con el plan de preparación o sea que reciba el contenido que lleve cada grado.
    3-Que se den clases con calidad para que los padres no tengan que contratar repadores.
    4-Que se vele por la disciplina de maestros y educando en las escuelas.
    5-Que se eduque para erradicar la chavacaneria y la vulgaridad que se observa en algunos maestros y que transmiten a los alumnos.
    6-Que se mejore la merienda escolar.
    7-Que se haga cumplir con la regulación de que los niños NO PUEDEN salir solos de las escuelas.
    8-QUE SE PROFUNDICE DE FORMA AMENA Y ENTENDIBLE EL ESTUDIO DE NUESTRA HISTORIA.

    Como verán hay muchas tareas que CUMPLIR Y HACER CUMPLIR en las escuelas que son MUCHISIMO MAS IMPORTANTE que la INOCULACION de la homosexulaidad.

    Por favor, antes de que otros foristas afectados comiencen con las discrepancias, les quiero destacar la máxima bien antigua por cierto, de:
    EL NIÑO HACE MAS LO QUE VE HACER, QUE LO QUE LE DIGAN QUE HAGA.EL NIÑO APRENDE DEL MODELO QUE TENGA.

    POR FAVOR SAQUEN A LOS NIÑOS DE ESTE CIRCO MEDIATICO.

    No me cansaré de decirle a los homosexuales a quienes RESPETO que son aquellos que llevan su orientación con orgullo, decencia y cumpliendo con las reglas de la moral y la convivencia, a los que se integran a la sociedad y dan lo mejor de ellos para el bien de todos, hasta cuando ustedes van a permitir que sus vidas intimas sirvan de material de estudio y promoción.

    Quizas sea porque soy heterosexual pero en verdad siento que si mi orientación fuera otra, VOMITARIA y sentiría mucho asco al ver desfilar por la Rampa a esos homosexuales que salen haciendo todo tipo de manifestaciones VULGARES y DESENFRENADAS, por último repito:.EL RESPETO SOLO SE GANA CON RESPETO Y DANDOSE A RESPETAR.

    Casi siempre veo La Mesa Redonda, espero poder verla hoy, de seguro mi comentario no será leido en ella, pero igual dije lo que siento.

    FELICIDADES A TODOS LOS ADNEGADOS CAMPESINOS CUBANOS que con su trabajo día a día y de sol a sol hacen un esfuerzo supremo para enfrentar las inclemencias del clima, la falta de insumo, que muchas veces carecen hasta de un traguito de café en las mañanas, pero aún así dejan sus vidas en el campo para garantizar la alimentación de todos los cubanos.

  • flor dijo:

    Por favor basta ya con el tema, y no es para nada discriminación. Hay tantos y tantos temas de nuestra sociedad y el mundo actual que necesitan de un espacio como este!!!
    Si desean ensalsar la fecha…entonces por qué no se le hace toda una jornada similar a la que se está haciendo en Pinar del Río en contra de la homofobia, al campesino cubano que con el sudor de su frente y a pleno sol, labra la tierra improductiva para que este país produzca?

    Felicito todo lo que se ha hecho al respecto…ya tienen su espacio, pero oxigenémonos por favor.Dejen a nuestros hijos crecer con la sapiencia innata de su ninez, con sus gustos propios, no impuestos; y no por eso dejarán de respetar… o es que acaso la generación de los 60, 70 u 80 es una mala generación? (es esa la generación de nuestro Fidel)
    A veces siento ganas de llorar de la impotencia..

  • javi dijo:

    Que dejen claro si piensan aprobar en Cuba el matrimonio entre homosexuales y cómo piensan hacerlo, mariela lleva años cabildeando sobre ese tema y el pueblo está de espaldas de lo que verdaderamente ella pretente hacer

  • PRAETORIANS RAVENS dijo:

    !!!!!!!!!!!!!!!!! SI AL ORDEN NATURAL++++++EL HOMBRE PARA LA MUJER Y LA MUJER PARA EL HOMBRE++++++ Y NO AL HOMOSEXULISMO Y A LA DEPREBACION MORAL QUE EN CUBA INTENTAN PROMOVER=( , !!!!!VIVA LA RAZA HUMANA!!!!!! =) =)

  • CanimarAbajo dijo:

    Oye, y contra el racismo también. A veces se nos olvida, miren que trabajo pasó Raul, dicho por el mismo, para que aceptaran a Cubanos Descendientes en la televisión. El asunto es mas serio de lo que se cree. Para ser justos, debemos luchar contra todo tipo de exclusión y discriminación. Saludos

  • Pedro B. dijo:

    Y el bullyng?

  • claudia dijo:

    Para la Redacción: Quiero destacar una frase de Calviño: Muchos tienen miedo de salir de la zona de confort.

    Considero que no he incumplido los términos establecidos para que los comentarios sean aceptados, pero hace rato comenté y no he sido publicada, creanme que sabía de antemano que no lo harían pero, como una colaboración sin costo, les sugiero que además de lo que no debe llevar un comentario, agreguen: La Redacción tiene la facultad de no publicar aquellos comentarios contrarios a los que se quiere que se opine, así ustedes estarán respaldados y los foristas no perderemos tiempo en escribir evitando que seamos CENSURADOS a conveniencia.

    Saludos

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Cualquiera pensaría que este es el problema más acuciante que tiene Cuba, que es imprescindible ir corriendo a las escuelas para hablarle a los niños de cosas que todavía muchos de ellos no entienden ni pueden entender.

    ¿Por qué no hacen una mesa redonda para tratar el tema de los altísimos precios y los bajísimos salarios y pensiones?¿Por qué no hacen una mesa redonda para tratar el tema de los parásitos revendedores que, además de violar impunemente la ley penal, se están enriqueciendo a costa del sudor de los trabajadores?¿Por qué no hacen una mesa redonda para tratar el tema de la baja implementación de los lineamientos? ¿Por qué no hacen una mesa redonda para tratar el tema de la suspensión “temporal” de la entrega de nuevas licencias TCP, que se ha convertido en una suspensión eterna?

    No, nada de eso; Lo más importante en este momento y en este país es la “homofobia” en las escuelas.

  • DKY! dijo:

    arturo y Manuel Eduardo Polanco Pérez ustedes son el tipo de personas con las que las que no se puede avanzar

  • Salems dijo:

    Estimado Arturo, una charla contra la discriminacion es sumamente importante para los niños, sobretodo a esa edad temprana. Si usted cree que un niño no es cruel, parece que se ha olvidado de su propia infancia. Los niños pueden llegar a ser muy crueles, especiealmente con la fauna y las personas de su edad que le rodean. El bulling está presente en las escuelas desde el primer grado, y si no se hace algo pronto, estos niños se acostumbran a abusar del resto. Debemos concientizar a estos pequeños, hablarles de valores, de derechos. No cree usted que eso es importante?
    No van a cerrar la mente de los niños, van a abrirlas.

  • franz dijo:

    Saludos

    es un tema muy delicado para hablarle a los niños y adolescentes de hoy en dia.
    1- nuestra sociedad lo vivio cuando hubo encierros y actos de repudio
    – escuchar musica en ingles
    – llevar modas de otros paises
    – tener el pelo largo
    – pensar diferente o ser artista y escribir cosas distintas o lo que se aceptaba.
    entre otras cosas.

    2- Cuando uno sale de noche y se encuentra personas que tienen la preferencia sexual que quieren y desean, y que hacen con su cuerpo lo que quieren.
    eso no es problema.
    pero y los espectaculos que dan en la calle, la bulla que forman solo para llamar la atencion,
    otras veces que se dan besos rechupeteaods delante de niños.
    y cuando mi hija me pregunte.
    papa porqwue esos hombres se besan asi?
    que repondo?
    o dos mujeres, que hagan lo mismo.

    respeto personas que conozco y se que tienne su preferencia, pero no se manifiestan en la calle.
    cuando esas cosas no sucedan en la cale entonces pienso se debe hablar de eso en la escuela. mientras no.
    soy joven que di calses 10 años en secundaria y eese tema es muy delicado para tratarlo en las escuelas.

  • abel dijo:

    caballero el bullying en los 70, 80 y 90 se llamaba CUERO, CHUCHO

    ahora diganme como lidiaron uds con ello, que se hizo?

    Si esto llega a otros niveles , por favor informenme, mi hijo entra en septiembre en l;a secundaria y quisiera estar en frecuencia con este tema para seguir hablando hablando y hablando con el.

  • Erlan dijo:

    No tengo nada en contra de las personas homosexuales, pero pienso que el CENESEX debe tocar otros temas que también son importante, como son el embarazo en la adolescencia y las ITS.
    Las personas homosexuales eligieron esa vida, sin embargo los minusválidos no, y sin embargo nunca se ha hecho una campaña para luchar contra esa discriminación de la cual son objeto muchos niños que son minusválido.
    El código de trabajo no distingue, ni pone clausulas para ayudar a los trabajadores minusválidos, le da igual tratamiento que a un trabajador normal, para exista esa igualdad y nadie sea discriminados con la que tenemos que luchar.

  • Beatriz dijo:

    Abel, el cuero y el chocho siempre existió, pero el bullyng, va, más halla que eso, es maltrato físico, es quitarle la merienda a un niño, los lápices, burlarse de él, eso es buying no cuero y chucho como tú dices

  • Martha dijo:

    Desde la antiguedad han existido los homosexuales, han transitado desde la torpe idea del oscurantismo propio de esas épocas, el odio, la intolerancia más estricta hasta la inclusión y tolerancia que se tiene hoy día, por ello pienso que no es un tema recien descubierto, la esencia de la inclusión comienza por el respeto que algunas personas con esa inclinación sexual manifiestan ante sus congéneres, por tanto no veo la necesidad de reiterar esa, para mi, “homofóbica” carrera por defender los derechos de los homosexuales, el día de los homosexuales, etc, porque ¿quiere esto decir que existe tambien un día para los heterosexuales? no entiendo que estos temas haya que llevarlos a las escuelas como tema obligatorio, ya se siente como tema impuesto, si entiendo que debe profundizarse más culturalmente en este sentido, pero repito todo comienza desde el respeto, conozco muchos homosexuales que no van por la tierra pregonando su inclinación sexual, y son respetados en sus centros laborales, en los barrios, por qué no profundizar más en la ética, la educación formal, la cívica, que tanto bien nos hace y que tributa directamente al respeto entre unos y otros, lo que cada cual haga de la puerta de su casa para dentro es privado y no le interesa a nadie, esta “lucha” por la defensa de los homosexuales a mi modesto entender esta surtiendo el efecto contrario a lo que se quisiera en última instancia, Por Favor trabajemos más en el respeto de unos hacia otros y tendremos el problema a mitad de camino en su solución, el hombre como ser social piensa según vive, y nuestra sociedad es aún machista en su esencia, aunque se reconozca el avance, por tanto, tanta imposición en este tema redundará en más intolerancia,

  • Carlos dijo:

    Cada vez q escucho hablando a personas diciendo que hay cosas más apremiantes en Cuba me horrorizo. Habrá algo más apremiante que reconocer el derecho que tienen los seres humanos????

  • InDesigner dijo:

    Yo no se que vendra despues de esto. El problema es que quieren matrimonio, matrimonio y matrimonio, pues NO…!!! Unión civil adelante, sale de la jurisdiccion cristiana, pero matrimonio no, el matrimonio es para procrear, parece que se ha perdido el sentido de esto: Que se una el hombre y la mujer. Lo que Dios unio, que no lo separe el hombre. Porque despues de esto, vendra, adopcion (que no lo veo como problema), pero si veo como un problema y grandeeee a los vientres de alquiler que OJO… estan al doblar de la esquina….uffff eso será un problemon. Porque queriendo darle dignidad a unos, se la quitaras a otros, en este caso a las mujeres, porque las usaran como mero objeto, como vasija, como recipiente, para que den a luz a un niño de la esperma de alguien homosexual, no entiendo….!!!! QUien es la madre??? QUien es el Padre??? Que identidad tendra ese bebe??? ACASO NO LO VEN…???? Acaso no ven por donde va la cosa? Parezco hasta un loco, pero no, muuuuchos no estaran de acuerdo conmigo, pero por ahi la familia se hara disfuncional.

  • Iván dijo:

    Me agrada que se haga este análisis en nuestra mesa redonda, hay mucho camino por recorrer, para acabar de eliminar en nuestra sociedad este tipo de discriminación. Ojalá este tema llegará a sensibilizar a todos los sectores de nuestra población, incluido los militares, que tan inflexible son ante está temática.
    Si se logra avanzar como hasta este minuto lo ha venido cumpliendo la señora Mariela, lograremos erradicar no sólo está exclusión social, también lograremos progresar en el tema del racismo, dado a que los negros y mulatos también forman parte de este grupo social.

  • julian dijo:

    Con la cantidad de tremas por tocar que tanto daño a los bolsillos del cubano y como se restriegan en este tema .Quien quiera ser homosexual o no que lo sean sin tanta bulla, dentro de poco como dice un amigo mío por cada núcleo de familia será obligado un gay o ponen esto como una asignatura en las escuelas

  • metamayo dijo:

    ya lo dije antes, es como que nos lo meten por los ojos el dichoso tema de la homosexualidad y sus variantes, no creo que sea una buena idea eso de ir por las escuelas diciendo que es normal la homosexualidad. quisiera ver la cara un promotor de la lucha contra la homofobia creyendo a su hijito de 12 años todo un hombrecito y de pronto le diga que siente atraccion por su profesor de historia. gracias cubadebate por estar abiertos a toda opinion

  • mmp dijo:

    La vida es una y cada persona ocupa un especio en esta tierra q debe ser respetado por tanto que cada cual haga con su sexualidad lo q le venga en gana al final todos vamos a parar al mismo lugar y con el respeto q profeso a todo nadie a regresado para decirnos como se esta despues de la muerte .

  • Minerva dijo:

    Por que no felicitan a todas las enfermeras que mañana dia 12 es su dia , ese dia siempre pasa por alto por parte de todos los organos de iformacion q existe, Que vivan las enfermeras y felicidades en su dia, estan hablando del dia del campesino y de la homofobia que faltan 5 dias y sin embargo hoy dia de la enfermera nadie se ha dignado tan siquiera a darle una cordial felicitacion. Que pena.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.