V Feria de Negocios: Por una gestión eficiente de la economía en Cuba

La V Feria de Negocios, que sesionará hasta el 23 de mayo en Expocuba. Foto: ACN

La V Feria de Negocios, que sesionará hasta el 23 de mayo en Expocuba. Foto: ACN

Una mirada a las prioridades de la economía cubana para este año, delineadas por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado diciembre, coadyuva a entender la importancia de un evento como la V Feria de Negocios, que sesionará hasta el 23 de mayo en Expocuba.

La recuperación de los daños ocasionados por el huracán Irma; las inversiones asociadas al desarrollo, la infraestructura y potenciación de ingresos de divisas; el aseguramiento de la zafra azucarera; la sostenibilidad de los servicios básicos a la población y la producción de alimentos; incrementar la oferta en la circulación mercantil minorista y mayorista, priorizando los productos de mayor demanda, son solo algunos de los objetivos del Plan de la economía del año 2018, que encontrarán en la Feria un espacio de diálogo y concertación.

Actores diversos de la economía cubana encuentran allí el escenario para promover ofertas y servicios, encontrar oportunidades y facilitar la gestión empresarial. Al decir de René Hernández, viceministro primero de Economía y Planificación, más allá de lo hecho hasta el momento, el evento permite intercambiar con las entidades representadas, profundizar y establecer mayores relaciones.

«Una acción de primer orden, consiste en promover una mayor presencia de la industria nacional en el mercado interno, enfocado a incrementar de forma efectiva la sustitución de importaciones, lo que favorecerá una mejor utilización de las capacidades industriales, de la fuerza de trabajo y ahorro de divisas», afirmó Hernández en el espacio inaugural de la Feria.

Permitirá, además, identificar y consolidar cadenas productivas y de servicios; suscitar nuevas acciones para potenciar la gestión de los inventarios, e intercambiar con expertos de diferentes disciplinas económicas.

Temas relacionados con el desarrollo del turismo, enfocado hacia la economía interna y los encadenamientos productivos; la promoción de las exportaciones; el índice de desempeño logístico y el objetivo de convertir a Cuba en un centro logístico regional, entre otros, complementan la agenda de debates por estos días, y desde ya se reportan cerca de 315 contratos de participación, con la intervención de más de 350 entidades.

(Tomado de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.