CEPAL renueva su vocación de servir como instrumento eficaz para el desarrollo de la región

De derecha a izquierda, Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y Rodrigo Malmierca, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.
Foto: CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) renovó su compromiso de servir como instrumento pertinente y eficaz para el desarrollo de la región, durante la clausura del trigésimo séptimo período de sesiones del organismo regional de las Naciones Unidas, que culminó este viernes en La Habana, Cuba.

La ceremonia de cierre fue encabezada por Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y por Rodrigo Malmierca, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

“Este período de sesiones ha reforzado la larga tradición de la CEPAL de diálogo sostenible con sus miembros manteniendo una base excepcional para el debate honesto sobre los retos colectivos, las responsabilidades y, lo más importante, vuestras aspiraciones”, afirmó Amina Mohammed.

Asimismo, elogió el trabajo de la Comisión regional y afirmó que los acuerdos alcanzados por los países en el marco del trigésimo período de sesiones “demuestran que tenemos una CEPAL robusta e inclusiva”.

Agregó que el documento La ineficiencia de la desigualdad demuestra cuáles son los retos de América Latina y el Caribe y agradeció a los países de la región “por su firme compromiso con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

“Me hago eco de lo que dijo el Secretario General respecto a la CEPAL como una parte importante de las Naciones Unidas que ha estado siempre en la primera línea por la inclusión del desarrollo sostenible”, agregó Amina Mohamed.

“Setenta años nos han demostrado que la CEPAL se ha establecido como un centro de pensamiento regional para la igualdad, que está en el centro del esfuerzo para el desarrollo e integra uno de los pilares del desarrollo sostenible”, afirmó.

“Felicito a Alicia (Bárcena) por su pasión, su integridad, su conocimiento y su compromiso”, añadió.

Alicia Bárcena, por su parte, renovó el compromiso de la CEPAL de servir como instrumento pertinente y eficaz para el desarrollo de la región y reiteró su promesa de “servir con el acervo de las capacidades de la Comisión a todos nuestros países miembros, a sus particularidades demandas, en respeto irrestricto a su soberanía”.

Ante los ministros y altas autoridades de los países miembros de la CEPAL, la Secretaria Ejecutiva señaló que, “en tiempos de complejos desafíos al valor del multilateralismo, Latinoamericanos y Caribeños, conscientes de nuestra rica diversidad, confirmamos las virtudes de preservar este espacio de precioso diálogo fraterno y respetuoso”.

“La CEPAL es la herramienta de esta región, es su espacio para encuentros constructivos bajo la premisa de explorar juntos caminos al desarrollo digno, justo y sostenible de nuestros pueblos, podemos reunirnos, compartir, intercambiar experiencias y forjar miradas convergentes”, señaló Alicia Bárcena.

Añadió que, ante los retos que plantea la Agenda 2030 en sus dimensiones económica, social y ambiental, se deben romper viejos paradigmas. Por ello, explicó, las políticas de estímulo al desarrollo económico y la reducción de la desigualdad no pueden desplegarse de manera habitual.

“Se trata de un nuevo estilo de desarrollo, se trata de igualar para crecer y crecer para igualar, se trata de encontrar en las raíces de nuestra identidad compartida el punto de apoyo para impulsarnos a un mañana mejor. Se trata de trazar una ruta promisoria, latinoamericana y caribeña, a la consecución de los objetivos de la agenda civilizatoria que el mundo se propuso de cara al 2030”, afirmó.

Durante su discurso, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL agradeció las felicitaciones por el 70⁰ aniversario del organismo, creado por iniciativa del diplomático chileno Hernán Santa Cruz en 1948.

“Tenemos gran gratitud hacia Chile, por el apoyo que siempre ha dado a la CEPAL, no solo por ser el país sede sino también por todo el personal de ese país que trabaja en nuestra casa”, aseveró.

El Ministro Rodrigo Malmierca, en tanto, se manifestó honrado de recibir, a nombre de Cuba, la Presidencia pro témpore de la CEPAL y aseguró que los próximos dos años Cuba trabajará “con empeño y responsabilidad”.

Precisó además que, en su trabajo, Cuba privilegiará a la región del Caribe, que requiere un apoyo especial debido a sus vulnerabilidades.

El Ministro afirmó que la CEPAL “se consolida cada día más atendiendo los problemas que nuestra región está enfrentando”.

Durante la jornada, los países miembros de la CEPAL aprobaron la resolución de La Habana en la que acoge con beneplácito el enfoque integrado del desarrollo que ha caracterizado el pensamiento del organismo.

(Con información de la CEPAL)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.