Tendrá lugar el XII Encuentro Internacional de Agroecología en Cuba

El encuentro, convocado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, constituye el escenario propicio para intercambiar entorno a las fortalezas y debilidades. Foto: ACN

El encuentro, convocado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, constituye el escenario propicio para intercambiar entorno a las fortalezas y debilidades. Foto: ACN

El XII Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible que acontecerá del cuatro al siete de junio próximo en Artemisa, posibilitará a los participantes reflexionar acerca de cuánto se hace en Cuba y en el mundo por obtener alimentos sanos y de mayor calidad.

Con sede en el Centro Integral de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en el municipio de Güira de Melena, los más de 250 delegados provenientes de Argentina, Colombia, Chile, España, Francia, México y Nepal, disertarán sobre cambio climático, adaptación y resiliencia, así como también manejo de los suelos y protección ambiental.

Igualmente, debatirán otros temas relacionados con la investigación e innovación; post-cosecha, comercialización y seguridad alimentaria, y equidad de género, juventud, familia y justicia social en una agricultura sostenible, informó hoy Roberto Caballero, Coordinador Científico del evento.

En conferencia de prensa, el académico explicó que el encuentro, convocado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, constituye el escenario propicio para intercambiar entorno a las fortalezas y debilidades en la producción de hortalizas, viandas, frutas y granos, cuyas prácticas sean amigables con el medio ambiente y no perjudiquen la salud del hombre.

Caballero señaló que la agroecología en la Isla, con más de 30 años de accionar, cuenta con un amplio reconocimiento internacional por su masividad y enfoque armónico.

Precisó que ante la compleja situación creada a raíz del derrumbe del campo socialista europeo, este método tuvo una importante incidencia en su extensión como alternativa para asumir la garantía alimentaria del país.

Tal coyuntura, agregó, favoreció la creciente difusión de diseños agroecológicos eficientes en pequeñas fincas acompañadas por el Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino, de la ANAP, el Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, y otros proyectos.

De acuerdo con el Coordinador Científico, previamente a la cita se realizará un curso-taller y giras técnicas a fincas líderes, centros de beneficios y mercados agropecuarios.

(Con información de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.