Representante de la ONU hizo un llamado a evitar más muertes en Gaza

 Amina Mohammed, demandó terminar cuanto antes el ciclo de violencia en Palestina.

Amina Mohammed, demandó terminar cuanto antes el ciclo de violencia en Palestina. Foto: Internet

La secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, demandó terminar cuanto antes el ciclo de violencia en Palestina, que padece hoy una de los momentos más difíciles de los últimos años.

En el foro Palestina 70 años después de 1948: lecciones para lograr una paz sostenible, que reúne a diplomáticos y a la sociedad civil, la alta representante de ONU hizo un llamado a evitar más muertes en Gaza y pidió mayores esfuerzos a todos los interesados en la paz en Oriente Medio.

Israel debe ejercer mayor moderación y poner fin a las acciones violentas contra los manifestantes pacíficos, así como acabar con el bloqueo a ese territorio árabe, dijo al intervenir en el evento.

Esta es una ocasión para reflexionar sobre los costos y las consecuencias de la guerra de 1948, que provocó el desplazamiento masivo y el despojo de cientos de miles de palestinos de sus hogares, señaló Mohammed en nombre del secretario general de la ONU, António Guterres.

Además de abordar la historia del conflicto, agregó, este foro brinda la oportunidad de mirar hacia adelante y pensar en lo que se debe hacer para consolidar una paz duradera.

Este año se celebra el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyos principios y normas deben guiar la búsqueda de una solución duradera, en la cual se tengan en cuenta las aspiraciones legítimas de palestinos e israelíes.

Mohammad también advirtió sobre el establecimiento y la expansión de más asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén.

‘Debemos luchar por un futuro donde Israel y Palestina prosperen como estados en los que todos son igualmente respetados, y donde la sociedad civil puede desempeñar su papel constructivo’.

La ONU continuará apoyando iniciativas dirigidas a lograr la paz y la creación de dos estados que puedan convivir dentro de fronteras seguras y reconocidas, con Jerusalén como capital compartida, apuntó.

El foro de la ONU sobre Palestina marca el aniversario de la Guerra de 1948 y el desplazamiento masivo de los palestinos de sus tierras ancestrales.

La cita, organizada por el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, reúne a expertos palestinos e israelíes junto a diplomáticos y representantes de la sociedad civil de diferentes países para debatir cómo lograr una paz duradera.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.