La informatización de la sociedad cubana (I Parte), hoy en la Mesa Redonda

Directivos del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, ETECSA, la Universidad de Ciencias Informáticas y el Banco Central de Cuba  comparecen este martes en la Mesa Redonda, para actualizar sobre el proceso de informatización de la sociedad cubana. 

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de YouTube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Si usted desea participar con su comentario o interrogante puede llamar del martes al miércoles, entre 9:00 am a 5:00 pm, al teléfono 6465900. También puede hacerlo el martes, entre 7 y 8 de la noche, durante la transmisión del programa,  al teléfono 78312484. Puede además utilizar nuestro correo electrónico (mesaredonda@enet.cu)  o comentar en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate.

Así mismo puede interactuar con nuestro espacio a través de nuestra cuenta en facebook o twitter.

155 Comentarios »

  • Rudy dijo:

    Buenos dias creo que el tema central ,ese que todos llevamos meses esperando es el comienzo de el servicio de internet por datos moviles .Etecsa solo dice que cuando el servicio este disponible dara las informaciones correspondientes. Me parece que deberian ser mas precisos y hoy durante la mesa ya dar fechas exactas de inicio del mismo y no pasarle por arriba y dejarnos con las mismas dudas que antes de empezar la mesa. Saludos

  • Ernesto dijo:

    Porque esta tan lento la instalacion de Nautahogar en Matanzas ?

  • Dr Omar gort cuba dijo:

    No se puede negar los avances en esta materia en relativo poco tiempo, pero es notable la diferencia en la velocidad de transito en las redes cuando se usa desde la plataforma publica, en este caso NAUTA, a cuando se usa en las instituciones como INFOMED. Es virtualmente inútil la conexión con las páginas y sitios científicos con los que se debía tener acceso. ESTA DEBE SER LA PRIORIDAD: CRECIMIENTO DE SABERES mediante el uso de la tecnología.

  • CAVAFY dijo:

    Ante todo, gracias por la posibilidad de ofrecer los comentarios, la informatización de la sociedad es algo necesario en estos tiempos, en mi opinión disminuye los actos delictivos, de corrupción que se dan en la mayoría de los trámites que la población ha de realizar. Pero en principio la propia ETECSA, debe alcanzar un nivel de profesionalidad que en la actualidad dista mucho en poseer, un simple ejemplo de su vulnerabilidad y falta repito de profesionalidad, es la de publicar los datos personales de sus clientes, algo que desde el momento que usted contrata el servicio, se refrenda en el mismo, sin embargo automáticamente se viola, urge cambios grandes y sustanciales en ETECSA para asumir este reto, además que esta organización alcanza rentabilidad no por la calidad de sus servicios, sino porque se grava sobre la capacidad de pago de los clientes, nada que debemos ser optimistas, pero se precisa reitero PROFESIONALIDAD y CALIDAD en los servicios que hoy se brindan.

  • Liam dijo:

    Recuerdo que Randy hizo jurar a los directivos de Etecsa que el espacio de la Mesa Redonda sería el lugar para anunciar el acceso a internet desde los celulares. Puede ser un buen momento para ello y pido a Dios que sea por tiempo de conexión y no por volumen de datos o ambos a elección del cliente y a descontarse del saldo principal manteniendo el precio actual.

  • luis dijo:

    Saludos
    Muy necesario saber la situacion de si va a ver o no alguna disminucion en los precios de telefonia movil e internet, no estoy entrometiendome en el alto costo si no la curiocidad para las personas como yo que viven del salario le es dificil mantener estos servicios. Gracias

  • Andy dijo:

    Buenas tardes ante todo, mi pregunta para ETECSA es porque los puntos WiFi en gran parte del pais han bajado la calidad, aqui en la habana no hay un lugar en el cual te puedas conectar bien y lo que haces es gastar el poco saldo que tienes, intentando conectarte, muchos dispositivos como el mio tienen la opcion de conectarse en la banda de 5ghz que deberia ser mas rapida y sinceramente es un dolor de cabeza, cada 5 minutos votando te de la red, por favor ETECSA muchos queremos Internet por datos moviles, pero tambien queremos que los servicos que ofertas tengan calidad, la 3G es pesima en horarios picos y en la mañana, los mensajes muchas veces no llegan y mucho mas cuando son fechas señaladas como dia de las madre, padre, fin de año, a pero eso si ustedes si cobran el servicio aunque no lleguen a su destinatario, se que han avanzado pero todavia les falta mucho y sobre todo mejorar lo que tienen, no hacemos nada con mas servicios y que los otros esten pesimos, no hablar de las llamadas y la cobertura, porque si no tenemos tela por donde cortar, saludos y espero me publiquen 🙂

  • A pululu dijo:

    Hola, buenos días. Quisiera saber si se mantiene el inicio del pagaón parcial en Habana del Este y otros territorios del país a partir del segundo semestre de este año. Me preocupa que no hay antenas en casi ningún lugar. Además deseo conocer si el internet por datos móviles llegará por fin este año, ETECSA lo dice y lo repite pero no concreta. Espero que sea una Mesa productiva.

  • Yadira Travieso Alvarez dijo:

    Hola, ¿qué pasa con el transfermóvil? En el módulo de agente de telecomunicaciones no funciona el pago de la factura telefónica.
    Saludos.

  • Neo dijo:

    Saludos. Una idea para burlar el bloqueo y que la informatización no sea una consigna más. Permitir la importación de computadoras por los privados que viajan al exterior y a los extranjeros que las traen a Cuba, además se deben eliminar los aranceles en la aduana por traer estos equipos. No podemos informatizar nuestra sociedad si no tenemos computadoras, el Estado no las vende y cuando lo hace son precios tan altos que no guardan relación con la calidad de las máquinas ofertadas, sin contar que las que ensambla son todas para el encargo estatal.

  • Cubano a pie y en guagua dijo:

    Es importante destacar que se ha avanzado pero todos estos servicios no son para el pueblo trabajador (mayoría) todavía por los altos costos que representan con relación al salario medio.Como puede un trabajador que gana 350 pesos al mes disfrutar de estos servicios?.Esto es pagable por las personas que reciben ayuda del exterior,personas que laboran en el sector privado ..etc…etc. Todos esperamos ansias la Internet en los datos móviles,pero que precio tendrá un paquetico de datos? Siempre espero con agrado que se debatan de estos temas para escuchar lo que tienen que decir al respecto los principales responsables, de cara al pueblo trabajador.

    Un saludo tengan todos ,buenos días.

  • Ivis dijo:

    Hola, soy Ingeniera en Ciencias Informáticas de la tercera graduación de la UCI, trabajo hace 5 años en la UEB de Refrigeración y Calderas de Granma y quisiera aprovechar este marco en el que se está debatiendo sobre la informatización de la sociedad para hacer una interrogante sobre la posibilidad de las Empresas para el acceso a Internet. En la UEB hemos alcanzado todas las certificaciones necesarias para el Sistema de Seguridad Informática y al presentarle la solicitud a ETECSA para la conexión a Internet nos encontramos con que necesitamos una carta firmada por el Ministro del Ministerio de Industrias autorizando la UEB para acceder a Internet. Mi pregunta es: ¿Por qué, aun cuando el país ha avanzado en gran medida y gran parte de la población, las Universidades, las escuelas tiene derecho a Internet, las Empresas en cambio, necesitan de este documento para que sus profesionales puedan tener acceso a Internet, cuando sabemos que en el mundo de hoy Internet es una herramienta clave tanto para el desarrollo del trabajo de cualquier profesional como para su superación personal?

    Le agradecería que mi inquietud fuera analizada y respondida.

    Muchas gracias.

    Ing. Ivis Cabrera Guerra
    Especialista Informática

  • Maikel dijo:

    Andy, pasn varias cosas
    -hay APs de wifietecsa me parece que no estan configurados a su maxima potencia, para limitarlos a un area de cobertura menor, otros si los he visto mas potentes
    -estan saturando los alrededores de algunos puntos con redes adicionales ademas de la cantidad de usuarios, esto provoca interferecnias, la velocidd de conecio al punto no sufre nada pero a los ususarios si
    -algunos que estan poniendo APs mas potentes con el mismo nombre de red de WIFI_ETECSA, ya sea para camuflajearlos o para robo de credenciales, los dispositivos se conectan por el nombre al equipo mas potente asi qe se van para estos. aqui ojala saquen una resolucion que especificque que no se puede usar el ssid WIFI_ETECSA so pena de multa
    -estos al cofigurarlos a todo meter generan mas interferecnia en esa area
    si su dispositivo tiene 5GHz esto lo acfecta poco o nadad, pues casi todo el problema es en la de 2.4

  • Albert desde Vega Alta dijo:

    Saludos y buenas noches a todos.

    Con la informatización de la sociedad estoy conforme, pero no mucho porque los servicios están pesimos.
    Las conexiones wifi no llegan a 1Mb/usuario y la conexión de datos para que decir.
    Que pasa con el convenio de ETECSA y la compañía SES Networks de Luxemburgo que han firmado un Acuerdo para servicios de capacidad satelital.
    NO le veo ninguna mejoria.
    Saludos.

  • ArmandoF dijo:

    Hola, buenos días. Quisiera saber si ETECSA en su política de informatización de la sociedad cubana piensa hacer paquetes de tarifa fija mensual que incluya Voz, SMS y Datos.

  • Freddy dijo:

    Dos preguntas:

    – Porque no podemos transferir saldo desde del movil a una cuenta de navegacion @nauta.com.cu, todo es dentro de la misma empresa.

    – Es un desastre la guia de la televisión digital. En el periodico Granma todos los días publica la cartelera lo más actualizada posible. No se puede tomar esa misma guia y publicarla.
    En el caso de HD1 y HD2 este tema es crítico.

  • Reynaldo dijo:

    Un tema, sin dudas, importante y de gran seguimiento por la población. Es importante comprender el concepto de Informatización, del que a veces la población tiene una percepción incompleta. Creo puede ya comenzarce a dar pasos relativos a la creación de políticas públicas sobre todo las que protejan a los usuarios que reciben servicios basados las tecnologías. Aprovechemos el empuje de la sociedad civil de las TIC: la Unión de Informáticos de Cuba.

  • Juan dijo:

    Hola, Lo que quisieramos saber todos los cubanos, es la fecha de la implementacion de internet por datos moviles. Desde el anno pasado estan diciendo pronto pronto. Muchos pensamos que ETECSA al ser una empresa socialista creada en nuestra revolucion debe responder a los intereces del pueblo. Pero es que nunca nos han dado una informacion precisa o detallada, va a ser tal dia de x mes del 2030 y de seguro muchas personas estarian mas tranquilas. Pero es que estan hace rato, que si el primer trimestre, que el segundo trimestra, ya no, ahoara es debe ser en el 2018. Por Favor, necesitamos respuestas mas sinceras y reales en estos tiempos. Saludos

  • Felo dijo:

    Lo que no entiendo es que si los joven club tienen un peso muy grande en el proceso de informatización de la sociedad se excluya de esta mesa redonda

  • ArmandoF dijo:

    Hola, buenos días. Quisiera saber si ETECSA en su política de informatización de la sociedad cubana piensa hacer paquetes de tarifa fija mensual que incluya Voz, SMS y Datos y que dichos servicios puedan ser pagados desde mi.cubacel.net haciendo uso de las TeleBanca.

  • Reynaldo dijo:

    Un tema sin dudas importante y de seguimiento por la población. Creo debemos continuar trabajando con la sociedad en la explicación de toda la dimensión del concepto Informatización. También considero que ya es momento de ir trabajando en la formulación de políticas públicas que protejan a los usuarios que reciben servicios mediados por las tecnologías de la información y la comunicación, pudiendo tener un papel protagónico la Unión de Informáticos de Cuba, como representante de la sociedad civil de las TIC.

  • Leonel dijo:

    Hola a todos los directivos de ETECSA…

    Creo que es muy conveniente que explicaran en esta nueva oportunidad ante las cámaras el tema relacionado con la nueva modalidad del “Plan Amigos”, no es que tenga dudas pero puede haber personas que si. Aunque ti tengo una recomendación, deberían dar la posibilidad de que dentro del més en que dura el servicio del Plan de Voz (15 min) en combinación con el Plan Amigos, si se acaban los minutos del usuario que compró la promoción, este pueda seguir hablando gratis con los 3 números registrados hasta que se acaben los 30 días del Plan de Voz y no como está actualmente. Por ejemplo:

    Yo compro el Plan de Voz de 15 min y de Amigos, automáticamente puedo acceder a la nueva promociión de la empresa, la de llamar gratis a 3 números. Todo bien hasta ahí, ahora, aunque tenga 30 días para gastar los minutos con los demas números que no sean amigos, si los gasto en el día 5, a partir de ese día ya no puedo hablar gratis con los números amigos, tengo entonces que comprar otro plan de 15 min aunque solo hayan pasado 5 días de haber comprado el mismo plan.

  • Rey dijo:

    Buenos dias:

    Con respecto a los servicios de la tele banca, pienso que hay grandes deficiencias en cuanto a la información y preparación del personal, además de la oportuna y transparente información al cliente, comencé a utilizar el servicio despues de esperar un mes para la llegada de la tarjeta de tele banca, luego, de un dia para otro dejó de funcionar el servicio en el movil, comuniqué con el centro de atencción en el número que está estampado en la tarjeta de tele banca donde me dieron un correo al cual debia escribir, hoy hace tres semanas que escribí el primero, sigo sin respuesta y esta ves descubro que estoy fuera del sistema, sin información ni conocer motivo, es tan dificil enviar un correo de vuelta explicando?, o tal ves dando un teléfono que permita aclarar las dudas? al final el servicio no es servicio, porque existe pero no se brinda, de esa manera seguramente la informatización en nuestro pais no será ta efectiva como queremos, ni tan eficaz como necesitamos. Saludos

  • Lester González L dijo:

    Buenas,
    Aprovecho el espacio para plantear a los directivos que tienen que ver con la informatización del país la posibilidad de implementar la reservación de pasajes vía internet, ya sea desde cualquier punto wifi o sala de navegación, o inclusive a través del celular utilizando la banca móvil para la transferencia del dinero del pasaje.

    Ya Astro hace las reservaciones con un sistema informático, existe la banca móvil y la pasarela de pago. Entonces creo que es cuestión de tiempo y voluntad hacerlo. Compañeros, le facilitarían la vida a cientos de miles de cubanos en no tener que trasladarse en transporte de la calle faltando al trabajo a una agencia para mandarse una enorme cola para reservar, y que a veces cuando le corresponde no queda pasaje.
    Qué feliz sería si esto fuese una realidad.

    Saludos,

  • Isabel Maria Alvarez dijo:

    hola
    buenos dias mi preocupacion es que en la zona wifi de remedios la conexion es mala, intentas e intentas y se cae, se friza etc (de tres antenas que supuestamente hay instaladas hace muchos meses trabajan solo dos) y al final consumes el saldo sin obtener un buen servicio, y creo eso no es correcto etecsa debe cobrar el servicio pero darlo con calidad pues lo que se ha hecho aqui es bajar la frecuencia de las antenas para que el servicio sea mas malo todavia
    segunda pregunta cuando se hará la ampliación del nauta hogar en remedios
    mis respetos

  • Enrique.B dijo:

    Deberían para una mejor informatización de la sociedad poner páginas de información como la del canal caribe pero que sean libre de costo como es el caso de la página de ETECSA mi.cubacel.net que es por los datos móviles, para que las personas puedan informarse más, ser culto es el único modo de ser libre.

  • Aquiles dijo:

    Porqué en la informatización de la sociedad han dejado atrás a las empresas, trabajo en una empresa comercializadora en Ciego de Ávila que lleva más de 5 años tratando de subir la velocidad de conexión que actualmente es 256 kb/s sin solución alguna; ni tan siquiera teléfonos de pueden ponen, constamos con solo 2, y todo a causa de la mala calidad del cable que nos conecta por ser tan viejo y la lejanía de la central (ULTIMA MILLA) como ellos los llaman.

  • Abel García Vitier dijo:

    Por el tema auguro muy buena audiencia. Y aunque no están presentes (al menos en esta I parte) todos los actores que intervienen en el proceso de informatización de la sociedad cubana, me gustaría conocer:

    ¿Cómo avanza el proceso de informatización en hospitales y policlínicos del país? ¿Cuándo tendremos los cubanos historias clínicas digitales, sistemas de información y gestión hospitalaria generalizados para toda Cuba?

    ¿Cómo avanza el proceso de informatización de los gobiernos municipales y provinciales? ¿Cuándo podremos contar con el famoso portal del ciudadano y todas sus prestaciones? ¿Para cuándo se prevé generalizar el gobierno electrónico y el comercio electrónico? ¿Aspira Cuba a utilizar alguna criptomoneda?

    Gracias de antemano.

  • TonyB87 dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Neo.

  • Yeny Joven Club Ntas III dijo:

    Joven Club juega un papel fundamental en el proceso de informatización de la sociedad cubana. Pone al alcance de todos sus servicios de amplia variedad y calidad.

  • hector labadi dijo:

    No se puede hablar de informatizacion de la sociedad cubana sin mencionar a los Joven Club de Computacion y Electronica que cuando no existia ni ETECSA y ninguna de las otras Empresas con que cuenta el Minmisterio de las Comunicaciones que hace mas de 30 años esta presente en nuestras comunidades. no se porque en esta Mesa Redonda no cuentan con algun directivo de los Joven Club. pilar de la informatizacion de la sociedad cubana.

  • Jorge E. Bello dijo:

    Primero agradecer a ETECSA por la idea de la combinación del plan Amigo y el plan de Voz, debería extenderse de forma permanente y con tendencia a mejorar, es una verdadera ayuda a los que no reciben recarga desde el exterior.

    Para informatizar la sociedad… lo primero es que esté al alcance de todos, con disponibilidad y precios accesibles, y después comenzar a explotar los recursos disponibles. Con una plataforma de comunicación al alcance de todos, comenzarán a aparecer utilidades como el pago mediante banca electrónica, pero para todos y todas las funciones de pagos posibles. Un ejemplo de lo posible es la APP “Donde Hay” del grupo empresarial Cimex. Imagine que con dicha aplicación usted puede reservar y pagar una mercancía específica, no pienso en el envío a la casa porque esto incluye otros factores, pero si poder ir a recoger al día siguiente su televiso, refrigerador, lavadora, etc., sin la prisa del miedo a perder su producto. De paso exhorto a TRD a mejorar su aplicación para esta función e igualar o superar en funcionalidad a la de Cimex.

  • silvio dijo:

    mientras no tengamos total acceso a las redes, continuaremos nadando en una piscina de leche condensada, se continuaran haciendo desarrollos que pueden ser muy buenos y útiles pero con muy poco impacto en la sociedad que es lo que al final se debe perseguir…

    saludos

  • arielh dijo:

    Hola ante todo buenas noches para todos , quisiera que me dijeran porq siguen tan elevado los precios del nauta hogar y cuando la poblacion podra tenerlo , aunque me consta que ya muchos cubanos lo tienen , y siguen muy elevados los precios tanto en el nauta hogar , como en la wifi , espero que sigan bajando los precios

  • Pilo dijo:

    Hola al colectivo de la mesa redonda un saludo , quiero preguntar ya que se tocará el tema de la informatización de la sociedad de los programas que habrá está semana , porque no se acaba de implantar el Internet móvil ,y cada vez se alargan más las fechas , desde el año pasado se dijo que sería pronto , luego que para el primer trimestre del 2018 ,luego para el segundo y ya se habla del 2do semestre y luego que será en el 2018 lo que se puede pensar que puede ser el 31 de diciembre , tambien cada vez que se toca el tema se dice lo mismo de alante para atras y de atras para alante , se habla de la 3g como si fuera ya un servicio si en realidad lo que importa es el Internet móvil que claro utiliza esa tecnología , pensamos que se debería dar un fecha exacta o al menos un mes y no seguir alargando un servicio tan necesitado por todos.muchas gracias

  • hvidal dijo:

    Que sucede que las instituciones que pagan el servivio de conexion nacional e internacional solo admiten que sea usado por un % muy bajo de sus trabajadores y bajo una infinidad de restricciones (algunas muy acertadas y otras no tanto). Que pasa con los servicios de mantenimiento, reparacion y reposicion de medios informáticos que les brindan a las empresas las entidades especializadas y que resulta insuficiente, carente de profesionalidad e interes.

  • Raúl dijo:

    Sugerencias de servicios que a cualquier cubano le gustaría tener en intranet y que son de fácil consecución:
    – Servicio de un FTP nacional que sea accesible desde la intranet y que ofrezca audiovisuales pero también softwares y antivirus.
    – Chat internacional que sea accesible desde la intranet.
    – Un certificado válido para la navegación que desestrese al navegante cuando accede a sitios como la Telebanca.
    – Las universidades deberían tener todos sus servicios abiertos por intranet.
    – Red Cuba debería ser más eficiente en la calidad de las búsquedas dado que es el único buscador cubano por intranet.
    – La mochila del cubava no debería borrar mochilas pasadas y almacenarlas todas desde el principio dado que es un sitio más para la búsqueda de información.
    – Debería existir un paquete donde se contrate la intranet para las 24 horas a un precio atractivo.

    Para Cubacel, sería bueno lograr simplificar tantos enredos que personas mayores de cierta edad no logran entender, hecho que hace que se pierdan las bondades y ofertas que van abriendo lentamente. Se me ocurre una aplicación integradora que lo haga todo y que no haya que pagar por su uso. UtilEs se acerca bastante pero no está en tiempo real ni se actualiza online.

  • la verdad dijo:

    da pena lo caro que esta el internet en nuestro pais , ojala y un dia se den cuenta y lo bajen para que asi todos los cubanos puedan disfrutar de sus familiares en el exteriol saludos RECAPACITEN

  • Ada dijo:

    Que bueno a ver si explican porque en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) no se puede tener acceso a youtube, mientras q en el resto del pais(universidades, centros laborales, puntos wifi) si es libre el acceso.

  • Oscar Villar dijo:

    Buenas tardes a la “Mesa Redonda” y un cordial saludo a los panelistas. Igualmente saludo que se lleve al debate público, a través de la televisión nacional, el tema de la informatización de nuestra sociedad, que considero uno de los problemas medulares a resolver para poder avanzar en el desarrollo del país. Sin embargo, el problema de la informatización es sobre todo un problema político, porque es, en esencia, un problema de planificación estratégica, no es exclusivamente un tema tecnológico.
    Por su complejidad, considero que el proceso de informatización en Cuba debe ser asumido como algo impostergable, que no puede seguir esperando y se deberá encauzar ateniéndose a la idea de que el mismo trasciende por mucho el escenario de las redes y las computadoras, que no son, en sí, más que su soporte tecnológico, aunque para sí, dejen la vía expedita para subsiguientes desarrollos propios, que más tarde tributaran a la reproducción del soporte principal de todo el proceso. Ahora, sería muy saludable que pudiésemos organizar, como servicios a la población, la gestión documental y el comercio electrónico y a escala estatal y empresarial, la gestión y el control de los procesos, inclusive contables, de manera automática y por esta vía.
    El siglo XXI es, en esencia, el de la sociedad del conocimiento, sin embargo, en el mundo de hoy, la concentración del conocimiento es abismal, la diferencia en esa rama es enorme entre los países desarrollados y el resto, de la misma manera lo es entre los habitantes del planeta, más dos tercios no acceden al conocimiento y esto es algo que no debe ni desconocerse ni ignorarse, pero para la gestión y apropiación de los conocimientos se necesita desplegar un coherente escenario de informatización de todos los procesos de la sociedad y no solo los procesos sustantivos.
    Informatización en la Cuba de hoy deberá ser algo que trascienda lo de “organizar el ser”, que es lo que normalmente hacen tecnólogos y tecnócratas, para trascender al “gestionar el deber ser”, que es cosa de planificadores estratégicos, pero esto tiene en el burocratismo a su obstáculo más encarnizado. Informatizar, es que integrar saberes y conocimientos, procesos de todo tipo y gestionarlos mediante las herramientas de la automática a través de las redes y hacer que llegue a un mayor número de terminales, para permitir que un número creciente de cubanos trasciendan al “Tercer Entorno” y se conviertan en protagonistas del desarrollo nacional y hasta de la defensa del país en las redes, eso se traduce en socialización plena y democratización amplia, contribuye a que nuestra participación en los escenarios globales sea amplia y protagónica y se impone avanzar a eso.
    Comprendo que para llevar adelante este proceso se deben hacer importantes inversiones, pero no hacerlas y quedarnos rezagados sería todavía más costoso, además, la inversión en informática y comunicaciones se recupera muy rápido y según los presupuestos de la Ley de Moore, la producción de computadoras, servidores y equipamiento electrónico cada año se realiza con el empleo de dispositivos microelectrónicos más eficientes y complejos, lo que se traduce en una reducción conmensurable del costo de los equipos, sus partes y piezas, lo que justifica con creces una inversión que será el soporte para el desarrollo de procesos complejos de integración de ciclos completos de producción científica donde interactúen especialistas de los más diversos saberes, muchos de los cuales, en la Cuba de hoy, no disponemos ni de un teléfono fijo y mucho menos, de una conexión a Internet de manera regular, por lo que de cierta manera estamos enajenados de los procesos de desarrollo de la ciencia.
    Por mi experiencia en una universidad en Moscú, a donde fui a una estancia posdoctoral, les puedo asegurar que una conexión regular a Internet permite triplicar el volumen e incrementar considerablemente la calidad de la producción científica, amén de que aligera la carga de la vida cotidiana.
    Saludos.
    Dr. C. Oscar Julián Villar Barroso.
    Profesor Titular de Ciencias Políticas de la FFH de la Universidad de La Habana e Investigador. Miembro del Tribunal Nacional de Grados Científicos en Ciencias Políticas de la República de Cuba y, lamentablemente, DESINFORMATIZADO.

  • Leonel dijo:

    Hola nuevamente…

    En esta ocación quiero hablar del Internet por APN, actualmente tengo amigos que tienen acceso a internet por APN, se que es legal y todo gracias a un convenio de sus empresas con la de ETECSA donde pueden acceder al internet de su empresa pero por Datos Móviles, esto solo es para directivos y personal seleccionado. Creo que la cuota de navegación más alta que he visto en mis amigos es de 4GB, se que les alcanza para hacer de todo un poco, hasta para ver algunos videos en YouTube, para usarlo solo para redes sociales sobra. Ahora, cuando ETECSA se decida a ponerlo para los usuarios pre y postpago, ¿cuales serían los precios por plan?, ¿los planes serán por tiempo o por datos?, ¿los precios estarán acordes a la posibilidad económica de sus usuarios?, ¿se podrá usar el nauta por datos móviles cuando se acabe el plan pagado?, ¿se cobrará el uso de la red nacional aunque sea un servicio de nuestro propio país?, creo que se podrían responder estas y más preguntas en esta mesa redonda.

    Gracias…

  • Daylen dijo:

    Buen día.
    Uno de los logros de la Educación Cubana ha sido la informatización de la sociedad actual. Desde que comenzó este proceso por Fidel se apreció la buena aceptación que tuvo y tiene actualmente en el pueblo. Se llevaron computadoras hasta las zonas más apartadas del país, para que desde edades tempranas los niños tuviesen acceso a las tecnologías de la información, pero cómo es posible, visto desde mi perspectiva y quizás inquietud para algunos de mis colegas, que hoy día ese programa tan lindo hasta cierto punto se esté perdiendo en las escuelas primarias, donde el maestro de Computación no cuenta con la tecnología suficiente para poder impartir clases a sus alumnos ya que actualmente las mismas tienen que ser teóricas porque las computadoras están rotas debido a tantos años de explotación y las piezas para las mismas en ocasiones no están disponibles por ser tecnología prácticamente desfasada. Es cierto que somos un país bloqueado que para obtener la tecnología hay que recurrir en ocasiones a terceros países, encareciendo la obtención de la misma, pero es vital proseguir con los adelantos de la sociedad. Es triste cómo teniendo el servicio de Intranet en las escuelas y pagando el mismo a ETECSA, este no pueda ser explotado en las escuelas (en este caso me refiero a las escuelas de la enseñanza primaria, puesto a que a otros niveles como preuniversitarios y superior es bien distinto). Reconozco que el Estado hace su mejor esfuerzo, mas es mi sentir, y más que eso el de muchos “peques” (como les llamo de cariño a mis alumnos) los que al verme me preguntan: “cuándo jugamos con Amigo”(Programa de Preescolar), “maestra cúando tendré acceso a mi correo”, “cuándo puedo buscar más información en la computadora sobre el trabajo práctico de… ” Sin más dejo plasmadas en estas líneas mi opinión, el de una cubana más.

  • Adrian dijo:

    Hola, gracias por este espacio y espero que sea una Mesa Redonda de calidad y productiva donde se expongan los principales temas y no quede ningún cabo suelto (ETECSA).

    Primero: me gustaría saber cuando se va a ampliar el servicio Nauta Hogar hacia el barrio de Querejeta del municipio Playa, es muy tedioso y resulta lejano tener que caminar hacia el parque de 13 / 76 y 74 o hasta la abarrotada salita de conexión del Centro de Negocios para poder acceder a una conexión, que además de lenta, los lugares son incómodos y sin privacidad. Expongo lo anterior porque se que existe un listado en el sitio web oficial de ETECSA en donde informan las zonas en donde ya se puede solicitar el Nauta Hogar; lo que pasa es que el listado es el mismo desde que lo publicaron por ves primera, tiene cero actualización.

    Segundo: Ya que se complica la habilitación del servicio de Nauta Hogar para esta zona donde vivo, sería entonces una buena solución acabar de activar el acceso desde los móviles con precios iguales a los establecidos (1cuc la hora) que aunque caros aún, al menos tendríamos acceso una parte mayor de la población.

    Tercero: y no menos importante, el tema de SEGURIDAD en los puntos de acceso públicos a internet (parques en específico), no he sufrido la desgracia de hacking aún pero tengo allegados que si, por favor tiene que haber una solución para este problema y para eliminar también los dispositivos y software cercanos a los parques, como los Nano-Station o el Connectify, que acaparan casi todo el ancho de banda haciendo que la conectividad sea extra lenta o incluso impidiendo que puedas acceder a internet.

    Gracias y espero que se tenga en cuenta algunos de los criterios expuestos y se sometan a debate en el programa.

  • GoCuba360 dijo:

    Hoy no me pierdo la mesa redonda. La informatización de la sociedad es un tema muy bueno y de vital importancia para los tiempos que estamos viviendo me gusto ayer la esquina de Taladrid muy interesantes las palabras del creador de la Internet. Espero por ETECSA por las buenas noticias “INTERNET 3G” y felicitarlos por el PLAN AMIGO que te permite ahorrarte un poco.

    Saludos

  • Augusto Gonzalez dijo:

    Cada vez es mas evidente la necesidad de que el grupo empresarial de informatica y comunicaciones se apoye en la ciencia. Deberian realizar talleres periodicos donde se plantearan las necesidades de las empresas, donde las universidades y centros mostraran sus resultados, donde se identificaran innovaciones que pudieran constituirse en productos exportables. Para esto es necesario un fondo para apoyar las innovaciones, al igual que lo hizo BioCubaFarma.

  • Terreno dijo:

    Saludos
    Mi opinión es que hay que agradecer los pasos que se han dado en materia de informatización de la sociedad que comparado con 5 o 10 años atras son visibles. No obstante quisiera abordar el tema de acceso a internet en los centros de trabajo. Son muy escasos los centros de trabajo que autorizan el acceso a internet de sus trabajadores a pesar de contar con un personal capacitado para velar su uso acorde con las regulaciones emitidas por el MIC. Son muchas las restricciones, Muchos sitios .cu que es a los que más se tiene acceso utilizan link de otros .com para ubicar videos e imágenes a las cuales no se puede acceder dejando a medias las informaciones y demás publicaciones. Otras páginas oficiales y de importancia para la población se encuentran desactualizados y/o con información escueta que dejar la duda si se crearon para quitarse un acuerdo de arriba o que realmente lo hicieron con deseos de informar sobre su objeto social. Felicitar a cubadebate por ejemplo por ganar cada día el respeto de nuevos seguidores nacionales e internacionales.

  • alejandro dijo:

    Un tema importante para el país por sus connotaciones sociales y económicas, implica por un lado, mayor acceso a la información y por otro, mejorar la gestión de los procesos económicos en general. Trabajo en esta área en una universidad cubana desde hace más de 14 años y digo que aunque no se está satisfecho, se ha avanzado mucho en los últimos años a pesar de las dificultades, un ejemplo es el incremento constante del acceso a la telefonía móvil en el país: mas de 5 millones de líneas en la actualidad. Los problemas para mejorar estos servicios deben ser un tema de prioridad así como los relativis a la necesaria seguridad en la transmisión de datos a todos los niveles. Mis saludos.

  • salsa dijo:

    Buenos dias ,ahora etecsa dice para el segundo semestre ,a finales de año pasado dijo para el primero y asi pasan los años el mundo dentro de un tiempo con 5G y nosotros probando 3G ,sean claros y ojala y me publiquen

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    La informatización de la sociedad cubana implicará cambiar el paradigma de actuación de sus integrantes: el pueblo y sus instituciones. Los resultados de tan importante proceso, deben exponer cómo se han transformado nuestros disímiles modos de actuar en la vida cotidiana, desde las componentes cualitativa y la cuantitativa.

    He notado, que solo nos circunscribimos a mostrar cantidades de quipos producidos, usuarios con servicios celulares, entidades conectadas a la red nacional o a Internet, etc. Pero no se detienen a exponer, cómo los avances en infraestructura y acceso a nuevos servicios, han beneficiado concretamente a la política, la economía, las artes y la ciencia, entre otras dimensiones sociales.

    El hecho de que una cantidad de usuarios tengan acceso a la red, no explica cómo se benefician de sus servicios y contenidos y en consecuencia, qué efectos palpables se manifiestan a nivel social e institucional.

    Podríamos continuar produciendo e importando miles de computadoras anualmente, formar miles de ingenieros y técnicos medio en especialidades a fines; así como continuar formando a la población desde la primaria y hasta la universidad, para al transcurrir algunos años, encontrar que las habilidades de los cubanos y el beneficio que le aportan esas habilidades a las instituciones, no logran trascender el síndrome de USTED (uso subdesarrollado de tecnología desarrollada).

    Saludos #DesdeGuantánamo;-)

  • Augusto Gonzalez dijo:

    Lo otro es que ya es tiempo de reducir las tarifas de internet a los centros estatales, en particular universidades y centros de ciencia. Y separar el trafico nacional del internacional. Este ultimo es el que realmente cuesta debido a que se debe pagar en moneda dura la conexion internacional. Hacer muy barato el trafico nacional estimularia el uso masivo para aplicaciones comerciales, de innovacion, educacionales, etc.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Pudiera desarrollarse tal como lo hizo CIMEX una aplicación conjunto con el MINSAP para poder localizar medicamentos que en ocasiones faltan en una farmacia y no se pude saber donde localizarla pues casi siempre los teléfonos de las farmacias están rotos, tome nota ETECSA que el teléfono de la farmacia principal de Guanabacoa, Pepe Antonio y Adolfo del Castillo, lleva mas de un mes rotos y nunca pueden informar ni dar traslado a la compra de medicamentos.

  • informatico_en_cuba dijo:

    Hola, quisiera saber por qué en las zonas WIFI_ETECSA no han implementado la modalidad de acceso por volumen de datos.
    Pienso que seria conveniente para etecsa y tambien para muchos usuarios (como yo).

    La idea seria poder escoger por cual modalidad se desea entrar. Si escoges por tiempo, te conectas como hasta ahora mismo se ha hecho, con un contador de tiempo.
    Si escoges entrar por datos, se descontaria de un plan de datos (500 MB, 1 GB, etc.) que el usuario pueda comprar en el mismo sitio del portal nauta (portal.nauta.cu).

    Gracias

  • Alfonso dijo:

    Hola, me parece excelente que la Mesa Redonda trate nuevamente el proceso de informatización de la sociedad en Cuba. La presencia de ETECSA es fundamental. El año pasado en una Mesa Redonda similar ETECSA prometió junto a Randy que la próxima vez que fuera a una Mesa Redonda se iba a concretar el anhelado servicio de Internet por Datos Móviles. El pueblo está esperando tan reclamado servicio. ¿Podremos ya al fin disfrutar del servicio de Internet por Datos Móviles para los prepagos? ¿Para cuándo saldrá servicio y cuales serán sus características? Fechas concretas es lo que necesitamos.

    Saludos

  • Maikel dijo:

    Adrin, los otros AP o dispostiivos en modo infraestructura ncercanos o conetcados a los Ap de etecsa no acaparan ancho de banda, ellos toman exactamente lo mimso que tomas tu. el problema es que los configuran con mucha potencia (estos equipos no son para esto, son para coneciones punto a punto a distancia) mas de la necesaria para el enalce a los Ap de etecsa y crean interferecnia a los equipos mas debiles en la zona que esten en el mimso canal. lo otro es que los pongan con el mismo SSID de los Ap de etecsa, eso si molesta.
    los conectify (podrias decir lo mimso hasta de un movil o tablet compartiendo lpor bluetooth) tampoco acaparan ancho de banda, usan solo el 1mps que les toca a todos, lo que si ponen el hotspot en una banda igual a las de los AP de etecsa meten interferecia y la reciben. etcsa usa en sus equipos las bandas 1,6 y 11 para que no se solapen y dar la mejor disponibilidad.
    lo ultimo es que entre mas usuarios, mas radioseñal en el aire y mas interferecnias unos a otros
    pngase lo mas cerca que pueda del AP donde vea mennos personas conectadas cerca, ahi puede tener el mjor servicio.
    si tiene un equipo que pueda usar la banda de 5GH y algun AP lo esta empleando, muucho mejor, pero he visto que en los puntos wifi las mas veces de 3 APs solo uno esta empleando la 5GHz ademas de la 2.4, y en tros no hay ninguno.

  • Odecte Rodriguez Madruga dijo:

    Muy buenos algunos de los comentarios que se pueden ver por acá, otros son un poco carentes de información real sobre lo que es un proceso de informatización de un país.
    Ahora bien, tenemos que reconocer que se ha dado un gran salto (y en muy poco tiempo) aunque aún quedan muchas cosas por hacer y que sabemos que cuestan mucho dinero para poder implementarlas.
    Mi reclamación (y creo que siempre la será) es que Etecsa o Cubacel que en este caso son las responsables de la comunicación en nuestro país, son las empresas más incomunicativas que existen, pues saben enviarnos mensajes para dar a conocer una promoción de recarga desde el exterior, pero no así para avisarnos de algún problema en las redes por mantenimiento u otro factor que afecte los sistemas.
    En cuanto a precios, sabemos que todo servicio nuevo tiene un alto costo para el cubano de a pie, pero mi pregunta es sencilla y creo que es del sentir de todos los que usamos un servicio de esta empresa ¿Porqué tengo que pagar yo por el costo total de una inversión que debe ser para recoger a largo plazo? ¿acaso no se hace un plan sobre el tiempo en que se recaudaría esa inversión?
    De momento no tengo mucho más que decir, solo espero que tengan en cuenta que no todos podemos pagar acceso a un servicio vital para el enriquecimiento del conocimiento humano y cuando lo hacemos es a un alto costo del bienestar personal y familiar, pues para pagar estos servicios debemos dejar de adquirir otras cosas muy necesarias en el hogar.
    Gracias y esperaré con ansias poder ver reflejadas respuestas seguras y verdaderas a mis interrogantes y las de los demás compañeros.
    Espero esta vez no suceda como en otras ocasiones, donde el moderador pregunta por una cosa de tecnología y comienzan a dar vueltas para al final, hablar de la siembra de papa en el país.

  • Abigair dijo:

    Hola, tengo conocimiento que en La Habana el Nauta Hogar se comercializa en todos los municipios, excepto en el Cerro y 10 de Octubre. ¿Qué sucede en estos municipios que aún no se ha iniciado la comercialización en ninguno de sus consejos populares? En mi caso pertenezco a la Planta telefónica de Príncipe, Consejo Popular Pilares de Atarés y en Príncipe me dicen que no saben cuándo se iniciará la comercialización del servicio.

    Considero que la velocidad de subida se pudiera mejorar en el paquetes más económico, al menos a 512Kbps.

    También considero que se pudiera valorar aumentar las horas de conexión, ya que 30 horas para un mes es totalmente insuficiente. Para la actividad profesional se necesita al menos 3 horas de Internet diarias, y con 30 horas al mes ese objetivo no se cumple, por eso me parece que gran parte del tráfico se dedica a actividades sociales porque para lo profesional no alcanza, no cumple el objetivo y como es por tiempo se dispara el tráfico.

    Ojalá en un futuro se pueda eliminar el portal cautivo y se pueda comercializar una tarifa plana que por un precio determinado se pueda tener conexión el mes completo a una velocidad adecuada o al menos comercializar paquetes de Gigas que permita administrar los datos para que duren el mes completo.

    Ojalá que algunas de estas preguntas puedan ser respondidas por los especialistas, muchas de ellas son inquietudes reiteradas de la población.

    Saludos cordiales

  • Esteban de la Cruz dijo:

    Por qué no se autoriza de forma legal la cooperativas de software en el país, en estos momentos muchos chicos muy inteligentes lo tienen que hacer de forma clandestina, sin respaldo legal. Transparentar estos servicios que en su mayoría se brindan a personas en el extranjero, permitiría mayores beneficios económicos y retendría muchas mentes brillantes que abandonan el país en busca de solventar su estatus económico. Por ejemplo en mi caso, trabajo actualmente con franceses, cobro en EUROS, pero no puedo contribuir a las arcas del estado y la sociedad porque en teoría soy un desempleado. Mi deseo es quedarme en Cuba y contribuir al desarrollo del país en materia informática, pero me veo obstaculizado en estos momentos porque no puedo ir por ejemplo a la fábrica de mi municipio y decir esta es mi propuesta para informatizar este proceso de su empresa. Creo que se debe reflexionar sobre estos temas en la mesa redonda. Saludos.

  • Morales dijo:

    Hola, quisiera hacerle varias preguntas a ETECSA. Se habla mucho del futuro servicio de Internet por Datos Móviles y sobre todo se habla de 3G ¿y los clientes que no tienen la banda de frecuencia de 3G en Cuba que hacen?

    ¿Se podrá disfrutar del servicio de Internet móvil por la red 2G?

    ¿Cuál es el nivel de cobertura territorial y poblacional de la red 3G actualmente?

    ¿Cuál es el porciento de los clientes que tienen acceso a la red 3G actualmente?

    ¿Cuántas cabeceras municipales tienen hoy cobertura 3G de los 168 municipios existentes?

    En el Cerro por la zona entre la Esquina de Tejas y Cuatro Caminos se nota una baja calidad, con muy baja velocidad y poca cobertura en la red 3G, incluso hace 10 días está aún peor y sin cobertura dentro de las casas ¿Se tiene identificada esta zona y existen posibles soluciones con nuevas radiobases?

    En el caso que todo el país no esté completamente preparado para el Internet móvil, ¿No se puede habilitar su implementación por municipios donde ya existen las condiciones de calidad creadas?

    ¿Por qué no se habilitó la banda de los 850Mhz para 3G a sabiendas que con esta banda la mayoría de los móviles smartphone eran compatibles y no así con la banda actual de los 900Mhz que ha traído muchos problemas de incompatibilidad?

    ¿En 3G se piensa extender la otra banda aprobada de los 2100Mhz a zonas urbanas que no sea solo hoteles y zonas turísticas?

    Saludos y esperando que sean dos mesas redondas muy productivas.

    Saludos

  • YANIEL dijo:

    HOLA A TODOS

    SOLO UNA PREGUNTA ENTRE MUCHAS QUE HAN HECHO LOS PARTICIPANTES

    CUANDO LLEGA LA INFORMATIZACIÓN A LAS FARMACIAS?

    CON CAJA REGISTRADORA, ESCANER PARA VALIDAR EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS, PARA EL CONTROL AUTOMÁTICO DE LOS INVENTARIOS, PARA CONOCER LA EXISTENCIA DE UN MEDICAMENTO Y LA GESTIÓN DE ENCONTRARLO EN OTRA FARMACIA Y MUCHOS MÁS SERVICIOS Y CONTROLES QUE REVERTIRA EN EL UEN SERVICIO A LA POBLACIÓN Y PARA EVITAR EL MAL MANEJO DE ESTOS RECURSOS.

    GRACIAS

  • Lumaroma dijo:

    Hola, me gustaría participar en este foro con varias preguntas y consideraciones relacionadas con el tema de las Telecomunicaciones y la informatización de la sociedad.

    ¿Para que mes o día de este año está planificada la puesta en marcha del servicio de Internet por Datos Móviles?

    ETECSA reitera y reitera que se está trabajando y que será en el 2018, pero: ¿No existe una planificación que permita saber cuándo los clientes prepagos podamos disfrutar de tan demandado servicio? Esta es la pregunta que más demanda la población a ETECSA y de la cual aún no obtenemos respuesta.

    ¿Se saben los paquetes de datos que se van a ofertar, sus características y los posibles precios?

    ¿Cuál será la velocidad promedio del servicio de Internet móvil, y la velocidad mínima y máxima que garantizará la empresa?

    ¿Cuándo podremos disfrutar de la tecnología 4G/LTE? ¿Que bandas de frecuencia se utilizarán? Se sabe que se está implementando en Varadero, ¿Ya se tienen resultados?

    ¿Cuándo llegará la 4G a La Habana, capitales provinciales y municipales?.

    Esperando respuesta a algunas de estas preguntas.

    Saludos

  • LACETEL_GG dijo:

    Saludos desde LACETEL!

    Conzca por Usted mismo la “POLÍTICA INTEGRAL PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA INFORTATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN CUBA”:

    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.mincom.gob.cu/sites/default/files/Politica%2520Integral%2520para%2520el%2520perfeccionamiento%2520de%2520la%2520Informatizacion%2520de%2520la%2520sociedad%2520en%2520Cuba_0_0.pdf&ved=2ahUKEwiY9ZPYtJnbAhVLwVkKHQ3vAPQQFjAAegQICRAB&usg=AOvVaw0fO–L3mi_MVEf1GZ-P5k1

    Saludos cordiales,
    LACETEL_GG

    Síguenos en Twitter @LACETEL
    Visítanos en http://www.lacetel.cu

  • Leonel dijo:

    Hola otra vez….

    Veo que muchos usuarios ponen cosas medio incoherentes, no se si es por falta de conocimiento o por solo criticar si proponer soluciones. Voy al tema…

    La lentitud de las wifis en los parques se debe:
    1- A las ilegalidades de ciertos individuos de suplantar la red de ETECSA para beneficio económico.
    2- Los equipos de ETECSA estan configurados para restringir la señal a un área determinada (parques, plazas, calles etc…), pero si la empreza lo desea puede hacerlos trabajar a su máxima potencia.
    3- Hay muchos usuarios y poca disponibilidad en ciertas zonas, es decir, los equipos no son suficientes para suplir la demanda.
    4- Otras que solo sabe ETECSA, jaja

    El caso de tener un equipo wifi conectado, ya sea un NANO u otro similar no es que por si mismo pone lenta la red, la red se congestiona por difernetes motivos.

    Ej: si yo tengo un nano en mi casa, y lo uso para conectarme a la red de ETECSA que tengo cerca y consumir el servicio desde la comodidad de mi casa no pongo lenta la red, ya que soy yo solo consumiendo el servicio, es como si estuviera cerca pero con mi celular. Y no caigo en ilegalidad alguna ya que solo lo uso para mi.

    Ahora si hago lo mismo, pero añado que con mi NANO conecto a todo el barrio y les cobro por brindarles esa comodidad, ahí si se congestiona la red por lo que baja la calidad del servicio, aparte de que estoy cometiendo una ilegalidad.

    Eso es un ejemplo de los más simples, que solo lo haga yo; actualmente hay un bulto de personas que hacen esto al mismo tiempo, todos conectados a una misma red, el tráfico de datos se pone insoportable lo que no permite que la navegación sea fluida.

    Nota: Lo que si tengo una duda, si yo soy agente de telecomunicaciones, tengo un NANO y tengo el beneficio de tener una red de ETECSA cerca. Si yo repito la señal de esta red de ETECSA a mis alrededores, es decir a unos 100 o 200 metros de mi casa y brindo el servicio de usar mi red de forma gratuita, sin contraseña alguna (como si fuera en el mismo parque), y solo la uso como una estrategia para aumentar mi venta de tarjetas de recarga telefónica o navegación, ¿entro en una ilegalidad?

    Gracias…

  • Flore dijo:

    1-Cuáles son los requisitos que se tienen en cuenta para asignar el servicio nauta hogar, no debiera ser al azar, como me han dicho en Pinar del Río, cuando etecsa ha tenido que repartir teléfono, lo ha hecho con los CDR y no al azar.
    2-Para el servicio Nauta Hogar debian tener presente a los sordos que lo puedan adquirir, porque para la comunidad sorda el servicio de telefonía es muy limitado y esta es una buena opción para comunicarse.
    3-Para cerrar el ciclo de la informatización de la sociedad, se ha pensado en poner en el mercado impresoras y sus cartuchos (como es lógico)?.

  • Euroboys dijo:

    Buenos días, hablamos de informatización de la sociedad pero nos olvidamos que los precios aun de la navegación internacional está muy altos, los cubanos que viven de un salario no pueden pagar esas cifras y sin mencionar que la calidad de la conexión es aun pésima, hablamos de los canales de pago como la TELEBANCA y otros y no nos damos cuenta que es preferible pagar en efectivo los servicios que ir a ETECSA y comprar una tarjeta de 2 CUC (50 pesos MN) para pagar X servicio, es decir se encarece más, otra pregunta para ETECSA es que cuando van a poner el INTERNET en los móviles y cuánto será el precio no vaya hacer que tenga que poner 100 CUC para conectarme solamente a internet y las llamadas. Otra de mis preocupaciones es que los Centros Laborales que tienen condiciones creadas para una buena navegación, sus OSDE o organismos les prohíben el acceso a la INTERNET a sus trabajadores y hablamos de INFORMATIZACION DE LA SOCIEDAD. Saludos y espero respuesta.

  • Santiago dijo:

    Esta pregunta va dirigida al banco BANDEC, desde el dia 17 de este mes hice una transferecia a una persona natural, llene bien el formulario con los datos que me pide y aun hoy dia 22 de mayo el destinatario no ha recibido el dinero, pero si me lo descontaron al momento de mi tarjeta, que debo hacer, a quien reclamar.
    Gracias

  • alexander dijo:

    Considero en mi caso particular que debo felicitar al Banco Metropolitano. Hasta ahora cada vez que he requerido relizar un trámite he sido magnificamente atendido. En especial en el Banco de Arroyo Arenas y por las compañeras de atención al cliente que he contactado por correo.
    Con respecto a la aplicación Transfermóvil es de lo mejor que se ha hecho de cara al pueblo, en especial a los que trabajamos. Sólo mencionar que las facturas no se actualizan después del pago y continuan con el débito como sino se hubiera pagado. Por otro lado, y ya que es una aplicación de ETECSA, ¿Por qué no se habilita realizar el pago de saldo prepago y los servicios, como el identificador de llamadas, por esta vía?

    Con ETECSA y los servicios que brinda si tengo una relación difícil. Primeramente, ante la dificultad para acceder desde mi centro de trabajo a páginas importantes para mi, pero que los robots identifican como de juegos y otras cosas más aunque sólo tenga un banner, decidí sacrificarme y contratar una cuenta NAUTA. Solo me logré conectar una vez con mucho trabajo por 5 minutos. Ya no tenía saldo NAUTA, no había podido realizar casi nada y me sentí estafado.
    Después de varios intentos fallidos rápidos, pues tampoco tengo mucho tiempo para sentarme en un parque, decidí que lo haría de nuevo si tenía dinero cuando se implementara por datos móviles. Todavía estoy esperando y con el gesto de quien le tiran una granada cerca por los precios prohibitivos para los cubanos que estamos por debajo del promedio del salario en Cuba. Creo saber que todo está difícil por el bloqueo y otras cosas, pero sigo sin entender para quien en definitiva es realmente el servicio que brinda ETECSA. Por eso es que tengo una relación difícil con esta empresa.

  • javi dijo:

    Hola quisiera preguntarle a etecsa si una vez que estuviese ya implantado el internet en los moviles existira la oferta de tener internet en todo momento y no en una determinada cantidad de horas. Gracias

  • Jose dijo:

    El tema de los temas hoy es el internet móvil. Esperemos que Etecsa deje el lenguaje ambiguo y hable con claridad cómo y cuando van a lanzar el internet móvil. Esperamos que no sea más de lo mismo”…estamos trabajando, …estamos creando condiciones…” No más por favor. Muchas gracias.

  • Ruiz2015 dijo:

    Mis saludos para el colectivo de la Mesa Redonda y sus invitados, soy del criterio que la Revolución centra sus esfuerzos en sacar adelante todo aquello de lo que su pueblo tiene derecho, incluido la informatización y acceso a la red de redes. Lamentablemente eso no es suficiente debido a las limitaciones económicas y tecnológicas impuestas por el bloqueo de los EE.UU. hacia Cuba.

    Me gustaría que en la Mesa Redonda se expusiera por parte de los invitados la situación actual de los dominios ( nat.cu ), que a consecuencia de una omisión por parte de las autoridades facultadas, de lo establecido en las políticas que lo sustentan; los usuarios de los mismos se han visto grandemente afectados.

    ¿Cómo si una vez solicitado el servicio, aprobado, correctamente contratado y pagado es cerrado por razones de ineficiencia de alguien dentro de la autoridad facultada?

    ¿Qué culpa tiene el usuario que contrató el servicio, que en un principio le permitieran declarar un hosting y DNS extranjero, cuando en Cuba no existe la prestación de este servicio para Personas Naturales por parte de ETECSA u otra Empresa?

    La Ley dice que tiene que declararse en los servicios primarios tanto de hosting como DNS ambos cubanos (en Cuba aún no existe este servicio para Personas Naturales); pudiéndose declarar de forma secundaria hosting y DNS extranjeros.

    Se permitieron en un principio la apertura de estos dominios con alojamiento internacional y luego de estar activos y prestando servicios fueron cerrados por no estar permitido.

    ¿Quién le pone el Cascabel al Gato?
    ¿Dónde está el derecho del usuario afectado?

    ¿Por qué a la hora de determinar no violar lo establecido en las leyes siempre es el usuario que no hizo nada incorrecto quien se ve afectado y sin derechos?

    Siquiera una atención donde además de decirle que por error de alguien… se permitió indebidamente algo… y qué no se sabe cuándo ETECSA pueda solucionar eso… que se está trabajando…

  • Camilo Villena dijo:

    Apoyo los comentarios de la lentitud de las posibilidades de instalación del Nauta Hogar.

    En el Municipio Cerro hasta el momento no hay un simple anuncio de disponibilidad y súmenle la situación de la WIFI en el Cerro, es el municipio que según su población con los puntos WIFI es el de menos índice de instalación.

    Etecsa parece tener abandonado al Cerro.

  • javier dijo:

    Quisiera preguntarle a etecsa si les ha surgido la idea de cobrar el internet el mes completo, en vez de venderlo por horas o por un plan de datos como seguramente lo tienen planeado para ver si podemos al menos acercarnos a como esta el internet en el resto del mundo, aunque no sea la velocidad que necesitamos pero que al menos podamos disfrutarlo el mes completo porque como esta ahora mismo es el internet mas caro del mundo y los salarios del pueblo trabajador no alcanzan para poder contar con este servicio.

  • LGK20 dijo:

    Hay que reconocer que Cuba en los últimos años ha alcanzado un nivel de informatización considerable, pero no está excento de errores un ejemplo de ello es que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA brinda un servicio de NAUTA HOGAR que en mi modesta opinón es pésimo porque la velocidad es súper lenta casi no se puede descargar nada y el precio del servicio es casi un salario básico de un trabajador para que tenga tan mal servicio, la navegación nacional tiene páginas de dominio .cu restringidas como: http://www.minrex.gob.cu. El servicio de antención al cliente de Nauta Hogar es pésimo las ejecutivas no tienen dominio de su contenido de trabajo ya que todas, o casi todas, las respuestas que dan es que hay que dirigirce a la oficina comercial de ETECSA.Pienso que primero hay que plantearse como se van a prestar los servicios y tener más en cuenta la opinón de los usuarios porque sino, no va a tener sentido cualquier tipo de avance.

  • solopio dijo:

    Un par de preguntas para los cros de Etecsa.
    1-No se dijo que la poca capacidad de la red condicionaría los precios? Por que se vio en la ultima oferta de 30×30 una avalancha de nuevos usuarios y el precio se mantiene? Se supone que la red amplió su capacidad y sin embargo prefirieron entrar nuevas lineas antes de bajar el precio.
    2-Por que bajar drasticamente la potencia de los AP en las WIFI_ETECSA? En la guerra contra los nanos estan dejando las wifi casi inservibles. Ni en el mismo parque te conectas bien porque los ap estan tan dismunuidos que te sacan cada 2 segundos.
    Sldos

  • Juan Felix Gutierrez Gallardo dijo:

    el proceso de informatización en nuestro país es necesario y debe facilitar el acceso de información a todo el pueblo, pero debemos concluir los procesos que se inician primeramente, para pasar a etapas o planes mas ambiciosos, pues el sector de la salud fue uno de los privilegiados en los inicios de esas aspiraciones de informatización y resulta que este no muestra avances significativos que permitan el acceso a la mayoría de los profesionales a los servicios que brindan las redes tanto en el ámbito laboral como personal, ETECSA ni siquiera cuenta con los medios tecnológicos (ROUTER) necesarios para garantizar comunicación de correo electrónico para instituciones de salud que por sus características y trabajo que desarrolla le es necesaria en el trabajo diario y por demás los equipos informáticos con que cuentan muchas instituciones están en proceso de baja y no han sido restituidos, siendo la mayoría de mas de 10 años de explotación, por ejemplo el equipo en que estoy escribiendo el comentario, o en la institución en que laboro solo funciona 1 de 5 que teníamos algunos años atrás. Entonces sugiero que si queremos pasar a un escalón superior sugiero que escalemos peldaño a peldaño para que los procesos funcionen adecuadamente según las posibilidades de los recursos y estos no queden a medias.

  • axl dijo:

    buenos dias.
    me gustaria saber cuales son las perspectivas de ampliacion del nauta hogar aqui en la capital especialmente en el municipio 10/10 ya que de este no hay ( segun la pagina de etecsa) ningun consejo popular donde se oferte este servicio en este municipio.

  • wilian dijo:

    GRACIAS ESTECSA POR EL GESTO CON LOS FAMILIARES DE EL LAMENTABLE ACCIDENTE

  • Apulululabala dijo:

    A todos los cubanos q viven en esta gran isla le quedan las grandes esperanzas de que informen HOY en la mesa redonda cuando sera el inicio del famoso y bendito servicio de internet movil 3G saludos a todo el colectivo de esa gran empresa ETECSA

  • Adrian dijo:

    Gracias a Maikel por la aclaración y el consejo

    El problema esta en que en los puntos desde donde accedo a internet tienen todos esos problemas que dices en los que los connectify y los Nano-station son utilizados de manera que afectan la conectividad por lo que me explicaste antes, no estoy en contra de que las personas utilicen estos dispositivos para consumo particular, al contrario eso seria hasta mejor porque así me quito el tema de estar detrás de ETECSA para que me ponga el Nauta Hogar, lo que pasa es que lo cogen para el negocio y hacking y al final afectan a los demás. (al menos en mi zona ojo que no generalizo)

    Gracias de nuevo saludos

  • Taran dijo:

    No se por que cada vez que se habla de informatizacion de la sociedad solo se piensa en internet, etecsa, wifi. Sin embarto hay otro asunto, para mi muy importante, del que ya no se habla, y es la migracion a software libre. Esto comenzo con mucha furia, como todo, pero luego decallo, y ya casi no se habla de eso, mire cuantos comentarios hay aqui y nadie menciona las palabras linux, nova, software libre, yo se que algunas empresas conviertieron esto en un servicio, lo que esta muy bien, pero creo que la migracion debe ser masiva, y esta demostrado que por las buenas nadie lo hara, se necesita una ley que obligue a todas las empresas, como la hay en otros paises, a desechar los sistemas propietarios que ademas nadie nos vende por el bloqueo, tampoco pienso que este bloqueo sea una justificacion para usarlos, quisiera que algun dia dejaramos de usar a gran escala sistemas y aplicaciones pirateados, estar todos legales alguna vez, siempre veo la mesa redonda y me pregunto si las laptops GDM que usan alli tienen instalado el Nova que traen, o las han formateado tambien a Windows . Gracias.

  • Michel dijo:

    Hola quiera hacer una pregunta:
    Porque aún no integra la SNET a las etapas de informatización?, esta red salió, de manera natural de la creatividad y el ingenio de los capitalinos, actualmente es una consolidada red de buen ancho de banda, donde existen fórums, bibliotecas , shows virtuales en vivo y complejos servidores de servicios gaimer como el WOW, cada uno con potentes equipos de profesionales de desarrollo y soporte incluido. Y lo mejor todo eso cuanto le cuesta a los miles de habaneros conectados? 1 cuc al mes, mas alguna que otra ponina aislada, a nivel de comunidad para reponer algún equipo tecnológico roto.
    Saludos y recordemos que revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado

  • Yova dijo:

    Buenas tardes… podrían responder los compañeros de ETECSA dos simples cuestiones que hace tiempo la población espera:

    ¿Fecha presisa o aproximada para la salida de Internet a través de de los datos móviles (3G) dijeron que este año pero eso no satisface esta interrogante?

    ¿Estará disponible el acceso a la economía de los trabajadores o se tarifara a precios elevados?

  • fabioglez dijo:

    Contraté el servicio Nauta Hogar desde octubre del 2017, al principio navegaba con una velocidad casi igual a la contratada que es de 1 Mbps bajada / 256 Kbps subida. Esto lo sé porque realizo las pruebas de velocidad empleando la propia página que ETECSA puso a disposición de los usuarios para comprobar el comportamiento de diferentes parámetros de la conexión, la cual es https://mivelocidad.nauta.cu.
    En la actualidad realizo periódicamente estas pruebas y puedo constatar que pocas veces los parámetros de velocidad de subida y bajada se corresponden con lo contratado (pagado), el parámetro que más ha disminuido es la velocidad de subida que en ocasiones está por debajo de los 100 Kbps.
    Pero esto no es el único problema, mientras que estoy navegando hay momentos, que se repiten con mucha frecuencia, en que no se reciben paquetes de entrada ni de salida, el navegador no me muestra nada pero el reloj de ETECSA sigue caminando y el tiempo disponible que he pagado lo voy perdiendo en vano.
    Mi pregunta a los compañeros de ETECSA es: Si existen problemas de saturación en la intranet de ETECSA lo que trae como consecuencia que el cliente no pueda disfrutar de todo el tiempo pagado (sólo 30 horas mensuales por 15 CUC), por qué no venden mejor paquetes de datos con lo cual el tiempo en que no hay respuesta de los servidores de ETECSA no afectaría tanto ya que cuando no hay transmisión no se descuenta del paquete además de que no hay que estar preocupado por el tiempo que estamos conectados.

  • Una Ingeniera Informática dijo:

    Mis respetos para los Especialistas que participan en la mesa redonda. Nuestro país se concentró desde hace unos años en preparar miles de profesionales en el área de la informática, se creó la UCI y otras cedes en el país, llegando a graduar miles de ingenieros. Los cuales una ves graduados muchos fueron ubicados en centros donde no se les da las condiciones de trabajo necesarias para desarrollarse y poner en practica lo aprendido, provocando la desmotivación e incluso el abandono de los puestos de trabajo.

    Hace poco mas de 3 años se creó la Unión de Informáticos de Cuba a la cual no me sentí motivada a integrarme al principio mucha propaganda sin gancho ninguno. Deberían crearse los mecanismos para no perder ese profesional que se preparó y darles la posibilidad de por lo menos adquirir a precios asequibles al bolsillo una computadora. Que de seguro hay muchos que al igual que yo no tienen.

  • Carlos dijo:

    En muchos casos tienen razón en las dificultades planteadas por los usuarios,pero hay algo a tener en cuenta,
    la experiencia,los cubanos estamos comenzando toda una serie de implementación desde el punto de vista informático y estamos aprendiendo,sobre todo los económicos y comerciales.Debemos,más que criticar,sugerir ,recomendar,trasmitir experiencias incluso de otros paises que se puedan ajustar a la situación nuestra en todo el conglomerado de problemas a los que nos enfrentamos desde el punto de vista informático

  • Leonardo M. dijo:

    Hola, es bien conocido los esfuerzos que realiza el país para informatizar la sociedad cubana, toda vez que, si bien reporta beneficios sociales, también es bien sabida la politización de este tema en lo que refiere a Cuba y Estados Unidos.
    Ahora bien, por qué avanza tan lento?? Quizás a nivel empresarial lo ven como algo rápido; pero al cubano lo que le interesa es el abaratamiento de los precios, que salgan nuevos servicios que beneficien a la sociedad con precios que se ajusten a los salarios de los ciudadanos, a los honorarios de las personas que no reciben divisas del exterior ni tienen negocios.
    ¿Qué se dice de abaratar el costo de la telefonía móvil?
    ¿Por qué no hacer gratis las llamadas recibidas en los móviles desde los teléfonos fijos como hace poco así lo establecieron para las líneas corporativas?
    ¿Qué se dice de abaratar el costo de la navegación internacional?
    Veo muy bien 0.10 CUC el minuto para la navegación nacional, algo similar, quizás unos 0.20 CUC para la internacional sería razonable.
    ¿Por qué han dejado atrás la informatización de las entidades estatales, dígase unidades presupuestadas o empresas? ¿Cómo es posible que aún queden instituciones de salud sin conectarse a internet?
    No es posible que un servicio tan barato en el resto del mundo sea tan caro en Cuba.

  • Seka dijo:

    Hola, un saludo para el equipo de la MR…
    Quisiera ahondaran hoy en el tema de la calidad de los servicios con respecto a los costos, que no es un secreto para nadie exeden la capacidad del apretado bolsillo del cubano de a pie. ETECSA ha aumentado sus servicios y mejorado (minimamente)sus prestaciones pero las tarifas no bajan lo suficiente como para que todos disfrutemos del servicio periodicamente. Conozco personas que solo pueden conectarse una vez al mes aun con cuentas permanentes; si sacamos numeros con las estadisticas que la empresa hace publicas nos damos cuenta de que diario ingresa una buena suma (en millones y recalco “diario”) de dinero con todas la conexiones a nivel nacional. Si este se emplea para las inversiones y las tecnologias se abaratan por meses: Por que no se mejoran los servivcios para que esten a la altura de lo que cuestan o sea relacion calidad precio?
    Otro tema son los precio de los terminales que oferta ETECSA en sus tiendas, la mayor parte de esto con dos años o mas en el mercado y aqui los venden a precio de lanzamiento. La misma empresa alimenta a los vendedores particulares pues no le hace competencia ni en precios ni en calidad de terminales. Apelar al bloqueo en ese sentido es inutil porque existen varios mercados como el ruso, el vietnamita y el chino que poseen marcas de buena calidad aun en terminales de gama baja con precios mas que competitivos que no estan sujetos a esa ley tan absurda con la que lidiamos el dia a dia los cubanos. Marcas como Huawei, ZTE; 1+, XiaoMi, VIVO que se fabrican en china no tienen necesariamente que ser Bloqueadas porque son principalmente para consumo interno de China, y nosotros en calidad de ser uno de sus socios principales en latinoamerica no se debe negar el acceso a estos. Los telefonos Huawei que oferta ETECSA son buenos modelos a precios excesivos pues no son actualizaciones sino el mismo terminal que sacaron hace dos o tres años. Soy un entusiasta de las nuevas tecnologias y veo con orgullo los avances se hacen en la Informatizacion de la sociedad, ojala mis dudas queden satisfechas pues las compàrten muchos otros. Saludos

  • Amatista dijo:

    Yo creo que los avances se ven. Se anuncio 5millones de moviles, ya tenemos pagos de servicuos diferentes por cajero, por transfermovil, por telebanca. En algunos mercados ya se ve el pago por la tarjeta de salario como en 3ra y 70. Se púbico q todos los municipios del país tienen un parque con wifi y nauta hogar ha ido expandiendose y a la gente le gusta

  • iAnon dijo:

    1. Permitan en la Aduana importar equipos tecnológicos como router inalámbricos ya que en la red nacional no se ven.
    2. Informen sobre los servicios de hosting y dominio para las personas naturales. (En un futuro permitir el acceso a los mismos a través de Datos Móviles)
    3. Expliquen las normas/bandas para la implementación del 4G (Para comprar con tiempo dispositivos que sean compatibles)
    4. Anuncien, por favor, al menos el mes en el que dispondremos de Internet Móvil.
    5. Continúen pensando en ofertas como el Plan Amigos, que ayuden a ETECSA a recaudar y a la vez a los cubanos de a pié a poder usar el celular como en cualquier otra parte del mundo.

  • Salome dijo:

    Anoche en el NTV salió un excelente reportaje de la periodista Gladys Rubio sobre los video- juegos que está haciendo Citmatel y eso también es contribuir con la informatización de la sociedad, estará también Citmatel en esta mesa redonda para comentarnos todo lo que hace en esa materia?. También tengo entendido que está empresa incursiona en el comercio electrónico internacional y nacional, gracias por su atención.

  • Soy de etecsa dijo:

    Aun hay demandas de reducir precios y tarifas. Esa ha sido siempre la estrategia de la empresa. La,línea movil se comercializó a un precio de 110.00 cuc y fue bando y ahora estamos a 30.00. Los cupones eran de 10 y despues la recarga era obligatoria mensual y ahora es de 5 como mínimo y dura un año.ya se ofrecen paquetes que también se traducen en disminución de tarifas para quien lo use. Internet arranco con 4.50 la hora y ahora rebajó considerablemente. Y la navegación nacional a 10 centavos.

  • Leydis dijo:

    Hola, mi empresa se ha propuesto automatizar el Sistema Integrado de Gestión (SIG), pero a mi entender se han cometido varios errores que no permiten avanzar. Ahora apuran y apuran con la implantación ya que han invertido mucho dinero al respecto.

    El sistema se creó por Desoft en una de nuestras UEB ubicadas en el Oriente del pais. Pudieran ustedes explicar los pasos a seguir cuando se pretende automatizar a través de la informática.

    Es necesario que en el proceso de implantación en todas las UEB asista un Especialista de la empresa Desoft para guie y atienda este proceso?

    Gracias.

  • Enola dijo:

    Están los paquetes en el movil q no se adaptan a todos pero si se escoge el que tiene que ver con tus hábitos o tus características te salen muy bien. Si no indaga primero puedes elegir mal y no adaptarse a tu tipo de uso telefónico y traerte inconvenientes en lugar de beneficios pero si lo piensas y eliges bien seguro te gustarán porque te traen ahorros

  • Buena onda dijo:

    La oferta 30 x 30 fue super bien recibida y las posibilidades de recargas desde otros países es una buena opcion

  • Yeye dijo:

    Plan amigos. Lo recomiendo
    Combinado con plan de voz sale gratis

  • Yeye dijo:

    Leo los comentarios. Los foristas poco hablan de lo bueno. Creo que debemos esperar a la noche y ver que se anuncia en la MR porque siempre concreta informaciones

  • El Realista dijo:

    Buen tema q tratará la Mesa Redonda, por cierto soy de Las Tunas y tuve q llamar hoy a la Oficina Territorial del MINCOMS pq en la calle se comentaba q sus inspectores darían un recorrido por toda la ciudad para mandar a bajar todos los equipos wifi (Nanostation, Microtik, etc) q las personas tuvieran en sus viviendas!!!!!!!!! Como era de esperar, la respuesta del MINCOMS fue positiva y el operativo se llevaría a cabo. HASTA CUANDO CON LA MENTE PRIMITIVA DE LAS AUTORIDADES DE ESTE PAIS!!!!!!!!!!!!!!!!! Caballero siglo XXI, ETECSA todavia ofrece sus servicios a muy altos precios, y los equipos wifi q poseen la mayoria de los ciudadanos es para poder conectarse a alguna red de su localidad para jugar, estudiar, conocer nuevas amistades etc, pq tenemos q andar como delicuentes camuflando los equipos o escondiendolos, por favor acaben de legalizar este tema, aunque se deba pagar para poder tener el equipo operativo, pero ACABEN DE HACERLO!!!!!!!!!! Que alguien lea esto y muestre apoyo!!!!!!!!!!

  • El butty dijo:

    Es cierto. Hablan de informatización y eso no es un solo tema:es infraestructura, es apk, es transacciones electrónicas, es tramites en linea….

  • AGLP dijo:

    Al proceso de informatización le hace falta convencer, pero con disponibilidad y servicios de calidad y no con números y estadísticas. La informatización necesita más servicios y menos propaganda, tomar aquella frase del Che que decía “hablar menos y hacer más”. Espero que esta Mesa sea para anunciar nuevos SERVICIOS DE DATOS para todos, no logro entender todavía que no pueda acceder ni a Cubadebate desde mi móvil o desde mi computadora en la comodidad de mi casa y tenga que hacer una cola en etecsa o ir a un parque Wifi al sol o bajo la lluvia sin comodidad ninguna para poder entrar a internet o a leer una simple noticia en Cubadebate. Esas cosas son las que me hacen dudar que la informatización sea una cosa real, la quiero ver, la quiero tener, quiero convencerme que la informatización es también para mí que soy un ciudadano trabajador, que es más que una noticia, que es una cosa real que existe. El Nauta Hogar es muy limitado, tengo teléfono fijo y vivo a 300 metros de la planta y a mí nadie me lo ha propuesto, es sólo para un grupo representativo de vecinos aledaños de ETECSA. Todos nuestros programas de TV hablan de internet y redes sociales como si fuera algo normal en la vida de todos pero no es así.

    ¿Qué pasa con eso? ¿Por qué no podemos conectarnos ni a la web nacional por el móvil? ¿Qué sucede con la conectividad? ¿Por qué no hay modalidades de conectividad a internet o a intranet por otras vías, WIFI de más alcance, ADSL, hasta por modem que es obsoleto en el mundo pero aquí pudiera ser una variante? Somos rápidos para cerrar y quitar pero lentos para abrir y poner.

    Un saludo a todos.

  • Livan dijo:

    Hola soy usuario del servicio Nauta Hogar, pero cuando fue a contratar el servicio los unicos routers q estaban vendiendo eran los alambricos, mi pregunta es si hay algun aforma de cambiar o adquirir uno inalambrico que ya se que los estan ofertando aqui en Villa Clara.

    Gracias

  • liu dijo:

    quisiera saber cuándo será posible recargar la linea con menos de 5 cuc tomando en cuenta la situación economica de nuestro país, creo que etecsa debiera ser un poco más flexible y permitir recargar con menos de 5 cuc pues pienso que a cualquier usuario se le puede presentar una urgencia y le es imposible tener 5 cuc pero si pudiera recargar con 1, 2 o 3 cuc y asi resolver su problema. eso seria de gran ayuda.

  • LACETEL\GG dijo:

    Saludos desde LACETEL!

    Estimado Rey (# 22 mayo 2018 a las 8:46 am):

    De su comentario “…servicios de la tele banca, …comencé a utilizar el servicio …, luego, de un dia para otro dejó de funcionar el servicio en el movil,…” y asumiendo -como afirma- que efectivamente funcionó, le sugerimos desinstalar la aplicación “Transfermovil” y volverla a instalar.

    En este caso, sugerimos descargue la aplicación actualizada (Versión 1.1 180412) desde el enlace:
    http://www.etecsa.cu/descargas/transfermovil/?d=94110b20a9a72e1000742b7202f804a9ec87963b
    o entrando a la página web:
    http://www.etecsa.cu/promocion/descargar_transfermovil/
    al final de la página, haciendo click en el texto “Descargar aplicación”

    Al iniciar la aplicación, debe presionar sobre el área identificada con tres barras horizontales en la esquina superior izquierda; se despliega el menú y debe desplazarlo hacia arriba en busca de “Configuración”, presione y aparecerá, entre otras, la opción de “Habilitar módulo de Banco” en la que deberá introducir el código de activación que recibió del banco. Como ya había tenido funcionando la aplicación antes, puede que no necesite ejecutar lo que se describe en éste párrafo. Si ese fuera el caso, entonces ya no aparecerá la opción “Habilitar módulo de Banco” en el menú “Configuración”.

    Vuelva a presionar sobre el área identificada con tres barras horizontales en la esquina superior izquierda para desplegar el menú y desplácelo a la sección “Bancos” en busca del Banco que se ajuste a su caso; presione sobre el que corresponda y apareceran las operaciones disponibles.

    Antes de intentar alguna otra, TIENE necesariamente que ejecutar la primera de ellas “Autenticarse”, para lo que deberá introducir el PIN de su tarjeta telebanca. Luego de recibir la confirmación por SMS, podrá ejecutar el resto de las operaciones.

    Tenga presente que antes de iniciar cada nueva sesión (cada vez que vuelva a emplear la aplicación) deberá volver a “Autenticarse”.

    Adicionalmente le recomendamos el artículo que podrá encontrar en:
    http://www.granma.cu/cuba/2018-02-27/para-gestionar-tus-cuentas-desde-el-celular-27-02-2018-22-02-22

    Por favor, si le resultó útil, hágalo saber. En caso contrario, comparta más detalles e intentaremos ayudarlo.

    Saludos cordiales,
    LACETEL_GG

    Síguenos en Twitter @LACETEL
    Visítanos en la web http://www.lacetel.cu

  • Eyris Cruz Sánchez dijo:

    Hola quisiera que me respondieran una inquietud, el pasado 30 de abril solicite en el BPA 6912 de Holguín el servicio de banca móvil y esta es la fecha que no me ha llegado el mensaje de ETECSA.

  • iBlackout dijo:

    Lo unico que pido a todos los panelistas que por favor sean concretos y que no den vueltas y vueltas hablen de cifras precios y fechas

  • Maikel dijo:

    Taran, seguro es windows lo que tienen. Formatear, particionar el disco duro de forma adecuada y reinstalarlas a un Win10 ultimo es lo primero que yo haria a penas tuviera una en las manos.

  • Javier dijo:

    La 3G ya es una realidad en nuetro país, pero hay un gran PROBLEMA que involucra a muchos y es que tenemos en nuetras manos móviles q aunque no fueron comercializados en ETECSA, poseen la línea q vende Etecsa, estan equipados para la 3G pero, la frecuencia/banda en que se trasmite dicha 3G no es compatible con ellos.

    ¿Qué solución podría buscar Etecsa para este mal tan generalizado?.

  • Alberto dijo:

    toda empresa socialista tiene una meta y una fecha para la terminacion de sus obras y servicios..porque Etecsa no hace lo mismo que el resto de las empresas si es una empresa igual que todas…esperamos que en el dia de hoy se trate principalmente el internet por datos moviles por ser el servicio mas esperados por todos los cubanos….

  • Rolando dijo:

    Hola:
    Pregunta para ETECSA y espero puedan responder, ya que la misma la hice por el correo de atención al cliente hace unos meses y aún espero respuesta:
    Sabemos que la navegación nacional cuesta 0.10 CUC la hora, precio que me parece bien pese a la poca variedad y/o calidad de servicios que hoy se ofertan por la red nacional. Sin embargo, cuando se consulta el portal de usuario de NAUTA, en el apartado de conexiones, vemos como nos aparece el tiempo utilizado en cada conexiónn así como el costo de ese tiempo, y ahi es donde está el problema: el costo está expresado en numeros reales de 2 cifras decimales, o sea, lo mínimo que se tarifica son 0.01 CUC sin embargo el costo de 1segundo por cuenta nacional es 0.10 / 60 = 0.0016 y si sacan cuentas verán que ese número es mucho mas pequeño que el 0.01 que descuenta el sistema. Por tanto en la conexión nacional eso significa que la tarificación es cada 6 minutos y me parece que eso no es correcto, máxime cuando la solución pasa por hacer un redondeo de 3 cifras en vez de las 2 cifras que se hace actualmente.
    O sea, si usted consume desde 1 segundo hasta 6 minutos se le descuenta lo mismo (0.01), si consume 6 minutos y 1 segundo se le descuentan 12 minutos y asi de 6 en 6 minutos, me parece que no es correcto.

  • Cantarranero dijo:

    En el poblado de Guayos, con más de 13.000 habitantes, en la Carretera Central, a solo 10 km de la ciudad de Sancti Spíritus y a solo 4 de su cabezera municipal Cabaiguán, existe un gravísimo problema con la cobertura celular, siendo este uno de los lugares en la provincia con mayor demanda de este servicio. Tiene una torre desde hace unos 3 años, la pintaron y ahí está sin cumplir ningún objetivo pues está sin radiobase. Y existen en la provincia consejos populares muchisimo más pequeños que el de Guayos y tienen radiobases. Además, contamos con zona WIFI, pero la cobertura en el poblado es fatal. Y nadie sabe nada. Y solo la mitad del pueblo cuenta con buena cobertura de telefonía fija.

  • Erick dijo:

    Porque cuando uno trata de suscribirse para recibir las noticias de CUBADEBATE por el correo Nauta este no te da el acceso y si por otras direcciones de correo como Yahoo, Hotmail, Gmail y nosotros no podemos usarlo a través de nuestro correo y hay que pagar 1cuc para estar informados a través de titulares por mensajes.

  • Abel dijo:

    Buenas tardes. Hace algun tiempo leí en la prensa nacional (Granma), un trabajo sobre la informatización de la sociedad en el cual se decía que se llevan a cabo proyectos que tributan el bienestar de la población. Especificamente refiriéndose al servicio de Transfermóvil para el módulo de Agente de Telecomunicaciones, el Sr. Juilo García Trápaga, director de Desarrollo y Gestión de Aplicaciones de la División de Servicios Móviles de ETECSA, dijo que este servicio estaba disponible, excepto para tres provincias que se implantaría en los próximos meses: Guantánamo, Santiago de Cuba y Camagüey. Soy Agente de Telecomunicaciones en Villa Clara, Ranchuelo, y cuando indago por el servicio me dicen que no está disponible. Mi pregunta: ¿Por fin está disponible en realidad o el artículo periodístico fue para endulzar los oidos?
    Agradecería mucho me respondiera al respecto desde ese espacio, teniendo en cuenta que estarán presente directivos de ETECSA

  • Erick dijo:

    Importante la dirección del correo de la mesa redonda no funciona por los correos nautas
    Gracias

  • Arely de Etecsa dijo:

    Buen día a los foristas y colegas de la MR
    Hemos estado desde temprano revisando las principales inquietudes de los lectores. Intentaré resumirlos:
    1. Internet en el movil. Nuestra empresa ha anunciado en diferentes espacios de diferentes medios que se comenzará el servicio Internet en móviles en el 2018 y que para ello es imprescindible la preparación de la infraestructura, es decir, ademas de la red 2G tener instalada la 3G. 2. Las capacidades en las zonas publicas wifi no se han disminuido:siempre se ha explicado que lo que se percibe dependerá de la cantidad de personas conectadas, de la ubicación con respecto a la radio base y de la calidad del equipo usado. Los que hacen conectify si perciben mala calidad porque usan la capacidad de uno dividida en varios.3. Sobre las tarifas y precios: Cada uno de los servicios ha ido bajando sus precios, el movil e internet son evidencias. Las promociones, los paquetes, etc. También significan reducción de precios temporales que permiten mejorar el acceso de la gente. La estrategia es continuar bajando, acercarlo más al usuario, pero también se ha explicado que solo puede bajarse si las infraestructuras y las capacidades crecen porque sino los consumos y los tráficos se congestionan.4.cuando se comercializan paquetes hay que buscar los beneficios puntualmente en dependencia de cada quien. Los paquetes se diseñan para necesidades diferentes nunca serán universales. Cada persona selecciona el que mejor le satisface.5.los temas Calidad siempre serán un permanente foco de atencion. Se monitorean y se tienen identificados con sus correspondientes planes de acción de,mejora.

  • ingeniero dijo:

    La Mesa Redonda constituye una de las tantas brillantes creaciones de nuestro Comandante Fidel y uno de los espacios más enriquecedores del proceso revolucionario cubano en los momentos actuales. Como ciudadano cubano e Ingeniero Informático me siento ofendido cada vez que se toca la temática y somos muchos los que pensamos que no debía tratarse en la Mesa Redonda, por cuanto deja un sabor bien amargo tras la falta de objetividad y las escasas espectativas. Son demasiadas las insatisfacciones de la población hacia ETECSA y la UCI a tantos años de creada y la cantidad de recursos y personal que forma, tampoco exhibe hoy lo que realmente Cuba necesita al punto que veo utópica la mal llamada “Informatización de la Sociedad Cubana”, cuando en realidad se . Por favor, no ofendan más a nuestra población.
    Muchas Gracias.

  • Etecsa-La Habana dijo:

    Rafael Rodriguez : Muchas gracias por la información sobre la situación de los teléfonos de las farmacias principales de Guanabacoa, Pepe Antonio y Adolfo del Castillo. su inquietud será tramitada.

  • alcoro dijo:

    Un saludo a todo el colectivo de la mesa redonda y miembros de ETECSA. Antes que todo deseo reconocer que las comunicaciones en Cuba poco a poco se acercan al resto del mundo ha pesar de lo tarde que nos hemos incorporado al mundo de la interconeccion y de las limitantes financieras y del bloqueo impuesto por EE.UU. Mi pregunta es la siguiente: ¿Se podría ofertar por parte de etecsa, un servicio de nauta hogar que solo sea de sitios nacionales a precios más económico? para poder realizar trámites que se encuentran disponibles ya en la web cubana.

  • Manuel dijo:

    Al final cuando se va a establecer una politica bien clara o mejor dicho UN DECRETO LEY para el uso de los servicios de internet, en la práctica son los jefes de las entidades los que definen las reglas internas y estos por no buscarse problemas sencillamente tienen estrangulados los servicios, creo que esta es la única forma en que comprenderan que es lo que se debe hacer para el uso de esta herramienta tan importante

  • Juan Alberto Cáceres Vega dijo:

    Buenas tardes,
    Al parecer ha llegado el día que tanto he esperado, pienso que hoy den la noticia de levantar el servicio de internet por datos móviles.

    Este tema es muy seguido por la población y solo dos programas pienso no alcanzaran para darle respuesta a las disímiles interrogantes que se ha planteado la población con la amplitud que demandamos, espero puedan valorar y realizar al menos un 3er programa para no apretar tanto la agenda.

    Quisiera saber por qué el servicio nauta hogar no se expande con mayor rapidez y por qué no se publica información actualizada donde el usuario pueda consultar el estado de este proceso. En el sitio web de etecsa aparece publicado un pdf llamado “nauta_consejos_populares.pdf” que tiene la información con la que se dio esta noticia y nunca más se ha actualizado. Si queremos informatización de la sociedad debemos preocuparnos en primera instancia por la seriedad en la veracidad y actualización de la información publicada.

    Desde que se comenzó a brindar el servicio de acceso a internet, he notado que los más beneficiados han sido los que emplean el servicio para conectarse con sus familiares en el extranjero, ya que se han podido ahorrar mucho con relación a las llamadas telefónicas, eso lo veo perfecto, pero se que hay muchos, que precisamos de este servicio para trabajar e investigar y para ello se requiere que los directivos piensen en algún beneficio a la hora de contratar el servicio para los profesionales que ha formado la revolución en áreas de la informática y las comunicaciones y que demandan mucho más tiempo de acceso a internet del que pueden pagar con las tarifas actuales. Recuerdo que en una intervención del aquel entonces primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Días Canel dijo algo como “Estamos en deuda con los programadores…” ¿Han pensado en alguna variante de ofertar mayor cantidad de horas de conexión a esos profesionales a un precio que les permita trabajar e investigar sin la presión de ver cómo avanza el reloj y consume las pocas horas que pueden comprar?¿Han pensado en darle prioridad a estos profesionales a la hora de contratar el servicio nauta hogar?

    Agradecido por recibir estas inquietudes y estaré pendiente de la mesa redonda, éxitos y que cumpla con las expectativas.

  • Lexis SSP dijo:

    Hoy la Mesa redonda tratará la informatización de la sociedad, tema muy bueno y de vital importancia para toda la población y sobre todo para todo este tiempo que estamos viviendo.
    ETECSA ha dado pasos de avance en materia de informatización de la sociedad, ha venido ofreciendo y ofrece diversos tipos de promociones. En sus inicios la telefonía móvil comenzó con unas tarifas más altas y han ido bajando, pienso que con el tiempo continuarán en descenso. Actualmente existe el Plan Amigos que con la promoción vigente tiene muchas ventajas en cuanto a ahorro. La INTERNET en el móvil se aproxima, por supuesto el mundo anda por 5G y ETECSA en Cuba trabaja por ponerse a ese nivel.
    Existen otras empresas confeccionando video-juegos que contribuyen también a la informatización de la sociedad, así como los Joven Club de Computación.

  • barza dijo:

    Buenas tardes.

    El año pasado en Mayo dijeron que en el 2017 iban a poner Internet móvil, este año vamos por el mismo camino, lo pondrán antes del 31 de Diciembre o será lo mismo del año pasado? Incumplieron y seguimos en lo mismo. El Nauta hogar va muy lento y además 30 horas es demasiado poco tiempo. Saludos

  • iAnon dijo:

    ETECSA tiene las cifras exactas de cuantos usuarios en su red móvil utilizan iOS en vez de Android (y algún otro Windows Phone…) se hace IMPRESCINDIBLE que cada aplicación que se desarrolle para Andorid, ahora que ya existen varias y en el futuro que llegarán muchas más, también dispongan de un servicio web (webApp) para que los que no utilizamos Android podamos hacer uso de esos servicios.
    Al menos disponerlo así en los desarrollos que se realicen desde las Empresas o entidades estatales como parte de la politica de informatización para facilitar la accesibilidad de todos.
    Desarrollar para iOS sería practicamente imposible en la actualidad por los problemas del pago para publicar en la AppStore. Para el usuario común no es lo mismo poner 15 códigos USSD de Transfermóvil (en iOS) que acceder a una aplicación web como mi.cubacel.net

    Consideren preguntar este tema en el programa, ya que afecta a miles en el país.

  • preocupado dijo:

    Lo que mas me preocupa de todo este tema es que me da la impresión que estamos diciendo una cosa y haciendo otra, paradójicamente antes de la informatización tenia acceso a buzones internacionales desde mi trabajo y la clínica cira garcía, actualmente no, en mi centro tengo acceso a internet, pero no a buzón internacional y en el cira gracia, ningún acceso a internet, es decir que para mi lo que esta ocurriendo es un proceso inverso, la única explicación que veo es que etecsa esta haciendo eso para recuperar mas divisa en las zonas wifi, pero el 99% del uso que le doy a internet es profesional , por lo que no es justo , estoy hasta de acuerdo a que en centro laborales si quieren bloqueen el acceso a redes sociales, pero ni siquiera redes profesionales.

    La otra preocupación es que aunque el país esta enfrascado en ese proceso inversionista no sea aprovechado, porque es mas fácil cambiar la tecnología que las mentes, por ejemplo todavía en las tesis no aceptan las referencias bibliográficas automatizadas que oferta el World, tan solo por un problema de costumbre o ignorancia informática, pero si fuera así no se debe permitir que personas retrogradas impidan el desarrollo de los que van delante, de lo contrario este país nunca avanzara, incluso pienso ya es tiempo que las tesis completa se acepten en formato digital (ya actualmente existen muchas publicaciones internacionales, que para verlas en todo su esplendor hay que hacerlo en formato digital, que confío sera el futuro de todas publicaciones científicas en un futuro cercano, hasta por economía), quedarían hasta mejores, en ocasiones la persona se limita de poner cosas en la tesis ejemplo gráficos a color pensando en como después lo imprimirá, es mas en una tesis en formato digital se puede hasta poner una imagen de video que demuestre por ejemplo un trastorno del movimiento , que una foto es incapaz de reflejar, pienso es hora que el estado emita nuevas normas y resoluciones (y las haga cumplir, no permitir que por el gusto particular de una persona quede tronchado el proyecto) donde se admita esta modalidad.

    felicito a cimex por ir a la vanguardia con webs y aplicaciones que faciliten las compras, pienso se le debía exigir al resto de las empresas comercializadoras como TRD, SASA, etc.

    no estoy enviando demasiado rápido, es que web esta inestable y se cierra y envía sin yo haber terminado, el moderador puede eliminar los incompletos.

  • USB dijo:

    A ver esta muy bien lo que ponen todos, y hay muchos que hacen preguntas que son obvias como son las relacionadas con las nuevas tecnologías como la 3G, pero lo que yo me pregunto es si alguien de ETECSA esta viendo estos comentarios alguien de un cargo importante o que nos pueda dar respuesta a lo planteado por algunos o sea las preguntas mas obvias como la fecha de puesta en marcha del servicio 3G en los móviles o la degradación de los precios para la conexión en los parque o el nauta hogar. Me gustaría sentarme hoy a ver la mesa redonda y ver que se responderán esta preguntas y no que queden en nada, sinceramente a veces pierdo la fe en muchas cosas que son causas en vano como esta; soy informático amante de las nuevas tecnologías y veo como la mayor parte de mi pueblo navega en un mar de ignorancia con respecto a muchas cosas que existen actualmente y muchos habilidosos se aprovechan de esto.Todos sabemos quien tiene la culpa el ´´bloqueo´´ por que no hablamos de los precios injustos que existen en la red comercializadora de los pocos equipos tecnológicos que ofrece el país, quisiera decir tantas cosas pero a veces pienso en que pierdo mi tiempo tomando lucha con las cosas que pasan en este país sueños y esperanzas rotas por nosotros mismo muchas veces, que somos los que nos ponemos los precios a las cosas, para que sentarme a discutir con alguien sobre estos temas si quienes mas pueden hacer por nosotros no se preocupan por nada y solo te saben poner peros y respuestas vacías. Sabemos que la Internet no es gratis en ningún lugar pero tampoco cuesta como para pensar, si me conecto a hablar con un familiar lejano no tengo nada de cenar en la mesa hoy. Basta de decir mentiras todos sabemos cuanto recauda ETECSA en un solo dia con solo sus parque de navegación, basta ya de reprimirnos entre nosotros mismos los cubanos las libertades que nos tocan y de querer sacar provecho a todo. El gobierno es conciente de que existen muchas personas que traen sus propios equipos de otros países de manera ilegal, si yo lo adquirí por que tu no lo vendes déjame usarlos por dios sin miedo a que entren a mi casa y me lo quiten todo hay personas que viven con mas miedo cuando tienen estos equipos que si estuvieran en una prisión. Dejen las prohibiciones en la Aduana y los aranceles astronómicos y también si yo tengo dinero como para traerme a la compañía APPLE déjame entrarla en el avión si el gobierno no vende nada de estos productos. Voy a hacer una aclaración ni viajo, ni tengo dinero como para adquirir uno de estos costosos equipos soy cubano de a pie como la mayoría de los millones de cubanos que vivimos en esta isla pero mi indigna de que hablemos tanto de igualdades de la informatización del pueblo cuando nos cobran en una semana de conexión lo poco que nos pagan. Hay tantas maneras de resolver todos estos problemas, lo que pasa es que nuestra única compañía no quiere tener competencia alguna en la isla ahora todos sueñan con ser trabajadores de ETECSA para tener buena merienda y almuerzo cobrar buen sueldo tener Internet en el móvil y muchas cosas mas que no es el momento para hablar de todo esto, para terminar seria feliz solamente con la puesta en marcha del servicio 3G lo mas pronto posible a un precio que no sea descabelladamente absurdo. Una reducción del costo del servicio de la conexión en los parques que esta pésimo en vez de arreglar la conexiones siguen abriendo parques y uno como las hormigas atrás del dulce nuevo antes que los conectify lo echen a perder todo y por ultimo y no menos importante una pregunta que me hago hace varios años si yo por mis propios medios obtengo un AP de esos costosos lo puedo poner en mi techo y usar la conexión que le estoy pagando a la compañía sin temor a que un guardia me toque la puerta un día y me decomise todo. A veces no se si vivo en Cuba o Corea del Norte Gracias por todo…

  • BANDEC dijo:

    Santiago, necesitamos información más precisa sobre la transferencia que reclama favor comunicarse a la dirección de correo electrónico infobandec@oc.bandec.cu o al teléfono 78627686 Dirección de Marketing. Los datos que debe enviar son: su número de carnet de identidad, número de la tarjeta, importe de la transferencia, destinatario y vía por la cual la realizó.

  • ETECSA - LA HABANA dijo:

    Estimada Ivis:

    Le comunicamos que está estipulado que el sector estatal y comercial solicita sus servicios mediante cartas firmadas por el máximo representante de la entidad, que cómo usted bien refiere le orientaron, que debe estar firmada por el Ministro del Ministerio de Industrias autorizando la UEB para acceder a Internet. Esto es independientemente de los avances en el proceso de informatización de la sociedad.
    Sugerimos que agilicen la tramitación de la documentación indispensable y que su entidad la entregue para satisfacer su demanda.

  • Andy dijo:

    Arely de Etecsa : como usted mismo explico ninguna de las respuestas satisfacen a los usuarios el 2018 tiene 12 meses, primero en el 2017 dicen que van a implementar internet por datos móviles, a principio del 2018 ya estamos en el quinto mes y ya pasamos casi al sexto y todavía nada, sobre las Wifi si están tan colapsadas, porque no implementar mas y en mejores lugares y parques para que se acumulen menos personas, en centro habana la Wifi de malecón es pésima, nos tan te queda el paseo del prado y el parque José Martí o de las almendra, además tenemos el parque trece de marzo y el del palacio presidencial, con muy buenas condiciones todos, y así se acumularía menos personas en estas áreas que baja demasiado la densidad de la señal, porque no subir a 4MB o 6MB la conectividad de las misma Wifi, porque no dejar recargar desde el tranfermovil a los que poseemos tarjetas magnéticas nos facilitaría la vida y las colas bajo sol en las grandes ubicaciones de sus garitas bajo sol y sin sombra. Son muchas las inquietudes de nosotros los clientes y muy simple las respuestas por ustedes nuestra empres, capaciten un poco mas a las del 118 que no dan una respuesta acorde a la información que ustedes brindan, se que muchas están capacitadas pero otras no, aunque lancen planes nuevos, servicios nuevos y su personal no saben de lo que hablan y es espera y muchas veces nos dejan al teléfono, espero pronto podamos estar mas orgullosos de ustedes. Saludos y buenas noches

  • keli dijo:

    hola quisiera que tiempo falta para la conexion por movil de la internet,,,y tambien si estan tomandos algunas medidas para dar con aquellas personas que se dedican a robar los saldos en los puntos Wifi,,
    gracias

  • Osmany dijo:

    Este tema es muy muy importante, quisiera que Etecsa respondiera lo siguiente: Que perpectiva existen para que el servicio Nauta Hogar se incremente el uso las 24 horas del dia , que sepague el servicio y no se restrinja a solo a horas en un mes ?

  • Alexis dijo:

    Loable empeño de ETECSA, pero por favor es necesario que sus ejecutivos presentes en la Mesa Redonda aclaren si se está haciendo algo por solucionar los traslados telefónicos pendientes, llevo casi tres años esperando y aun no escucho nada de ese tema, saludos Alexis

  • keli dijo:

    Tambien quisiera saber ya que estan ofertando el servicio nauta hogar que se ha pensado para aquellos ciudadanos que no contamos con el servicio telefonico fijo por el cual se realiza el nauta hogar,,gracias

  • BlackHat dijo:

    ETECSA: ¿Cuando se publicará una ley que definitivamente aclare o legalice el uso de antenas WiFi (en esto incluyo los Nanostation) para poder conectarme con amigos en el barrio o jugar a videojuegos ?

  • Devops dijo:

    Quisiera preguntar el por que nose le da acceso a algunos sitios cubanos de interes, ya sea cubadebate, periodicos,etc, a traves del nauta hogar y de la red wifi gratis,sin tener qque loguearme. Sldos

  • KREZ dijo:

    Hola Barza sobre el Nauta Hogar hay varias ofertas y usted puede acogerse a la que desee, recuerde q existe una diferencia entre MB y Mb este último es mucho más pequeño y es la unidad de medida por segundo q ofrecen todas las empresas de telecomunicaciones le recomiendo busque del tema q es muy interesante, y del Internet en el móvil, se están haciendo pruebas de hecho ya muchos usuarios están conectados a la red 3g solo q lo utilizan para el correo antes de lanzar un servicio tenemos q estar listos para q luego no lleguen quejas por la mala calidad…si vale decir que ETECSA ha avanzado y mucho en el proceso de informatización del país…Ya hay miles de usuarios accediendo a Internet desde sus hogares y bueno ya eso es un avance

  • KREZ dijo:

    LIAM el servicio de internet en móvil o a través de datos móviles no s por tiempo sino por consumo o sea q usted tendría una cantidad en MB o GB para consumir

  • Reynier dijo:

    por qué después que nos han dicho que el servicio de internet en mesas redondas anteriores iba a aser en el primer semestre de el año, todavía el usuario prepago no ve rastro del mismo? Xq si está toda la infraestructura creada y todos los medios, no se ha implementado el servicio mientras los dirigentes y etc de etecsa tienen el servicio ya implementado?

  • Alexis dijo:

    1. Loable empeño de ETECSA, pero por favor es necesario que sus ejecutivos presentes en la Mesa Redonda aclaren si se está haciendo algo por solucionar los traslados telefónicos pendientes, llevo casi tres años esperando y aun no escucho nada de ese tema.

    2. Relacionado con la Banca Móvil sería tan difícil establecer que nos llegue un sms a nuestro móvil al realizar una operación con nuestra tarjeta magnética indicando la operación realizada, eso daría mucha más seguridad a nuestros ahorros, es una practica internacional.

    3. Relacionado con el servicio de la aplicación Donde hay, a la venta aparecen los productos que se encuentran en las tiendas como merma, productos que están rotos y no deben aparecer a la venta.

    Saludos Alexis

  • gelsy dijo:

    Excelente mesa redonda ,ahora bien me pueden ayudar con algo ,cuando obtuve me tarjeta de telebanca y abri el papelito que tre el pin para activar ,no se veia y nada he podido hacer ,la pregunta es ,hay que volver a solicitar una tarjeta o puedo recuperar el pin ?

    gracias

  • yunior dijo:

    para q tanta curiosidad con lo del internet?lo q hay q hacer es bajar los precios de navegacion internacional llamadas y sms.

  • leyanet dijo:

    deberia etecsa bajar los precios d etodos sus servicios.la mayoria no puede costear esos servicios tan caros como la internet las llamadas los sms ect

  • marelis dijo:

    felicidades a etecsa por los avances q hace pero aun hay q mejorar mucho mas,empezando por los planes raros esos de ustedes q la ,mayoria de la poblacion no entiende por el reguero q tienen hay q simplificar los servicios.

  • marlen dijo:

    pienso q hay q bajar los precios d etodos los servicios

  • Moises dijo:

    Después de ver la mesa redonda de hoy he podido apreciar que hemos avanzado en muchas cosas en el proceso de informatización d ela sociedad cubana, pero me queda la insatisfacción de que ETECSA nunca da plazos para presentar un nuevo servicio, la información sobre nuevos servicios siempre es una sorpresa. Si hablamos de internet por telefonía móvil siempre evaden una fecha, lo mismo con nauta hogar solo ellos saben donde se instalará, sin embargo el MINTUR planifica 5 millones de turistas para el 2018 y lo dice con anticipación, decimos en el 2030 tendremos 24% de la electricidad producida por energías renovables y asi se avanza en ese plan. Porque ETECSA no puede comprometerse con una fecha?? Acaso no tienen buenos planificadores con otras instituciones del país que planifican sus metas anuales? A VECES PINESO QUE ETECSA ES POCO TRANSPARENTE CON SERVICIOS TAN SENSIBLES PARA EL PAÍS Y SU POBLACIÓN. QUIZAS SEA NECESARIO QUE RINDAN CUENTA A LA ASAMBLEA NACIONAL SOBRE LA PROYECCIÓN DE ESTA INSTITUCIÓN DEL MINISTERIO DE COMUNICACIONES PARA QUE DE UNA VEZ Y POR TODAS SEAN TRANSPARENTES EN SUS RESPUESTAS. Lo que no se pueda hacer en algun lugar del país que lo digan claramente, así cada cual sabe a que atenerse.

  • yunior dijo:

    Hola, me gustaría participar en este foro con varias preguntas y consideraciones relacionadas con el tema de las Telecomunicaciones y la informatización de la sociedad.

    ¿Para que mes o día de este año está planificada la puesta en marcha del servicio de Internet por Datos Móviles?

    ETECSA reitera y reitera que se está trabajando y que será en el 2018, pero: ¿No existe una planificación que permita saber cuándo los clientes prepagos podamos disfrutar de tan demandado servicio? Esta es la pregunta que más demanda la población a ETECSA y de la cual aún no obtenemos respuesta.

    ¿Se saben los paquetes de datos que se van a ofertar, sus características y los posibles precios?

    ¿Cuál será la velocidad promedio del servicio de Internet móvil, y la velocidad mínima y máxima que garantizará la empresa?

    ¿Cuándo podremos disfrutar de la tecnología 4G/LTE? ¿Que bandas de frecuencia se utilizarán? Se sabe que se está implementando en Varadero, ¿Ya se tienen resultados?

    ¿Cuándo llegará la 4G a La Habana, capitales provinciales y municipales?.

    Esperando respuesta a algunas de estas preguntas.

    Saludos

  • yunior dijo:

    ¿Qué se dice de abaratar el costo de la telefonía móvil?
    ¿Por qué no hacer gratis las llamadas recibidas en los móviles desde los teléfonos fijos como hace poco así lo establecieron para las líneas corporativas?
    ¿Qué se dice de abaratar el costo de la navegación internacional?
    Veo muy bien 0.10 CUC el minuto para la navegación nacional, algo similar, quizás unos 0.20 CUC para la internacional sería razonable.

  • Eduardo dijo:

    Hola
    Todos tenemos mucha ansiedad por el 3G, pero si los precios para el mismo se mantienen a 1cuc por mega, incluso aun, a precio de bolsa nauta de 5 mega por 1.5 cuc entonces continuaremos sin el 3G. El acceso seria muy caro, imaginen a traves de imo se transfieren en media hora entre 250 y 300 megas, cuanto costaria ese chat y descargar una pelicula seria impo$ible. Como lo cobrarian entonces? Por tiempo? No seria rentable para Etecsa. Normalmente en otros paises se emplea la wifi que se halla en todas partes, empleando las frecuencias antiguas analogicas de TV para el mismo, y dentro de las casas tambien, por cable y un router le das internet a toda la familia por una cuota increiblemente barata, y la 3G se emplea mucho menos, solamente si estas en un lugar sin wifi o sin cable. Todos los moviles traen una configuracion nativa para la opcion de usar 3G solo si no hay presencia de wifi, precisamente por lo caro. La solucion real y mas viable seria el acceso a la wifi en todos los lugares y el empleo de la internet por cable.
    Saludos.

  • Andy dijo:

    Buenos días Etecsa quisiera hacerle una pregunta, se que cuando implementen internet por datos móviles, no será barato ya tienen que sacar la inversión de ese servicio, mínimo 2 o 3 años para ir mejorando y bajando los precio es normal, para todo aquel que piense que podrá bajar una película o videos desde 3g eso le saldrá carísimo no solo aquí en cuba, sino en otros países las personas no lo utilizan para eso, porque lo costoso que es, nos tan te, deberían de mejorar las señales y cobertura de las Zonas WIFI, y ir ampliándola en la medida de las posibilidades, mientras mas Zonas hayan menos congestión de personas y además bajar los precios a 0.50cuc creo que le dará resultados ya que hoy en día el connectify esta a 1cuc todo el día malo que bueno es mejor que gastar 1cuc la hora, si quieren acabar con el aprovechamiento de las personas hacia los cubanos de a pie, que somos los que trabajamos humildemente y tenemos muchas mas prioridades, deben pensar en eso, además que los mensajes y las llamadas de voz deben bajarlas y mejorarlas, todavía el servicio es pésimo en fechas señaladas en las cuales los usuarios perdemos mas saldo y llega menos la información al destinatario, dígase así día de las madres, de los padres, fin de año, etc. que mandas 20 mensajes y llegan 3 pierdes 1.53 cuc y solo llegan 0.27 ctv., como a mi les ha pasado a muchos aquí, eso no puede ser posible porque como ustedes dicen los SMS tienen una vida útil en el servidor de 48h y nunca llegan ni el día festivo ni al día siguiente, entonces no es un buen servicio, se que la informatización de la sociedad va con pasos agigantados, pero en las mismas empresas no hay computadoras para ir conjunto con la informatización y eso es una cosa que nuestro país junto con la empresa GEDEME deben ir de la mano, para poder informatizar hospitales, policlínicos, escuelas, universidades y mas pero no solo computadoras sino también backup para darle sostenibilidad a dicho servicio. Son muchas las interrogantes que tenemos, pero se que poco a poco pueden prestar y mejorar sus propios servicios #unamejorcuba #esposible

  • Juan Ignacio dijo:

    En mi consideración antes de seguir extendiendo los servicios deberían invertir en seguridad ya que es pésima. Lo único que tienen como seguridad es un certificado en el portal de acceso que se accede por https pero recuerden que el portal de usuario no tiene https y ya eso es un problema por que por encima todo se mueve en una RED ABIERTA(a estas alturas).
    Todo el que conoce algo del tema sabe que eso es de lo más peligroso para la información.
    RED ABIERTA + SERVICIOS WEB SIN HTTPS = DESASTRE. Es por esto que ocurren todos estos robos de saldo. Al cierre de noviembre del año pasado se reportaron 672 reclamaciones de este tipo según periódico granma a eso súmenle lo que va de año.
    La protección de los activos del usuario(tiempo de navegación que es DINERO) no se protege para nada ante ataques de tipo XSS(lean) o robo de contraseñas. No son capaces de tomar ejemplo de plataformas como google que antes de hacer cualquier transacción o detectar cualquier actividad sospechosa el usuario es notificado y debe confirmar que es el. El mejor de los ejemplos es que si a un usuario le secuestran la sesión de usuario el atacante puede transferirse el saldo después de pulsar un simple “Aceptar” en vez de enviar un correo o un sms para que se confirme esa operación(LE PONEN AL ATACANTE TODOS LOS MEDIOS PARA HACER SU JUEGO). Luego etecsa tiene que registrar las reclamaciones y se demoran más de un mes para dar respuesta y mientras tanto el saldo transferido es gastado y en caso de que se decida reintegrar el mismo la empresa pierde dinero y credibilidad, no concibo eso la verdad…(para los escépticos hablo desde la experiencia).
    ¿Qué le falta a etecsa para proteger a sus usuarios, para poner una red con seguridad WPA2; para poner patrones de autenticación múltiple; para hacer sus propias aplicaciones que se conecten directo a sus servicios de forma SEGURA; para confirmar fuera del portal de usuario las operaciones de movimiento de tiempo(sms o correo);para reconocer, como hacen las plataformas de hoy en día, los dispositivos que se usan y hacer que el usuario se entere de lo que se ha hecho con su cuenta?
    Realmente yo soy usuario del servicio nauta de etecsa y además Ingeniero Informático y me entristece decir que la seguridad de la plataforma es una falta de respeto, que cualquiera que pague una hora se conecta a youtube descarga un video de “como ser hacker” o una herramienta de testing de redes y ya se hace con el control de la RED ABIERTA y todo lo que eso implica.
    Ahora para que el usuario revise sus operaciones(en plural) tiene que acceder al portal de usuario y solo puede ver una operación(singular) que es la de cuánto tiempo se ha conectado. ¿Por qué, si “supuestamente” lo hizo el usuario, no se muestran las transferencias de saldo o los dispositivos desde los que se han conectado?¿Porqué he de ir a una oficina comercial para enterarme de lo que hago o se “hizo” con mi cuenta? Es inaudito e inaceptable además de engorroso por la larga espera de que se haga justicia ante hechos delictivos de esta índole.
    Han implementado seguridad con oscuridad y ya muchos atacantes han encontrado esos puntos débiles que se creían imposibles. Etecsa es vulnerable y se ha demostrado, si etecsa es vulnerable sus usuarios son vulnerables y pierden sus activos.
    Etecsa es el ISP del pueblo de Cuba, por favor cuiden a sus usuarios, aseguren sus servicios y protejan a los usuarios acorde a los estándares actuales.
    Todo lo que falta por hacer en cuanto a seguridad no incluye nuevas herramientas ni tecnologías solo un poco de código en el backend(el cual está disponible en la red de redes), cambiar algunas configuraciones y listo. Sus ingenieros deben ser capaces de hacerlo.

    Como bien dice Eric S. Raymond: “Si tu empresa gasta más en café que en seguridad TI, serás hackeado. Es más, merecerás ser hackeado.”

  • Reynaldo dijo:

    Sobre el gobierno y comercio electrónico creo es hora ya se amplie a otras instituciones y servicios. A mí me funciona excelente el TRANSFERMOVIL felicitaciones!, pero por qué por ejemplo no puedo comprar crédito para mi móvil u otro por allí, por qué por ejemplo no puedo enviar un giro o por la aplicación de Correos de Cuba que está muy buena también. Hay muchas cosas que ya se pueden ir desarrollando en este tema.Gracias.

  • Nabuco dijo:

    Un saludo MR mi pregunta es: En qué se basa un Director de Empresa para decidir si puedo tener internet o no, por qué él si y yo no, si soy tan profesional como él, solamente para no buscarse problemas? recientemente en mi entidad me quitaron hasta el correo internacional solamente por una inspección de seguridad informática que revisaron una guía de 50 hojas aproximadamente (casi todo para quitar y restringir) Esto lo estoy escribiendo desde la cuenta de un trabajador que está autorizado obviamente.
    Ah, el Director general y los Directores de UEB tienen internet por datos móviles, entonces DE QUÉ INFORMATIZACIÓN HABLAMOS?

    EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE DE GRANMA

  • Jose dijo:

    Considero INACEPTABLE que se tenga todas las condiciones por parte de @ETECSA_Cuba para lanzar el servicio de Internet móvil, derecho de todo cubano, y de forma arbitraria se decida no hacerlo. Oídos sordos ante la voluntad del pueblo no es una buena política.

  • Reynaldo dijo:

    Un tema sin dudas importante y de seguimiento por la población. Creo debemos continuar trabajando con la sociedad en la explicación de toda la dimensión del concepto Informatización. También considero que ya es momento de ir trabajando en la formulación de políticas públicas que protejan a los usuarios que reciben servicios mediados por las tecnologías de la información y la comunicación, pudiendo tener un papel protagónico la Unión de Informáticos de Cuba, como representante de la sociedad civil de las TIC. A mi el Transfermóvil me funciona muy bien, creo pudiera extenderse al pago de la susucripción a la prensa, compra de saldo movil y nauta, envio de giros (Correos de Cuba apk), etc; es necesario se amplie el comercio electrónico y ya se están observando mejores condiciones para ello. Sobre la TDT siguen muy caras las cajas decodificadores. Gracias.

  • Dore dijo:

    Considero excelente todos los esfuerzos que se están realizando en cuanto a la informatización de la sociedad, pero me surge una duda con el tema del porciento que se aplica cuando uno paga con tarjeta en las unidades que lo aceptan, ya que en la mesa redonda explicaban que era de un 2 al 5 por ciento, pero como uno puede saber cuanto es el porciento a descontar real? ya que mi tarjeta es de BPA.

  • MAC dijo:

    BANDEC en los últimos años ha ido introduciendo facilidades para el pago de obligaciones mediante la utilización de medios electrónicos, lo cual es loable. Ejemplo de ello son las tarjetas magnéticas para compras mayoristas; ahora bien, con la utilización de ese medio de pago por parte de las personas jurídicas existen varias dificultades: 1- La no disponibilidad de post en todas las redes de comercio mayorista 2: – Para saber el movimiento de las cuentas asociadas a las tarjetas, es necesario solicitar por escrito al banco la emisión del estado de cuentas y esto, para cada ocasión. Pregunto a los directivos del banco: ¿por qué no instrumentan que a través de VIRTUAL BANDEC se pueda conocer los estados de cuentas o de lo contrario, que al menos una vez al mes se reciban a través de correo electrónico?

  • Inocencio dijo:

    Ayer me comunique con Mesa Redonda por vía telefónica y no pude explicar bien, mi preocupación que se basa en lo que considero cierta incongruencia, tal vez debido a la subjetividad de algunos decisores, pero lo cierto es que en no poca empresas del sector empresarial estatal, como en la que yo trabajo; lejos de abrir, se cierra más y la prohibiciones o restricciones existentes en materia informática contradicen o por lo menos limitan el acceso libre a los contenidos y herramientas que nos ofrece internet por ejemplo la descarga de videos desde youtube, el tiempo disponible y la mala conectividad para acceder y hacer uso de las redes sociales. La excesiva cantidad de sitios bloqueados o limitados, parece ser algo paranoide. Muy restringido el acceso de los trabajadores a la internet, cuando a mí parecer todos deberían tener acceso y no solamente los llamados líderes de opinión. Pudiera parecer una cuestión interna de la Empresa; pero esto debe estar indicado por niveles superiores, de lo contrario no se controlara su aplicación. Sin embargo para el sector privado no ocurre así, mi pregunta es por qué esa diferenciación, a caso no es una única política de informatización de la sociedad cubana.

  • yunior dijo:

    q etecsa baje el precio de navegacion internacional por wifi,q baje los sms las llamadas de voz,q el precio del paquete d internet por el movil sea barato,q mejore la senal de las llamadas de voz cuando uno habla es pesimo.en fin q los precios sean accequibles para ellos y nosotros.

  • Luis Leyva Matos dijo:

    Sin duda alguna que no podemos negar los avances que hemos tenido en la informatización de la sociedad, y que el país continúa invirtiendo recursos para seguir avanzando en la ampliación y calidad de todos los servicios para la población cubana. Pero, mientras todo esté tan caro, inaccesible para los salarios promedio de la gran mayoría de los trabajadores estatales, que no podemos al menos dejar de comer para comprarnos un celular, una computadora o el servicio Nauta-Hogar, o una línea telefónica, ¿ de qué nos jactamos, entonces?
    A finales del año 2017, se comenzó en Pinar del Río la producción de computadoras y tablets, que según se dijo a su máxima capacidad llegaría a producir hasta 120 mil computadoras y tablets al año, que las primeras producciones serían destinadas a los organismos centrales del Estado. De mil a cien año que en una mesa redonda se informa al respecto, en la última no se dijo nada en ese sentido. Se inició vendiendole computadoras y tablets al personal de la Salud a un precio módico, pero no todos la tienen ya y está detenido ese proceso de venta, al menos aquí en Las Tunas. Ahora me pregunto ¿ cuándo terminaría de vendersele una computadora o un tablets al último trabajador del último organismo? Al paso que vamos(para las calendas griega) Las Mesas Redondas que se han realizado con el tema de la informatización de la sociedad crean una espectativa tremenda en la población, sin embargo, lean directivos de ETECSA, funcionarios de la Admon Central del Estados y todos los organismos implicados en la informatización de la sociedad cubana, cuantas insatisfacciones en todos los sentidos se expresan en Cubadebate, por solo mencionar esta plataforma de opinión.
    Yo vivo de un salario, no tengo familia en el extranjero, no gano estimulación ni en CUC, ni en CUP y trabajé duarante muchos años como profesor de la Educación General y hace dos años trabajo como profesor en el MES y no solo no he podido comprarme, una computadora, o un tablet que para mis funciones me serían de gran utilidad, ni siquiera un celular.
    Se que que todo proceso de mejoría social e individual, debe pasar primero por la creación de riquezas materiales,etc. Pero creo que para crear una conciencia de productor con eficiencia, productividad y calidad debe informarsele más a menudo por todas las vías posibles al pueblo trabajador de los resultados de su trabajo en cada cada empresa y a nivel nacional, sobre todo en este y otro temas de interés nacional.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.