Hoy, Foro Debate y Mesa Redonda sobre la informatización de la sociedad cubana

Directivos del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, Etecsa, la Universidad de Ciencias Informáticas y el Banco Central de Cuba responderán a las preguntas e interrogantes de la población sobre el proceso de informatización de la sociedad cubana.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

133 Comentarios »

  • Rudy dijo:

    Ayer al finalizar la mesa me quede con las mismas dudas de antes de empezar la misma. La tecnologia de internet por datos moviles ya instalada y en punta sin embargo no dicen la fecha en se empezara a brindar el servicio. Saludos

  • Apulululabala dijo:

    Espero que hoy digan algo de cuando es el comienzo del internet movil 3G porque no vi ayer que dijeran nada en concreto, si claro es este año por lo menos yo lo espero para el 31 de diciembre a las 11:59 pm que digan la noticia que toda cuba espera mientras tanto ver como los directivos de nuestro pais lo disfrutan (internet movil 3G)

  • Fito dijo:

    Respecto a la informatización de la sociedad sería bueno que se implemente una Resolución o indicación directa a las instituciones sobre este tema. Actualmente (no en todos los casos) los informáticos de las entidades tienen una difícil tarea en ese sentido, existen muchos directores y directivos que no entienden la importancia de la informatización y avanzar en este sentido, se le hace una férrea resistencia desde muchas altas esferas de muchas insituciones al tema de la informatización y el uso de internet, muchas veces los informaticos hacen la solicitud de la conexión a internet de una entidad y los mismos directivos de la entidad la deniegan, pués al final el informático es quien propone pero el director es quien finalmente estampa su firma, ahora mismo hay muchisimas empresas que tienen todas las condicones tanto ténicas como de seguridad informática implementadas y no pueden contar ahora mismo con el ansiado internet porque algunos directivos no consideran necesario el uso de internet en la entidad para desarrollar su objeto social.

    Considero que esto debería ser reflexionado también en la Mesa Redonda.

    Saludos

  • Rolando dijo:

    Hola:
    Pregunta para ETECSA y espero puedan responder, ya que la misma la hice por el correo de atención al cliente hace unos meses y aún espero respuesta:
    Sabemos que la navegación nacional cuesta 0.10 CUC la hora, precio que me parece bien pese a la poca variedad y/o calidad de servicios que hoy se ofertan por la red nacional. Sin embargo, cuando se consulta el portal de usuario de NAUTA, en el apartado de conexiones, vemos como nos aparece el tiempo utilizado en cada conexiónn así como el costo de ese tiempo, y ahi es donde está el problema: el costo está expresado en numeros reales de 2 cifras decimales, o sea, lo mínimo que se tarifica son 0.01 CUC sin embargo el costo de 1segundo por cuenta nacional es 0.10 / 60 = 0.0016 y si sacan cuentas verán que ese número es mucho mas pequeño que el 0.01 que descuenta el sistema. Por tanto en la conexión nacional eso significa que la tarificación es cada 6 minutos y me parece que eso no es correcto, máxime cuando la solución pasa por hacer un redondeo de 3 cifras en vez de las 2 cifras que se hace actualmente.
    O sea, si usted consume desde 1 segundo hasta 6 minutos se le descuenta lo mismo (0.01), si consume 6 minutos y 1 segundo se le descuentan 12 minutos y asi de 6 en 6 minutos, me parece que no es correcto.

  • informatico_en_cuba dijo:

    Hola,

    en varios momentos los directivos de ETECSA han dicho que se está estudiando la opcion de brindar acceso a internet en la WIFI_ETECSA usando la modalidad de cobrar segun trafico de datos (paquetes de datos), lo que podria implementarse de conjunto con modalidad de acceso por tiempo (como mismo esta ahora, descontando por tiempo). En algun momento se brindará ese servicio o ya lo han descartado???

    Para cuando será el internet movil?? Han pensado ofertar algun paquete de datos unicamente para conexion a la red nacional .cu??

  • wilian dijo:

    QUE DOLOR AYER VI LA MESA REDONDA Y SIGUE ETECSA CON LO MISMO ESTA TODO LISTO ,CREADO , YA CASI . FALTA POCO , ESPEREN . YA ESTA BUENO CON ESO SI NOS DICEN EN JUNIO O CUALQUIER MES SE LE ASEPTA PERO ASI NO . SE NOS BA EL 2018 Y MI CEL NO BE UNA YAMADA POR IMO ATRAVES DE LOS DATOS

  • mesrine dijo:

    Deberían hacer una aplicación (en conjunto con el banco) para recargar la propia, el nauta….. Para hacer todo lo que hacen los cuenta propias de etecsa. Así automatizarías ese servicio. Eliminando los cuentapropistas y el dinero podría usarse en desarrollo.

    No se como funciona Google maps, pero una vez que tengamos Internet en el celular, es necesario poner todos los recorridos de las guagua, trenes en el, para hacer los viajes menos dolorosos. En general Google provee una cantidad de servicios interesantes, como poner reseñas e información de lugares físicos.

    Deben ir pensando en poner a correos de Cuba en la informatización. Una vez que se puedan hacer compras online, sería bueno un sistema que acapara todo el transporte de paquetes físicos, reduciendo así los costos de transportación.

    Definir un marco legal que autorice a personas y entidades a compartir su conexión, eso todo el mundo lo hace pero en Cuba las personas tienen miedo.

    De inmediato pueden hacer aplicaciones web(con restricción de acceso) que permita a las empresas y organismos mostrar la disponibilidad de algún bien o servicio y darle dinamismo a la economía.

  • arielh dijo:

    volvieron a decir que pronto habra intrnet en los celulars , lo mismo que han dicho antes y jamas llega , espero que ahora sea de verdad y que no prometan por gusto

  • Reynaldo dijo:

    Un tema, sin dudas, importante y de gran seguimiento por la población. Es importante comprender el concepto de Informatización, del que a veces la población tiene una percepción incompleta. Creo puede ya comenzarce a dar pasos relativos a la creación de políticas públicas sobre todo las que protejan a los usuarios que reciben servicios basados las tecnologías. Aprovechemos el empuje de la sociedad civil de las TIC: la Unión de Informáticos de Cuba. Soy cliente de Transfermóvil y me funciona muy bien, es un ejemplo de lo que se puede hacer pero hay que seguir avanzando, por ejemplo: pagar la suscripción de la prensa, comprar saldo para el movil y el nauta, enviar giros (o con la aplicación de Correos), entre otros. Hay que seguir avanzando en el gobierno y comericio electrónico. Gracias.

  • mili dijo:

    Es verdad Rudy
    Ayer ectesa informo que todo esta listo para la internet por datos, ahora yo pregunto para que ella fue a la mesa redonda si no dio toda la informacion completa que queremos saber cuando se va a lanzar,cual va hacer el costo, como va a funcionar.

  • Michel dijo:

    Buenos días tengo unas preguntas

    1-Quisiera saber porque el personal de Etecsa que atiende a la población está tan mal preparado dígase los que atienden tanto en las oficinas comerciales como las operadoras, las respuestas son muchas veces sin sentido o no la tienen y siempre los de la calle saben más del tema que hasta ellos mismos. De esto se ha hablado varias veces, y por mi experiencia puedo decir que el mal viene desde la contratación, no contratan a personal capacitado solo se fijan en su aspecto, me ha pasado, aunque duela decirlo.

    2-Como es posible que ya este las infraestructuras, ya han realizado prueba y la gran mayoría de trabajadores de Etecsa y muchas otras empresas cuentan con el servicio de Internet por datos móviles ya hace varios meses y aun no se pueda dar una fecha límite, ¿qué más falta?

    3-Porque el nauta hogar no llega a más zonas solo se enfoca en lugares cerca del Punto de Etecsa en los municipios. No creo que sea por problemas de capacidad, la tecnología que se utiliza tiene un alcance desde el punto de Etecsa en un rango de 3 Km a su máxima capacidad y de hasta 6km como alcance máximo. Acaso Etecsa no recauda más dinero vendiendo el servicio a más personas.

  • fitin dijo:

    Para ETECSA:

    1- Quisiera saber si no está planificado una revisión en lo relacionado al Nauta Hogar+30 mensuales. El servicio nauta hogar es un servicio muy esperado por toda la población, su dudas tener el internet en la casa ha sido un sueño de siempre, pero considero que ETECSA debería revisar a fondo este tema, resultan en extremo insuficientes esas 30 horas para TODO UN MES, cualquier profesional de cualquier materia necesita como mínimo 30 horas diarias para realizar sus investigaciones etc.. Treinta horas resulta insuficiente, creo que se debería pensar en otras ofertas de menor velocidad pero que cuente con mayor tiempo de conexión, por supuesto que la mejor opción sería una tarifa plana para todo el mes con la conexión 24 horas como es en las empresas.

    2- Ahora que se está fomentando el uso de los contenidos nacionales creo que un punto en contra para ETECSA es el hecho de que los usuarios se ven impedidos de acceder a su cuenta de correo personal desde la cuenta nacional desde las salas de navegación, he preguntando en innumerables ocasiones sobre este tema y las compañeras explican que la cuenta nacional no lleva cuenta de correo. ¿Por qué esta limitación?¿Ya yo no pagué mi cuenta de correo?¿ Por qué para revisar mi correo tengo que hacerlo desde la cuenta de internet (mas cara) o desde mi teléfono solamente?

    En espera de sus respuestas

  • la verdad dijo:

    es verdad que esperan para poner el internet en los moviles , se dan una lija para todo estoy de auerdo con apululu el 31 de diciembre a las 11:59 HAY ESPERANZA

  • Leirad dijo:

    Por favor, hasta ahora solo tenemos conclusiones indefinidas, no quedamos claro, desde el año pasado están diciendo que proximamente, proximamente, pero al final nada claro

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    El primer paso es la conectividad. La puerta de entrada a la informatización es la disponibilidad del recurso en todo momento y lugar. No tiene sentido crear contenidos y producir software que casi nadie va a usar porque no tiene modo de llegar a él hoy. El software para las redes es un producto que se produce y se utiliza de inmediato porque envejece muy rápido, no tiene sentido desarrollar un software hoy para usarlo dentro de 3 años. Es como producir carros sin tener carreteras.

    Todo eso que han dicho está muy bueno pero ¿cómo lo utilizo? ¿Cómo me conecto? Llevo 30 minutos para abrir la famosa Redcuba.cu y todavía nada, sin embargo Google me abre en el acto. También hay que ser práctico.

    La Plataforma Pública por la que se conectan todos los médicos, profesores y casi todo el mundo en Cuba tiene precios diferenciados. En las capitales provinciales cobran 3 centavos el minuto mientras a los municipios le cobran 20 centavos el minuto (12 pesos la hora). Yo me conecto por FRCuba.cu y no tengo acceso a internet, sólo navegación nacional y la estoy pagando casi 6 veces más cara que la que se accede por WiFi (10 centavos CUC la hora).

    ¿Será fatalismo geográfico? ¿Pueden explicar eso?

    ¿Por qué ETECSA no dice la tarifa que aplica a la Plataforma Pública para conexión por MODEM? Lleva tres años diciendo que la va a quitar porque está obsoleta pero se sigue dando la puñalada y nunca aclara eso.

    ¿Qué sucede con la conectividad?

    ¿Por qué no podemos conectarnos ni a la web nacional por el móvil?

    ¿Por qué no ofertan modalidades de conectividad a internet o a intranet por otras vías, WIFI de más alcance, ADSL, hasta por modem que es obsoleto en el mundo pero aquí pudiera ser una variante?

    Espero me publiquen, me respondan y no me vayan a dejar sin conexión ahora por cuestionar estas cosas.

  • 3G dijo:

    QUE MOLESTIA AYER SE TERMINO LA MESA REDONDA Y YO MIRANDO FIJO QUE NI PESTAÑABA ESPERANDO EL ANUNCIO DEL INTERNET MOVIL Y NADA … SERA HOY?

  • Albert desde Vega Alta dijo:

    Buenas Noches a todos.
    Estoy muy contento con la informatización de la sociedad, pero creo que hay cosas que se van de la mano como los precios de la telefonia celular (VOZ) que para aprobechar un celular hay que tener PLAN VOZ + PLAN AMIGO total 5.20cuc y los servicios EntuMovil 8888 que son muy caros y con pocos caracteres.
    El internet por datos celular 3G cubana unica frecuencia 900Mhz donde no todos los telefonos son compatibles ni siquiera con la futura 4G con la frecuencia mensionada en Santa Marta Varadero.
    Pregunto: Por qué ETECSA no utiliza otras frecuencias que no solo sea 900Mhz. Cuba no produce Celulares para Vender.
    Por qué estan tan lentas las conexiones wifi y por qué ETECSA no crea aplicaciones para sus clientes.

  • Day dijo:

    Que’ bueno saber que existen plataformas para ofertar servicios, como el registro civil. Quisiera abordaran nuevamente a cerca del tema, ademas saber si se podra acceder a la navegacion nacional mediante el internet sobre los datos moviles, cuando sea el momento, . Gracias

  • Rogelio Tomás Gómez Suárez dijo:

    Buen dia tengan todos.Rogelio Tomás Gómez Suárez, desde Quemado de Guines. Villa Clara.Master en Promocion y Educacion para la Salud. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.Aspirante al Grado de Doctor en Ciencias de la Salud.Trabajador de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología,solo exite un computadora con servicio limitado ubicada en la direccion de la cual se dispone para el servicio de correo, conectada por la linea telefónica del unico número de que se dispone en la Unidad.Por las caracteristicas del municipio que clasifica en la llamada categoria de municipios aplanados con solo una área de salud, digase policlinico en el cual radica la direccion de salud, se dispone segun los especialista en informatica de un ancho de Banda estrecho, maquinas con tecnologias atrazadas, y limitaciones en el acceso a internet y redes sociales . Pregunto con estas condiciones de trabajo ¿cómo avanzar en el desarrollo de mi proyecto profesional? camino que en la historoia de la salud pública en Quemado de Guines, no tiene antecedentes en su historia, ?a quién corresponde proyectarse por cambiar lo que debe ser cambiado para motivar a los demas profesiones almenos incorporase a la investigacion?, ¿por colegas en estas condiciones cada vez se me hace menos posible llegar hasta el final.

  • Andy dijo:

    Hola

    1- Cuando piensan mejorar las conexiones en las Áreas WIFI o sea en estos momentos esta a 1MB por usuario, cuando se pudiera mejorar el servicio a 2MN o 3MB estables

    2- Cuando piensan en la Capital con tantos Parques aledaños instalar nuevas puntos Wifi para así mejorar la menos aglomeración de personas en los Sitios, dígase paseo del prado, parque cárcel de martí, parque trece de marzo, entre tantos parque que existen en centro habana y en parte de el país que cuentan con muy buenas condiciones, pero nunca se ven reflejados.

    3- Cuando piensan mejorar la telefonía celular, dígase tema cobertura, que muchas veces esta pésimo y dígase mensaje enviado y que uno confiado se quede que llegara al destinatario y no pase como muchas veces que se cobra el mensaje y no llega al destinatario y no pasa nada el usuario confiado y el mensaje nunca llego.

    4- Soy de las personas que abogan por el internet por datos móviles, pero antes de prestar ese servicio ustedes nuestra compañía debe mejorar los que ya tienen, ya que no hacemos nada con que implementen Internet para celulares y la calidad sea pésima mientras nos descuenta saldo y eso trae insatisfacciones.

  • Alfredo dijo:

    En función de la informatización en nuestro país, quisiera saber si es posible que ETECSA difunda en los sitios donde están las redes wifi y su red nauta, otras redes de las instituciones cubana como los dominios edu del Ministerio de Educación Superior, rimed, del MINED, de Cultura, del Ministerio de Salud Pública y otras, la propuesta se basa en brindar a los usuarios de estas redes la posibilidad de acceder a los servicios que tienen en sus instituciones y no tengan necesariamente que ir hasta ellas, posibilitaría además incrementar la superación en la modalidad de Educación a distancia muy demandada a nivel mundial.

  • Yunier dijo:

    Me gustaría saber como funciona la designación de facilidades para el Nauta Hogar, no entiendo como tenemos esa cantidad de clientes activos y por ejemplo en el Vedado, una de las localidades con más demanda del servicio solo se pueda acceder en la mazana del Foxa.

  • Rasiel dijo:

    No entiendo porque la comercialización del servicio nauta hogar está detenido en la provincia de Holguin, incluyendo todos los municipios, yo radico en una de las zonas selecionadas y cuando llamé al 112 me informaron que este proceso esta detenido en nuestra provincia. Para cuando será que se comenzará a comercializar de nuevo este servicio en toda la provincia porque segun he investigado solo esta detenido en Holguin, muchos estamos a la espera.
    Espero sus respuestas.
    Saludos

  • Alejandro dijo:

    Ayer estuve viendo la mesa y quisiera saber si las personas naturales que no poseen tarjeta magnética, porque su empresa no tiene habilitado este sistema de pago, pueden solicitar una para más comodidad y que pasos se deben seguir

  • Landy dijo:

    Hace algunos meses arquiri una tarjeta BANDEC y dentro de sus muchas utilidades que en estos momentos funcionan pocas, propongo que se incorpore la de recargar los servicios de ETECSA en su totalidad, ejemplo cuenta nauta, recarga de movil etc.Gracias.

  • Julio dijo:

    ¿Cuándo se comenzará a dar servicio de hosting a personas naturales?

    Soy titular de un dominio .nat.cu y desde marzo Citmatel (empresa con que se registra) me comunicó que no podría apuntar más mi dominio a una IP fuera de Cuba. Yo les comuniqué que no había problema, que me dijeran dónde puedo arrendar un hosting nacional y con gusto lo contrato, a fecha de hoy sigue sin haber una entidad que de el servicio a personas naturales en Cuba (con IP cubana). Y por tanto aunque tengo pagado el dominio .nat.cu no puedo usarlo.

    Si es que estoy desinformado, por favor, aclarar qué entidad puede brindar este servicio (hosting a personas naturales con una IP en Cuba).

  • juan carlos Soler Rodríguez dijo:

    Los Joven Club de Computación y Electrónica durante estos 31 años que vamos a cumplir este 8 de septiembre y que fue una idea de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ha constribuído a informatizar la sociedad Cubana y en la actualidad se han ampliado los servicios que prestamos para cumplir este objetivo y convertirnos realmente en la Computadora de la familia Cubana.

  • rolando dijo:

    Me gustaría saber si se ha pensado en migrar la tecnología que tiene hoy infomed y otras ministerios para brindar el servicio hasta los hogares pues como es conocido las líneas conmutadas no ofrecen la velocidad necesaria en la red.

  • Luis dijo:

    Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA aseguró en la Mesa Redonda que se tienen creadas las condiciones técnicas para dar un servicio de Internet por Datos Móviles de calidad y seguridad, sin embargo que sucede con la mala calidad de la señal celular en el Cerro???, Vivo especificamente entre la Esquina de Tejas y el Mercado de Cuatro Caminos por calle Cádiz y la señal 2G y 3G dentro de las casas de casi todos los vecinos es muy pobre, de una a dos rayitas, y los móviles la mayoría de las veces al llamarlos estando uno al lado dan apagado o fuera del área de cobertura, a pesar de tener una mínima cobertura. Muchas veces las llamadas se caen o no se logran establecer. Además dentro de las casas el correo Nauta en 3G es lento debido a esa baja cobertura celular, en 2G casi imposible. Esta situación se ha agudizado más desde hace 10 días. ¿Que calidad esperamos tener los clientes cuando lancen el servicio de Internet Móvil si hoy sin internet los servicios actuales en esta zona dejan mucho que desear? Es evidente que las radiobases no son suficientes para cubrir esta zona, caracterizada por una alta densidad poblacional. Este es un problema que desde hace tiempo hemos venido reiterando. ¿Habrá solución para los habaneros que vivimos por esa zona?? ¿Se podrá instalar alguna radiobase por esta zona que alivie los altos niveles de congestión y mejoren la calidad de la señal celular?
    Saludos

  • Yeyo dijo:

    No entiendo porqué se habla de informatizacion y de acceso a los usuarios desde sus empresas cuando en mi caso y no mencionaré nombre, en mi empresa ni siquiera hay acceso al diario granma nacional, se ve internet como algo del otro mundo y las redes sociales ni decir,solo los jefes cuentan con este servicio y solo aceden a pocas paginas, a mi ver y de seguro esto pasa en muchas empresas en nuestro pais se debe tratar con los directivos estos temas y no ver la informatizacion como algo oscuro, porque con personas que piensen asi no llegaremos a la esquina.
    Agradeceria que alguien abordara sobre que se hace al respecto sobre esto

  • Agustin Lorenzo dijo:

    Yo pienso que ETECSA esta realizando un buen trabajo y esta dando pasos seguros en la implementacion de la informatizacion, creo que no hay que desesperarce, aunque si hay que bajar los precios en algun momento porque realmente estan demasiados altos para los trabajadores estatales y el cubano de a pie.

  • Julio dijo:

    He visitado el sitio de Bandec para uso virtual de los servicios bancarios: https://www.kiosco.bandec.cu/kiosco/

    Me sorprendió que está montado sobre un certificado autofirmado, esto no ofrece seguridad al cliente, es lo mismo que sucedió ya con etecsa y sus zonas WI_FI, es decir certificados artesanales creados por las mismas entidades que prestan el servicio y sin un tercero que lo valide (CA) y que el usuario debe confiar (sin saber si es verídico). Luego un mal intencionado puede aparentar ser el banco y robar información de autenticación del usuario. Si ya Etecsa pasó por esto y se vieron los resultados (robos de cuentas, falsificación, etc.) Cómo se permite que el Banco caiga en el mismo error. Esto es ABC de servicios en red, por favor atender este tema.

    Por otra parte en el sitio http://www.bandec.cu/virtualbandec/ se pide usuario y contraseña sin cifrado alguno, esto es todavía peor, ya que se transmitiría por internet la información sin protección alguna de la comunicación.

    Cuando se accede a http://www.bandec.cu nos recibe un cartel de IIS diciendo que el servidor está instalado. Vaya esto ya es el colmo.

    Si accedemos a http://www.banco-metropolitano.com.cu/ dice que está fuera de servicio.

    Parece que son entidades que se encuentran aún arrancando en el tema de informatización, lo que pasa que son el banco, no un museo municipal en Guane.

    Saludos, y no quiero enfatizar en la crítica sino hacer notar lo mucho que falta por hacer en instituciones importantes de la nación.

  • Julio dijo:

    En el sitio https://www.xetid.cu/ que es la empresa según dicen que está trabajando en la pasarela de pago, el mismo problema del certificado de seguridad autofirmado.

    Señores ¿esto es un grupo de informáticos haciendo pruebas en una red local o un sitio en producción? Por lo menos para un sitio público informativo pueden usar Let’s Encrypt que es gratis y brinda un certificado verificado contra el dominio por un 3ro.

  • Julio dijo:

    Pienso que para tema bancario (transparencia, robustez, verificabilidad, redundancia y balance de cargas) es difícil superar a las criptomonedas, se debería mirar el ejemplo del Petro en Venezuela.

  • Alexis Pupo Consuegra dijo:

    #ETECSA por que siempre son las mismas palabras que abordas en la #mesaredonda, solo le falto poner las mismas presentaciones powerpoints que era corta y pega, no saben cuantos cubanos esperan la hora de la famosa internet por datos moviles, que cuando salga daria pena publicarlo en las redes sociales por que ya es algo normal en el mundo entero. Acaben ya de definir la fecha y darla a conocer al pueblo cubano.

  • maestra cubana dijo:

    Yo quisiera saber cuando los maestros podrán acceder a la conectividad a través de sus escuelas. Si la escuela es donde se fragua la revolución, donde se forman las generaciones, donde las semillas del futuro permanecen buena parte de su tiempo, cuando las escuelas estarán conectadas? Gracias, en espera de que me puedan ayudar a aclarar a mi y a muchos que no llegan ni a acceder a esta opción de aquí en tiempo real.

  • Joven Club Mayabeque dijo:

    Desde las instalaciones de Joven Club, con presencia en todos los municipios del país, incluso en algunos asentamientos poblacionales, la población tiene la posibilidad de acceder al servicio de navegación nacional y visitar los cientos de sitios web cubanos disponibles en la red, entre ellos, los sitios de los medios de comunicación, empresas e instituciones de diversos sectores que cuentan con estos para facilitar información a los internautas, así como plataformas que han sido desarrolladas para ampliar los conocimientos, la comunicación y hasta las opciones de entretenimiento. Los cubanos cada vez más nos interesamos más por la tecnología, algunos nos capacitamos en algunas materias asociadas a las TIC a través de cursos, otros de manera autodidacta, porque existe la innegable necesidad de estar preparados, porque la informática contribuye a viabilizar procesos que antes nos ocupaban mucho tiempo, o requerían de muchos recursos, hoy ahorramos tiempo, salvaguardamos información digital, ampliamos nuestras vías de comunicación dentro y fuera del país, gracias a las tecnologías. Es importante que la población conozca todos los esfuerzos que se están haciendo para que nuestro país cada día tenga mayor desarrollo, y tenemos muchísimos profesionales y no profesionales que trabajan en función de esa meta: la de informatizar a la sociedad.

  • Adan dijo:

    Buenos días
    Sonaría ilogico decir que en Cuba el acceso a Internet no es tan caro como parece, pero es así. De realizar una encuenta nuestros internautas, seguro estoy de que mas de 90% de las conexiones el tráfico de datos va dirigido a Facebook, Messenger como Apk del chat de Facebook, IMO, WhatsApp, Instegram y YouTube.
    Cómo todos sabemos Etecsa viene promocionando el uso de la nevegación nacional, con un costo de 0.10 CUC/Hora, qué pasa? que a’un la red nacional no tiene lo que los usuarios buscan, es decir este 90%.
    Pregunto: Qué tan difícil es implementar en Cuba una red social con su Apk?
    Pregunto: Qué tan difícil es implementar en Cuba una Apk para videollamadas?

  • Julio dijo:

    Sobre Apklis, sería bueno saber algo más. Soy un entusiasta de F-droid.org repositorio libre (código abierto y gratis) de apps para Android, una cosa buena de F-droid es que las apps al tener el código abierto son AUDITABLES, es decir cualquier puede ver qué hacen. Estuve mirando el sitio de Apklis pero parece estar aun en construcción.

    Ahora más general, no específico sobre Apklis: Es importante que si apostamos por soberanía informática la transparencia sea algo que se tenga en cuenta. Repliquemos las buenas prácticas de Linux y la comunidad de soft libre. No tiene gracia que hagamos cosas por hacerlas, lo importante es hacerlas bien, ahora mismo la app Transfermóvil, por ejemplo, te la pasan en el banco por Zapya, tu no sabes si es la app oficial o es una que se inventó el que te la pasa, no puedes verificar nada, no tienes un hash, ni código fuente, es solo confiar a ciegas, así no funciona la informática en el siglo xxi, funciona a partir de auditoría del código y firmas digitales, criptografía, etc. No se confía, se verifica.

  • Alexis dijo:

    Loable empeño de ETECSA, pero por favor es necesario que sus ejecutivos presentes en en Foro Debate aclaren si se está haciendo algo por solucionar los traslados telefónicos pendientes, llevo casi tres años esperando y aun no escucho nada de ese tema.

    Relacionado con la Banca Móvil sería tan difícil establecer que nos llegue un sms a nuestro móvil al realizar una operación con nuestra tarjeta magnética indicando la operación realizada, eso daría mucha más seguridad a nuestros ahorros, es una práctica internacional.

    Relacionado con el servicio de la aplicación Donde hay, a la venta aparecen los productos que se encuentran en las tiendas como merma, productos que están rotos y no deben aparecer a la venta.

    Saludos Alexis

  • Michel dijo:

    Hola quiera hacer una pregunta:
    Porque aún no integra la SNET a las etapas de informatización?, esta red salió, de manera natural de la creatividad y el ingenio de los capitalinos, actualmente es una consolidada red de buen ancho de banda, donde existen fórums, bibliotecas , shows virtuales en vivo y complejos servidores de servicios gaimer como el WOW, cada uno con potentes equipos de profesionales de desarrollo y soporte incluido. Y lo mejor todo eso cuanto le cuesta a los miles de habaneros conectados? 1 cuc al mes, mas alguna que otra ponina aislada, a nivel de comunidad para reponer algún equipo tecnológico roto.
    Saludos y recordemos que revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado

  • Luis dijo:

    Para el caso del Banco Metropolitano no funciona aún la banca remota para personas naturales???

  • PPG dijo:

    Saludos, quisiera saber por que no puedo contratar un servicio de ETECSA, como por ejemplo: abrir una cuenta Nauta a partir del saldo que tengo en mi telefono? Gracias

  • Ich dijo:

    Sobre la apk DondeHay es muy buena la idea pero el resto de las cadenas de tiendas deben sumarse también al proyecto.

  • Sin esperanzas dijo:

    Sin esperanzas me tiene ETECSA ya que llevo tres años esperando por mi traslado telefónico y no se habla de eso.

  • Robert dijo:

    Quisiera que me aclararan y me dijeran porqué está detenido la comercializacion del servicio nauta hogar en toda la provincia de Holguin y sus municipios y es desde hace rato, que pasa con este servicio aqui en nuestra provincia que muchos estamos esperando porque se comience de nuevo a comercializar y aun nada. Espero que alguien aborde sobre esto.
    Saludos

  • Reynaldo dijo:

    Un tema sin dudas importante y de seguimiento por la población. Creo debemos continuar trabajando con la sociedad en la explicación de toda la dimensión del concepto Informatización. También considero que ya es momento de ir trabajando en la formulación de políticas públicas que protejan a los usuarios que reciben servicios mediados por las tecnologías de la información y la comunicación, pudiendo tener un papel protagónico la Unión de Informáticos de Cuba, como representante de la sociedad civil de las TIC. A mi el Transfermóvil me funciona muy bien, creo pudiera extenderse al pago de la susucripción a la prensa, compra de saldo movil y nauta, envio de giros (Correos de Cuba apk), etc; es necesario se amplie el comercio electrónico y ya se están observando mejores condiciones para ello. Sobre la TDT siguen muy caras las cajas decodificadores. Gracias.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    ¿Dónde y cuándo es el Foro-Debate? ¿Hay alguien respondiendo? ¿Mis preguntas por qué no se publican?

  • Wilfredo dijo:

    Por favor decearía que no se mesclara INFORMATIZACION DE LA SOCIEDAD con la WIFI_ETECSA la COSA no va por ahí….comenzaremos a hablar de informatización de la sociedad cuando tengamos INTERNET en el MOVIL….Lo que no sabemos es a que precio, bueno, si, será mas CARA que la de la Zona WIFI y NAUTA HOGAR…Recueden que el salario mínimo en CUBA es 10 CUC y el promedio es 30 CUC…..

    !!!EL DERECHO A LA COMUNICACION ES UN DERECHO HUMANO!!!

  • Ileana Hidalgo dijo:

    Los Joven Club de la la Isla de la Juvenhtud se encuentran en proceso de Informatizar al pueblo con los servicios de alta calidad, se le lleva al usuario el producto Mochila a su hogar, se le brinda servicios de navegacion y correo.cu, tiempo de maquina donde los niños participan en las actividades.

  • José Manuel Martinez dijo:

    Saludos

    Solamente una pregunta, ¿cuando estas aplicaciones nuevas, por ejemplo transfermovil, donde hay, cheqprod, va a tener una version para IOS?, gracias

  • Mayulexi Gómez dijo:

    Soy trabajadora de los Joven Club y quiero de cir que la informática contribuye a viabilizar procesos que antes nos ocupaban mucho tiempo, o requerían de muchos recursos, hoy ahorramos tiempo, salvaguardamos información digital, ampliamos nuestras vías de comunicación dentro y fuera del país, gracias a las tecnologías. Es importante que la población conozca todos los esfuerzos que se están haciendo para que nuestro país cada día tenga mayor desarrollo, y tenemos muchísimos profesionales y no profesionales que trabajan en función de esa meta: la de informatizar a la sociedad. Tambien es imprtante que conozcan los servicios que se ofertan en nuestros centros como Copia de Mochila, de informacion entre otros.

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    Ante todo mis saludos al colectivo de la Mesa Redonda, en primer, lugar quiero expresar que este tipo de Mesa Redonda es sumamente importante y necesaria, por lo que representa para el desarrollo económico y social de nuestro país el proceso de informatización, por lo que les hago llegar mi reconocimiento y felicitación a los panelistas por lo bien que lo hicieron este martes, en particular, a mis amigas Grisel (GEIC) y a Tania (ETECSA) y, a ésa última, solo decirle que se prepare para responder “al fuego” que le abrirán hoy los foristas y los televidentes que llamen a los teléfonos de la Mesa, que de seguro esperaban que ETECSA anunciara este martes la fecha en que se pondría a la venta el servicio de Internet en los celulares y que por lo explicado ayer generará nuevas insatisfacciones y dudas en la población.
    Por otra parte, quiero añadir que, además de lo que explicaron los panelistas en cada una de las áreas que atienden, considero que el proceso de informatización de la sociedad cubana no es solo crear infraestructuras, construir en el país o adquirir nuevas y más computadoras, desarrollar sistemas y redes informáticos, instalar más antenas, zonas wifi, salas de navegación, ampliar el ancho de banda de las redes, etc, es además de eso y sobre todo, lograr que esas infraestructuras sirvan no solo para que los cubanos se comuniquen por los celulares, dentro y hacia afuera del país, que es lo que la mayoría hace en las zonas wifi, sino para que además es para los organismos y entidades empresariales utilicen esas plataformas para acercar cada vez más los servicios y otras facilidades para los trámites que en su rutina diaria realiza nuestra población, en la que cada día crece la cifra de las personas de la tercera edad, es decir, que se requiere acercar esas facilidades a los cubanos para evitar que tengan que trasladarse a las instalaciones de servicios o trámites, lo cual requiere de un mayor empleo por parte de los organismos y entidades empresariales y de servicios de los sitios web, de las aplicaciones móviles y de las plataformas en las redes sociales, en lo cual considero se ha avanzado pero que estamos aún muy lejos de lo que requiere y demandan los cubanos y nos exige la dirección del país.
    Ello además requerirá de ir creando y desarrollando en la población una cultura del empleo de las plataformas, sistemas, redes informáticas y soportes móviles, no solo para comunicarse, sino también para solicitar y recibir servicios y resolver trámites.
    Quiero expresar que, modestamente y en medio de no pocas limitaciones materiales y financieras y por el hecho, en mi criterio, de NO estar entre las entidades empresariales de servicios del país priorizadas dentro del proceso de informatización de la sociedad, Correos de Cuba ha ido avanzado en la informatización de sus procesos y operaciones, a partir de sus propios esfuerzos y contando con su propio capital humano y también por supuesto con la colaboración de ETECSA, mediante la creación y desarrollo del Sistema Integrado Postal (SIP), que es un sistema informático de software libre creado por nuestros ingenieros y técnicos del Centro Principal Tecnológico Postal, que permite el registro, control, monitoreo y evaluación del comportamiento de los servicios que brinda el correo, propios del correo y otros servicios de alto impacto social que brinda a entidades como ETECSA, el sistema Bancario, la UNE, la ONAT, el INASS, la Aduana y otros, atendiendo a la capilaridad de la red postal nacional que abarca 815 unidades de correos (que duplica las del resto de las organizaciones mencionadas y supera las 614 de Joven Club), pero con la limitante de que solo el 60% de ellas están informatizadas y enlazadas al SIP, lo cual tiene un impacto directo en la calidad de los servicios que brindamos a la población, por los factores que anteriormente mencioné.
    A pesar de todo ello y como parte del proceso de informatización de sus sistemas y procesos, Correos de Cuba ha desarrollado el sitio web http://www.correos.cu que es una página web interactiva con sus públicos, dentro y fuera del país, que permite a los ciudadanos no solo conocer sobre la gestión empresarial y los servicios que brinda el correo, sino que además posibilita a los usuarios rastrear y tener información en línea de varios de los servicios principales que brinda la organización, como son los envíos postales y giros nacionales e internacionales, así como los telegramas y, además, es una web en la que las personas dentro y fuera del país puede emitir comentarios, hacer solicitudes y expresar sus quejas e insatisfacciones y recibir en el día respuesta de funcionarios del correo, posibilidades que no conocemos que existan en los sitios web del resto de las organizaciones empresariales y de servicios del país, y en lo cual considero que éstas debieran trabajar.
    El sitio web de Correos de Cuba http://www.correos.cu cuenta además con una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android, nombrada Correos Móvil, y que los interesados pueden descargar desde la propia web (ya esta aplicación móvil la han descargado en su celular más de 40 mil personas de más de 80 países), en la que los usuarios pueden descargar y tener en su móvil casi todas las bondades y servicios que brinda nuestra web.
    Estas plataformas han permitido a Correos de Cuba avanzar hacia el comercio electrónico y convertirla en una de las organizaciones pioneras del país en este tan necesario modelo de servicio. Debo decir que ya los trabajadores de Correos de Cuba están inmersos en una prueba piloto con el servicio de giros nacionales a través del comercio electrónico, para en los próximos meses implementar este tipo de servicio con la población, experiencia que se irá ampliando a otros servicios propios y de terceros que brinda el correo, sobre todo en aquellos servicios financieros y de alto impacto social que no requieran de gran logística de transporte.
    Eso es precisamente la contribución que hace Correos de Cuba al proceso de informatización de la sociedad, unido a la activa presencia e interacción lograda por nuestra organización postal con sus públicos, mediante el empleo de las plataformas que hemos creado en redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y en la plataforma Reflejos de la Red Cuba.
    Ojalá tengamos suerte y que en la segunda jornada de la Mesa Redonda de este miércoles, dedicada a la informatización de la sociedad cubana, exista tiempo para exponer la modesta experiencia de Correos de Cuba en este sentido, a través de un trabajo que el Canal Habana preparó y envió al colectivo de la Mesa.
    Una abrazo a todos, Valido.

  • Rafael Perez dijo:

    El pasado 11 de mayo de 2018 solicite en mi sucursal bancaria una tarjeta magnetica para guardar dinero en CUP , aun no la tengo porque me informaron que tarda alrededor de 15 dias para que me la entreguen, mis preguntas son :
    1. Dicha tarjeta sirve igual que la de BANDEC, es decir, puedo utilizarla en cualquiera de los terminales para realizar operaciones, digase extraccion de efectivo, pagos en tiendas , etc.
    2. En los cajeros automaticos recicladores puedo usarla para realizar depositos ?
    3. Cuando se van a incrementar los cajeros automaticos recicladores en el resto del pais para realizar depositos, por lo menos uno en cada cabecera de provincias

  • Anyeli Rodriguez dijo:

    Buenos dias…
    Como trabajadora de los Joven Club quiero exortar a las personas que se acerquen a nuestras instalaciones y conozcan los servicios que en las mismas se brindan, muchos desconocen la variedad que existe y tenemos personas capacitadas al frente de cada instalacion.
    Entre los servicios que se ofertan estan….Copia de la Mochila, Asistencia Informatica, asesoria e implementacion, licencia antivirus entre otros.

  • Lazara dijo:

    Los Joven Club de Computación y Electrónica han venido desarrollando una ardua tarea con la sociedad, durante estos 31 años que vamos a cumplir este 8 de septiembre y que fue una idea de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ha constribuído a informatizar la sociedad Cubana y en la actualidad se han ampliado los servicios que prestamos para cumplir este objetivo y convertirnos realmente en la Computadora de la familia Cubana.

  • oscar soler leoto dijo:

    Nuestro gobierno y la revolución pueden contar con el mayor esfuerzo de los trabajadores de los JC de Rodas en el proceso de informatización de la sociedad cubana y en especial la de nuestra comunidad, nuestras instalaciones están prestas a darle cumplimiento a las tares derivadas de este proyecto y en el caso de la de la cabecera municipal dicho JC presta servicios las 24 horas en función de la satisfacción de los servicios demandados de nuestra cartera de servicios.

  • Desde el exterior dijo:

    Hola a los foristas, Alexis su duda con relación a recibir un sms a su móvil al realziar una operación que implique el uso de su tarjeta electrónica es muy buena, aquí los bancos exigen a las empresas de telecomunicaciones esa funcionabilidad, imprescindible, así usted sabe si su tarjeta fue usada por alguien que no fue usted, esperemos que las empresas cubanas participantes en el Foro debate le respondan, saludos

  • Joven Club Consolación IV dijo:

    El Joven Club Consolación IV, presta a la población diferentes servicios, dentro de ellos, la navegación.cu, dando la posibilidad de acceder al servicio de navegación nacional y visitar los cientos de sitios web cubanos disponibles en la red, así como plataformas que han sido desarrolladas para ampliar los conocimientos, la comunicación y hasta las opciones de entretenimiento. Los cubanos cada vez más nos interesamos más por la tecnología, algunos nos capacitamos en algunas materias asociadas a las TIC a través de cursos, otros de manera autodidacta, porque existe la innegable necesidad de estar preparados, porque la informática contribuye a viabilizar procesos que antes nos ocupaban mucho tiempo, o requerían de muchos recursos, hoy ahorramos tiempo, salvaguardamos información digital, ampliamos nuestras vías de comunicación dentro y fuera del país, gracias a las tecnologías. Es importante que la población conozca todos los esfuerzos que se están haciendo para que nuestro país cada día tenga mayor desarrollo, y tenemos muchísimos profesionales y no profesionales que trabajan en función de esa meta: la de informatizar a la sociedad.

  • Luis Remedios Hernández dijo:

    Mi inquietud es:
    Soy jubilado y cuento con 70años de edad. Concluí mi vida laboral siendo Master en Ciencias en Biología Marina y Acicultura. Experto de las Naciones Unidas (FAO).
    Actualmente continúo vinculado a la las ciencias y las investigaciones. Soy Presidente de la Sección de Acuicultura y Pesca Industrial de Plataforma, de la Sociedad de Medicina Vterinaria. Pinar del Río. También soy escritor.
    La informatización se me hace muy dificil por lo costoso que me resulta tener el nauta hogar o la wifi para explorar la web en relación con los trabajos de investigación que realizo. (de hecho no los poseo). Se que puedo acudir a los Joven Club, pero me resultaría más comodo hacerlo desde mi casa, en las horas de la noche, bien temprano en la mañana o los fines de semana. La mejor opcion sería el nauta hogar, pero mi jubilación es de muy poco dinero para enfrentar estos gastos. ¿Existen expectativas de que los precios de la internet en el hogar se reduzcan a precios realmente posibles para ciertas personas? Si pretendemos que la informatización en Cuba sea realmente extensiva, los precios que maneja ETECSA se hace practicamente imposible conseguir este propósito.

  • raiquel dijo:

    Buenos días, ya es hora de que ETECSA le muestre el famoso cronograma al pueblo cubano, que al final es el único y verdadero dueño de ETECSA, nos hablan que todo va de acuerdo al cronograma, pero ya exigimos fechas, datos, no la promesa de que se iniciara este año, queremos que nos digan ya, por ejemplo, instalación de radio bases en Pinar del rio, Julio 2018, prueba de 3G en Santiago Agosto 2018 12:00 AM, como ocurre en toda compañía seria del mundo, es un derecho del cliente conocer, pero es una obligación del dueño conosca, y el pueblo como dueño debe saber, asi que EXIGIMOS datos, no una promesa…fechas, no un a lo mejor…..Saludos

  • Moises dijo:

    Veo que vamos avanzado pero a pasos muy lentos y es necesario acciones que permitan planificar hasta donde queremos llegar en el futuro. Es necesario trazar una política de país sobre la informatización d ela sociedad cubana que involucre a todos los actores que sean necesarios como se ha hecho en otros casos recientemente con el uso de fuentes renovables de energía, el desarrollo del turismo, la tarea vida, etc. Creo que esto no se puede dejar solo en manos del ministerio de comunicaciones, esta sería una visión estrecha del problema. La alta dirección del país debe tomar esto de la manos y darle la prioridad que se merece esta tarea. Me atrevo a decir que hay que pensar en acceder a las comunicaciones por una via independiente que puede ser un satelite de comunicaciones cubano que nos permita la independencia en las comunicaciones que sabemos que de una forma u otra estan restringidas al país por el bloqueo del vecino del norte.
    En cuanto a ETECSA siempre que hablan sus directivos me dejan un sabor almargo en la boca porque nunca se comprometen con una fecha, este es el caso del acceso a internet desde los moviles, del acceso al nauta hogar, del acceso a los telefonos en las casas y no quiero agobiarlos con otras cosas. Me pregunto si es que ETECSA no hace planes anuales y de desarrollo y si los hace donde están? esta empresa la llamaría la empresa de las sorpresas porque sus servicios siempre son anunciados pero nunca sabemos cuando haran las cosas. Los precios de sus servicios deberan ir bajando progresivamente porque la inversión incial esta hecha y si aumenta en número de usuarios de la manera que lo esta haciendo para que agibiar a la población que incurre en gastos ´por estos servicios que no están acordes a lo que ganan los trabajadores y los jubilados en nuestro país.

  • Kenia dijo:

    Si pudieran bajar el precio de las recargas porque despues que se acaba las 30 horas del nauta hogar es un suplicio tener conexion donde 2 cuc son 2 horas nada mas y hay que navegar a cuenta de rejoj y eso es desesperante gracias

  • javier dijo:

    es sobre la transfermovil, en la parte de transferencia que dice que puede genera un código qr, mi duda es como se hace, donde se guardan los códigos que se generan y como se eliminan

  • Juan dijo:

    Esto parece diálogo de sordos no un foro de debate porque ninguna empresa del Grupo u otras aquí mencionadas responden ni explican nada. Gracias.

  • Yoan Javier dijo:

    Un cordial Saludos a los panelistas de la MR.

    Es necesario que por parte de los directivos de Etecsa, se busque una rotunda solución a la gran cantidad de cubanos que poseemos terminales aptos para la 3G pero no en la banda/frecuencia que emite Etecsa en estos momentos, que aunque no fueron comercializados por Etecsa si fueron admitidos por ella en cuanto IMEI, Marca y SIM (Línea) que fue comercializada por ellos.

    Creo y estoy casi seguro que más de un 50% estamos en esta situación, y todo provocado por la falta de adquisición/precio de los terminales que se comercializan en dicha entidad. de 163 Modelos Blu solo 12 son compatible con el 3G en Cuba una de las marcas más usadas en Cuba.

  • Lilianet dijo:

    Desde los Joven club de Computacion y Electrónica los clientes tienen la posibilidda de ser parte del proceso de informatización que se esta llevando a cabo en todo nuestro país, desde allí se pueden acceder a diversas páginas con acceso al servicio de navegación nacional y así poder visitar los cientos de sitios web cubanos disponibles para toda la población, en este sentido los Joven Club son un primordial eje para lograr los objetivos propuestos en el país de que todos tengamos acceso a la informática y las comunicaciones,es importante que todos conoscamos los esfuerzos que hace nuestro país para lograr un mayor desarrollo en referncia a estos temas de informatizar a la población que desde un niño hasta un anciano tiene la posibilidad de acceder a todos estos servicios que se ponen a nuestra disposición.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    La Plataforma Pública por la que se conectan todos los médicos, profesores y casi todo el mundo en Cuba tiene precios diferenciados. En las capitales provinciales cobran 3 centavos el minuto mientras a los municipios le cobran 20 centavos el minuto (12 pesos la hora). Yo me conecto por FRCuba.cu y no tengo acceso a internet, sólo navegación nacional y la estoy pagando casi 6 veces más cara que la que se accede por WiFi (10 centavos CUC la hora).
    ¿Será fatalismo geográfico? ¿Pueden explicar eso?
    ¿Por qué ETECSA no dice la tarifa que aplica a la Plataforma Pública para conexión por MODEM? Lleva tres años diciendo que la va a quitar porque está obsoleta pero se sigue dando la puñalada y nunca aclara eso.
    ¿Qué sucede con la conectividad?
    ¿Por qué no podemos conectarnos ni a la web nacional por el móvil?

  • PERNIA dijo:

    Buenos días:
    Quisiera que ETECSA respondiera si tiene previsto bajar la cuota de 15 cuc mensual de la conexión del Nauta-Hogar..

  • Adonys dijo:

    Soy trabajador del Joven Club de Taguasco en Sancti Spíritus. Me gustaría reconocer en primer lugar los avances que en materia de desarrollo tecnológico ha tenido nuestro pais en la última década. Y sabemos los grandes esfuerzos que se necesitan para lograrlo y me siento feliz de saber que hemos avanzado mucho en este aspecto.
    Pero hay algunas cuestines que me gustaría poner a consideración:
    – Soy usuario nauta desde hace alrededor de 5 años y alguien con mi carné de identidad se abrió una cuenta también de nauta. Procedimiento que solo puede hacer ETECSA por supuesto. Resulta que mi cuenta se venció, pero mi usuario permanece en la base de datos. Y cuando voy a activarme de nuevo, salta este otro usuario que con mi identidad se abrió una cuenta. Les mostré mi carné a la compañera de ETECSA para que viera que era yo la persona que tiene ese número de identidad. Resulta que no me podían reactivar mi cuenta, porque ya existe un usuario con mi identidad que tiene una. Le respondí que cual era la solución para este asunto y que por supuesto solo ETECSA puede solucionar y me dijeron que debería hacer no se cuentos procedimientos y esperar un LARGOOO TIEMPOOO… para solucionar este problema. 3 años y medio después sigo sin cuenta nauta y sin respuesta por parte de los compañeros de ETECSA. Le respondí en aquella ocasión a la compañera que era una pena que no existieran otras compañías telefónicas para que escucharan las inquietudes y necesidades de la población y trabajaran en base a mejorarlas, ya que la comunicación no es un lijo sino una necesidad. A lo que la compañera muy enérgicamente me respondió que en este pais había un solo partido, un solo gobierno y una sola compañía telefónica. No se que tendría que ver una cosa con otra, pero solo he tenido que resignarme a prescindir de los servicios como usuario nauta hasta el momento y con la insatisfacción de no tener otra opción por la cual elegir.

    – Otro apecto que quiero tocar es los altos precios que hay que pagar hoy día por el acceso al internet y a la telefonía celular: MUY ALTOS!!! Y los cubanos/as de “a pie” no tenemos como pagar tarifas tan altas.

    – Con el tema de soñar en uun futuro haber optado por el servicio de nauta hogar, sigue siendo una gran UTOPÍA, ya que en mi municipio no ha habido asignación de telefonía fija hace más de 3 años. Y en casa de mi suegra, que sería una opción más cercana, tienen un TFA y aún no ha tenido la posibilidad de cambiar a la telefonía fija.

    – Mucho reccorido no queda amigos/as, pero espero que lean estos comentarios y sirvan no para recibir una crítica destructiva, sino para trabajar en pos de seguir mejorando y brindando el servicio al cliente con una mejor calidad y con mayor rapidez para responder sus necesidades. Y en matería de comunicación, ETECSA siempre va a ganar por todo el servicio que ofrezca…

    – Si por Cuba, si por la Revolución y seguimos en el debate!!!!

  • roque dijo:

    El tema es de maximo interés en el sentido practico y de desaroolo futuro. Sé que en nuestro caso, todo ha sido dificil y de largo andar por razones conocidas, ajenas a la voluntad y deseos de nuestro gobierno e instituciones y empresas encargadas del tema. Es muy reconfortante escuchar a nuestros especilaistas jovenes expresarse con mucho entusiasmo sobre las nuevas aplicaciones informaticas con diversos fines y en lugares difer entes..eso es bueno pero.. me preocupa que no se habla de una estrategia nacional para establecer lo relacionado con los contenidos, de acuerdo con una identificación mas precisa de las necesdades actuales de información del ciudadano en plena correspondencia además con sus posibilidades reales en materia de acceso a Tecnologias celular, PC e INTERNET. No me queda claro quienes ni como, se define los contenidos. Es tan importante la informacion como su suporte hay que eviatr la espontaneidad:Al respecto; Quien responde por aprobar estos contendos?.Existen disposiciones ? Paretcipan en ellos los especiolistas en gestion del conocimiento y la información? Sería util profundizar sobre el tema,
    saludos
    Roque

  • MER dijo:

    yo quisiera que alguien me respondiera si ya empesó el foro debate por que veo que nadie responde los comentarios

  • david dijo:

    Buenos dias yo quisiera saber que para cuando las instituciones (ETECSA) se va a proyectar que las calidad de la senales Wifi sea de buena calidad al haberse uno afectado por los hararios picos y los dias especiales y que los precios del nauta hogar sean un poco menor debido a que todos no podemos tener al alcance a esos servicios de tan buena calidad y tratar de que esa calidad sea en todos sus los servicios Wifi de los parques Hospitales y otros lugares.

  • Grether de Joven Club en Guantánamo dijo:

    Hoy los Joven Club tienen un peso fuerte en la Informatización de la Sociedad y pienso que los servicis que han ido en aumento y el personal lo ha demostrado estando a tono con las necesidades de la población y los nuevos avances tecnológicos en la medida de las posibilidades, claro podemos avanzar más pero creo que vamos por el camino correcto.

  • José René Calatayud Rangel dijo:

    Yo soy un cliente de Etecsa con el servicio ¨Nauta Hogar¨ pero por ese precio por hora está muy caro, yo tome este para probar pero creo que voy a dejar el servicio por que no puedo mantenerlo tienes que tener un familiar en el extranjero que te apoye, la velocidad esta buena para una y hasta dos personas conectada al mismo tiempo, pero insisto que el precio por hora está muy caro, ya que 15 cuc al mes son 375 pesos cup y yo combro 415 cup, les pido que baloren esto.

  • royland dijo:

    Muy importante la información brindada en la Mesa Redonda por directivos presentes y el trabajo que se viene desarrollando para incorporar contenidos en la red nacional, pero debe explota mejor el servicio de navegación nacional de 10 centavos la hora el cual tiene como desventaja que no tiene acceso al buscador Google Cubano (google.com.cu) y la posibilidad de que se comercialice las cuentas nauta por paquete de MB como la Bolsa Nauta y que tenga más de un mes el tiempo de vencimiento, así los cubanos que utilizan el servicio Nauta Hogar no tendría conexión solo una hora al día, el cual no se corresponde con el precio aún caro para un trabajador.

  • Emilio dijo:

    Propuesta para ETECSA:

    No se pudiera analizar la posibilidad de que el saldo fijo que tienen los móviles, se pudiera emplear también para la navegación WIFI, sin tener que estarnos desgantando con tarjetas para movil y tarjetas NAUTA, a final el dinero es para la misma Empresa.

  • BANDEC dijo:

    Estimado Landy: respondiendo a su inquietud, la aplicación Transfermovil es desarrollada por ETECSA donde no hemos insertado los bancos. Conocemos que ellos trabajan en la paulatina ampliación de los servicios que usted comenta y otros.

  • Malu dijo:

    Saludos a tod@s:

    Historia cotidiana en una Sucursal de un Banco en Holguín.

    No tengo tarjeta magnética, guardo parte de dinero que recibo en cuenta bancaria.
    El día 17 realizo el depósito en Sucursal de Pueblo Nuevo, pero el 22 necesito extraer para comprar algo necesario, cuando voy al Banco muy atentamente la compañera me dice que no puedo operar porque todavía no se ha actualizado el Sistema, cuando pregunto me dicen que llevan la información en una memoria al Banco para actualizar el estado de cuentas y se demora en devolver.

    Me pregunto si los Bancos estan Red por qué sucede esto? o es que no estan en Red? Porq llevar la información de actualización en memoria ?

    Gracias por el tema que se aborda para toda la sociedad cubana.

  • Amado dijo:

    Si pudieran explicar por que desde la conexión del nauta hogar no de puede utilizar la cuenta de navegación nacional, se tiene 30 horas en la cuenta @nauta.com.cu porque no se puede utilizar la cuenta @nauta.cu si ya tienes las condiciones tecnicas y asi se puede promocionar mas el dominio cu

  • luisangel(Consolación ) dijo:

    soy cliente del joven club Consolacion IV, visito la instalacion hace años y muy contento con los servicios que ofrecen cada dia se incrementan estos servicios los que mas solicito Tiempo de maquina y navegacion, este ultimo de suma importancia para la sociedad, muchos sitios para visitar y consultar.

  • Yunier dijo:

    Hola, quisiera que los especialistas abordaran un poco más el tema del internet por datos móviles…se plantean varias interrogantes.
    ¿funcionará parecido a la bolsa nauta? si es así, espero que no vayan a descontar cuando haya bonos activos del saldo sino…
    ¿Se podrán comprar los diferentes planes , que imagino los haya con este Bono promocional de saldo?
    ¿Crearán algún plan especial benefeciando alguna aplicación en especifico?, por ejemplo Youtube, Whatsapp …?

  • Dore dijo:

    Considero excelente todos los esfuerzos que se están realizando en cuanto a la informatización de la sociedad, pero me causa una duda con relacion a los descuentos que se realizan al pagar a traves de las tarjetas bancarias, ya que no es pecifican cuanto es el porciento real que se descuenta, tengo tarjeta con BPA, y en la mesa redonda dicen que es entre un 2 y un 5 por ciento, pero no se conoce cual es el porciento real.

  • yulien dijo:

    Soy cliente del joven club Consolación IV, los servicios que solicito Tiempo de maquina y navegacion , variedad de servicios ofrece la instalacion, un personal dedicado a su trabajo con la mayor frofesionalidad, gracias a la re olución cubana y la gran idea del comandante.

  • yusniel dijo:

    soi yusniel.sanroman y megusta joven club porque juego y me conerto por latededera

  • jonatan dijo:

    soy usuario del JC Consolación IV me gusta venir al joven club ya que el proceso de informatización está bueno

  • Iscander Rigual de Guantánamo dijo:

    La computadora de la familia”…; sentencia que ha quedado impregnada en la mente y en el corazón de los trabajadores del programa de los Joven Club de Computación y Electrónica, que se replica en diferentes medios con orgullo, los clientes tienen la posibilidad de ser participe del proceso de informatización de la sociedad, a través de cada una de nuestras instalaciones

  • Andrey dijo:

    Buenos días;

    Desearía conocer porqué aun hay empresas que teniendo acceso a internet prohibe a la mayoría de sus trabajadores que puedan acceder a la red, e incluso ni tan siquiera a lo generado por nuestro país, ni la posibilidad de acceder a lo que informa nuestro Granma, Juventud Rebelde o Cubadebate, por poner estos ejemplos que moverían a risa si no fuera por la gravedad que comporta a personas trabajadoras con nivel de ingeniero, máster o técnicos que usando día a día una computadora se les tiene negado el acceso a la información veráz y oportuna, tan solo unos pocos son los agraciados.
    Si antes existieron medidas que limitaban el acceso por diversas cuestiones, el tiempo les pasó por arriba, las dejó a un lado, ya que ahora hasta un niño tiene acceso a internet, ya sea en un parque, en las oficinas de etecsa, los joven club o hasta en su propia casa. Es hora de eliminar prohibiciones, que de esas los cubanos estamos cansados y las estamos barriendo, y no va con el momento en que el estado potencia el uso de la internet para el desarrollo económico y social de la sociedad.

  • Oledis Orduñez JC SAn Antonio del Sur dijo:

    Los Joven Club de Computación y Electrónica ha contribuido a informatizar la sociedad Cubana.

    En la actualidad se han ampliado los servicios que prestamos para cumplir nuestro objetivo y convertirnos realmente en la Computadora de la familia Cubana.

    Entre los servicios que se ofertan están…. Cursos, Tiempo de Máquina, Gestión y copia de información digital, Descontaminación de dispositivos, Copia de la Mochila, Asistencia Informática, asesoría e implementación, licencia antivirus entre otros.

  • BANDEC dijo:

    El Banco de Crédito y Comercio se encuentra presente en el foro, los clientes que presenten dudas, seran atendidos como corresponde.

  • Yamilet González Becerra dijo:

    Muy imprescindible la informatización de la sociedad, pero creo que junto a ella debe ir la Seguridad Informática y es uno de los procesos que más se está incumpliendo en las entidades del país. Hay desconocimiento de la legislación vigente a nivel de directivos y las tecnologías y los servicios asociados a las mismas están siendo utilizadas incorrectamente. La forma no es prohibir sino educar a las personas para que la informatización se utilice para los fines que fue creada, creo que hay que modificar y crear legislaciones que sinteticen más al lenguaje de los directivos para que se comprenda que es lo correcto o no en la informatización de la entidad, nos estamos basando solo en características de contraseñas y actas de responsabilidades y desconocemos cosas elementales de los sistemas operativos que nos hacen vulnerables. Los informáticos tienen en sus manos una responsabilidad enorme y depositar la confianza en ellos a veces solo es una quimera, creo que debe haber un control detallado para todo lo informatizado, incluso con normativas específicas de lo que hay que realizar en cada departamento informático. Muchas Gracias.

  • Ana Iris desde Joven Club Guantánamo dijo:

    Hoy los Joven Club son un peldaños más en esa grandiosa escalera que es la informatización de la sociedad, desde ellos se pueden acceder a diversos servicios, nos encontramos trabajando en ofrecerles a los clientes un servicio de excelencia y calidad

  • Wilfreidys Jiménez dijo:

    Wilfreidys Jiménez Trabajo en un Joven Club en Guantánamo. especificamente en el Municipio de Imías.
    Muchos son los logros de la informatización en la sociedad cubana por ejemplo los estudiantes tienen desde sus escuelas (no en la primaria) acceso a internet donde buscar información al tiempo que aprenden el manejo de las nuevas tecnologuías. En Joven Club por ejemplo ahi acceso a la internet nacional para los usuarios. Pero además se brindan los cursos de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de las personas en los más diversos temas.
    Ahora contamos dentro los avances de ETECSA conexión a 10 Mbps lo que multiplica por 5 el ancho de banda anterior.
    Aún es cierto que en algunas cuestiones el avance es más lento o menos accesible p.
    ero tambien tenemos que ver el lado bueno de las cosas. Que hay que seguir mejorando es cierto pero recuerden todos os esfuerzos que hace el gobierno cubano para llegar contra vien y marea a donde estamos en estos momentos

  • ariel JC MAISI dijo:

    La informatización de la sociedad es una buena estrategias de desarrollo trazadas por el Estado cubano, un reto en el que están involucrados diversas empresas de nuestro pais país, entre ellas Sertod, entidad que presta servicios de telecomunicaciones.Y para nuestra isla constituye una necesidad modernizar sus sistemas informáticos para adaptarse a las condiciones del mundo actual.

  • Yahima Ruíz pérez Joven club Salvador II dijo:

    Muestra de que la informatización en nuestro país va por el camino correcto , gracias cuba y a todos los dirigentes del país que han sido capaces de revolucionar esta importante tarea que ha llegado a todos los rincones del país a corto mediano y largo plazo.

  • Milaydis dijo:

    Soy trabajadora del Joven Club Consolación IV, nuestra entidad ofrece diferentes servicios a la comunidad con el objetivo de informatizar la misma y de que aquellas personas que todavía no tienen la posibilidad de tener en su hogar una PC, un Tablet o medios informáticos nos visiten, estamos a disposición de todas aquellas interrogantes que presente la comunidad en cuanto a la informática, Cuba ha creado los JC con ese objetivo, creemos en el futuro.

  • jose dijo:

    Soy usuario del Joven Club de Computación y Electrónica Consolación IV estoy muy satisfecho con esta gran idea de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de construir los JC ya que ha constribuído a informatizar la sociedad Cubana y en la actualidad se han ampliado los servicios que prestan para cumplir este objetivo y convertirse realmente en la Computadora de la familia Cubana.

  • Natacha dijo:

    Hola, soy trabajadora de los joven club desde sus inicios, y creo estos han venido ha jugar un papel muy importante en la informatización de nuestra sociedad, empezando por los trabajadores de la salud, maestros emergentes de computación, niños, ajóvenes, adultos, adultos mayores, etc. Me siento orgullosa de ser parte de esta gran familia que son los Joven Club.

  • leroy dijo:

    Soy usuario del JC Consolaciñon IV y estoy muy satisfecho con los servicios que se brindan en la instalación ya que ayudan a la informatización de la sociedad

  • briannys dijo:

    soy cliente del JC Consolacion 4 visito esta entidad a menudo para ampliar mis conocimientos e informatizarme

  • Marsia dijo:

    Considero excelente todos los esfuerzos que se están realizando en cuanto a la informatización de la sociedad, pero me causa duda con relación a la Mochila porque no abordas a todos los sectores dejando de mandar cosas para las personas religiosas.

  • aniuska dijo:

    Soy trabajador del Joven Club guantanamo Me gustaría reconocer en primer lugar los avances que en materia de desarrollo tecnológico ha tenido nuestro pais en la última década. Y sabemos los grandes esfuerzos que se necesitan para lograrlo y me siento feliz de saber que hemos avanzado mucho en este aspecto.

    – También hay que tener en cuento los altos precios de los servicios que están ofreciendo de acorde con los salario de la población

  • Margarita Ros Directora Municipal Manuel Tames dijo:

    Los Joven Club estamos cumpliendo la misión dada por nuestro Fidel Castro en aras de informatizar la sociedad cubana, cada día son más los clientes que recibimos en nuestras instalaciones, el Manuel Tames los servicios han tenido muy buena acogida y en estos momentos se trabaja por llegar hasta algunas zonas de silencio por decirlo de alguna manera en cuanto a las Tecnologías, dígase Ciro Frías, Argeo Martínez, Honduras, La Tagua, Santa Catalina, Caridad de los Indios, hasta estas zonas llegarán nuestros servicios a través del proyecto Informatización de Montaña.

    También considero que se evidencia en nuestros trabajadores profesionalidad, entrega y mucho compromiso, por lo que estamos seguros de continuar la obra de la Revolución informatizado nuestra sociedad.

  • RPD-HARD dijo:

    Saludos
    A los compañeros del Sistema bancario y ETECSA, tengo un blog que trata el tema de transfermovil y existen algunas dudas y problemas en cuanto a su uso, activación entre otros, les sugiero que dentro de sus posibilidades puedan visitarlo y ayudar a los que envían sus comentarios.
    Blog http://rpdhard.cubava.cu

    RPD-HARD

  • Tamo dijo:

    Para los compañeros del banco quisiera saber si para el caso de la bonificación por utilizar los TPV se van a mantener las restricciones en las tarjetas por cantidad de operaciones realizadas y por monto de dinero extraído. En mi caso el fin de semana del día de las madres que la bonificación fue del 10% (y no lo informaron en ningún lugar) al tratar de realizar la 6ta operación me puso denegado y al final tuve que pagar en efectivo. No se puede hacer algo al respecto?

  • Carlos dijo:

    Los Joven Club de Computación surgen el 8 de septiembre de 1987, por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe, con el objetivo de contribuir a la socialización de las tecnologías y la informatización de la sociedad. Cumpliendo con esta misión y con cualquier otra tarea que le han sido asignada, con gran responsabilidad y eficiencia requerida. Por mucho que leo no veo contemplado proyectos alguno para seguir potenciando su misión y objetivos, así como, la estabilidad de su fuerza laboral

  • Maikel Ramírez Frómeta dijo:

    La tropa de los Joven Club, cada día nos regocijamos más al ver la demanda que van teniendo los servicios que ofrecemos, los clientes agradecen nuestro trabajo y se fidelizan con nuestros servicios, eso lo vemos a diario en el Joven Club Manuel Tames III de Jamaica.

  • Vito dijo:

    Me alegra mucho que se informatice nuestra sociedad. Si creamos aplicaciones como “Donde Hay!” y luego no se actualizan las Bases de Datos de la misma estaremos desinformando a la sociedad, creando tráfico en la red sólo para decir que estamos informatizados. La he probado en muchísimas ocasiones y siempre está desactualizada al punto que aún tienen aires acondicionados en inventarios de varias tiendas cuando CIMEX desde hace mucho tiempo no los vende. Gracias y espero continuemos haciendo esfuerzos para logra la informatización.

  • Tamo dijo:

    Con respecto a la app DondeHay pienso que es una magnífica idea siempre y cuando funcione realmente, por ejemplo la Harina de trigo está pérdida de las tiendas y cuando haces la búsqueda por la app aparece en varios establecimientos de Playa (que es el municipio donde vivio y trabajo) y cuando he ido en ninguno de los casos ha existido el producto. No sé cual es la razón pero si creo que deben trabajar más para mejorarlo.

    Un pensamiento más profundo deben dedicarle también al tema de los TPV en las tiendas, el banco bonifica pero si no existe la infraestructura necesaria en Cimex un simple pago se complejiza mucho, por ejemplo están los casos de tiendas grandes con un solo equipo para todos los departamentos, los problemas con la comunicación tanto de no conexión como de lentitud, entre otros pero, por suerte para los comercios y por desgracia para la sociedad, que está tratando de informatizarse, todavía hay muchas personas que le temen a este tipo de trasacciones en las que no ven que pasa con su dinero, todavía hay falta de confianza, pero si en un tiempo, espero más temprano que tarde, se empiezan a usar realmente creo que va a ser crítico el servicio.

  • Carlos dijo:

    Hemos ido mejorando en ancho de banda, en tecnología, en software, en informatización de la sociedad cubana, desempeñando un papel determinante en la vida sociocultural de la comunidad. De lo que no se habla es de los altos precios de los servicios que se ofertan, que no son del alcance de muchos y si vitales para todos.

  • BANDEC dijo:

    Respuessta a
    Julio 9:47
    He visitado el sitio de Bandec para uso virtual de los servicios bancarios: https://www.kiosco.bandec.cu/kiosco/
    Me sorprendió que está montado sobre un certificado autofirmado…

    Bandec responde
    El tema de los certificados digitales es un poco complicado pero se esta trabajando con otras organizaciones que si tienen la facultad correspondiente para generar estos certificados y las empresas que pudan necesitarlos tengan acceso a estos. De todas maneras el acceso a la pagina se el dificulta mucho alguien mal intencionado precisamente por las medidas de seguridad del sitio, tales como la tarjeta multibanca, ya que esta es una matriz de 10×10 lo cual significan 100 posibles números y ademas un pin asociado a la misma.

    Gracias por su preocupación, estamos trabajando arduamente en estos temas, tenemos en cuenta su comentario.

  • Jolubaro dijo:

    La informatización de la sociedad debe incluir también el poner esta tecnología en función de perfeccionar la democracia con, por ejemplo, la participación del pueblo en encuestas que traten temas fundamentales o no de nuesrta vida económica , política y social, como hizo hace poco Cubadebate con el tema de la eliminación de la prueba de espanol para ingresar a los IPVCE. Pineso que no hay manera más directa y rápida de conocer el estado de opinión del pueblo sobre cualquier tema.

  • Rosy9004 dijo:

    Con respecto a todo lo que he ido leyendo me gustaria acotar mi inconformidad con respecto a un tema en particular, con respecto a la app TRANSFERMOVIL, la cual fue promocinada y publicada en Cubadebate para su lanzamiento en Cubadebate. La cual yo descargue por esta via e intalé en mi teléfono siguiendo todas las instrucciones publicadas. aún estoy esperando la confiormación de ETECSA con el código de verificación para poder utilizar la aplicación. A raíz de esto fui al banco a informarme sobre este servicio de consulta de mi cuenta a través del móvil. me recogieron todos los datos para el uso de este servicio, esto fue en FEBRERO 2018, aún espero por la confirmación de ETECSA para poder usar el servicio.

  • luis dijo:

    Buenas tardes, 1ro, el cobro de la navegación debe ser por tiempo de uso y no por datos, poru qué, sencillo, en ocasiones uno descarga un driver de video o un sistema como un ISO de Ubuntu y va de 2 a 4 GB, con un buen ancho de banda descargaría rápido, no para el actual de 1MB/s, pero lo importante es el cobro por el tiempo y nunca por datos, eso no es correcto y a la larga traerá problemas, señores que los directivos de ETECSA no se den cuenta de eso ?? no todos los usuarios descargan cosas pequeñas.
    Lo otro Muy bien por las aplicaciones, eso es perfecto ahora bien, de que infraestructura están hablando, pues en los centros de trabajo la internes es mala, es decir velocidaades desde 128, 256 y 512KB/s y para más problema, para 20 o 30 usuarios, creo que las empresas no tienen plan ninguno al acceso a la banda ancha, no lo veo por ninguna parte y sino hagan un etudio y verán.

    Para las empresas ya es para que la velocidad más baja sea de 1 MB/s que es lo que cualquier usuario tiene en la WiFi por 1 CUC la hora, creo que hay que trabajar y mucho en ese aspecto.

    De hecho está en este enlace:
    http://www.etecsa.cu/internet_conectividad/internet/#internet_empresas

    Ahí pueden ver los precios con bajas velocidades como las que corresponden a 256 y 512 kbps, es caro el servicio, malo para tantos usuarios y pésimo para el trabajo empresarial en cuanto a la búsqueda de información, descarga de sistemas, actualizaciones, driver etc con esas velocidades no se puede avanzar, alguien tiene que trabajar en benerficio del sector estatal e incorporar las entidades al acnho de banda, por ahora no tenemos nada de banda ancha.

    Agregar también, que ETECSA con sus 5 millones de usuarios y seguimos con la tarifa de 0.35 centavos el min, hasta cuándo ?? por que no bajar a 20 centavos el min ?? el SMS a 5 centavos ??
    Lo otro en los celulares de los centro de trabajos las llamadas que reciben estos celulares, llamados petroleros no se les cobra entrada pero a los particulares si, no lo veo justo y más cuando a los particulares se recargan en un 20 % de todo el total de clientes, dicho por ETECSA, es decir que tiene un ingreso real de dinero del exterior. Es triste que te llamen de un teléfono fijo y paga la lllamada el que recibe de su celular y del que llama ? ETECSA nunca responde a esto. Cuantos años más para tener respuesta y mejora en las tarifas ??

    Me gustaría tener internet en mi casa pero nunca la tendré pues no tengo teléfono fijo.

  • Nelson Roque dijo:

    Durante la mesa redonda de ayer se hizo alusión a páginas tales como la de aplicaciones para Android, la platafoma Cuba y otras, pero no se dieron las direcciones.

    Propongoque se publiquen esas y otras direcciones y tambien las opciones de las que se dispone actualmente para PC, móvil, etc y sus explicaciones correspondientes.

    Muchas Gracias. ¡Éxitos, a todos los que responden por ello, en el proceso de informatización de Cuba!

  • Nelson Roque dijo:

    Durante la mesa redonda de ayer se hizo alusión a páginas tales como la de aplicaciones para Android, la platafoma Cuba y otras, pero no se dieron las direcciones.

    Propongo que se publiquen esas y otras direcciones y tambien las opciones de las que se dispone actualmente para PC, móvil, etc y sus explicaciones correspondientes.

    Muchas Gracias. ¡Éxitos, a todos los que responden por ello, en el proceso de informatización de Cuba!

  • De bandec dijo:

    A Rafael Pérez 10: 34 am

    Con las tarjeta que solicitó usted puede realizar las mismas operaciones que con la tarjeta de Bandec, dígase transferencias, extracción de efectivo, depósitos, consultas de saldo, últimas operaciones realizadas, pago de servicios, mediante cajeros automáticos, por caja en una sucursal, entre otras. Además usted puede realizar compras en tiendas por el POS.
    En los cajeros recicladores puede hacer depósitos también con dicha tarjeta.

  • Yuvisley López Serrano dijo:

    Yo pienso que ETECSA esta realizando un buen trabajo y esta dando pasos seguros en la implementacion de la informatizacion.y ha colaborado de forma muy positiva con la conectividad para al menos mantener comunicación a través de nauta.cu

  • Raisa Davalos Rodriguez dijo:

    Existe algun un sitio online, donde se pueda solicitar documentos legales tales como inscripcion de nacimiento, certificado de defuncion, certificacion de divorcio entre otros.
    gracias

  • Carmen dijo:

    Cuando vamos a tener version para IOS cómo todos los que tienen Android?

  • pedro pablo medina garrido dijo:

    saludos
    Muy importante lo de la informatizciòn casi escucho lo mismo de otra mesas redonda, ya casi estamos listo, pero no va a loquela poblacion que usa estas tecnologias desea .Se conoce que hace falta infraestrucura y financiamiento, capital humanoesta formado y lo sabemos esta la UCI.
    Repecto al uso de las tarjetas no se si es casualidad ero siempre tienen problemas con la conexion, Porque los puntos de etecsa no tienen terminales para el cobbro con tarjetas
    Etecsa no tiene ofertas diferenciadas para cargar celulares todo tienen una tarifa que parte de 125 pesos o 5 cuc podria tener una oferta menor .
    Cuando anunciaran el internet movil y espero que el costo de este no sea inalcanzable para los usuarios

  • Daniel dijo:

    Para ETECSA:
    Pudieran explicar como es que se conforma el precio de la navegacion por internet. Es decir, en que se basan para fijar el precio de la navegacion en 1 cuc la hora, por ejemplo ficha de costo, etc.
    Coincido con todos los que se han preguntado para cuando realmente (con fecha exacta) es que se podrá contar con la internet por datos y como se va a cobrar.

  • racosta dijo:

    Veo muy bien que se hallan implementados varios cambios para lograr una mejor conectividad del pueblo en general a la red de redes, pero lo que me gustaria saber cuál es la politica para la informatización eficiente de las empresas cubanas.
    Hoy en día en nuestro país existen empresas que trabajan con muchos procedimientos manuales, y aquellas que utilizan sistemas para el soporte de sus procesos en ocasiones no los ejecutan eficientemente, o son subutilizados estos sistemas, entonces me gustaría saber ¿Existe hoy algún proyecto cuyo objetivo sea la informatización de la empresa estatal socialita? ¿Se ha pensado en la posibilidad de implementación de sistemas para la planificación de recusos empresariales ERP (por siglas en ingles) en estas empresas?

  • Thais Iribar JC Gtmo VIII dijo:

    Joven Club ofrece el servicio de navegación y correo, a través del cual se puede acceder al sistema del banco en línea (VirtualBANDEC) a con el cual pueden realizar operaciones bancarias sin necesidad de acudir al banco. Puede interactuar con la red social la Tendera y conocer nuevos amigos.
    Estamos ofertando nuevos servicios tales como la Restauración digital de imágenes y documentos, instalación de periféricos, asistencia informática a dispositivos móviles, venta de licencia de antivirus para dispositivos móviles, el alquiler de locales entre otros.

  • olga lidia dijo:

    Buenas tardes, me uno al comentario de Andrey, tenemos que cambiar la mentalidad en algunos directivos, hay mucha resistencia aun con el internet en las Empresas y entidades, de quienes podrán tener acceso, solo algunos, por favor refieranse a este aspecto para ver si avanzamos en ese sentido también. Pienso además que deben dar explicacones un poco más adsequibles para todo tipo de personas, se habla en términos un poco complicado para algunos.
    Otra Pregunta: Para la instalación Nauta Hogar se requiere de la instalación de los Gavinetes más modernos por parte de Etecsa, que nos pueden decir al respecto, soy de Sancti Spíritus, es verdad que se ha avanzado, pero por ejemplo zonas céntricas y de gran población no sabemos por qué no se priorizan, no se dice nada…… Por ejemplo: Zona de Los Olivos.

  • royland dijo:

    También quiero que se tenga en cuenta que las empresas y centros laborales estatales están muy mal en conexión y no se corresponde el avance que ha tenido el Nauta Hogar y otras opciones para las personas naturales, los trabajadores no cuenten con el acceso a internet muchos y los que tienen no tiene buen ancho de banda para desarrollar el trabajo, sea investigativo o de capacitación.

  • Oriel dijo:

    Hola a tod@s, me dió mucho gusto ver la mesa redonda ayer, a pesar de que las tres primeras intervenciones eran mas de lo mismo. El cierre me pareció perfecto, ese enfoque integrador en un ecosistema digital donde existen proveedores de servidores y consumidores de estos es la panacea en materia de informarización de la sociedad y es la primera vez que escucho hablar así en los medios; siempre se limitaban a hablar de las wifi y demás; en este tema me gustaría que ampliaran un poco mas y me gustaría que tocaran el tema de la preparación de los directivos del sector empresrial y entidades en general en la cuestión proyectos de informatización ya que sin esto no creo posible una verdadera informatización de la sociedad. Gracias a Grisel, presidenta del grupo de informática por su pequeña intervención pero con muy buen enfoque y muy atinado por cierto. gracias tambien a Randy y el equipo de la mesa por llevar una vez mas el tema a debate; espero no sea el ultimo y que en los próximos podemos avances concretos, lo cual sabemos que es complicado para nuestro país en ciertas cuestiones pero posibles en otras con las mismas tecnologías que contamos hoy.

  • preocupado dijo:

    me preocupa que seguimos viviendo en la utopía y no bajamos a la practica, para conocer los problemas e intentar resolverlos, de que internet en móviles estamos hablando, si etecsa no es capaz de garantizar ni la red de datos para el correo nauta o donde hay, en la gran mayoría de la veces que he intentado usarla la 3G esta desaparecida y la 2G inestable, casi siempre responde que no puede conectarse con el servidor y vivo (a menos de 400 metros en linea recta del centro de negocios de Miramar, donde radica la dirección de etecsa, con un LG-K20, para que no le echen la culpa al dispositivo) y trabajo en playa, por favor primero garanticen los servicios que ya tienen implementado y luego desarrollarse, lo demás es utopía, que no llevan a ninguna parte que no sea el fracaso. Ademas por las condiciones de la conectividad lenta en cuba, las tarifas deben ser por datos, no por tiempo, como hicieron con el correo nauta, por esas mismas razones, lo demás es una estafa, como la bolsa nauta que vence en un tiempo limitado, donde casi seguro usted podrá conectarse en muy pocas ocasiones.

  • preocupado dijo:

    Ya que el país esta haciendo un gran esfuerzo en este proceso es importante que se aproveche al máximo y no permitamos que entes retrógrados obstaculicen el desarrollo del país en ninguna esfera en que pueda ser aprovechado, por ejemplo es necesario que los organismo (MES, comisión nacional de grado científico , etc) rectores acepten las tesis digitales (mas que eso que las exijan) , esto hasta ahorraría recursos al pais (papel y tóner), porque al final, por nuestra condición insular, no importa de la forma que usted obtenga el papel y el tóner su origen es estatal, ademas de las ventajas que tiene el método en cuanto a almacenamiento, divulgación, etc, sin contar el aumento de la calidad de las mismas, pues en ocasiones los autores se ven limitado en adicionar a las tesis, pensando en después cuando las tengan que imprimir, ejemplo imágenes a color, e incluso a las mimas se le podría hasta agregar imágenes en movimiento, imposible en un tesis escrita, los que no quieran o puedan avanzar en la informatización por el motivo que sea, que se aparten y permitan que la juventud avance, eso es revolución, cambiar todo lo que tenga que ser cambiado.

  • Yanelis Joven Club Caimanera II dijo:

    La directora de UNICEF para América Latina y el Caribe ha dicho que Cuba es “campeona a nivel mundial de la promoción y protección de los niños”. Cuba es el país con más médicos por habitante, ha eliminado 14 enfermedades trasmisibles y 9 no constituyen un problema de salud pública. Son reconocidos su ejemplar sistema educacional y su ejercicio de la solidaridad internacional. en cuanto a las NTIC pienso que ETECSA esta dando pasos seguros implementando en todo el País los puntos de WIFI y el Nauta hogar

  • Nelvia JC Caimanera II dijo:

    Los clientes tienen la posibilidda de ser parte del proceso de informatización de la sociedad que se esta llevando a cabo en todo nuestro país, desde aquí se pueden acceder a diversas páginas con acceso al servicio de navegación nacional y así poder visitar los cientos de sitios web cubanos disponibles para toda la población, en este sentido los Joven Club juegan un importante rol para lograr los objetivos propuestos en el país de que todos tengamos acceso a la informática y las comunicaciones,es importante que todos conoscamos los esfuerzos que hace nuestro país para lograr un mayor desarrollo en referncia a estos temas de informatizar a la población que desde un niño hasta un anciano tiene la posibilidad de acceder a todos estos servicios que se ponen a nuestra disposición.

  • manuela dijo:

    Quisiera preguntar si algun dia todos/as los ciudadanos tendremos acceso ha Internet y no solo esto sino tambien, adquisicion con precios mas modicos de los equipos moviles y de computacion, ya que por el camino en que estamos practicamente en nuestro pais, los salarios aun ha todos no nos permiten tener acceso a esas tecnologias, otro es que no exista tanto egoismo por parte de otros.

  • Yoandry dijo:

    Sobre las tarjetas magnéticas es bueno ver como por un lado los bancos trabajan en brindar más y mejores servicios con esta idea, pero es lamentable como otras entidades frenan y entorpecen el proceso de informatización, me refiero al caso del uso de las tarjetas magnéticas en las tiendas de divisa, en las que vas y se pasan meces con el POS desconectado siempre con una justificación distinta, principalmente en las tiendas pequeñas ubicadas en la calles Monte, Reina, Reparto Quiteras, Villa Panamericana etc.

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