Informatización de la sociedad: Un reto a cumplir en Cuba

Jorge Ernand, director de Negocios de la Empresa de Servicios de Telecomunicaciones a los Órganos de la Defensa (Sertod).

Jorge Ernand, director de Negocios de la Empresa de Servicios de Telecomunicaciones a los Órganos de la Defensa (Sertod).

La informatización de la sociedad es una de las estrategias de desarrollo trazadas por el Estado cubano, un reto en el que están involucrados diversas empresas del país, entre ellas Sertod, entidad que presta servicios de telecomunicaciones.

En entrevista con Prensa Latina, el director de Negocios de la Empresa de Servicios de Telecomunicaciones a los Órganos de la Defensa (Sertod), Jorge Ernand, señaló que para la isla constituye una necesidad modernizar sus sistemas informáticos para adaptarse a las condiciones del mundo actual.

Por ello, la empresa líder de comunicaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que presta servicios a todas entidades, amplió su espectro a los Organismos de la Administración Central del Estado y a algunas compañías extranjeras.

Una de las fortalezas del centro, aseguró, es la prestación de servicios en el mantenimiento en redes de comunicaciones, y amplió que poseen redes propias con las cuales trabajan a la par de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa.

Unido a ello, se ocupan de la construcción, instalación y montaje, apuntó.

En la construcción y montaje contemplan el tendido de redes de cable soterrado, aéreas, fibra óptica, cobre y de enlaces a diferentes lugares; así como instalaciones de centros de datos, pizarras telefónicas, sistemas de seguridad técnica y de protección eléctrica, y además, trabajan de conjunto con Etecsa en la instalación de sitios de telefonía móvil, entre otros.

En fin, se dedican a la modernización de la técnica de telecomunicaciones, a la reparación, instalación y mantenimiento de los sistemas de comunicaciones audiovisuales y de computo, resumió.

Ernand explicó que la presencia de Sertod en la V Feria de Negocios – que se celebra hasta el 23 de mayo en el recinto ferial de Expocuba -, se debe a las posibilidades de intercambio con otras empresas, un momento ideal para la interacción entre demandantes y ofertantes.

Les permite conocer las necesidades del universo empresarial que requieran sus servicios, un punto de partida de cara a la planificación del año 2019, remarcó.

Amplió el directivo que Sertod ha trabajado en múltiples actividades con el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Geocuba, Instituto de Ciencias y Tecnologías de Materiales, Unión Nacional Eléctrica, y con otras empresas del ministerio de comunicaciones.

Así como con el Ministerio de Transporte, en la modernización de la red de telecomunicaciones de la Unión de Ferrocarriles de Cuba y con la empresa de celdas fotovoltaicas.

Recordó que en 2015 con la empresa china Huawei montaron varios centros de datos a diferentes empresas del país, ellos como proveedores y proyectistas y Sertod se ocupó de la instalación de varios sitios de telefonía móvil.

Un proyecto similar se encuentra en proceso con la empresa Ericcson para la ampliación de la banda ancha de los sistemas de telefonía móvil para apoyar la estrategia del país de informatización de la sociedad. En Cuba se celebra la V Feria de Negocios un escenario donde confluyen los actores económicos del país, lo cual posibilitará identificar las potencialidades de productores y necesidades de los demandantes, posibiliddaes de sustitución de importaciones, la integración industrial y la diversificación de las exportaciones.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.