Producción y Comercialización de Materiales de la Construcción (I Parte), hoy en la Mesa Redonda

Representantes de los Ministerios de la Construcción, Industrias y Comercio Interior, y sus Grupos Empresariales,  comparecen este martes en la Mesa Redonda para analizar la producción y comercialización de materiales de la construcción.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de YouTube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Si usted desea participar con su comentario o interrogante puede llamar del martes al miércoles, entre 9:00 am a 5:00 pm, al teléfono 6465900. También puede hacerlo el martes, entre 7 y 8 de la noche, durante la transmisión del programa,  al teléfono 78312484. Puede además utilizar nuestro correo electrónico (mesaredonda@enet.cu)  o comentar en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate.

Así mismo puede interactuar con nuestro espacio a través de nuestra cuenta en facebook o twitter.

28 Comentarios »

  • JAV dijo:

    Interesante el tema!!!!. Usted nada mas necesita hacer un pequeño arreglo en su casa y sale a buscar materiales y ahi comienza la odisea y a chocar con la cruda realidad.
    Un Ejemplo: Cemento.
    – Mafia de contrabando de cemento tanto en CUC como MN, da lo mismo la moneda y el color del cemento se lo llevan en trailers, caminones, pacas de 35 bolsas, 60 sacos dobles, 20 sacos dobles a granel y los precios de la bolsa en la calle a 10 CUC minimo, en Playa esta a 15 CUC, la bolsita de cemento blanco de 0,40 c en CUC el menor precio en la calle es 60 MN.
    Ahora mismo en toda Cuba en las tiendas de Cimex por la informacion de la aplicacion Donde hay: en Cuba entera 461 bolsas de cemento gris, donde 80 estan en Monte y Carmen tienda cerrada hace mas de 2 años, en habana del este en la tienda de Via Blanca esq. 462 66 bolsas. Cemento blanco en todo el pais 8173 bolsitas de 0,40 C concentradas en la provincia de Holguin mas de 6000 bolsitas y Ciego de Avila, en las demas no hay.

    En el rastro de ejemplo ese dia llego un compañero y puso orden y la cola pudo comprar despues de mas de 2 horas de relajo y ese mismo dia en el noticiero de la 1 pusieron un reportaje sobre el lugar con detalles de lo que alli pasaba, eso fue el viernes pasado.

  • Martha dijo:

    El tema ha sido tan recurrente que ya no hay deseos de opinar, pues para nuestra desgracia se sigue denunciando, pero la problemática en cuestión siguen igual, Hasta cuándo seguiremos informando, denunciando, trabajando, pero no se llega a la solución definitiva, y seguimos los que, necesitados de comprar materiales de la construcción tenemos que una y otra vez virar del rastro, por no poder pagar a sobreprecio afuera, los materiales que me vendían adentro, no quiero ser absoluta, puede que haya algún lugar de éstos, donde las cosas funcionen bien, pero de manera general, y todos lo conocemos, se mantienen estas indisciplinas, y no pasa nada, seguimos en mi modesta opinión atacando los efectos y no las causas de éste y otros problemas que afectan a la mayoría de la población cubana, no hagamos más Mesas Redondas u otras Cuba Dice, y acabemos de poner coto a las indisciplinas e ilegalidades, arremetamos contra todos los que no trabajan y lucran a costa del pueblo, recuerdo la Ley contra la vagancia, creo recordar que eran muuuucho menos los que andaban en malos pasos, estaban más controlados. Entonces será más objetiva la Mesa redonda, por qué informará las medidas tomadas, las personas multadas(no con 150 cup) detenidas, enjuiciadas, estoy segura que lo agradeceremos más. Gracias por permitirme expresar mi opinión.

  • Deysita dijo:

    Tengo una orden de construccion hace casi 3 años y lo cierto es que nunca puedo comprar cemento ni en la tienda de materiales ni por divisa ya que cuando abastecen es insuficiente y ademas trabajo y no puedo irme a dormir durante dias a marcar para adquirirlo,soy del municipio Pto Padre en las Tunas, y las esperanzas desde este mes en que estamos son malas pues al comenzar la etapa ciclonica ya se le dara prioridad a los afectados por estos eventos y escasea aun mas , y solo por hablar del cemento pero el acero y demas aridos tambien se hace dificil, y continua el circulo lo mismo año tras año,

  • Cubano dijo:

    Es increible como en el tiempo que llevo contruyendo y asistiendo a los rastros a comprar materiales (mas de 3 años), ha ido poniéndose más pequeño el cubo con que se mide el cemento, actualmente la bolsa de cemento a granel despachada por la medida de tres cubos de albañilería es la mitad de lo que debe ser, y los bolsillos de los despachadores creciendo por día ante la necesidad del cubano. Por otra parte la (cabilla, tanques) y otros materiales solo son accesibles si pagas (un buen precio) para que te lo guarden, se debe de incrementar el control en estas zonas de tanta demanda, y que es un punto tan delicado con la situación actual de la vivienda del país. En otros lugares como Alamar se quitó el rastro y se dejo solo para subsidio por lo que las personas de esta zona tienen que ir a guanabacoa, cojimar, el bahia y otros lugares aledaños a buscar los materiales lo cual incrementa considerablemente el precio, pero este rastro de alamar es lo suficientemente grande en espacio para que existieran los dos, el de venta a la población y el de subsidio. Como es posible que la persona o personas que quitaron el rastro de Alamar no percibieran lo necesario que es en esta localidad.

  • cubasi dijo:

    Saludos a todos considero que es un exelente tema por la importancia que tiene para nuestro pueblo,soy del municipio maisí estaba en medio de una construcción por esfuerzo propio antes de ser afectados por el huracán y tuve que detenerme ya que después de esto no se ha vendido más materiales a la población quisiera saber cuanto tiempo muchos de los que estamos en estas condiciones tendremos que esperar para volver adquirir estos productos como el cemento que solo lo venden en los puntos den cimex en cuc.

  • Felipe Vega Vargas dijo:

    Muchas mesas redondas, muchos cuba dice muchos reportajes de la televisión y al final que se consigue con esto, nada, lo mismo siempre, el robo por donde quiera, los materiales perdidos para unos mientras que otros los tienen a monton, el negocio redondo para unos, la desgracia para otros y ojo, no vivo en miami ni soy gusano ni contrarevolucionario, pero hay que acabar de centrarnos en la realidad, hace falta una buena carga, para acabar con el descaro y el abuso.

  • Bárbaro dijo:

    En mi modesta opinión esto no se acaba porque los primeros involucrados son los responsables de estos lugares, que tienen sus ganancias a costa del bolsillo obrero o jubilados. ¿Por qué en las afueras de los propios rastros usted encuentra de todo (a elevados precios) lo que le hace falta para construir ? Usted va y entrevista al jefe y le dice que allí no se permite que eso suceda, claro qué le va a comentar. Vayan al lugar sorpresivamente y dediquen un tiempito a corroborar esto. O que se envíe a alguien con este propósito para que lo comprueben y dejémonos de decir y comentar tanto en Cuba Dice y Mesa redonda que con eso no se ha resuelto nada en años y si continuamos con esta política de no tomar las medidas disciplinarias y judiciales que se corresponden con los hechos seguiremos en las mismas.

  • Miguel dijo:

    Existen los inspectores en los rastros, existen licencias para todos los carretilleros, y todos los revendedores de materiales.

    Acaso hemos evaluado el tema de como es posible que personas en las calles tengan acaparado los materiales que no hay en los rastros: Tanques, cabillas, losas, arena, cemento, polvo de piedra y no me refiero a los TCP sino a muchos que sin licencia venden estos materiales al precio de como decimos en el argor popular “valen un ojo de la cara”. Ahora mismo se puede si visitamos los sitios del mercado negro como revolico, porlalibre, etc. ver lo estoy planteando.

    Creo que la venta en los rastros por cantidades mayores debería ser por las licencias de construcción que realmente son los necesitados no así las ventas al por menor porque siempre es necesario hacer reparaciones en las casas.

    También no creo que sea posible que haya que dormir día ante en los rastros para poder comprar materiales que sabemos que escasean, pero acaso nos hemos preguntado por que escasean en los rastros y porque abundan en los revendedores, creo que los métodos, funcionamientos, herramientas y papeles y traspapeles no están bien organizados en el tema y es necesario con carácter urgente tocar el tema.

    Soy cubano nivel universitario y casi empiezo a formar una familia, por estudiar casi todos estos años becado se poco de construcción y en estos momentos empiezo a tocar y profundizar el tema por la necesidad y empiezo a ver errores y horrores que no permiten que personas como yo de este pueblo puedan avanzar y lograr bienestar debemos y tenemos que luchar por mejorar y encausar estos males que nos afectan que no son de hoy sino de ayer, anteayer y mañana sino logramos cambiarlos.

  • N. Ortíz. dijo:

    Alguien pudiera explicarle al pueblo tunero que pasa con el cemento P-350, ya que ni en la tiendas de divisas hay en cantidades suficientes y este mes no llevaron según me cuentan porque el barco fue desviado hacia otra provincia.
    Ah, pero en el mercado negro si hay a 10 CUC la bolsa.
    Lo que hace falta es menos reuniones y más cemento, más inversiónes en nuestras viejas y arcaicas fábricas para hacerlo, porque como dice una vieja canción ya no aguantan más.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Los cubanos tenemos buenas ideas pero somos muy poco prácticos. Con el tema de los materiales a los damnificados de Irma se ha creado un pésimo sistema de distribución, que da lugar a que se inserten todo tipo de intermediarios, burócratas y no pocos funcionarios corruptos. Sin embargo, al menos con los materiales más costosos como el cemento y el acero, los pudieran haber distribuido directamente desde el transporte a las casas de los afectados, evitándose así los intermediarios y el lucro. Pero no, es el viejo método de “situar los materiales en un rastro” donde cierto funcionario “responsable” debe controlar y allí es donde se forma el relajo.

    En los métodos de distribución está la raíz del problema.

  • BP dijo:

    En San José de las Lajas también existe tremendo descontrol con los materiales de construcción, ejemplo usted no puede comprar los materiales a bajo costo ya existen rastras que se lo depositan en su casa por un precio mayor el bloque por ejemplo a 9 pesos con brigada personal y transporte todo del estado, quién controla esto cuando el máximo responsable también entra en contubernio y quíenes lo hacen lo comentan no se ocultan para decirlo es como si estuvieran bien apoyados lo más triste es que los responsables se encargan de desmentir las cosas cómo si el pueblo tuviera paños en los ojos.

  • BP dijo:

    Para qué

  • Eduardo dijo:

    El tema ya esta gastado. Vergüenza debería dar volver a pararse delante d las cámaras a decir lo mismo. No vamos a hablar d los precios, que para un cubano común, trabajador estatal ya son prohibitivos. Hablemos de la TERRIBLE organización de la compra y venta de los materiales en los ‘rastros’. Primero, casi nunca hay de lo que se necesita, arena, acero, cemento, bloques, etc. Segundo, siempre hay cola y ambiente extraño. Gente que tiene materiales ‘reservados’ por ser subsidios… (Es la justificación perfecta para la maraña). Luego, es GRAVE, la situación con las unidades de medida. ¿Alguien aquí sabes cuánta arena tiene un metro cúbico? La respuesta parece trivial: pues precisamente, un metro cúbico! Pero no. Vaya el ministro de la construcción a verificar al rastro que le toque que un metro cúbico de arena se despacha por doce ‘sacos’ Cada saco lleva alrededor de 9 palas y cada pala… Bueno, cada pala lo que le de la gana al estibador. Por ultimo, se vende casi todo a granel… y los sacos?? Nunca hay o al menos nunca los venden a la población. Y qué decir del transporte? Yo no quiero precios subvencionados que el estado no pueda sostener. Lo que hay que exigir es un MINIMO de orden y decencia!! Pero aquí vamos. Ojalá no sea otra ronda de justificaciones, promesas incumplidas o sarta de gerundios… Estamos trabajando, estudiando, implementando, considerando, analizando… Saludos.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Considero que hay que informatizar los puntos de venta de materiales de la construcción de forma integrada a los organismos que los producen y transportan para que sea un proceso integrado, confiable, eficiente y contrarreste realmente el mercado negro o paralelo a las políticas de gobierno para solucionar los problemas de vivienda. No pensar en una solución desde este punto de vista condenaría al pueblo cubano a más de lo mismo.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Buenos días compañeros:
    Pienso que además del esfuerzo de las entidades involucradas en la producción, distribución y comercialización de los tan necesarios materiales de construcción, se debe convocar a ese esfuerzo a los organismos de Control y a las autoridades policiales, para tratar de cortarle el paso de una vez y por todas a las actividades de los acaparadores y revendedores.
    No creo que con restricciones o prohibiciones se pueda resolver el asunto. Sabemos muy bien el contubernio que en ocasiones existe entre empleados y revendedores, quienes son avisados de la llegada de determinado material para que sea acaparado.
    Además, esos personajes no se esconden para ofertarnos los mismos materiales que no podemos adquirir quienes hacemos las ingenuas colas en esos establecimientos. Están sentados tranquilamente en la misma cuadra en la puerta y hasta dentro de ferreterías, rastros, tiendas y demás, abordándonos con toda libertad para preguntarnos qué necesitamos, ocasión que aprovechan para decirnos con toda seguridad que “no lo busque ahí, que no hay”.
    Sin el accionar de los órganos de control de esas entidades y la policía, seguiremos girando en la misma órbita de las carencias y necesidades y nos veremos obligados a caer en manos de esos desagradables personajes que seguirán lucrando con total impunidad con nuestras carencias y con el esfuerzo del Estado para solucionar los problemas.

  • HUMANIDAD dijo:

    El pueblo cubano solo necesita materiales de la construccion y asi se acabara el debio de materiales de las empresas y organismo .

  • Maria dijo:

    Quien en este país no sabe lo que esta pasando con los materiales de la construcción ,es que hasta un siego se daría cuenta ,duele ver como muchos se están enriqueciendo mientras que otros todavía no han podido secar sus lagrimas después de haber perdido su vivienda y también la esperanza.

    ¨El patriotismo es un deber santo,cuando se lucha por poner la patria en condición de que vivan en ella más felices los hombres¨
    José Martí

  • plaff dijo:

    y La mesa Redonda para poner en tela de juicio a los responsables del desvío y venta de esos recursos, La Mesa Redonda donde se haga una denuncia con nombres y apellidos de esos directivos que se enriquecen a costa de esto????, otra Mesa más para llevar a esos directivos y crear un sin fin de “”””Tía Tata cuenta cuento””””

  • camino correcto. dijo:

    Este tema se ha tratado tantas veces y el problema sigue peor, ahora aqui en holguin despues del paso del ultimo ciclon el cemento esta desaparecido y en la calle si hay pero a 10 cuc, el acero se desaparecio con el meteoro y en la bolsa negra esta a 27 cup el metro, el bloque con mucho trabajo lo ofertan en los puntos pero de mala calidad, la duda es si existen fabricas de cemento no estatales y porque existe tanto desvio de estos recursos. Gracias.

  • Aram dijo:

    Quisiera saber el objetivo de recitar de nuevo las estadisticas y los numeros de la producción, de cuanto se ha producido y cuales son las eficiencias…si en la vida real es totalmente imposible acceder a nada de eso de forma directa y legal, pues como todos sabemos existe una mafia, una capa intermedia de sinverguenzas y especuladores, que compran todo lo (¿poco?) que se abastece y después lo revenden al menos al doble de su precio. Me pregunto, como muchos ¿Y donde esta la autoridad para parar esto? ¿De que valen los números, si lo que hace falta en realidad es eliminar la lacra que hace imposible acceder a esos productos de forma directa, normal y sobre todo legal? Esto es comparable con los revendedores de productos del agro, y ya nos acostumbramos. Por favor, no hablen mas de lo mismo, ni reciten de nuevo “hay descontrol pero estamos trabajando en eso”…”tenemos problemas pero tenemos todo bajo control” No ofendamos más la inteligencia de nuestro pueblo y….¡¡¡ACTUEN!!!

  • dsr dijo:

    Producción y Comercialización de Materiales de la Construcción (xxxx1Parte), hoy en la Mesa Redonda.

  • Darién dijo:

    Con mucho respeto opino, pero creo que sobran las publicaciones, reportes periodísticos, análisis en la Mesa Redonda y en cuanto lugar lo analicen. A estas alturas ese problema en Cuba no está resuelto ni con perspectivas de resolverse. Se debe analizar este asunto de forma objetiva, integral y buscarle una solución. Ese es un tema que no se puede dilatar más y que va erosionando nuestra sociedad. Cuando uno ve tantos análisis públicos y después te golpea la realidad práctica, realmente provoca mucha insatisfacción y falta de credibilidad. Una cosa es lo que plantean los directivos en estos foros televisivos cada vez que los convocan (Los incumplimientos casi siempre son el resultado del Bloqueo, Los Ciclones y la falta de Materias Primas) y otra la realidad práctica de los cubanos en los Rastros, donde la impunidad, el descontrol y el negocio de personas que especulan con la necesidad de otros está a la orden del día, lo cual hacen, obviamente, porque aún los niveles de abastecimiento de las entidades (que esos mismos directivos dirigen) que deben cumplir y garantizar son insuficientes, generándose toda una cadena que al final se rompe en el bolsillo del Cubano de a pie.
    Todo en una sociedad como la nuestra no es perfecto y hay temas que por su complejidad requieren tiempo, pero este tema amigos disgusta en demasía y es a mi juicio una falta de respeto.

  • Yoan dijo:

    Llevo 6 meses parado por falta de arena, ya se me puso duro el cemento,…la indignacion no me deja seguir comentando.. se me ocurre que nuestra historia, como diria el apostol, la contaran nuestras casas, que por falta de materiales, se “malconstruyen”…

  • Abdel dijo:

    Yo tengo una gran duda sobre las industrias locales, cuando se ven los reportajes de dichas producciones me pregunto quien garantiza la calidad de dichas producciones, principalmente los bloques que generalmente están destinado a la construcción de viviendas, ¿quien garantiza que tenga la resistencia debida según las normas cubanas?
    Abdel

  • Henrry cable Hernandez dijo:

    Realmente acá en Velasco Gibara es desastrosa la situación con el cemento y acero debes pedir autorizo al delegado luego ir al ver al jefe de gobierno para que el decida cuando te toca tu caso eso puede ser en un mes en 2 o n meses.Para colomo solo dan 10 sacos un día al mes solamente si tuviste suerte de tener el autorizo solo tienes ese día.Los otros poco días del mes son para subsidio y casos del cliclón,yo quisiera saber cuantos subsidios hay acá estoy seguro que no son tanto entonces se aprovechan que se pasa el mes completo la tienda vacía para hacer de la suyas y vender el resto por la izquierda ya acá hubo problemas el año pasado analizaron y sacaron a la económica y administrador ahi está.Antes existía estos autorizos como otra opción para casos urgentes que no clasificaban como subsidios,pero ahora es la única vía para la población comprar el cemento y la cabilla realmente algo inadmisible de productos liberados.Hasta cuando esto seguirá asi no se si es solo acá pero no todo el mundo puede pagar entre 180 y 200 pesos por una bolsa de cemento y la cabilla a 180 la tira es una abuso realmente.Gracias.

  • Luis Enrique Gómez dijo:

    Son muchas las opiniones de nuestro pueblo trabajador y honesto con los problemas de construcción en nuestro país
    Sólo quisiera decir
    Los delincuentes se reconocen fácilmente
    Los atracadores revendedores están a la vista
    Los maleantes en nuestro país no nos dejan avanzar
    Los holgazanes viven abusando
    Hasta cuando van a seguir viviendo estas lacras sociales
    EL CUERPO POLICIAL MANO FUERTE A ESTOS MALEANTES Y VERÁS COMO ASÍ PODEMOS TRINFAR
    EL MAYOR DESCONTENTO DE NUESTROS HUMILDE TRABAJADORES ESTÁ
    EN Q ESTA LACRA
    LADRONES
    ATRACADORES
    HOLGAZANES
    OPORTUNISTAS NO SE ACABAN DE CONTROLAR

  • Eudy dijo:

    como se insertan los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) en esta historia?, por ejemplo en moa la dirección municipal de planificación fisica no se involucra en la entrega de areas para construcción de talleres como carpinterias (sea aluminio o madera), molineros, oficios que son altamente productores de ruidos y no se pueden tener en la ciudad deben de estar en la periferia, y son necesarios para la producción de materiales,siempre hemos dicho que el TCP es ua opción de vinculo laboral, pero si el estado no lo apoya como lo vamos a desarrollar y ejercer.

  • Loli dijo:

    Lo de los materiales de construcción es como en algunos ejercicios de matemáticas =NS (no tiene solución)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.