Hoy, Foro Debate y Mesa Redonda sobre la producción y comercialización de materiales de la construcción

Representantes de los ministerios de la Construcción, Industrias y Comercio Interior, y sus Grupos Empresariales, responderán este miércoles en la Mesa Redonda a las opiniones e interrogantes de la población sobre la producción y comercialización de materiales de la construcción.

Cubavisión, Cubavisión Internacio­nal y Radio Ha­bana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre.

También estará disponible en los sitios de redes sociales Facebook y YouTube.

36 Comentarios »

  • Manuel dijo:

    Para los compañeros del MINCIN quisiera conocer cuales son las pespertivas de ampliar la red para la venta de materiales, en el caso de Arroyo consideramos que ya se hace necesario una unidad en las cercanias de la Palma esta es una zona de mucho transito lo que la hace mas accesible a todos a veces hay que ir a comprar el cemento al muncipio 10/10 antes lo vendian el en MAI de la Palma. Esto es un reclamo de los pobladores de consejos como el Vibora Park desamente poblado.
    Instalaciones para ello hay por ejemplo el paqueo de comunales en la calle Villoldo que esta subutilizado y tiene todas las condiciones para un rastro.
    Tambien debe evaluarse por esta zona la creacion de una tienda para materiales en divisas como comente anteriormente hay que salir del munipio para adquirir estos productos.

  • Esteban dijo:

    Muy serio el esfuerzo del país en el tema de los materiales, lástima que existen aspectos que lo empañen. En mi municipio Jagüey Grande, aunque tengo entendido que se replica en otros, funciona alrededor de los puntos de venta una cofradía de intermediarios que controlan la compra de materiales y después los revenden, como es el caso del cemento que si no lo pagas a sobreprecio no lo tienes. Otro problema esta en la calidad de algunos surtidos, el caso más evidente son los bloques y las lozas de piso, que por falta de cemento se desmoronan con facilidad. Ahora han abierto un pequeño salón de exhibición de los materiales que se producen, el problema es que lo muestran NO esta disponible para vender, es decir exhiben algo hipotético que no esta disponible para los consumidores. Gracias por dejarme participar

  • Loli dijo:

    ¿Dónde hay Cemento? He buscado por cuc y cup y no hay, ayer vi la mesa redonda y dijeron que había cemento y que la producción había sido hasta el momento mayor que el año 2017. No me lo creo.

  • honradez y doliente dijo:

    voy hacer breve y quisiera que respondieran dos pregunta cuando habra controles permanentes en los rastro y como es la selección de los administradores en esto trabajos con esos es suficiente gracias.

  • Roster dijo:

    Es un echo que la producción y la comercialización de los materiales de construcción están muy por debajo de la demanda todavía. Por las causas entendibles que sean, empezando por “El Bloqueo” y terminando por otras, no es el punto que quiero analizar en el comentario.

    Partiendo de la premisa de la escasez:

    Quiero referirme a otro tema, que tiene que ver más con la comercialización y la “repartición” de los materiales de construcción. Ya sea en un “Rastro”, “Minindustrias Producción Local” o en las Tiendas Recaudadoras de Divisas.

    ¿Quién tiene acceso y la posibilidad “realmente” de adquirir estos materiales? Es una pregunta donde se tiene mucho que analizar detalladamente y responder cuando nos detenemos en la palabra “realmente”.

    Quitando a los subsidiados y los “realmente” necesitados y a tener en cuenta los trabajos que pasan tanto para obtener un subsidio o crédito, y ya una vez obtenidos todo los gastos, gestiones y trabajos que vienen después (transporte, papeles, construcción, espera por los materiales, etc.),… quedan los “poderosos”, me refiero a los que tienen dinero para todo esto.

    Y cuando me refiero a estos “Poderosos”, me estoy refiriendo a los menos necesitados y es donde quiero hacer aterrizar las cosas que pasan y no deben pasar debido a las necesidades.

    Estos “Poderosos”, son dueños muchas veces de varias casas. Muchos de estos tienen “Negocios de Alquiler”, Hostales y casas de alquiler los que les facilita dinero. Con este dinero hacen crecer su negocio, y hacen más casas o ampliaciones con “los materiales que deben ser para los más necesitados debido a la escasez”. Poderosos que hacen “mansiones”. Poderosos que hacen una compra delante tuya de prácticamente todos los materiales que hay en el momento, llegan con un camión o una rastra (que tú no puedes pagar) y cargan. Poderosos que mientras más casas tienen, más casas pueden tener y más casas compran o construyen.

    Lo triste de caso es que incluso estos poderosos son “extranjeros” que vienen a “invertir” su dinero en Cuba en este negocio a través (me imagino que sea el mecanismo legal) de otras personas naturales. Poderosos que hacen una casa completa de la noche a la mañana, con muros de bloques que dan para hacer dos casas.

    Compañeros, desgraciadamente, esto está pasando. Si bien quisimos “liberar” la compra-venta de casas (que no está mal), la posibilitad de adquirir más de una casa (que no está mal), la posibilidad de comprar “libremente” materiales y de hacer casas (que no está mal), las cosas se nos han ido de la mano y hemos propiciado este tipo de “libertinaje”. Y todo esto de “Hostales”, “Mansiones”, “Inversiones”, “Pila de Casas”… tendría sentido y sería muy bueno realmente si hubiese una producción que nos permitiera cubrir todos estos gastos, habiendo cubierto primeramente: las familias que no tiene casa (o los que viven más de diez personas en una); los afectados de los desastres naturales; las escuelas y hospitales por reparar…

    Creo que tenemos que “atacar” estos problemas de alguna manera; repartir mejor las cosas; proteger más los necesitados; planificar mejor la inversión de estos recursos; evitar el despilfarro; evitar el lucro y controlar más.

  • Eudy dijo:

    Como se insertan los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) en esta historia de las producciones locales de materiales de la construcción?, siempre hemos planteado que el TCP es una opción de vinculo laboral, por ejemplo en moa la dirección de planificación fisica no se involucra en la entrega de areas para la construcción de talleres que son altos productores de ruidos como carpinterias, molineros, soldadores paileros etc…, si el estado no apoya estas actividades que no pueden ejercerse en una vivienda y deben estar en la periferia de la ciudad, ¿como vamos a desarrollar y ejercer estas actividades?

  • David dijo:

    Hay que aumentar la producción es lo único que puede acabar con los revendedores, debemos potenciar nuestras fábricas, buscar las materias primas a tiempo y hacerlas producir es lo mas importante

  • Reynaldo dijo:

    Hola! Tras el paso del huracán Irma me dieron la posibilidad de adquirir carton de techo, entre otros materiales. Cada vez que hemos ido al punto de venta no hay para adquirilo. Se habla de que vence la posibilidad de comprarlo. Por favor quería alguién me explicara que debo hacer para comprarlo y no perderlo porque lo necesito para reparar el techo de tejas criollas? Es en el punto de venta del Reparto Bobes en Camaguey.

  • ASA dijo:

    Muy bueno el tema analizado en la mesa redonda, pero porque no se dio a conocer quienes son las empresas que estan tributando con sus diseños, y la fabricación de equipos para el programa de materiales de la construcción, sería bueno para que los trabajadores de esas organizaciones se vieran identificados y se les reconociera el arduo trabajo que desempañan y su aporte en este vital programa

  • Reynaldo dijo:

    Hola! He visitado varias veces el punto de venta del Rpto. Bobes en Camaguey para comprar cartón para el techo, que entre otros materiales, me dieron tras el paso del huracán Irma, y no he podido aquirirlo porque cada vez que voy no hay. Escuche en la calle que se vence la posibilidad de comprarlo y lo necesito porque continúo con las filtraciones en el techo de tejas criollas. Qué debo haer?

  • Isael dijo:

    Quisiera saber, si el país, tiene algun acceso, a cualquier fondo internacional, de alguna organización que se dedique al desarrollo de viviendas, para las personas mas necesitadas, o done dinero para proyectos sociales y comunitarios, creo que el pais deberia buscar ayuda en este tema, ya que por lo acumulado de años, se le hace imposible revertir la situacion de la vivienda, por que este tema es un ciclo cerrado, para nunca acabar, necesitamos importar cemento, por que con la produccion nnacional, se hace imposible, revertir la situacion, ni invirtiendo en la produccion de cemento, por que el pais, cada año, como la energia, necesita mas, para su desarrollo, hoy creo que un porciento de nuestra población vive en casas temporales, en muy muy mal estado, forradas de cartones, y tejas negras, no se si cubadebate tendra acceso, a la television en baracoa,el canal primadavision, que hace poco pasaron un trabajo de la vivienda en este municipio, que fue afectado por el huracan matheww, y la situacion en la que viven mas de 3000 personas, es dolorosa, es necesario en buscar fondos internacionales, ayuda internacional, para revertir esta gran situación, por que no es menos cierto, que el pais, esta falta de recuersos, hay organizacions en japon, en españa, que financian proyectos comunitarios, deberiamos presentarles, a estas organziaciones proyectos, enseñar nuestra realidad, en materia de vivienda y habitad, para poder cumplir, lo que soño nuestro querido comandante en jefe, desde su alegato la historia me absolverá, que era que todo el pueblo cubano tuviera viviendas dignas, la produccion de materiales en los munciipios, no es sufieicnete, va por el camino correcto, pero es insuficiente, para a corto plazo, revertir esta situación, en los municipios, se produce, bloques, graba, arena, pero no se produce cemento, ni cabilla y la produccion nacional, no da abasto, para todo, no da para desarrollo, turistico, desarrollo industrial, energetico, desarrollemos un plan para crear mas fondos para este programa tan vital, que tambien necesita dolares en el pais, y busquemos que instituciones, organizaciones internacionales, nos pueden ayudar. En nuestro pais hay una voluntad politica grande en este tema, solo nos falta buscar el financiamiento.

  • ASA dijo:

    El funcionario que participó por el GESIME dio a conocer la amplitud del programa y como se prevee incrementarlo en este año, hizo referencia a que se está entregando los proyectos de todos estos equipos a diferentes empresas y grupos empresariales para lograr su fabricación y así aumentar estas producciones, yo pregunto: están creados los mecanismos para que los elaboraron estos proyectos, vean el fruto de su trabajo, porque hoy en día están siendo afectados

  • Abdel dijo:

    ayer escribi mientras estaba la mesa redonda, hoy escribi a la pagina web de cubadebate y no se me ha publicado ninguna de las dos veces, Insisto….

    ¿Como se garantiza la resisetncia de los materiales producidos en las industrias locales para que cumpla con las normas Cubana?
    me refiero principalmente a los elementos estructurales como los bloque, elementos de cubierta, etc.
    En ningun reportaje he visto que se le realicen muestras a los morteros ni ensayos a los elementos estructurales que son producto de una tecnologia totalmente manual.
    Estas producciones son mayoritariamente dedicas a la construcion de viviendas y despues tenemos que lamentar cuando llegan los eventos climaticos.

  • Jangel dijo:

    En Manzanillo, una de las ciudades con un rico patrimonio constructivo y con uno de los centros históricos más grandes del país, existe un serio deterioro de edificaciones con gran valor arquitectónico y de las infraestructuras urbanísticas. Estos problemas se han ido acumulando y agravando con el paso de los años. Sin embargo, en otras ciudades del país similares a Manzanillo, incluso con menores valores arquitectónicos, se han observado avances notables en la construcción y reconstrucción. ¿Por qué en Manzanillo no ha sucedido así? El estado general de las viviendas y los barrios en Manzanillo es de regular a malo desde el punto de vista constructivo. No hay resultados definitivos que lleven a pensar que existe una proyección de cambiar esta situación, pues lo que ven son trabajos superficiales. Las redes hidraúlicas y sanitarias están muy deterioradas, lo que provoca situaciones de insalubridad que pueden terminar en epidemias, como la cólera ocurrida en 2012. El número de establecimientos para la venta de materiales de la construcción a la población es insuficiente y la mercancia es muy pobre. De este modo es difícil poder avanzar, sobretodo en la construcción y reparación de viviendas.

  • manuel dijo:

    En el caso del reparto callejas. Arroyo Naranjo. aquí no hay ninguna tienda en Divisa o moneda nacional. para comprar Tienes que ir a la Palma. Con respecto a los materiales de la Construcción. tienes que ir a Mantilla o a Parraga. y conseguir materiales Cemento es una odisea. si llegan a la tienda que se encuentra en Calzada de bejucal y 7ma. Ya los sacos vienen con nombres y Apellidos. hay llega un camión B-8 y se los lleva Todos. posterior ves a los rastros particulares vendiéndote el sementó a sobre precio. y si vas a los rastros del Estado en Parraga. si no cuadras con personas que están alrededor que son estas personas las que te lo pueden conseguir y llevártelo a Tu casa. por supuesto tienes que pagar mas. En el reparto Callejas hay un Almacén bien grande cita en Calzada de San Agustín y Woodbury. aquí antes estaba Acopio. posterior una base de Almacenes ahora es una base de Almacenes con viviendas incluidas estas ultima ilegales. por que aquí no se construye un rastro. o un mercado para que beneficie esta localidad y parte de Parraga.

  • AS dijo:

    El compañero que participó en representación de GESIME se refirio a la entrega de los diseños de los equipos de programa de materiales de la contrucción a diferentes organizaciones para que se inserten en la fabricación de los mismos, ahora yo quisiera saber si se ha previsto por el organismo (GESIME) como se realizará la misma, bajo que principios, para que los autores de los mismos se sientan identificados y su entidad tenga los frutos que corresponde, porque en la realidad hasta el momento no es así y los máximos perjudicados son esos trabajadores que aportaron sus conocimientos para lograr el diseño de todos estos equipamientos.

  • Oscar dijo:

    El esfuerzo del estado para incrementar los niveles de producción de materiales de construcción es encomiable. Solo que se ve limitado por la rémora de los revendedores que lo acaparan todo y se apropian de los incrementos en la producción, estos parásitos actúan delante de todos, no se ocultan, ¿Sera muy difícil actuar contra ellos ?.
    Otro aspecto, hay que tener una mirada mas integral del tema y ver la cadena desde la producción hasta el resultado en las viviendas o reparaciones que se hagan, y relacionarlo con la vulnerabilidad a los diferentes desastres, la producción de materiales y su comercialización dirigida a reducir vulnerabilidades y ahorrar dinero en resolver derrumbes. Lo que prima es que el que tiene dinero tiene materiales, los de la inmensa mayoría no tenemos acceso real a los mismos a precios acordes a los salarios que devengamos y la postergacion de los mantenimientos necesarios, a la larga le trae mas problemas a las personas y al estado. Siempre sale mas barato mantener que resolver un derrumbe total.

  • N. Ortíz. dijo:

    Y del cemento P-350 para Las Tunas cuando llegará en cantidades suficientes en para ver si termino la casa antes de jubilarme y llevo 25 años construyendola.

  • Julio Cesar dijo:

    Buenos días. Quisiera saber las medidas que se están tomando con los negocios ilícitos en los rastros de La Habana, específicamente Habana Vieja, Centro Habana y el Cerro. En el rastro no encuentras nada, sin embargo, los revendedores en la misma puerta del rastro lo tienen todo a precios muy superiores al establecido. En sesiones de la asamblea se ha reportado estos hechos y no hay solución hasta hoy, al menos a la vista de los necesitados.

  • Tania dijo:

    Realmente es un problema serio la adquisición de los materiales de construcción.

  • qbano dijo:

    quizas coincidamos en que lo 1ro ha de ser aumentar los nivles de producción… es por ello que podríamos preguntar a quienes toman las decisiones si; en Cuba coexisten un pequeño num de pequeños productores de materiales para la construcción (bloques, ladrillos etc)?? por qué no se crean y se propicia el crecimiento del num de cooperativas en este sector?? por qué no se regula el precio del sector no estatal para sostener precios justos en lugar de propiciar el crecimiento del num de subcidiodependientes…? por qué aquellos que trabajan dan su aporte o se mantuvieron toda la vida aportando a la sociedad hoy tienen un salario o pensión que no les permite acceder a los materiales necesarios para una vivienda digna y acorde justamente al aporte que dan o dieron a la sociedad…??

  • R glez dijo:

    hola mi pregunta va dirigida a el acero donde esta? y cuando llega puss por arte de magia se desaparece, los destinos d eso el mayor por ciento se lo llevan los revendedores a 150.00 quien vela por eso solo los ciegos hablo desde Artemisa

  • amarilys dijo:

    Buenos días, cuando van a comenzar a vender la pintura en los MAI

  • Jhon dijo:

    Hay un gran factor que es el que exige el momento para lograr equilibrar el plan con la demanda y ese factor es el control. Hoy no existe ningun control en las tiendas de venta de materiales de la construicción cualquier ciudadano natural va y los adquiere sin limites de la cantidad que puede adquirir, incluso muchas veces sin importar si el destino final de la mercancia adquirida es realmente tributar a reparar la vivienda.
    Se ha hablado de controlar las construcciones por el tema urbanistico bueno que mejor forma que para que un ciudadano adquiera materiales deba presentar una licencia constructiva y un proyecto de la obra a realizar, en dicho proyecto los arquitectos reflejan claramente el material aproximado que demanda la obra que usted esta solicitando, que las tiendas hagan expedientes como mismo se hace con el subcidio y que exijan al que quiere adquirir materiales una licencia de obra y un proyecto del arquitecto y veran cuantas ilegalidades resuelven.
    Hoy en las tiendas existe la especulación ciudadanos que muchas veces en acuerdo con la administracion de las tiendas adquieren grandes cifras de materiales para su posterior reventa a precios exorbitante. Es por ello que muchas veces el pueblo necesitado, el obrero, el trabajador no puede lograr hacer una reparación en años. Si quieren ver lo que digo visiten y controlen las tiendas ubicadas en calle municipio, entre villanueva y luco en el municipio 10 de octubre e indaguen con los ciudadno o visiten la de 4 camino. Control hay que tener mucho control y combatir la especulación y verán como las cifras entre plan y demanda van tomando caminos igualitarios.

  • Juan Carlos dijo:

    Hay un gran factor que es el que exige el momento para lograr equilibrar el plan con la demanda y ese factor es el control. Hoy no existe ningún control en las tiendas de venta de materiales de la construcción cualquier ciudadano natural va y los adquiere sin límites de la cantidad que puede adquirir, incluso muchas veces sin importar si el destino final de la mercancía adquirida es realmente tributar a reparar la vivienda.
    Se ha hablado de controlar las construcciones por el tema urbanístico bueno que mejor forma que para que un ciudadano adquiera materiales deba presentar una licencia constructiva y un proyecto de la obra a realizar, en dicho proyecto los arquitectos reflejan claramente el material aproximado que demanda la obra que usted está solicitando, que las tiendas hagan expedientes como mismo se hace con el subsidio y que exijan al que quiere adquirir materiales una licencia de obra y un proyecto del arquitecto y verán cuantas ilegalidades resuelven.
    Hoy en las tiendas existe la especulación ciudadanos que muchas veces en acuerdo con la administración de las tiendas adquieren grandes cifras de materiales para su posterior reventa a precios exorbitante. Es por ello que muchas veces el pueblo necesitado, el obrero, el trabajador no puede lograr hacer una reparación en años. Si quieren ver lo que digo visiten y controlen las tiendas ubicadas en calle municipio, entre Villanueva y Luco en el municipio 10 de octubre e indaguen con los ciudadano o visiten la de 4 camino. Control hay que tener mucho control y combatir la especulación y verán como las cifras entre plan y demanda van tomando caminos igualitarios.

  • Yosnel dijo:

    Se ha hablado de control, bueno que mejor forma que para que un ciudadano adquiera materiales deba presentar una licencia constructiva y un proyecto de la obra a realizar, en dicho proyecto los arquitectos reflejan claramente el material aproximado que demanda la obra que usted está solicitando, que las tiendas hagan expedientes como mismo se hace con el subsidio y que exijan al que quiere adquirir materiales una licencia de obra y un proyecto del arquitecto y verán cuantas ilegalidades resuelven, desde la ilegalidad de adquirir materiales para reventa, como las construcciones indebidas, como el control urbanistico.
    Hoy en las tiendas existe la especulación ciudadanos que muchas veces en acuerdo con la administración de las tiendas adquieren grandes cifras de materiales para su posterior reventa a precios exorbitante. Es por ello que muchas veces el pueblo necesitado, el obrero, el trabajador no puede lograr hacer una reparación en años. Si quieren ver lo que digo visiten y controlen las tiendas ubicadas en calle municipio, entre Villanueva y Luco en el municipio 10 de octubre e indaguen con los ciudadano o visiten la de 4 camino. Control hay que tener mucho control y combatir la especulación y verán como las cifras entre plan y demanda van tomando caminos igualitarios.

  • Eviannis dijo:

    Ciertamente el tema de los materiales de la construcción es una odisea, partiendo que cuando el trabajador logra reunir un poco de dinero para por lo menos mejorar o tener un pequeño espacio re-confortable, no logra cumplir sus objetivos por los revendedores que siempre están disponible, no pagan patente ni de una forma u otra contribuyen con el desarrollo de nuestra sociedad, ademas de crear descontento y malestar en aquellos que pretenden de forma honrada construir su espacio y que decir de los jóvenes que inician en el mundo de la construcción. Y termino con que me aclaren el tema de los precios que con el paso de los años nuestro país ha sido afectado por eventos climatológicos y en vez de bajar lo que hacen es lo contrario y luego le quitan la escalera de bajar !jocosamente!. Y entonces en las tablas mostramos que la producción aumenta por encima de lo planificado.

  • Yosnel dijo:

    Se ha hablado de control bueno que mejor forma que para que un ciudadano adquiera materiales deba presentar una licencia constructiva y un proyecto de la obra a realizar, en dicho proyecto los arquitectos reflejan claramente el material aproximado que demanda la obra que usted está solicitando, que las tiendas hagan expedientes como mismo se hace con el subsidio y que exijan al que quiere adquirir materiales una licencia de obra y un proyecto del arquitecto y verán cuantas ilegalidades resuelven, desde la adquisición ilicita de materiales para reventa, como las construcciones indebidas, como se regula el tema urbanístico.
    Hoy en las tiendas existe la especulación ciudadanos que muchas veces en acuerdo con la administración de las tiendas adquieren grandes cifras de materiales para su posterior reventa a precios exorbitante. Es por ello que muchas veces el pueblo necesitado, el obrero, el trabajador no puede lograr hacer una reparación en años. Si quieren ver lo que digo visiten y controlen las tiendas ubicadas en calle municipio, entre Villanueva y Luco en el municipio 10 de octubre e indaguen con los ciudadano o visiten la de 4 camino. Control hay que tener mucho control y combatir la especulación y verán como las cifras entre plan y demanda van tomando caminos igualitarios.

  • Amiga dijo:

    es importante que ante violaciones que se detecten denunciar a los organos competentes y con la prontitud requerida, existe la linea unica de la fiscalia, existe la pnr, la atencion a la poblacion en las empresas a las que se subordinan estas entidades y los organismos de la administracion central del estado.

  • Acinox Comercial dijo:

    Buenas tardes,esta respuesta va dirigida a R glez de Artemisa, quien pregunto por el acero entregado a esa provincia para su venta en los rastros. Al día de ayer se habían entregado a dicha provincia 522.9T de Barras de Acero, dicha distribución la realiza el MINCIN Provincial para los diferentes municipios. Atte, Acinox Comercial

  • Asley dijo:

    Buenas tardes, a lo primero que voy a refrirme es a los precios de los materiales, resulta cierto que no pueden subcidiarse productos, pero como se compensa la balanza precio- salario. Por ejemplo yo soy abogado de una EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA y mi salario mensual es de 365.00 cup, eso es con lo que puedo contar, (24 días de trabajo al mes) a razón de 15.20 cup por día de trabajo, tengo la necesidad, la necesidad, de realizar reparaciones menores en mi vivienda entre ellas repello de paredes, mejoramiento de pisos, reparación de techo, entre otros. Haciendo un cálculo reservado estimo que necesito un aproximado de 50 000 pesos cup, según los precios actuales del mercado estatal, no voy a mencionar la suma si tuviera que adquirirlos en el mercado negro. La pregunta se impone ¿que tiempo de trabajo necesito para poder mejorar mi vivienda?, increiblemente tengo que trabajar 11 años por 365 pesos mensuales, sin tener otro gasto para resulver una NECESIDAD. Parece de ciencia ficción, pregunto ¿Se ha pensado en como resulver esa problematica? Hago este análisis porque un porciento alto de cubanos están en una situación similar. Quisiera saber cuando el salario va satisfacer las necesidades básicar del trabajdor, del cubano común, de ese que se sacrifica el día a día. ¿Cuando?

  • Acinox Comercial dijo:

    Buenas tardes, esta respuesta va dirigida al compañero R Glez de Artemisa, quien preguntaba por el acero y su disponibilidad en los rastros de dicha provincia para su venta. Hasta el día de ayer se habian entregado 522,9T de Barras de Acero, luego de esto MINCIN Provincial es quien pasa a distribuirlo a los diferentes municipios de la provincia.
    Atte, Acinox Comercial

  • Acinox dijo:

    Buenas tardes, esta respuesta va dirigida al compañero R Glez de Artemisa, quien preguntaba por el acero y su disponibilidad en los rastros de dicha provincia para su venta. Hasta el día de ayer se habian entregado 522,9T de Barras de Acero, luego de esto MINCIN Provincial es quien pasa a distribuirlo a los diferentes municipios de la provincia.
    Atte, Acinox Comercial

  • Martha dijo:

    Me mueve volver a insistir opinar en este como ya he escrito en otro momento recurrente tema, ayer hube de escuchar la mesa redonda, pero no me satisfizo, lo mismo con lo mismo, se continúa con el discurso de estamos “trabajando”, estamos “informando”, “produciendo”, pero todo sigue igual, al menos los que trabajamos y vivimos del salario no tenemos acceso a esos materiales que dijeron se produjeron, se comercializaron, había un espacio en el noticiero: “Cuba Dice” al parecer feneció, claro cubadecía, pero se seguía sin hacer, por tanto con mucho respeto les escribo que no hagamos más Mesas Redondas u otras Cuba Dice, y acabemos de poner coto a las indisciplinas e ilegalidades, arremetamos contra todos los que no trabajan y lucran a costa del pueblo, Hasta cuándo seguiremos informando, denunciando, trabajando, pero no se llega a la solución definitiva, seguimos en mi modesta opinión atacando los efectos y no las causas de éste y otros problemas que afectan a la mayoría de la población cubana, recuerdo la Ley contra la vagancia, creo recordar que eran muuuucho menos los que andaban en malos pasos, estaban más controlados. Entonces será más objetiva la Mesa redonda, por qué informará las medidas tomadas, las personas multadas(no con 150 cup) detenidas, enjuiciadas, estoy segura que lo agradeceremos más. Gracias por permitirme expresar mi opinión.

  • msurd dijo:

    Juan Carlos quizás sea útil un control sobre las utilidades/gastos de los cubanos o sea un control sobre lo que cada cubano -o cada familia dígase convivientes- adquiere (ya sea por concepto de salario, pensión, remesa, utilidades del sector privado como le sea más cómodo) y ello compararlo con los gastos promedio del mes…?? con ello quizás fuese probable un mejor control sobre el precio de los productos y servicios y las utilidades que adquieren quienes los ofrecen o colocan en el mercado interno… en fin una declaración jurada para demostrar la legalidad del nivel de vida, no solo para los investigados sino para todos!!! Con ello 1ro buena parte de los cubanos que viven y viven muy bien en el mercado negro tendrían algo más de que ocuparse… 2do aquellos que tienen un negocio legal y en caso de coexistir una ley de precios justos tendrían algo más de que ocuparse… 3ro estaríamos dando pasos en pos del fin de la subsidiodependencia y la carencia de autonomía económica que tanto afecta a la sociedad toda!!!

  • msurd dijo:

    …atendiendo al costo de producción, costo de importación, reparación etc. por qué no se masifica el uso y construcción de viviendas con materiales renovables??
    Juan Carlos quizás sea útil un control sobre las utilidades/gastos de los cubanos o sea un control sobre lo que cada cubano -o cada familia dígase convivientes- adquiere (ya sea por concepto de salario, pensión, remesa, utilidades del sector privado como le sea más cómodo) y ello compararlo con los gastos promedio del mes…?? con ello quizás fuese probable un mejor control sobre el precio de los productos y servicios y las utilidades que adquieren quienes los ofrecen o colocan en el mercado interno… en fin una declaración jurada para demostrar la legalidad del nivel de vida, no solo para los investigados sino para todos!!! Con ello 1ro buena parte de los cubanos que viven y viven muy bien en el mercado negro tendrían algo más de que ocuparse… 2do aquellos que tienen un negocio legal y en caso de coexistir una ley de precios justos tendrían algo más de que ocuparse… 3ro estaríamos dando pasos en pos del fin de la subsidiodependencia y la carencia de autonomía económica que tanto afecta a la sociedad toda!!!

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.