Desempleo en Argentina: Ascienden a 73 000 los despidos por el gobierno de Macri

La coordinadora del CEPE, Paula Español advirtió que el desempleo afecta la actividad económica en Argentina.

El Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE) advirtió este jueves que se han perdido más de 73.800 puestos de trabajo en Argentina, durante los tres años de gestión del presidente Mauricio Macri.

La CEPE detalló que desde noviembre de 2015 hasta abril de 2018 se han registrado despidos masivos e injustificados contra los trabajadores de la industria textil, calzado y cuero, lo que afectará directamente la producción y economía del país.

“Las metas en materia de déficit son exigentes y tendrán un impacto negativo sobre la actividad y en particular sobre la industria (…), aún en los momentos de recuperación económica”, afirmó la coordinadora del CEPE, Paula Español.

Por su parte, el representante del sindicato de Calzado Agustín Amicone explicó que las bajas de empleos que se ha reportado en todos los sectores laborales, desde trabajos formales, profesionales, hasta el sector obrero.

Asimismo, la mayoría de los empleados han sido removido de sus puestos por medio de despidos directos, indirectos, justificados, injustificados, incluso renuncias obligatorias.

“En dos años perdimos 7.000 puestos de trabajos, entre despidos directos y retiros voluntarios disfrazados (…) nos mató el aumento de las importaciones (…) no quedan fábricas en pie. Y un país, de la única manera que sale adelante es creciendo”, alertó Amicone.

Desempleos y pérdidas en la industria

El sector dedicado a la actividad textil es uno de los más afectados tras el déficit de trabajadores, por el despido de unos 24.550 empleados en esta área, sin contar los 258 trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en abril, los 357 periodistas despedidos del canal de noticias estatal Télam hace una semana.

  • – Industria manufacturera registró un declive del 31, 6 por ciento de empleos.
  • – Empleos formales registran una caída del 17, 3 por ciento.
  • – Sector Textil -10,5 por ciento.
  • – Sector Automotriz y Neumáticos -6,5 por ciento.
  • – Sector Alimentos, Bebidas y Tabaco -2,6 por ciento.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.