Encuentro entre dos regiones: CELAC y la UE por un futuro de paz

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) celebraron una reunión ministerial que permitió renovar los vínculos y relanzar la cooperación con la vista puesta en el futuro.

Así quedó plasmado en la declaración final del evento de dos días realizado en Bruselas, en el cual participaron altos representantes de los 33 países de la Celac y de los 28 de la UE

Retos como reforzar el multilateralismo, el enfrentamiento al cambio climático y propiciar un comercio internacional abierto y justo para todos, fueron algunos de los temas relevantes que centraron las conversaciones.

Al inaugurar la cita, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda -en su condición de presidente pro tempore de la Celac-, abogó por dirigir las iniciativas hacia desafíos como promover la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.

También subrayó objetivos como incrementar la cooperación para el desarrollo, impulsar un comercio justo, garantizar empleo de calidad para todos y defender la equidad de género.

‘Son retos muy grandes, pero estamos convencidos de que gracias al interés que tenemos, podremos alcanzar estos logros para el futuro’, sostuvo.

De su lado, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, aseveró que en un contexto internacional cambiante y convulso, ‘la UE y la Celac están más cerca que nunca (…), estamos en el mismo lado’.

La diplomática italiana destacó coincidencias ente las dos organizaciones, como el principio de que ‘para enfrentar las disputas internacionales, solo caben la diplomacia y la cooperación internacional‘, así como la defensa del valor del sistema de Naciones Unidas.

También enfatizó los intereses compartidos en que ‘nadie debe quedar atrás, no hay desarrollo sostenible sin justicia social, y debemos dejar un mundo mejor que el que tenemos’.

Luego de dos días de sesiones, las dos organizaciones emitieron una amplia declaración final en la cual fijaron el rumbo a seguir para profundizar su ‘asociación estratégica’ de cara al futuro.

En la conferencia de prensa de cierre, Mogherini señaló que entre las prioridades sobresalen completar las negociaciones de acuerdos de asociación que están actualmente en curso, en referencia al caso de México; al del Mercosur, que está en sus etapas finales, según señaló; y al de Chile, cuyos progresos alabó.

Al respecto, subrayó que una vez concluidos estos pactos, 31 de los 33 países de la Celac contarán con un marco establecido para sus relaciones con la UE.

Por otro lado, reiteró el compromiso del bloque regional con cuestiones específicas como apoyar la aplicación del acuerdo de paz en Colombia, y la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba.

La alta representante de la UE también se refirió a la cuestión del comercio y la inversión, y destacó que las dos regiones resaltan entre las más entrelazadas en este ámbito a nivel internacional.

En el tema, ambas partes enfatizaron la decisión de combatir el proteccionismo, en un contexto de proliferación de medidas restrictivitas por parte del gobierno de Estados Unidos.

‘Subrayamos la necesidad de mercados abiertos y de luchar contra el proteccionismo y retirar las medidas que distorsionan el comercio en todos los sectores’, indicó la declaración conjunta.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, fue uno de los participantes en el cónclave, y valoró que las discusiones tuvieron resultados importantes.

En entrevista con Prensa Latina, el diplomático subrayó aspectos que calificó de trascendentes, como la ratificación del apego a principios del Derecho Internacional.

En la declaración final ‘se dejó claro que las dos regiones estamos comprometidas con el respeto a la igualdad soberana, la soberanía, la integridad territorial, la solución pacífica de controversias, el no uso de la fuerza… Esa reiteración de principios es un elemento contundente’, sostuvo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.