Proyecto de Constitución de la República de Cuba: Democracia y participación popular (+ Video)

Intervención del compañero Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, al presentar a los diputados el Proyecto de Nueva Constitución, en la más reciente Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

#EnVivo por su importancia, la Mesa Redonda repondrá en su espacio, dividido en dos partes, la esclarecedora intervención del compañero Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, al presentar a los diputados el Proyecto de Nueva Constitución, en la más reciente Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Publicada por Mesa Redonda en Miércoles, 8 de agosto de 2018

El proyecto constitucional cubano y el venidero proceso de consulta popular al cual será sometido el documento, demuestran la genuina democracia de la Revolución y reafirman el carácter socialista de nuestra sociedad.

Así lo aseguró Iris Jiménez Valero, coordinadora provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Camagüey, al referirse a la gran connotación que tiene para todos los cubanos la propuesta de una nueva Carta Magna de la nación.

Sobre la importancia de los próximos debates que se desarrollarán en las comunidades, y en todos los centros laborales y estudiantiles de la Isla, también comentó que en pocos países del orbe el pueblo tiene la posibilidad, como en el nuestro, de conocer, discutir y participar en la aprobación de su Ley de Leyes.

Precisó que en este proceso de análisis, los CDR, como mayor organización de masas del país, tienen una alta responsabilidad, pues además de su misión movilizadora, les corresponde a sus miembros explicar y esclarecer dudas a la población.

Otra de sus misiones es lograr que todas las familias participen conscientes y activamente en la exposición de posibles criterios favorables y en contra de los cambios introducidos en la Constitución, en especial los jóvenes, quienes deberán jugar un papel protagónico en esta nueva experiencia.

Como parte de las acciones que acometen los CDR en Camagüey para garantizar la fluidez del proceso y la orientación de quienes en los barrios deberán movilizar a los ciudadanos, por estos días se realizan en el territorio reuniones con los coordinadores de zona y, a su vez, las convocatorias directas en los hogares.

De igual modo, preparar y engalanar los sitios que serán escenarios de las consultas populares, también es tarea de los Comités, que en el marco de tan relevante proceso constitucional celebran ya diversas actividades en saludo al aniversario 58 de la organización.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

 

2 Comentarios »

  • mercy dijo:

    El la constitución hay asuntos que hay que profundizar más , que implican el curso de la sociedad dentro de unos años
    darle más participación al pueblo es lo importante, él no se equivoca y no imponer el proyecto es esencial , tiene que tener cambio y lo tiene que definir el pueblo

  • Rosa dijo:

    En el articulo 35 de la propuesta de constitución se plantea que no se puede hacer uso de una ciudadania extranjera en el territorio nacional por lo que cuando un ciudadano que tenga la ciudadania cubana y la española por ejemplo no podrá hacer uso de su pasaprte español como permiso de entrada al país que vaya, tendría que tener ese permiso en el pasaporte cubano previa cita a la embajada correspondiente para el visado, considero esto injusto pues el pasaporte español ya es el permiso de entrada a ese país, esto se cumple igual para otra ciudadania que tenga esta misma función, se perjudicarian miles de ciudadanos españoles en Cuba que hacen uso de esta función para visitar familiares y amigos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.