TLCAN: México y Canada por un libre comercio de impuesto al acero

Los industriales del acero de México y Canadá exigieron a sus respectivos gobiernos pactar “un comercio libre, abierto y justo del acero”

Los industriales del acero de México y Canadá exigieron a sus respectivos gobiernos pactar “un comercio libre, abierto y justo del acero”

Los industriales del acero de México y Canadá exigieron a sus respectivos gobiernos pactar “un comercio libre, abierto y justo del acero” como parte de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se proceda a eliminar la medida de la 232 que impone aranceles de 25%.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) y la Asociación Canadiense de Productores de Acero (CSPA) demandaron a México, Canadá y Estados Unidos se aborde la eliminación de todas las restricciones comerciales del acero y el aluminio de la sección 232 entre los socios comerciales de América del Norte.

Máximo Vedoya, presidente de la Canacero, afirmó que “un TLCAN con aranceles al acero y aluminio contradice sustancialmente el propósito principal de un TLC”.

“La renegociación del TLCAN representa una oportunidad ideal para eliminar las barreras comerciales en el acero y el aluminio dentro de la región para fortalecer a las principales cadenas de suministro en energía, industrial, construcción y manufactura de América del Norte”, Joseph Galimberti, Presidente de CSPA.

A través de un comunicado, la industria siderúrgica que enfrenta aranceles de 25% en sus exportaciones a territorio estadounidense reconoció el trabajo de los respectivos gobiernos en la renegociación del TLCAN, pero mientras avanzan los trabajos es urgente resolver decisivamente el problema de la sección 232.

Desde que el TLCAN se hizo efectivo, el comercio de productos siderúrgicos entre los países miembros aumentó más del doble, alcanzando un 117.2 por ciento.

Actualmente, la gran mayoría de las exportaciones de acero en América del Norte se hacen dentro de la región – 97% de las exportaciones de acero canadiense son a EU y a México, el 90 % de las exportaciones de acero de Estados Unidos se realizan a Canadá y a México, y el 76% de las exportaciones de acero mexicano son a Canadá y a los Estados Unidos.

En total, 88% de todas las exportaciones de acero en América del Norte se realizan dentro de la región, haciendo que el comercio libre, abierto y justo dentro de América del Norte sea fundamental para el éxito de los productores y consumidores de acero en el TLCAN.

Los organismos industriales de México y Canadá informaron que están comprometidos en defender activamente los mercados norteamericanos de las importaciones globales de acero en condiciones desleales.

“Los productores de acero en Canadá, Estados Unidos y México han sufrido como resultado del comercio desleal del acero derivado del problema de la sobrecapacidad mundial”, dijo Máximo Vedoya.

En tanto, Joseph Galimberti refirió que los recientes cambios a las leyes de remedio comercial incrementaron los recursos de la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos, para abordar de mejor manera el comercio desleal de acero e iniciar consultas sobre una acción de salvaguardia global, “estos son pasos que demuestran el compromiso de Canadá en preservar el comercio justo de acero en la región del TLCAN”, acotó.

(Con información de El Economista)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.