Cuba y Viet Nam por un desarrollo sostenible en la producción de arroz

Embajador de Vietnam en Cuba, Nguyen Trong Than recorre sembrado de arroz

Embajador de Vietnam en Cuba, Nguyen Trong Than recorre sembrado de arroz

El embajador de Vietnam en Cuba, excelentísimo señor Nguyen Trong Than, evaluó satisfactoriamente los resultados del proyecto de colaboración entre su país en Cuba, en materia arrocera, que desde el 2009 inició en áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, Pinar del Río y que continuará el venidero año.

Durante un recorrido por zonas del cultivo pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base Cubanacán, centro miembro colectivo de amistad con Vietnam y fiel exponente del impacto del proyecto, el distinguido visitante conoció el impacto de la cooperación en el incremento de la producción del cereal en las primeras cuatro etapas ejecutadas.

Embajador de Vietnam en Cuba, visita UEB Cubanacan, en Los Palacios, #PinardelRio, a propósito del Aniversario 45 de la visita de Fidel a esa nación asiática

Publicada por Alina Cabrera Domínguez en Viernes, 7 de septiembre de 2018

Según indicó Jorge Félix Chamizo, director de producción agrícola de la Empresa, los resultados posibilitaron la aprobación de una quinta etapa que contará con un monto de 20 millones de dólares a ejecutar a partir del 2019.

“Hemos logrado rendimientos superiores a 1.43 hectáreas por encima de otras áreas que no forman parte del proyecto, el aporte en equipos supera los 1,2 millones de usd, con la adquisición de medios para la preparación de suelos, transformación y mejoramiento de campos, cosechas, así como la obtención de bienes para el trabajo de los laboratorios”, explicó el especialista.

A esto se unen los resultados en materia de capacitación, entre los que sobresalen la permanencia de especialistas vietnamitas, decisiva en el incremento de la eficiencia productiva, la mejoría de la calidad de la semilla y la superación de técnicos y directivos de las áreas vinculadas al proyecto.

Por su parte Nguyen Trong Than, manifestó que para un vietnamita un campo de arroz es alma, corazón, cultura y tradición, de ahí los resultados de la nación asiática, que hoy es el segundo productor del cultivo en el mundo.

Dijo, que la intención es continuar potenciando el desarrollo del cereal en Cuba, en tanto aseveró que este modelo de producción aplicado en Vueltabajo será sostenible en el tiempo y un ejemplo para el crecimiento arrocero en el país.

“Vietnam ha aportado financiamiento, equipamiento tecnológico y asesoría técnica, y hemos visto el potencial científico e investigativo que tiene Cuba, lo cual nos puede servir para avanzar en ese sentido”, aseveró.

Embajador de Vietnam en Cuba, Nguyen Trong Than

Embajador de Vietnam en Cuba, Nguyen Trong Than

“Nosotros –aclaró- también hemos aprendido de este país y creemos que se pudieran ampliar los nexos de cooperación en sectores como el turismo, por ejemplo”, puntualizó.

En otro momento de su intercambio con productores, directivos y trabajadores arroceros de Los Palacios, el embajador vietnamita, recordó los estrechos nexos históricos que unen a ambas naciones. Recordó la visita de Fidel a su país en septiembre de 1973, la cual lo convirtió en el primer mandatario extranjero en visitar ciudades liberadas de la nación asiática.

Fidel siempre será el faro que ilumine el camino de nuestros pueblos, por eso, nunca podremos estar lejos”, acotó.

“Con la ideología invencible de Fidel y Ho Chi Min, el ejemplo de Raúl y la presencia de Miguel Díaz Canel como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sé que podemos hacer mucho más en materia de cooperación, para lograr el sueño de alcanzar mayor prosperidad para ambos pueblos”, manifestó.

Acompañaron al embajador de Vietnam en su visita a Pinar del Río, integrantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, las principales autoridades políticas y gubernamentales del municipio pinareño de Los Palacios y representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

(Con información de Radio Rebelde)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.