CEPAL: Bloqueo norteamericano contra Cuba aumenta anualmente

Afectaciones del bloqueo norteamericano contra Cuba

Afectaciones del bloqueo norteamericano contra Cuba

El impacto del bloqueo estadounidense a Cuba crece anualmente y afecta la estructura económica de la isla, perjuicios que perdurarán aun cuando concluyan esas barreras, afirmó hoy un directivo de la Cepal.

El director de la sede subregional de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Beteta, explicó que el cerco económico financiero y comercial que impone Washington al país caribeño tiene consecuencias estructurales y su reversión requerirá un enorme esfuerzo de inversión.

Esa influencia estructural negativa, continuó, se aprecia en sectores cubanos que no se han podido desarrollar como consecuencia de las barreras impuestas, entre ellos, el financiero. La banca cubana no puede operar normalmente debido a las inmensas restricciones.

En el contexto del encuentro internacional América Latina y el Caribe ante el nuevo entorno internacional: principales desafíos, Beteta recordó que la isla tampoco puede acceder de la banca de desarrollo debido a las prohibiciones del bloqueo.

Ante ese panorama,los niveles de inversión de la economía cubana se afectan, por ello, es necesario acabar con el bloqueo y por supuesto acceder de forma normal al financiamiento a largo plazo y bajo costo para el desarrollo, cuestión que impide el cerco.

Costa Rica y República Dominicana, ejemplificó, desarrollan espacios de aditamentos médicos para exportar hacia Estados Unidos, en cambio, Cuba no, a pesar de ser líder en América Latina en investigaciones en biotecnología y de tener resultados impresionantes en esa área.

Esos resultados se pudieran explotar en una estructura industrial para todo el sector médico y de cuidado en el mundo, añadió el funcionario.

Así mismo ocurre con el turismo de salud ya que la isla cuenta con una experticia impresionante en esa materia y en capacidades médicas, pero su aplicación requiere la certificación de los hospitales a las aseguradoras estadounidenses.

Por tanto, el bloqueo inhibe que el talento y la estructura cubana se desarrollen normalmente, sin embargo, los logros son extraordinarios, aseguró el directivo de la Cepal.

Es hora de acabar el bloqueo y América Latina y el Caribe tiene que estar unida en esta batalla, reclamó Beteta, nosotros también nos beneficiaríamos si Cuba pudiera desarrollar su potencial.

Afortunadamente, pese a las restricciones la isla invierte en su gente, pero también es necesario retomar los niveles de inversión y desarrollo para Cuba.

El bloqueo es absolutamente injusto, viola toda la ordenanza global, lo cual se aprecia en todas las votaciones de la Organización de Naciones Unidas, sentenció.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.