Salud con tecnologías: una premisa en Cuba

La historia clínica digital facilita el acceso a los datos, incluso entre más de un hospital. Foto: Archivo

La historia clínica digital facilita el acceso a los datos, incluso entre más de un hospital. Foto: Archivo

Prescindir del papel. Esa es una de las premisas en el proceso de informatización de la salud cubana. Lograr que la historia clínica digital agrupe varios componentes como la agenda de turnos, diagnósticos o consultas.

Que trascienda el espacio de la red local y se convierta en un sistema nacional.

Sin embargo, para llegar a eso, primero se debe tener una estructura tecnológica capaz de permitir todos los procesos que requiere una historia clínica digital y que los usuarios alcancen una cultura informática sobre los sistemas no solo para la informatización de la salud, sino de la sociedad en general. Y ahí, según Ariadna Curbelo García, directora de Softel, es donde está el mayor reto.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) tiene el interés de llevar a cabo este proceso. Por ello ha mejorado la conectividad en las instituciones y se trabaja de conjunto con las empresas de desarrollo de software para que los proyectos se integren a la información con que cuentan los hospitales, acotó.

Galen clínica: el registro digital médico

 Ariadna Curbelo García, directora de Softel. Foto: Ismael Batista

Ariadna Curbelo García, directora de Softel. Foto: Ismael Batista

Si se habla de los servicios y aplicaciones que viene desarrollando Softel, en función de informatizar el sector de la salud y mejorar así las prestaciones en este ámbito, no puede dejar de mencionarse uno de sus productos insignias: el Galen Clínica.

Se trata de una suite que contiene los resultados de varios componentes médicos y que, a partir de las configuraciones que posee el sistema, permite su instalación tanto en los grandes institutos como en policlínicos.

Actualmente, precisó Curbelo García, esta herramienta está funcionando en 70 hospitales del país, de acuerdo con los niveles de informatización que posee cada uno de los centros de salud. «Por ejemplo, en algunos hospitales –por la infraestructura de comunicación y equipamientos de que disponen– solo se ha podido establecer el componente de registros médicos, que es el básico, ya que contiene toda la inscripción del paciente, la admisión e ingreso, el informe de cirugía, y el egreso».

Otra de las prestaciones del Galen Clínica son los medios de diagnóstico, la cual se ocupa de registrar todas las solicitudes de exámenes, de ultrasonidos, rayos X y otros que se realizan en las instituciones hospitalarias.

A partir de que se agendan las solicitudes de los turnos, los resultados se imprimen o se envían directamente al sistema, y estos pueden ser consultados desde cualquier lugar del hospital con acceso a la red, explicó la directiva.

Hasta ahí habíamos avanzado en el 2017, señaló. «Lo que cambia este año es el componente de consulta externa y general, pues ahora está totalmente informatizado y, de manera digital, puede llevarse todo el control y registro de las consultas, así como de los parámetros que se le miden a los pacientes y su evolución».

El último módulo que hemos desarrollado, y que ahora mismo está en prueba piloto, es el de hospitalización, que vendría cerrando toda la información de la persona que ingresa al hospital y es como la piedra angular para conformar la historia clínica. Esta es la novedad que traemos a Informática 2018, agregó.

«Aquí se concentran los datos de cada uno de los parámetros de salud, del diagnóstico, las indicaciones médicas, etc.

Y toda esa información, de conjunto con el resto de los componentes, es lo que conforma el registro oficial del paciente dentro de la institución hospitalaria, que no es más que la historia clínica centralizada».

Sucede frecuentemente, comentó, que las personas se trasladan de un hospital a otro, y esta historia clínica centralizada es la que se va a ocupar de obtener la última información, la más actualizada, y guardaría esos datos ya no en calidad de paciente de un hospital, sino como de ciudadano de Cuba.

Una de las actualizaciones de este producto es el paso al software libre, además de mejores prestaciones, mayor funcionalidad y arquitectura web, pero esto demanda a su vez una actualización en la infraestructura de los nodos de los hospitales, precisó Curbelo García.

En este año, se prevé que los institutos empiecen su implementación, además de algunos hospitales generales en La Habana, como el Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras y el Manuel Fajardo. También comenzará la estabilización de las bases de la información y las primeras pruebas de desarrollo y técnica.

Hay que destacar que este sistema está validado y certificado por la Dirección Nacional de Estadística del Ministerio de Salud Pública, pues las prestaciones de la herramienta tienen que responder a las necesidades y requisitos que tiene el organismo, no es solo diseñar la herramienta informática e instalarla, sino que esta se traduzca en un beneficio popular, apuntó Curbelo García.

Proyectos asociados

Además del Galen Clínica, existen otros servicios desarrollados por Softel que tributan a conectar la salud con las tecnologías. Por ejemplo, el sistema de información para la salud que se encuentra posteado en el sitio de Infomed y agrupa varios registros como el de los trabajadores del sector, las ubicaciones de las instituciones, detalles de los servicios médicos que se prestan, el registro de los fallecidos y los bancos de sangre, entre otros, sostuvo la directiva de la empresa.

«La historia clínica centralizada también formaría parte de este sistema de información, pues la intención es que todas las instituciones hospitalarias vayan tributando los datos que obtienen de los pacientes a medida que reciben el tratamiento médico, y así cuando otra institución necesite de esa información pueda acceder a ella sin problemas. Esta historia clínica digital estaría además conectada con el registro del ciudadano del Ministerio del Interior.

«Debemos tener en cuenta que la informatización de la sociedad es un proyecto muy abarcador y aunque Softel está trabajando ahora mismo con la esfera de la salud, eso no implica que la información de los fallecidos o en el caso del registro de partos y nacimientos –que también queremos incorporar– no pueda tributarse al registro civil del Ministerio de Justicia. Las soluciones y herramientas informáticas de los ministerios y organismos tienen que ir integrándose en soluciones generales para la población».

En cuanto a las limitantes para seguir desarrollando estos servicios y otros, está en primera instancia el tema de la infraestructura. Desde el punto de vista médico, la calidad de los especialistas cubanos es muy alta, pero nos falta la tecnología y el salto cualitativo que tiene que dar la salud cubana se encuentra en ese camino; eso el Minsap lo tiene claro y trabaja con una estrategia muy bien definida, expresó.

«En tal sentido, se han ido mejorando las comunicaciones e, incluso, se trabaja en la conectividad de las instituciones hospitalarias y la renovación de equipos, pero se trata de una gran cantidad de recursos con un alto valor en el mercado, y se avanza de acuerdo con las posibilidades económicas del país».

(Tomado de Granma)

1 Comentario »

  • Oswin Gil Rodríguez dijo:

    Soy graduado universitario y profesional de las TIC en una institución de salud, es cierto que infomed en los últimos años a avanzado mucho en algunos aspectos como conectividad, ancho de banda,acceso a internet de sus trabajadores, y de aplicaciones para las instituciones asistenciales de salud.

    Pero en otras instituciones que no son asistenciales como las pertenecientes a los grupos empresariales principalmente de aquí en las provincias los avances son pocos y no palpables como en otros sectores, por un lado la gran obsolecencia tecnologica de casi todo el equipamiento instalado, que es dificil mantenerlo funcionando por el alto indice de roturas, la no existencia de partes y piezas para este equipamiento antiguo y las dificultades de financiamiento en divisa (CUC) para poder recibir servicios de las empresas que brindan servicios técnicos.

    Por otra parte el software instalado para los procesos de gestión contable, logistico y otros procesos clave, en su mayoria es privativo, empleando software desarrollado por terceros con costos de licencias y compra altisimos, y no desarrollados en software libre.

    Desde hace muchos años vengo abogando en reuniones y conversaciones con colegas y amigos por el desarrollo intensivo de aplicaciones web especificas para las empresas del MINSAP con base de datos que permitan centralizar informaciones, partes, y sistemas especificos desarrollados para los diferentes procesos que nosotros realizamos , que no son comunes con las entidades asistenciales, y que nos permitan compartir información a nivel provincial, nacional y de ministerio y que agilicen y cubran todas las necesidades informativas y de trabajo diario de los diferentes actores.El mundo hoy un gran porciento de las aplicaciones que son utilizadas a nivel internacional cumplen esta filosofia de diseño y utilización por las multiples ventajas que traen.

    Por último hay que avanzar en crear nodos provinciales con el equipamiento adecuado en cada una de estas instituciones empresariales que permitan tener un alto grado de confiablidad, seguridad y conectividad para automatizar al máximo procesos y servicios utilizando la folosofia antes expuesta y que todas estas instituciones tengan acceso a internet para la búsqueda de información ,superación profesional del personal tecnico y que sirva de apoyo a la solución de problemas, dudas, así como el mejoramiento de los software y las capacidades tecnologicas instaladas.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.