Roy Chaderton pide la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba

El diplomático venezolano Roy Chaderton destacó hoy aquí la importancia de la lucha de Cuba para la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla, hace casi 60 años.

En declaraciones a Prensa Latina, Chaderton consideró primordial para la nación caribeña el apoyo de las organizaciones de solidaridad en la causa por el fin de ese cerco que ha ocasionado daños valorados en más de 933 mil millones de dólares.

Al respecto, reconoció la resistencia del pueblo cubano ante esa política que califica de un acto de genocidio según la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Asimismo, se considera un acto de guerra económica de acuerdo a lo establecido en la Declaración relativa al Derecho de la Guerra Marítima adoptada por la Conferencia Naval de Londres en 1909.

El director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos ‘Pedro Gual’ de Venezuela destacó también la preparación de su pueblo para enfrentar la guerra no convencional que la administración de la Casa Blanca mantiene contra la nación sudamericana.

Auguró tiempos más duros para el gobierno bolivariano, pero manifestó su confianza en la fortaleza de los venezolanos basada en el respeto a la soberanía y a la individualidad de sus conciudadanos.

‘Por todos lados están tratando de agredirnos y de atacarnos, además de imponernos visiones económicas, políticas y sociales’, advirtió, el político venezolano, quien asiste en la Habana al II Seminario: ‘Realidades y Desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz’.

De igual modo, enfatizó que la guerra mediática contra su país es producto de la agresión de los gobiernos oligárquicos.

Al respecto, denunció el incremento de las campañas difamatorias contra los gobiernos progresistas, divulgadas por los medios de comunicación al servicio de la derecha internacional.

Con la participación de delegados de 10 países, el seminario, que sesiona en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), concluirá mañana viernes, con una declaración para incentivar la defensa de la paz en la región.

En el encuentro se realizan paneles sobre los actuales retos para la paz regional, las implicaciones de las acciones de Estados Unidos en el subcontinente; así como las provocaciones a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

(Con información de Prensa Latina)

1 Comentario »

  • Vladimir Calero dijo:

    El bloqueo y/o embargo de estados unidos a Cuba es inmoral.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.