Dolorosa pérdida para Vietnam: Muere el presidente Tran Dai Quang

Muere el presidente y miembro del Buró Político del Partido Comunista, Tran Dai Quang.

Muere el presidente y miembro del Buró Político del Partido Comunista, Tran Dai Quang.

Vietnam sufrió hoy una dolorosa pérdida con la muerte del presidente y miembro del Buró Político del Partido Comunista, Tran Dai Quang, a la edad de 61 años.
Quang había sido electo para el cargo el 2 de abril de 2016 por la Asamblea Nacional y hasta su deceso desempeñó sus responsabilidades con brillantez y alto sentido del deber.

Un reporte oficial de la Junta de Servicios de Salud para Altos Funcionarios indicó que el dignatario falleció a las 10:05 horas local en el Hospital Militar Central 108 debido a una enfermedad grave que no precisó.

En los últimos tiempos sus apariciones públicas fueron muy escasas, lo que hizo circular insistentes rumores sobre su estado de salud.

A fines de agosto reapareció en actividades propias de su puesto por primera vez en más de un mes, pero a simple vista se advertía que su salud ya estaba muy resentida.

Tran Dai Quang nació el 12 de octubre de 1956 y se unió al Partido Comunista de Vietnam (PCV) el 26 de julio de 1980.

De julio de 1972 a octubre de 1975, estudió en la Escuela de Policía Popular y en la de Idiomas Extranjeros adscripta al Ministerio del Interior (actualmente, de Seguridad Pública).

Entre octubre de 1975 y junio de 1987 se desempeñó como oficial en el Departamento de Protección Política I y subjefe de la oficina profesional del Departamento de Protección Política II bajo el entonces Ministerio del Interior.

De junio de 1987 a junio de 1990, trabajó como jefe de las oficinas de Personal y Profesional, Departamento de Protección Política II, dependiente del Ministerio del Interior.

De junio de 1990 a septiembre de 1996, fue subsecretario del Comité del Partido y subjefe del Departamento de Personal de Seguridad del Ministerio del Interior.

Después, hasta octubre de 2000, ocupó otras altas responsabilidades militares y políticas en el Ministerio de Seguridad Pública.

Posteriormente, hasta abril de 2006, fue subsecretario del Comité del Partido y subjefe del Departamento de Seguridad General, dependiente del Ministerio de Seguridad Pública. Fue ascendido a mayor general y obtuvo el título de Profesor Asociado en 2003.

Entre abril de 2006 y enero de 2011, Quang fue miembro del Comité Central del PCV y del Comité Permanente del Comité de Seguridad Pública Central, así como viceministro de Seguridad Pública. En 2007 fue ascendido a teniente general y obtuvo el título de Profesor en 2009.

De enero a agosto de 2011, fue miembro del Buró Político del PCV y del Comité Permanente del Comité Central del Partido de Seguridad Pública, y viceministro de Seguridad Pública.

Entre agosto de 2011 y marzo de 2016 fue confirmado como miembro del Buró Político y electo miembro del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, así como del Comité del Partido del Gobierno, secretario del Comité del Partido en la Seguridad Pública Central.

En 2011 fue designado ministro de Seguridad Pública y ascendido a teniente general, y al año siguiente, a general.

Tran Dai Quang también fue diputado a la Asamblea Nacional y subdirector del Comité Directivo Central sobre Anticorrupción y del Subcomité Central de Protección de Política Interna.

En los próximos días la Asamblea Nacional convocará a una sesión especial para elegir al nuevo presidente del país.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.