Caravana de migrantes: Gobierno de Jalisco ordena cerrar albergue

De 5 mil 355 migrantes que arribaron la noche del lunes a pernoctar al albergue Benito Juárez de Zapopan, Jalisco, poco más de 4 mil siguieron su camino a Estados Unidos ayer por la mañana, luego de que el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, ordenó cerrarlo, informaron integrantes de la caravana migrante. Se espera que hoy este refugio quede completamente desalojado.

En una reunión muy tarde en la noche (del lunes), el secretario de Gobierno de Jalisco (Roberto López Lara) nos dijo que no contaban con suficientes recursos ni comida para que nos quedáramos a descansar y solicitó que abandonáramos la ciudad, señalaron en un comunicado.

Precisaron que al amanecer del martes varios camiones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal transportaron a cientos de migrantes, pero sólo los dejó en la caseta de peaje en El Arenal, Jalisco, a 90 kilómetros de Ixtlán del Río, sitio acordado con el gobierno de Nayarit, el cual les ofreció camiones para trasladarlos a Sinaloa.

Esta es una clara decisión del gobierno de Jalisco de sacarnos de Guadalajara sin cumplir con su palabra y así poner en peligro la integridad física, la seguridad y la salud de miles de familias con niños, a quienes está dejando en la oscuridad de la madrugada sobre un punto desolado y desconocido de la carretera sin transporte ni servicios, acusaron.

Responsabilizamos al gobierno de Jalisco de cualquier agresión, accidente o percance que suceda en el tramo entre la caseta de El Arenal sobre la autopista Guadalajara-Tepic y el punto cerca de Ixtlán, donde los transportes nos esperan para llevarnos a Sinaloa.

Sandoval Díaz precisó: Vamos a levantar el albergue temporal del auditorio Benito Juárez. No se reporta ningún arribo masivo de migrantes; quienes lleguen serán ubicados en albergues de organizaciones destinadas a tal fin y recibirán todo nuestro apoyo.

El director de los nosocomios civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez, informó que 26 niños de la caravana debieron ser hospitalizados por diarrea, vómito, bronquitis, neumonía y faringoamigdalitis. Agregó que se decidió internarlos ante las bajas temperaturas que podrían agravar su salud.

Llegan a Tijuana 356 migrantes

La mañana de ayer llegaron 356 centroamericanos en nueve camiones a Tijuana, Baja California, para solicitar al gobierno de Estados Unidos que atienda sus peticiones de asilo político en la garita de San Ysidro, California.

Los migrantes amagaron con instalar un campamento en Playas de Tijuana, pero al final aceptaron trasladarse a ocho albergues de la zona urbana, donde esperarán que las autoridades migratorias estadunidenses realicen las entrevistas para su petición.

El contingente, formado por 12 menores, 36 mujeres y 308 varones originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala arribaron al centro de Tijuana, donde fueron atendidos en el desayunador del padre Chava.

Se esperaba que la madrugada de hoy arribaran unos 450 migrantes a bordo de ocho camiones a Mexicali, Baja California, y por la tarde lleguen a Tijuana, donde se encuentra el resto de la caravana.

(Con información La Jornada)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.