Construcción de viviendas y tipologías constructivas (Parte I), hoy en la Mesa Redonda

Funcionarios de la Dirección General de la Vivienda y de la producción de materiales del Ministerio de la Construcción, comparecerán este martes, en la Mesa Redonda sobre “Construcción de viviendas y tipologías constructivas” que se transmitirá por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda, a partir de las 7:00 pm.

Esta Mesa Redonda, donde se explicará la política de desarrollo de la vivienda, producción y suministro de materiales con ese fin, se retransmitirá al cierre por el Canal Educativo.

36 Comentarios »

  • jpuentes dijo:

    yo solamente tengo una pregunta: Por qué cada vez un evento metorologico destruye el techo de una vivienda o la vienda completa, la vuelven hacer de de techo de zinc y no de placa?

  • Aldrick Gutiérrez Pérez dijo:

    Espero que estemos cambiando la idea de las construcciones por cuenta propia. creo que para ganar mas en organizacion, disminuir los desvios de recursos. debemos fomentar la construccion de viviendas agrupadas, como edificios u otra construccion parecida. esto hace que las viviendas nuevas a construir sean mucho mas confortables y en todos los aspectos el control de recursos sea mucho mas eficiente

  • ALEXIS dijo:

    Estimados,

    Imagino que en el resto de las provincias, al igual que en Villa Clara, prácticamente las plantas de prefabricado para viviendas (GP, IMS, Sandino) estén deterioradas o no existan, pregunto si es economicamente factible, restarurar las mismas. Por otra parte pregunto si a las industrias locales para la producción de bloques, baldosas, etc, se les exige o pide un control de calidad, porque se está hablando de dar solución inmediata al problema de la vivienda, pero hay que tener en cuenta, además de la calidad, la durabilidad, no vaya a ser que al cabo de 10 años nos estemos lamentando de nuevo.

  • Matan0 dijo:

    Un muy buen tema a discutir y de interés de gran parte de la población, espero que dentro de la política de la vivienda este reflejado el análisis de ciertos aspectos, por ejemplo: por qué los precios de los materiales se han multiplicado en los últimos años por 10?, y la situación de muchas personas que tienen licencias de construcción desde hace ya casi 20 años y cada día se ve más utópico el hecho de ver su casa terminada por la falta de dichos materiales.

    Espero con ansias la transmisión de este programa y por favor, que den oportunidad a los televidentes de aclarar dudas que estos tengan, y como no, de que cuenten sus experiencias.

    Muchas gracias a la mesa redonda por tratar temas tan importantes para la población y por favor sigan así, saludos de parte de un Matan0.

  • RosyJ dijo:

    Muy bueno este tema, es necesario que cada vez que el país tome la decisión de construir viviendas las construya con material duradero que sean resistentes a los fuertes vientos, cierto es que las viviendas entregadas de bajo costo le resuelven pero cuando llega otro ciclón ocurre el mismo desastre y de los precios ni hablar un trabajador que solo vive de su salario no puede hacer su vivienda ni en 10 años, pues los puntos de venta calculan unas 8 veces el costo del que las empresas productoras lo venden a las Emp. de comercio para la venta liberada a la población.

  • maximo dijo:

    El tema es mas que interesante, pero vamos primero a lo juridico, porque aun Cuba persiste en llamar casas vinculadas, medios basicos y otras denominaciones, si en este pais libre y soberano gracias a la revolucion no existe el desalojo.
    Poner un valor a la vivienda y pagar por ello es justo y cuando usted termina sus adeudos que le den la propiedad.
    Hoy que pasa las empresas a esas vinculadas y medios basicos no le pueden dar materiales porque es desvio de recursos, no le dan mantenimiento porque no tienen como justificar el gasto y el que la habita tampoco porque no es de el , entoces cae en un circulo vicioso de que se destruye en inmueble y despues son las sin techos, los derrumdes y demas tragedias, no es mas facil terminar con esa agonia.
    Le pido al que debe tratar este tema que tome una decision, y terminemos con estos enredos.

  • Pobladores de Caunao Sur en Cienfuegos dijo:

    Los pobladores de Caunao Sur en el municipio de Cienfuegos estamos muy preocupados con el hecho de que se dio por terminado nuestro reparto aún cuando en verdad no es así. Hasta donde tenemos entendido para dar por terminado un reparto deben estar creadas todas las condiciones y allí nada de eso existe, por ejemplo: no tenemos telefonía fija, solo nos asistimos de un teléfono de minutos que a los 3 días ya no tiene servicio porque ae agotan, las calles están sin terminar o rotas las que supuestamente terminaron, no tenemos terminada la cisterna de 2 copn que está diseñado el reparto, la recogida de desechos sólidos también es un problema. Es verdad, tenemos mejores casitas pero siempre que escuchamos a nuestros dirigentes nacionales dicen que cada reparto debe tener todos los servicios y en Caunao Sur esto no está bien. Esperamos respuesta en la Mesa redonda.

  • Yoan dijo:

    Para comprar materiales de construcción tienen prioridad exclusiva los “casos sociales”, “subsidios”, “damnificados” y otros destinatarios definidos por el Estado, pero como para todos existe necesidad de un techo, derecho de todo ser humano, se tiene que contribuir a la proliferación de la doble moral y de las ilegalidades, de lo contrario hay que esperar a la muerte de abuelos y padres para tener una casa propia, ciclo en el que de seguir asi la situación se verán también los hijos y los nietos. La vivienda en Cuba es deuda desde “La Historia me Absolverá” y no creo se resuelva solo con politicas, reordenamientos, o planes, hasta que no se asuma abiertamente que la única y simple solución es producir más materiales no saldremos de este atolladero de cinco siglos, y suena egoista, pero dar prioridad exclusiva a los más necesitados, implica que los que hoy necesitan menos y se ven excluidos de los programas estatales mañana serán parte de los que necesitan más.

  • Armando dijo:

    Aldrick
    Usted tiene razon,para resolver el problema de la vivienda hay que hacer grandes urbanizaciones,como se hizo en Alamar o San Agustín en la Lisa.

  • José Manuel (Holguín) dijo:

    Muy buena la idea de que la Mesa Redonda tome este tema de las manos. Preguntas,
    ¿ Será que acaso estamos todos ciegos y no vemos que el trabajador, como yo, no tiene posibilidades de construir una vivienda digna ? Para ello tendría que invertir totalmente mis ingresos mensuales para comprar 4 bolsas de cemento, en la calle por supuesto, porque en las tiendas de materiales no se encuentran.¿Cómo es posible que una barra de acero tenga un precio escandaloso de 250 pesos?. Es penoso que fuera de las tiendas de materiales existan una cantidad de presonas inescrupulosas que te venden de TODO, y que yo sepa, todavía las personas naturales no pueden importar nada del extranjero, entonces, aunque la respuesta salta a la vista, uno no deja de hacerse la siguiente pregunta ¿De donde salen esos materiales?
    Saludos de un trabajador más.

  • Liliana Céspedes Tamayo dijo:

    Quisiera que en alguna Mesa Redonda expliquen la formación de los precios de los materiales de construcción pues estos continuan excesivamente elevados, en 2016 solicite un crédito para construcción del cual me descuentan 226.00 pesos por 10 años y solamente pude construir la mitad de la casa, creo que se debe de tener en cuenta que muchos somos trabajadores honestos y que dependemos de un salario con el cual no se puede hacer nada o dejamos que se nos venga la casa encima o nos volvemos corruptos.

  • Melizza Maura dijo:

    Es necesario que se preste especial atención a este tema de la vivienda que es bastante polémico hoy en día porque muchas son las jóvenes familias que sufren por esta causa.
    Hoy en un núcleo familiar se encuentran entre tres y cuatro generaciones y creo que esa entre muchas otras razones es la causa fundamental por la que muchas mujeres no se animan a dar a luz, el hacinamiento es cada vez más común y la falta de opciones menos discutida por los Ministerios pertinentes, -los más necesitados somos todos, solo que algunos tenemos fé en que algun día tendremos respuestas, soluciones, posiblidades, oportunidades y VIVIENDAS.

  • José P. Reyes dijo:

    Tengo una duda: cuántos años hay que esperar luego que a una persona le autoriza el Consejo de la Administración de su provincia una casa? Me refiero a una casa construida enteramente -o apartamento- por el estado…
    Gracias.

  • Delgado dijo:

    Es muy difícil construir por esfuerzos propios, te dan la licencia y punto final. ¿Cuando será posible contratar una empresa que te fabrique la vivienda y le pagues por descuentos de tu salario o a través de créditos que luego pagues con tu salario? Esa si sería la solución para el simple trabajador.

  • abelboca dijo:

    Lo dije en la discusión del Proyecto de Constitución y lo reitero ahora: LA VIVIENDA ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL y tiene que ser garantizada a cada ciudadano por EL GOBIERNO CENTRAL y no “a pulmón” por los propios ciudadanos. Esto debe ser un principio INVIOLABLE. El Estado y el Gobierno tienen que garantizar la vivienda.

  • Nelson dijo:

    El precio de los materiales se ha multiplicado en los últimos años. Sumado a esto los largos períodos de falta de los mismos en el mercado hacen que construir o reparar sea una odisea, al final, muchas veces hay que comprarlos a quien los acapara en el mercado negro a un precio estratosférico !!!!! un saco de cemento que ha llegado a los 18 dólares !!!!!
    La situación no mejora, si no se minimiza la venta “por la izquierda” seguiremos botando el sofá.

  • El Ale dijo:

    Lo que tienen que explicar es HASTA CUANDO VAN A PERMITIR EL DESVIO DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCION QUE HAY. En Santa Clara es terrible la corrupcion que hay en el area de los materiales de la construccion. Si quieres comprar bloques tienes que pagarlos a 9 pesos y por el saco de cemento 270 pesos. Como construyo? Hasta cuando las autoridades van a permitir este fenomeno? Soy profesor universitario y gano 717 pesos cubanos por lo que para construir debo dejar de comer, vestir y otras muchas necesidades.

  • ABELARDO MENA dijo:

    Por que no publican publicamente la politica? Necesitamos funcionarios “traductores”?

  • jose dijo:

    Mientras no exista un plan de inversiones SERIO, organizado de construcción de viviendas no avanzaremos.
    Personas que construyen en un año o dos su vivienda fuera de cualquier plan, OTROS que pasan los años y no terminan, eso sí, dentro del plan.
    Planificación física tiene que jugar su papel, se necesita mano dura.

  • Javier Francisco dijo:

    Hace unos años se habló de un tipo de vivienda que se hacia en Villa Clara. Era de bambú y se emplazaban muy rápido. Nada más escuché hablar del tema.

  • DLC dijo:

    Un interesante tema, y creo que se debe potencial en conjunto los conocimientos de los graduados de la carrera de diseño y arquitectura, para lograr un mejor aprovechamiento de los espacios en las viviendas, pues las que se construyen hoy son muy incomodas y esa es una de las razones de que los habitantes comienzan a modificar los apartamentos quitando paredes, cerrando balcones, clausurando ventanas, en fin la tipología debería estar más asociada a las condiciones reales de vida de los cubanos.
    Existen construcciones en especial edificios multifamiliares de la década de los 80 que no deberían reproducirse especialmente me refiero a los edificios 12 plantas existentes en la mayoría de las cabeceras provinciales, en los cuales una sección de los inmuebles no se aprovecha la luz natural, resultando apartamentos oscuros y con un alto uso y gasto de electricidad, varios de estos apartamentos con condiciones incomodas para el lavado y secado natural de la ropa, baños pequeños y estrechos que imposibilitan un correcta movilidad y auxilio a personas de la tercera edad.

  • Milton Batista Almaguer dijo:

    Veo que se habla de construcción de vivienda es muy bueno, pero necesito saber que determinación se ha tomado para las personas que están arrendadas al estado por compra venta cuando era ilegal, pienso que si ya se autorizo la compra venta porque seguimos sancionados por dicha ley, que solución se le va a dar.

  • Made dijo:

    Vivo en uno de los barrios construidos, conocidos como viviendas económicas. El mismo se encuentra detrás de la Universidad de Ciencias Médicas Victoria de Girón, en Playa. Se conoce como Barandilla o Sexto Congreso. Estas viviendas se otorgaron sin piso y sin enchapes en cocina y baño, pero con el tiempo hemos visto que esto no era solamente lo que le faltaba. La chapucería con que se trabajó en estos edificios ha aflorado, convirtiéndose en un problema nuevo a resolver diariamente. El sistema para la entrega de subsidio fue realizado, pero la compra de materiales fue un verdadero desastre. Varios funcionarios de vivienda han visitado el lugar, orientando en diferentes momentos, dfiferentes informaciones, que mas que alentar han disgustado. El entorno también carece de estética y los servicios elementales no se tuvieron en cuenta. Es decir, se pensó en que se necesitaban viviendas (mal hechas) pero sin bodega, comercios, calles sin asfalto, ect. Estoy agradecida de tener un techo sin el estrés anterior, pero me preocupa el futuro, porque despues de 3 años quedan cosas por hacer y aparecen otras, como filtraciones. Hoy somos arrendatarios, pero somos los que tenemos que remodelar la casa, ¿seremos propietarios algún día?

  • josefina chiong venta dijo:

    no solo construir, preservar, dar mantenimiento a las viviendas porque si no se reparan, nos pasariamos la vida constuyendo por gusto. antiguamente existian encargados de edificios multiples y se pagaba una cuota mensual por dptos. para arreglos menores y algunos mayores. luminarias, cambio de hidraulicas etc. tanto en el sector estatal como el privado. las brigadas de contratistas cobran un hojo de la cara y las obras quedan en muy mal estado. los edificios altos, ascensores escaleras, barandas en estado critico. es importante mantener mas que construir. la posibilidad de vender cupones a la poblacion para adquirir no solo medios de construcción sino equipos para mejorar la calidad de vida ciudadana. tv, frios, tecnología que se deterioran en los almacenes y dinero que pierde el estado por dichas inversiones. de igual manera policlínicos donde es indispensables tema climax por el riesgo biologico y con el pasar del tiempo sin el mantenimiento apropiado se rompen y deterioran y no se puede brindar servicio de atencion primaria por malas condiciones. filtraciones, no aire, no ventiladores, salones sin condiciones en fin problemas solucionables con tiempo y por falta de control, seguimiento, reparacion y sustitucion se afecta la poblacion. ej. laboratorios de protesis, salas de cirugía menos, consultas de cuerpo de guardias, dpto. fisioterapaias donde los equipos y medios deben tener temperatura adecuada para que no se rompan por el calor y no funcionan. si te quejas te cuestionan alegando que violas la cadena de mando y si no la población se queja y no sabes que decirles. es hora de accinar y ver la escencia de las cosas pero para darle solución. Hay que construir, edificar y comprometerse con la base.

  • Amanda dijo:

    Los materiales de la construcción son solo una parte del arduo camino a recorrer cuando de esfuerzo propio se trata, ademas se requiere del:
    1.-Equipamiento para dar la debida preparación al suelo.
    2.-Medios para facilitar el corte de árboles que no sean de interés de la flora.
    3.-Servicio de agua (Aguas de La Habana tiene una resolución según las autoridades municipales que dice que no se te brinda el servicio hasta que no tengas propiedad del inmueble) Que alguien me diga cómo se construye sin agua?
    4.-El servicio eléctrico no te lo asignan hasta que no tengas levantadas las paredes y habiendo creado las condiciones (dígase una caja para el reloj y un poste si no eres puerta de calle y no hay construcción delante)
    De mas está decir que si pagas todos estos servicios se te prestan sin paños tibios y desviando recursos estatales.

  • alejandro dijo:

    Hola equipo de la Mesa Redonda: quisiera hacer una pregunta: Con este llamado del presidente Díaz -Canel en el que se va a involucrar a todos los organismos en la construcción de viviendas: ¿volverán las posibilidades que se le daba a los OACE para que en un terreno dado se autorice la construcción de viviendas para los trabajadores donde ellos mismos participan? Gracias

  • Cary dijo:

    Hola:
    Hace algunos años veíamos en las tiendas de productos industriales y hasta en las ferreterías “shoping” sacos de cemento; aunque caros, pero podíamos buscarlos en esos establecimientos, hoy no los hay. Por lo que reparar nuestras casas nos resulta muy complejo.
    Quería dejar mi preocupación por los edificios multifamiliares no tan altos, los de cuatro, cinco o seis plantas que necesitan ser reparados. A los inquilinos les resulta muy difícil asumir estos problemas. No todos tienen economía para tal propósito. Asimismo, qué hacer cuando la carpintería de los apartamentos y de lugares comunes está mala o se han caído ventanas o puertas de la edificación? El edificio donde vivo ha perdido varias ventanas y otras están en muy mal estado.

    Ojalá traten esta preocupación en la mesa redonda.
    Saludos,

  • Cuba100% dijo:

    Pienso que se debe involucrar en este tema a todas las entidades para que apoyen de cierta forma a sus propios trabajadores, cualquier tipo de ayuda es valida tanto material como de otro tipo. Pienso que debería hacerse un llamado como mismo se ha hecho para la fumigación y solicitar el poyo de los trabajadores, no creo que andie se moleste si le dicen estás liberado dos meses o el tiempo que se determine para contribuir a la construcción de su hogar, y no deben excluirse a las mujeres si se determina tal cosa.

    Debe además buscar la forma de que en los puntoas de materiales no falten los mismos esa es la unica forma de acabar con la reventa, ya todos sabemos que para quienes vivimos solo de un salario como es mi caso se hace dificil comer, vestir y guardar un poco de dinero para construir de forma que no es posible pagar los materiales a sobre precio.
    Tengo 27 años y espero por definir el tema de la vivienda para tener almenos un hijo imagino que como yo existen miles de jovenes esperando el momento y almenos las condiciones mínimas necesarias.

  • jpuentes dijo:

    Otra pregunta: por qué escasea tanto el cemento?. Sin cemento no hay na´.

  • Ivan Orlando Remón Muñoz dijo:

    Colaborador Cubano en Guyana,
    Estoy viendo la mesa redonda, sobre la vivienda,llevo 14 años esperando por mi vivienda que me gané y me otorgaron en Venezuela, cuando voy a reclamar al sectorial de salud pública de Manzanillo, la jurídica me informa que le orientaron que el gobierno no tiene presupuesto para confeccionar estas viviendas, 14 años, Han quedado muy mal conmigo y demás compañeros que faltamos, me imagino que se me sea otorgada post Morten, ya tengo 51 años, es increíble y un médico que continúa en nuestro país batallando, mis saludos

  • kenia dijo:

    Hola,sera posible que también se hablara sobre las casas que le fueron asignadas a los médicos en Venezuela y todavía muchos no la tienen,mi caso por ejemplo,soy viuda de un medico que murió cumpliendo misión en honduras hace 6 años y aun estoy esperando por la vivienda pues me dijeron que tenia todo el derecho.soy Enfermera y también internacionalista.gracias

  • josefina chiong venta dijo:

    CON GRAN ORGULLO EN EL DIA DE AYER SE CELEBRO EN EL CONSEJO CARMELO CONSULTORIO 38 PERENECIENTE AL POLICLINICO VEDADO. LA ASAMBLEA DEL DELEGADO Y SUS ELECTORES. FUE UN GRAN TRIUNFO Y EXITO YA QUE EL DELEGADO TIENE COMPLETO DOMINIO DE LAS INQUIETUDES DE LA POBLACION, SE REAFIRMO POR PARTE DE TODOS LOS FACTORES NUESTRA POSICION POLITICA DE DEFENDER LA PATRIA, DE LOGRAR QUE LA CAPITAL HABANERA LISCA BELLA EN SU 499 ANIVERSARIO Y POR DEMAS PRIMO UN AMBIENTE DE SEGURIDAD, CONFIANZA Y COMPROMETIMIENTO MORAL EN LA LUCHA ANTIVECTORIAL, EN LA REPARACION DE CMF, ASI COMO AREAS DEL POLICLINICO, RESOLVER Y DAR CON PRONTITUD RESPUESTAS A LAS INQUIETUDES DE LA POBLACION, ACABAR CON LA INDISCIPLINA SOCIAL Y REITERAR EL COMPROMISO CON LA PATRIA. GRACIAS AL DLEGADO TRUJILLO, FUNCIONARIO DEL MINSAP, GRACIAS PUEBLO, GRACIAS REVOLUCION.ME SIENTO MAS SATISFECHA Y COMPROMETIDA CON MI TRABAJO CON MI GENTE Y TENGO MUCHA MAS CONFIANZA EN NUESTRO SISTEMA SOCIALISTA.

  • josefina chiong venta dijo:

    vivo en altahabana, calle e 1518 / 12 y N. hace falta mejorar en el tema mantenimiento, hidraulico ascensores, higiene y que planificación física resuelva las igeladidades, muchas naves para guardar carros, carpinteria, talleres inventados para soldar mucho ruido y fosas , la bodega que esta contemplada en el mismo edificio en estado crítico donde se guarda la canasta básica de la población, el el edificio de al lado cimex que tiene bastante recursos dejaron los locales de electrodomesticos, mercado, perfumeria. abandonado y en pesimas condiciones, afectando a toda la población que se aliviaba de los productos de dicha tienda. y eso ahora esta vació y lleno de ratas. en ves de reparar y lograr ingresar dinero al país. lo mas facil fue cerrar y dejar destruir dichos locales en vez de reparar y seguir aprobechando ingresar divisas al país. MAS QUE CONTRUIR, DEBEMOS RPARAR Y MANTENER.

  • Francisca Garcia Reyna dijo:

    Soy Delegada del municipio Boyeros en el cual existen mas de 50 barios precarios o acentamientos ilegales y de ellos en mi Cir. tengo 5 barios, los cuales tienen mas de 50 años, sus viviendas son de tipologia 1 (277) y solo 24 con piso de tierra, estan gasificado (pacto social),pagan la corriente porque tienen metroscontadores,agua,se eradicaron las tendederas electricas pero nos quedaba ese detalle legalizacion de las viviendas , en estos barios es donde mas casos sociales existen, personas mayores , niños , embarazadas que se le brindan todas las atenciones pero al no tener libreta de abastecimiento se ven obligados a comprar en la calle la leche y lo demas ,esperamos que las entidades facultadas de los teritorios hagan lo que establecen las regulaciones urbanisticas .
    Felicito a todo el colectivo de la mesa redonda por el buen trabajo que realizan y si no es mucho pedir le mando un abraso a nuestro presidente Diascanel .

  • Arrendado en Sagua de Tanámo, Holguin. dijo:

    Cuando se habla de la Vivienda veo muchos baches, es el caso de mi hermana en Sagua de Tánamo, Holguín.Es arrendada su Vivienda por Compra Venta Ilegal.
    y la familia, amigos, conocidos y relaciones que tenemos nos pregutamos:

    En el caso de las Viviendas Arrendadas, fue una medida que se adopto cuando era penalizada esa compra de la vivienda, porque no se podia ni vender ni comprar.

    Ahora ya podemos vender y comprar, Me pregunto:

    Que se necesita, para las personas que estan en esta situación, puedan obtener su propiedad,

    Es muy molesto una ley, un articulo ó un acuerdo del consejo Popular, en el que esta amparada dicha propiedad, se apruebe un documento por el cual estan penando, los que en su desespero compraron una vivienda, como es el caso de mi hermana Elena Victoria Perez Pico.

    Que hay que hacer para que estas personas puedan alcanzar su propiedad

    ¿Por que no se formula un tramite para que los arrendados por este concepto que fue en su tiempo penado.Y ahora puedan disfrutar de lo que con su sudor llegaron a obtener una vivienda?

    ¿Porque siguen sancionados por dicha ley?

    Que solución se le Puede Ofrecer a estas personas, que como mi hermana lleva mas de 16 años pagando lo que ya havian pagado a una persona que era propietario de ese local, y ahora de por vida se le paga al estado para poder disfrutar de la casa que tantos deceo tener. cuando ya es una ley que caduco.

  • josefina chiong venta dijo:

    NO SOLO CONSTRUIR, SINO PRESERVAR, REPARAR Y MANTENER. EMPRESA DE ASCENSORES UNISA Y EDIFICIOS ALTOS NUNCA TIENE RECURSOS PARA REPARAR ASCENSORES Y PONEN EN EDIFICIO DE 12 PLANTAS 144 APTOS. EQUIPOS PEQUEÑOS Y NO SE LES DA MANTENIMIENTO APROPIADO. ASI COMO LAS INTALACIONES HIDRAHULICAS LAS PONEN POR DENTRO Y LAS FILTRACIONES DESTRUYEN ACELERADAMENTE LAS EDIFICASIONES.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.